koi-nya logo
Si hablamos de RPG japonés, la imagen que se nos viene a la cabeza es de un mundo de fantasía, comúnmente de corte medieval, donde las fuerzas del bien y el mal luchan para salvar o destruir el mundo y una historia desarrolla a los personajes que se involucran en dicha batalla. Este patrón, repetido en incontables ocasiones a lo […] 2017-03-29T18:01:12+00:00 , , , , , , , ,
Atlus y el P Studio nos traen uno de los juegos más esperados de los últimos años: ¿te robarán a ti también el corazón estos ladrones?

Análisis: Persona 5 (PS4/PS3)

analisis-persona-5

Si hablamos de RPG japonés, la imagen que se nos viene a la cabeza es de un mundo de fantasía, comúnmente de corte medieval, donde las fuerzas del bien y el mal luchan para salvar o destruir el mundo y una historia desarrolla a los personajes que se involucran en dicha batalla. Este patrón, repetido en incontables ocasiones a lo largo de los años y en diversas plataformas ha llevado a establecer unos “estándares” de facto en los RPG de corte japonés que, con el tiempo, los no tan acérrimos al género se hayan cansado de él. Pocos son los que se atreven a romper con dicha norma e innovar pero si hay un nombre dentro de este grupo selecto capaz de crear una nueva escuela dentro del RPG japonés cuya repercursión hace que decenas de juegos le hagan “homenaje” copiando sus elementos es, sin duda, la franquicia Persona de Atlus.

Y es que, ocho años después de la salida de Shin Megami Tensei: Persona 4, tras vivir de sus rentas mientras tanto, Atlus ha desarrollado por fin una nueva entrega numerada en la que promete, una vez más, romper con los establecido y dar mucho que hablar por su personalidad y estilo propio. Ya os hablé de él en su momento con unas primeras impresiones pero hoy os traigo un análisis completo para hablaros de las virtudes de este Persona 5 que llega a Occidente para robarnos el corazón. Que comience el juego.

Ficha técnica y valoración

Título original:Persona 5 (ペルソナ5)
Compañía:ATLUSPlataforma:PlayStation 3 / PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:15/09/2016 (JP) / 04/04/2017 (EU)Género:RPG
Director:Katsura HashinoCompositor:Shoji Meguro
Duración:100+ horas
Argumento
88
Gráficos
90
Jugabilidad
95
Música
92
Total
92

Un ladrón de guante rojo

Sólo con echar un vistazo a la ambientación general de Persona 5 podemos hacernos una idea de que el título tiene un aire más oscuro respecto a su predecesor, Persona 4, donde el espíritu de juventud era uno de los elementos más presentes en la historia de Inaba, y esto está unido a la personalidad y trasfondo de nuestro protagonista, quien tiene antecedentes penales: algo que marca su día a día incluso tras mudarse a Yongenyaja, barrio cercano a la metrópolis de Shibuya en Tokio. En su nueva vida en la gran ciudad, estará al cargo de Soujiro Sakura, quien regenta una cafetería de curry y café y, ante todo, no quiere problemas, por lo que se encargará de meternos en vereda continuamente. En el instituto Shujin también nos tendrán fichados como “chico problemático” aunque esto no impedirá que el protagonista pueda sacar a relucir su sentido de la justicia como líder de la banda de ladrones fantasma y ponga patas arriba el instituto, la ciudad y hasta el mundo entero.

Persona 5 comienza a toda velocidad con una operación de extracción del tesoro de uno de los Palacios, las mazmorras que forman parte del mundo del subconsciente al que pueden acceder los protagonistas y mediante el cual pueden hacer arrepentirse de sus crímenes a los malhechores. Todos los personajes usan nombres en clave y Joker -nuestro protagonista- dirige dicha operación en el mes de agosto, tras cuya resolución, la acción de Persona 5 cambiará a abril y nos contará cómo todos los personajes llegaron a formar la banda y a realizar el mencionado atraco en el casino. Es por ello que más de la mitad del juego la viviremos en forma de flashback jugable donde poco a poco nos iremos acercando al fatídico día donde todo cobrará sentido.

