koi-nya logo
La Tierra ha sido invadida por alienígenas. Envían máquinas para atacar a la humanidad. Es un caos. La humanidad se refugia en La Luna. Montan un cuartel general en su órbita, lleno de androides, dispuestos a reclamar aquello que les ha sido arrebatado. Pero no es sencillo, cada vez que lo intentan, fracasan. Y así durante muchos muchos años. Ahora, […] 2017-03-23T21:19:02+00:00 , , , ,
Un conflicto interesante

Identidad robótica - Una opinión sobre NieR: Automata

opinion-nier-automata

La Tierra ha sido invadida por alienígenas. Envían máquinas para atacar a la humanidad. Es un caos. La humanidad se refugia en La Luna. Montan un cuartel general en su órbita, lleno de androides, dispuestos a reclamar aquello que les ha sido arrebatado. Pero no es sencillo, cada vez que lo intentan, fracasan. Y así durante muchos muchos años.

Ahora, la superficie del planeta no tiene nada que ver con lo que una vez fue. Está llena de ruinas, de vegetación que crece entre las piedras, de metal oxidado... Y de máquinas. Aquellas máquinas enviadas para acabar con la humanidad, ahora no son más que máquinas que vagan por La Tierra buscando su sitio. No quieren luchar más, no les interesa. Esto lo deja claro NieR: Automata durante gran parte de la primera mitad del juego. Durante la misión de 2B y 9S, no paran de encontrarse con máquinas que no dan el primer paso en el conflicto directo. Ni indirecto, ni de ningún tipo.

Esto es una revelación más importante de lo que parece porque en cierto momento temprano en la historia, se nos presenta una aldea de máquinas, que, a diferencia de las máquinas que nos hemos encontrado por el camino, estas parecen querer organizarse en comuna y vivir en total tranquilidad. "No somos vuestro enemigo". "No deseamos la guerra". Es lo que dicen y lo repiten una y otra vez y si tú les atacas, a diferencia de los otros, es cierto. No atacan de vuelta. No devuelven el golpe. Y este solo es un ejemplo de máquinas que no quieren atacar, pero no acaba ahí. Ni mucho menos.

Las máquinas también forman lazos emocionales entre ellas. Familiares. Sufren si sus amigos están en peligro. Pero no comprenden lo que sienten o lo que sienten se contradice con lo que para nosotros los humanos es completamente lógico sentir. Porque las emociones no son lógicas. Las máquinas pueden leer, pueden sacar información de libros sobre cómo pensaba la humanidad, cómo actuaba. Cómo sentía. Pero no terminan de comprenderlo del todo y es una humanidad torpe. Y entonces empiezan a plantearse preguntas. Preguntas existenciales. Cuál es su cometido en el mundo. En qué deben creer. Qué es importante para ellas. Cuál es su motivación.

El tema podría ser típico porque no es un tema que no se haya tratado en multitud de historias de ciencia ficción pero la diferencia de NieR: Automata, el por qué es tan interesante, es porque el otro lado de la discusión, la respuesta que pueden obtener las máquinas, no es de humanos que podrían tener la respuesta porque las máquinas se basan en ellos, no. El otro lado son 2B, 9S, la Resistencia, etc. Son androides. Androides hechos por humanos para defenderles, sí. Pero no dejan de ser máquinas también. Es un diálogo entre robots haciéndose preguntas para las que no tienen respuesta. Y por eso el tema de la identidad es tan fuerte en NieR: Automata.

Veréis.

Es difícil hablar sobre Automata sin hacer spoilers sobre la trama y quedarte a gusto, porque el tema principal no es la propia trama sino el conflicto de la identidad. Y sí, los eventos se suceden porque hay una historia detrás que es muy buena, pero parece intentar que todos los acercamientos de la trama hacia sus personajes son teniendo en cuenta o tomando como base este conflicto. Y eso es lo que hace a NieR: Automata un juego superior a la media, que va creciendo cuanto más avanzas en la historia principal y más se retroalimenta de su ambientación a través de la mayoría de misiones secundarias. Es mucho más que su apariencia, así como lo fue Spec Ops: The Line, solo que este NieR no duda en arriesgarse también desde el punto de vista del gameplay.

NieR: Automata es una experiencia enriquecedora recomendada a todo aquel que no solo quiera acción fluida, cómoda y sólida, sino también le guste pararse a pensar en temas filosóficos de este calibre sin miedo a equivocarse y a su vez disfrutar de una historia maravillosa.

Gloria a la humanidad.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego de la saga NieR, spin-off de Drakengard, desarrollado por Platinum Games y publicado por Square Enix para PlayStation 4 y PC. Dirigido por Yoko Taro y producido por Yosuke Saito.

Sinopsis

En un futuro lejano, una raza alienígena ha invadido la Tierra y desplegado unas armas conocidas como “Machine Life-Forms”. A causa de su inconmensurable poder, la humanidad se vio forzada a escapar a la Luna. Para volver a conquistar su planeta natal, la humanidad organiza una resistencia basada en androides soldado preparados para el combate. Posteriormente, para finalizar el punto muerto en el que se encontraban, lanzaron la unidad “Yorha”, un nuevo tipo de soldados avanzados. En una tierra estéril donde los humanos no existen, los “Machine Life-Forms” y los androides luchan. Esta guerra es la llave que abre la puerta a una verdad desconocida…

Proyectos relacionados

  • » Producto de la franquicia NieR

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Pablo Gorrión LA
Invitado

a mi me ha marcado, sin spoiler debo decir que el final E... me ha marcado mucho es original hasta en eso, gracias a Yoko Taro por esa historia y originalidad