Sora y compañía han llenado los corazones de una generación

Kingdom Hearts – 15 aniversario: Recuerdos Lejanos

15-aniversario-kingdom-hearts

Kingdom Hearts es una franquicia complicada en muchos aspectos y el paso de los años solo hace acentuar este hecho tras cada nueva entrega, tráiler e incluso imagen promocional. Pocas sagas en el mundo son capaces de levantar tanta expectación por una simple captura de pantalla, una nueva escena en un capítulo para su juego de móviles o una ilustración de su creador, Tetsuya Nomura.

En los últimos 15 años, hemos recibido un total de diez títulos principales y nueve versiones mejoradas. Su primera entrega, Kingdom Hearts para PlayStation 2, fue la base desde donde toda la trama se iría desarrollando a lo largo de todos estos años. No exenta de fallos, el atractivo de esta entrega reside en contar una historia relativamente simple donde se presentan los aspectos más importantes del resto de títulos: la fusión de los universos de Square y Disney, una estética y desarrollo al más puro estilo shonen y una jugabilidad atractiva.

2570867-603392962_1365921782

¿Por qué Kingdom Hearts ha triunfado a pesar de sus evidentes problemas? Es una saga que sabe emocionar por su estilo puramente shonen, basado en temas tan dispares como la amistad, el amor o el miedo a la pérdida. Sus personajes tratan temas de la juventud como la identidad, la autorealización y saben empatizar con los jugadores de una forma única. Más allá de una serie de mecánicas con una ejecución correcta -con errores, pero, a su vez, atractiva-, Kingdom Hearts representa la nostalgia hecha videojuego. Ya desde su concepción, sumando personajes de Disney o Final Fantasy, buscaba atraer a esos jóvenes que ya habían disfrutado de varios títulos principales de Final Fantasy y, por otro lado, a esos niños que habían crecido viendo a Mickey, Donald y compañía.

Aunque hoy en día podríamos considerar la historia de Kingdom Hearts enrevesada y contradictoria en muchos puntos, su primera parte ofrecía un desarrollo bastante concreto: estableciendo a Sora como el único portador de la Llave Espada y ocultando tras su desaparecido amigo Riku un oscuro plan. No era difícil dejarse llevar por Sora, a través de sus viajes junto a Donald y Goofy, gracias a su naturaleza ingenua. El ingenuo protagonista, era una vez más, el hilo conductor para servirnos de presentación de los puntos clave de la saga y, hasta hoy en día, es recomendable introducirse en la franquicia por esta entrega para no sentirnos abrumados por«lo que vino después».

Personalmente, pienso que la historia de Kingdom Hearts fue escrita por Tetsuya Nomura para crear un solo episodio -ya sabemos que la industria del videojuego siempre hay que dejar una puerta abierta, pero ya sabéis a lo que me refiero-. El primer Kingdom Hearts es por sí solo un juego con el suficiente empaque como para tener un comienzo, desarrollo y final. Podría haber terminado ahí y no habría mayor problema. Evidentemente, las 5,6 millones de copias vendidas en el mundo de esta primera entrega eran demasiado jugosas como para quedarnos en un juego.

Tetsuya Nomura hablaba de Kingdom Hearts en sus entrevistas sobre Kingdom Hearts II como una introducción a los distintos conceptos de la saga y sus consiguientes secuelas, en especial su segunda parte numerada, ahondarían cada vez más en los secretos y oscuros planes del verdadero villano: Xehanort. Lo que pocos sospechaban por aquel entonces es que hasta nueve plataformas contarían con un título de Kingdom Hearts y, a diferencia de otras sagas, todos ellos -salvo excepciones muy concretas, cuentan con una importancia capital dentro de la cronología de la franquicia. Tres de los mejores ejemplos para describir esta importancia son:

358-over-2-days1

  • Kingdom Hearts: Chains of Memories (GBA -- 2004): servía como nexo entre las primeras entregas numeradas y nos presentaba a la misteriosa Organización XIII.
  • Kingdom Hearts: 358/2 (NDS -- 2009): se centraba en el día a día de tres miembros importantes dentro de la organización: Roxas, Axel y Xion.
  • Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP -- 2010): nos narraba los hechos acontecidos antes del primer Kingdom Hearts y se centraba en tres aspirantes a Maestros de la Llave Espada: Aqua, Ventus y Terra, además de revelar a Xehanort, el villano principal.