11 minutos de la versión inglesa de Persona 5

Volviendo al curso cronológico de la historia, y sin entrar en más detalles para no desvelar demasiado, el protagonista se verá envuelto junto a Ryuuji Sakamoto, otro chico problemático y compañero de clase, en un incidente en el instituto, que podrá suponer la expulsión de ambos. Mientras ocurre esto, ambos se verán transportados al mundo del subconsciente por culpa de una aplicación de navegación misteriosa que aparece en sus móviles y allí conocerán a Morgana, un extraño ser con apariencia gatuna que dice ser un humano que ha perdido sus recuerdos. Los tres unirán fuerzas y será así como terminen por quitarse las máscaras tras las que se esconden y acepten sus verdaderos sentimientos y debilidades, momento en el cual adquirirán la habilidad de invocar a los Persona.

A ellos se les unirá también una afectada por el suceso, Ann Takamaki, una chica que también ha sufrido en persona los crímenes del rey del Palacio. Uniendo sus fuerzas, Joker, Skull -nombre en clave de Ryuuji-, Panther -nombre en clave de Ann- y Mona -nombre en clave de Morgana- se harán con el tesoro del Palacio que permitirá que salgan impunes y el culpable revele sus crímenes, dando inicio a algo que no terminará ahí. Joker y los suyos quieren seguir limpiando la ciudad de corruptos adultos con poder y es por ello que formarán de manera oficial la banda de ladrones de corazones que cada vez buscará peces más gordos que ajusticiar, aunque, evidentemente, no todo saldrá a pedir de boca y cada vez se volverán más famosos pero, a la vez, estarán en el punto de mira para bien y para mal.

persona5 2

Confidentes del crimen perfecto

En estructura general, Persona 5 sigue la línea de los dos últimos títulos de la saga que más renombre le han dado y por eso encontramos un fuerte componente social centrado en desarrollar nuestras relaciones con otros personajes -los Confidentes- a la vez que combinamos la tarea de exploración, desarrollo de Personas y mejora de habilidades y realizamos tareas que mejorarán nuestros parámetros como protagonista para acceder a nuevos enlaces de Confidentes y mejorar los presentes. De la misma forma, mediante un calendario con “fecha límite” para que completemos la mazmorra actual y la historia prosiga, tendremos que organizar la vida de nuestro atareado protagonista para volverlo mejor persona a la vez que ajusticiamos a los adultos corruptos y, como no, disfrutamos de la juventud en nuestros días de instituto.

Esto hace que el abanico de posibilidades sea enorme, aunque las opciones irán ampliándose progresivamente y el título sea especialmente benevolente con los iniciados en la saga pues todos los conceptos se van explicando de una manera muy natural y sencilla, sin ser agobiante ni insultar nuestra inteligencia. Eso no quita, sin duda, que cuente con la dificultad que caracteriza a los juegos de Atlus y sea un reto en más de una ocasión, aunque no llega a niveles de desesperación y suele contar con bastantes puntos de salvado.

Sí será diferente a los anteriores juegos de la saga y algo muy de agradecer a mi parecer que las mazmorras dejan de ser aleatorias -salvo Mementos, una mazmorra especial que visitaremos varias veces a lo largo de la historia- y cuentan con un fantástico diseño de niveles, teniendo variedad, puzzles y mucha exploración. Cada una de ellas, completamente diferente entre sí y con una ambientación o “tema” muy definido, supondrá un nuevo mundo y contará en ocasiones con mecánicas de juego completamente nuevas para hacer nada monótona la exploración.

Este genial diseño de niveles en los Palacios, los grandes protagonistas de la mayor parte del título, ayuda a crear una ambientación única de los mismos para sacar a relucir uno de los temas más importantes en Persona 5: la verdad que sólo sale a la luz en el subconsciente. Y es que todo aquello que está oculto tras las máscaras en el mundo real muestra su verdadera forma en el subconsciente y Persona 5 no se corta un pelo. La crítica social al mundo actual, las grandes urbes, el lado más sucio de la política, las grandes empresas o la situación laboral y económica del Japón actual pasan por la tela de juicio de Atlus. Y es que Persona 5 es un juego para hacernos pensar, una obra que trasciende el habitual concepto de “pasatiempo” que se tiene sobre los videojuegos.

persona5 3

La joya de la corona

Aunque la exploración y el día a día en Persona 5 sean muy importantes, estamos ante un RPG y la piedra angular de todo juego del género, los combates, no se quedan atrás en cuanto a personalidad. Se habla mucho últimamente de que los “sistemas de combate por turnos están pasados de moda” en cuanto a videojuegos para consola se refiere, pero Persona 5 llega para demostrarnos que aún pueden dar mucho de sí. Con una velocidad endiablada, terriblemente dinámicos, intuitivos y llenos de posibilidades, los combates son extremadamente adictivos.

La base es la misma de su antecesor, pero destaca la inclusión de armas de fuego cuyas balas estarán contadas hasta que salgamos de cada Palacio que se unen a los ocho elementos principales, el ataque físico y el elemento Almighty para hacer realmente complejo el elegir a nuestros Persona en función de sus debilidades y fortalezas. Por supuesto, como buen Persona, el objetivo principal de los combates será atacar las debilidades de los enemigos y una vez estén inconscientes, realizar los ataques conjuntos que, en caso de acabar con ellos, mostrarán una espectacular animación por cada personaje. Para añadir nuevos elementos de estrategia a los combates tendremos también algunos nuevas funciones como el Paso de testigo, que nos permitirá organizar de manera eficiente los turnos +1 entre el resto de los miembros del grupo para maximizar nuestro tiempo de ataque.

Es necesario que dedique unas líneas también a hablar de la impresionante interfaz de usuario/menús integrados a la perfección con la acción y el combate; el uso de cámaras y elementos visuales también tienen una única función que cumplen a las mil maravillas: ser espectacular. Esta espectacularidad de Persona 5 se complementa con las animaciones de principio y final de combate que enlazan los mismos con la exploración de niveles sin tiempo de carga ni transición pues todo ocurre en tiempo real mientras vemos las breves animaciones, que además tendrán diversas variantes y nunca nos cansaremos de ver.

persona5 4

Los combates contra los bosses serán una historia aparte pues no sólo supondrán un mayor reto como es de esperar sino que, además, cada combate contará con mecánicas de juego diferentes y podremos tomar opciones para cambiar el curso de los mismoscomo sacrificar a un miembro del grupo como personaje manejable durante unos turnos para que se dedique por su cuenta a acercarse al boss para debilitarlo de otra forma, por ejemplo. Sí cabe mencionarse el hecho de que algunos nos traerán por calle de la amargura y el racionamiento del SP y los objetos será la única manera de sobrevivir a los muchos combates consecutivos que llegaremos a tener (acordaos de mis palabras cuando lleguéis al final del séptimo Palacio…). Esto también es aplicable a la exploración de las mazmorras en sí donde si queremos aprovechar al máximo nuestro tiempo tendremos que usar de manera muy inteligente el SP para poder acabarnos de una tacada cada Palacio, a veces una tarea casi imposible.

persona5_2015spring_s01

Un estilo propio que marca escuela

He comenzado este análisis hablando de los RPG japoneses y sus estándares y me veo en la necesidad de hacer otra crítica al mercado actual y que Persona 5 ha sabido llevar con mucho estilo. Hablo de la situación actual intergeneracional de consolas de videojuegos que, sobre todo en Japón, hace que muchos títulos salgan en PlayStation 3 y 4 y la mayoría de ellos cuenten con un apartado gráfico pobre que se queda a medio camino para que pueda llegar a un mayor público. Este mismo problema lo hemos vivido recientemente con Tales of Berseria y su anticuado motor gráfico, por ejemplo, pero no es el caso del nuevo Persona que solventa este bache con mucho estilo: Persona 5 no tiene un apartado gráfico de ultimísima generación como puede tener Final Fantasy XV, pero cuenta con un estilo propio muy marcado con look anime que le permite tener unos gráficos menos exigentes para el motor de PlayStation 3, a cambio de contar con unas animaciones extremadamente cuidadas para dar una sensación de realidad.

persona5_2015spring_s09

A nivel artístico, Persona 5 es un juego casi inigualable: desde diseño de personajes, todas las localizaciones, el diseño de mazmorras y escenarios, los enemigos… Es en todo en lo que se notan los ocho años de desarrollo del título a diferencia de los dos que tiene Tales of Berseria, por seguir con mi ejemplo anterior. Probablemente podría haber visto la luz antes, pero entonces no sería el Persona 5 que hoy día podemos disfrutar, con ese mimo y cuidado al más mínimo detalle. Si Nihon Falcom son los maestros de cuidar al milímetro las historias de cada personaje en sus mundos, Atlus y el P Studio son los magos de las animaciones realistas, llenas de detalles que sólo apreciaremos si miramos muy fijamente, y la integración de la interfaz de usuario dentro del juego. En lugar de abusar de la CPU de la consola, con modelados más sencillos a la par de elegantes y el uso de muchos efectos y recursos gráficos consiguen unos resultados sorprendentes que no nos harán cuestionarnos en ningún momento que estamos ante un título que ha sufrido por salir en PlayStation 3.