Es muy fácil decir que cada entrega de una franquicia es importante para su conjunto, muchas veces se afirma lo mismo en muchas sagas. No obstante, Kingdom Hearts introduce nuevos conceptos con cada lanzamiento: Sincorazones, Incorpóreos, Nescientes, etc. Es difícil explicar de qué va exactamente Kingdom Hearts sin entrar en el peligroso terreno de los destripes y es, probablemente, su principal problema a la hora de presentarlo a los nuevos jugadores. A día de hoy, es imposible entender Kingdom Hearts II sin la presencia de Kingdom Hearts: Chain of Memories, dado que el título de Game Boy Advance, como comentamos, presenta a la Organización XIII y la segunda entrega principal gira en torno a ella. Al final, nos encontramos ante un puzle repartido a lo largo de muchas plataformas -- hasta hoy, gracias a Kingdom Hearts HD 1.5 +2.5 Remix para PlayStation 4- y esparcidos durante más de quince años.

Layered Sora_FINAL copia

Por esta razón, en muchas ocasiones, nos enfrentaremos a importantes contradicciones, situaciones que parecen arregladas con “parches” y, en general, esa sensación de confusión a la hora de enlazar todos los hechos sucedidos hasta el momento. Se nota cómo Tetsuya Nomura ha tenido que realizar a lo largo de todo este tiempo una serie de malabares para encajar las historias de distintos personajes, el solapado de distintas situaciones y la reaparición de personajes por las propias necesidades del guion. Es difícil saber quién es realmente el culpable de esta situación: ¿Square Enix, Disney o el propio Nomura? Probablemente, todos tengan algo de culpa al estirar un chicle a lo largo de tanto tiempo. Es fácil decirlo con la perspectiva de los años y sin saber realmente qué nos ha llevado a esta situación.

Hay dos formas de entender la gran expansión de la franquicia a lo largo y ancho de tantos sistemas de entretenimiento en los últimos años: SquareSoft/ Square Enix, obviamente, buscaba una forma de expandir la franquicia, sacarle rendimiento económico y darla conocer a los poseedores de las distintas consolas del mercado y hay muchos ejemplos de jugadores que se engancharon por los distintos títulos catalogados erróneamente como secundarios. Por otro lado, esto también perjudicaba a la propia comunidad con un único sistema a la hora de seguir el hilo de la saga según esta se iba enrevesando hasta niveles insospechados. Además, la propia industria del videojuego con sus prejuicios hacia los juegos para dispositivos portátiles de títulos de sobremesa tampoco ayudaban a esa idea de “juegos secundarios”.

Por todo lo que he dicho, podría parecer que la historia de Kingdom Hearts es un absoluto desastre y, por suerte, no es así. A pesar de sus evidentes incongruencias en ciertos aspectos y tras dejar con cada entrega a los mundos de Disney como un mero adorno detrás de una trama propia, Kingdom Hearts sigue evocando aquello que ofrecía su primera aventura: una historia sobre la identidad, la lucha entre la luz y la oscuridad y la autorealización.

kingdom hearts 28

Parte de la culpa la tiene su elenco de personajes: ya no es solo Sora y es que otros actores como Riku, Aqua, Lea o Roxas han ido evolucionado hasta convertirse por méritos propios en pilares donde se sustenta la franquicia. Tampoco se quedan atrás sus antagonistas, encabezados por Xehanort, Xemnas y Ansem. Entre los puntos más destacables de Nomura se encuentra su capacidad de crear todo tipo de individuos con sus motivaciones y sentimientos capaces de enfatizar con sus seguidores, además de explotar al máximo su estilo artísticos extremadamente japonés y qué tanto rentabiliza Square Enix en sus años recientes -por algo será-.

Con Kingdom Hearts III llegará el fin de la denominada saga del “Seeker of Darkness”, la cual gira en torno a la figura de Xehanort, pero el futuro de la franquicia en sí parece ir más allá de esta entrega y solo el tiempo dirá si estamos ante otros quince años más de mundos de fantasía, espadas en forma de llaves y juegos para móviles con aspectos importantes de la historia. Kingdom Hearts no es una franquicia perfecta, pero es especial para una generación de jugadores y, amigos y amigas, ese es su principal éxito.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Kingdom Hearts es una franquicia de JRPG desarrollados y publicados por Square Enix. Su historia contiene crossovers con personajes e historias de Disney, así como de otros títulos de S-E como Final Fantasy o The World Ends With You. Está dirigida por Tetsuya Nomura, conocido por su trabajo como diseñador de personajes en S-E, y cuenta con multitud de entregas, precuelas, spin-offs y material relacionado.

Sinopsis

Sora es un joven que vive con sus amigos Kairi y Riku en las paradisíacas Islas Destino. Una tarde, estos deciden hacer una barca para encontrar otros mundos, y descifrar así el incierto pasado de Kairi. Todo parecía perfecto, pero esa misma noche unas extrañas criaturas conocidas como “sincorazón” atacan la isla y separan a Sora de sus amigos. Tras vencer a un terrible enemigo con su recién adquirida Llave Espada, Sora aparece en un lugar desconocido.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

Nomura celebra el 2º aniversario de Kingdom Hearts Union X con una ilustración
D23-Expo-Japan-2018-1200x600
Kingdom-Hearts-III_2017_07-15-17_002

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