No sólo el remarcable diseño artístico le da personalidad a este título, ya que el apartado musical de Shoji Meguro también tiene mucha culpa en su ambientación. Con una tónica más jazz, sin olvidar sus habituales guitarras, y temas vocales en todo tipo de batallas y escenas, suponen un nuevo paso a la madurez de la saga con canciones más oscuras, además de los habituales temas que acompañan al día a día del protagonista. El apartado sonoro de excelsa calidad se completa también con el papel de los seiyuus japoneses que además podemos disfrutar en la versión occidental por primera vez en la saga, todo un regalo por parte de Atlus USA en forma de DLC gratuito.

persona5 1

Ríos en el desierto

Persona 5 ofrece la friolera de más de un centenar de horas y aun así nos quedarán incontables cosas por hacer y explorar en Tokio para sucesivas partidas y por ello, tras mis 140 horas de juego, podría estar hablando durante muchos más párrafos. Persona 5 es más que un videojuego, es una experiencia. Es un título con personalidad propia como para arrollar a prácticamente todos los RPG que hay en su generación que siguen “esos estándares que el aficionado espera del género” y un juego rompedor que no sólo nos divertirá durante muchas horas sino que nos hará pensar. Con una temática más madura pero sin perder su ápice de aventura juvenil, este grupo de adolescentes que se enfrenta a las injusticias del mundo luchando con demonios en el mundo del subconsciente será recordado por los años y generaciones venideras como lo fueron sus antecesores, porque Persona 5 es un nuevo título que marcará escuela.

persona5_2015spring_s08

Si hay algo que se le puede achacar es, como a otros Persona, su quizás excesiva longitud y su lento desarrollo con muchas partes dedicadas al día a día que puede echar a atrás a jugadores que vean esa barrera de las 100 horas como una montaña inescalable. Aparte de eso, también he de confesar que Persona 5 autoplagia en cierta manera algunos elementos de la historia de Persona 4 y en ese punto creo que se podían haber arriesgado a darle un nuevo giro de tuerca, pero el apoteósico desenlace una vez se desvela la verdad nos hace olvidar por completo esos baches y su final nos deja una sensación de plenitud sobresaliente.

Y es que Persona 5 es un juego que deja tanta mella que llega a hacer que todo lo que se juega después se compare con él en todos los aspectos. Estamos ante uno de los candidatos a mejor título del año y probablemente de la generación pues estos ladrones han venido a quedarse con nuestro corazón y dejar una marca imborrable en él.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Quinta entrega de la franquicia Persona para PlayStation 3 y PlayStation 4. Repite el tridente que se encargó de Persona 3 y Persona 4. Katsura Hashino como director, Shigenori Soejima como diseñador de personajes y Shoji Meguro como compositor.

Sinopsis

El protagonista de Persona 5 tiene antecedentes penales, algo que marca su día a día incluso tras mudarse a Yongenyaja, barrio cercano a la metrópolis de Shibuya en Tokio. En el instituto Shujin también lo tendrán fichado como “chico problemático” pero, para su desgracia, se verá envuelto en un incidente que puede conseguir que lo expulsen del centro. Al mismo tiempo, el protagonista y otro compañero implicado, Ryuji Sakamoto, se ven transportados al mundo del subconsciente gracias a una misteriosa aplicación de navegación que aparece en sus móviles y allí conocerán a Morgana, un extraño ser con forma de gato que dice haber perdido sus recuerdos, y conseguirán la habilidad de invocar Personas. Desde este mundo del subsconsciente, los tres junto a la ayuda de An Takamaki, otra compañera del instituto, tendrán que robar el tesoro del Palacio creado por el subsconciente del verdadero culpable y así hacer que admita su culpabilidad en el mundo real. Este será sólo el inicio de los llamados ladrones fantasma de corazones, quienes prometen limpiar el mundo de los adultos corruptos.

Proyectos relacionados

  • » Producto de la franquicia Persona

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Anonymus
Invitado

Why this game has less note to SDR2 in this website? :

Sorry, my level of spanish is bad.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Hi! The editor of the review is sleeping atm. He'll answer you asap.

Thanks!

Clow
Invitado

The reason is simple: genres are different and as a visual novel/plot-driven game, I think Super Danganronpa 2 is one of the most awesome games ever (and better than Danganronpa V3). Review scores are of course subjective but I had into consideration that P4G had a 90 in this site and as a whole game, Persona 5 is quite superior, that's reason I put it a 92. But SDR2 is still even superior, that's the reason it has a 93. Review scores are quite difficult to align but still I tried ^^u

Tyrano
Invitado

Me lo esperaba bueno pero viendo las notas y comentarios el hype está por las nubes. La verdad es que ahora echas la vista atrás y te da pena que el FFXV haya salido rana a pesar de la saga que es, solo espero que el DQXI sepa estar a la altura y que el JRPG viva muchos años más, enhorabuena por el análisis!

Zorbi
Invitado

Muy bueno el análisis, el juego ya estaba reservado pero ahora el hype ha salido de mi cuerpo y ha tomado vida propia. Tengo una duda que puede parecer una tontería pero que podría cambiar mi forma de jugarlo, y viendo vídeos y alguna review más no he encontrado respuesta: en las escenas animadas, con las voces en inglés éstas no tienen subtítulos (creo), si yo lo juego en japonés como tenía pensado, ¿salen los subtítulos?

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

¡Hola! En esta te puedo responder yo, no hemos jugado a la versión inglesa, pero tampoco tiene subtítulos en esas escenas.

Habrá que esperar al día de lanzamiento para saber si el parche con las voces japonesas incorpora estos subtítulos.

Zorbi
Invitado

Pues vaya, si no me falla la memoria los anteriores Persona tampoco tenían esos subtítulos, pero al ser la primera vez en la saga en incorporar las voces originales esperaba que los pusieran para la gente como yo que lo prefiere en japonés aun sin tener ni idea. Esperemos pues al DLC, ¡muchas gracias!

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Parece que me lo comentaron mal y sí tiene subtítulos, aunque en varios sitios se quejan de que no los tienen, así que es raro. Quizá haya que activarlos desde el menú o algo...

Storm
Invitado

He visto algún minijuego como el de baseball o pesca. Hay muchos? Se pueden repetir o al ir por dias lo limita mucho?

Clow
Invitado

Supones bien: todos esos minijuegos sirven para subir stats y consumen tiempo :/ es una pena porque en mi primera partida recuerdo que jugué al béisbol un par de veces y pesqué una vez para probarlo, si quieres priorizar los enlaces de Confidentes, no rinden mucho. También hay algunos minijuegos al jugar videojuegos en casa pero suelen ser pulsar botones en un tiempo determinado y por el estilo, así que muchos tampoco diría que hay.

Gonix
Invitado

¿Debería comprarlo para PS3 o esperar a poder comprar una PS4 para jugar a este juego?¿Es mejor jugar a alguno anterior antes de este o se puede empezar con el 5?

Dragón Legendario
Invitado

La diferencia entre ps3 y ps4 en cuanto a gráficos esta en tiempos de carga más bajos en ps4 y mejora gráfica que se nota pero no demasiado y en el precio (45-50 en ps3 y 60-70 con caja metalica en ps4). Quieres jugarlo en ps4? pues que sea por ese cmabio gráfico y la caja metallica. El juego en ps3 aprovecha el máximo de la consola, en ps4 se queda algo viejuno. De todas formas es un juegazo y artisticamente maravilloso. Para jugar a este persona no es necesario haber jugado a los anteriores persona, aunque si has jugado los anteriores tendrás guiños, algunos personajes que repiten como igor..

Gonix
Invitado

Gracias, cuando salga a la venta seguramente sea una compra instantánea, en el caso de que tenga dinero.

Clow
Invitado

En general te lo han respodido todo pero sí, lo corroboro. En el caso de Persona 4, haber jugado a Persona 3 tenía más importancia por el peso de los cameos pero en este caso es casi imperceptible así que puede jugarse sin ningún problema

Gonix
Invitado

Muchas gracias. Voy a acabar jugando a este juego de todas formas, lo único que dudaba era si pasarme los anteriores antes o después.

猫ルフィ (Neko Luffy)
Invitado

Yo solo vengo a decir que me parece incomprensible que haya gente que diga que la nota está subida porque ellos se la quitaban por estar en inglés... A lo mejor el señor Jose y yo tenemos choques entre nosotros pero creo aquí lleva razón y que esto ya es pasarse. Si el juego es bueno, es bueno aunque venga incluso solo en japonés. Otra cosa es que viniendo en inglés prefieras no comprártelo, pero vamos que yo estoy ahora con Project Zero 5, así que...