Vuelta a Gensokyo

Análisis: Touhou Genso Wanderer (PS4/PS Vita)

analisis-touhou-genso-wanderer-ps4

Como ya comentamos en el análisis Touhou Genso Rondo: Bullet Ballet (PlayStation 4), la franquicia Touhou se ha prodigado en ofrecer a lo largo de los años y mediante varios desarrolladores una amplia gama de productos spin-off inspirados en los danmaku originales creados por el Team Shanghai Alice (ZUN). Habitualmente, cuando una saga toquetea con varios géneros y deriva el desarrollo a terceras empresas, podemos encontrarnos con juegos teóricamente inferiores a los títulos principales y el miedo entre los seguidores más acérrimos suele preocupar en cada lanzamiento.

Genso Rondo: Bullet Ballet no acababa de ofrecer una experiencia a la altura del nombre de Touhou y, aún así, NIS America ha continuado apostando con la franquicia con este Genso Wanderer, el cual se mete de lleno en el prolífico género Roguelike.

Título original:不思議の幻想郷3
Compañía:AQUA STYLEPlataforma:PlayStation 4/PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:24/03/17Género:Roguelike
Duración:+ 50 horas
60
65
75
70
70

En esta ocasión tomamos el papel de la archiconocida Reimu Hakure en su camino para solventar un misterioso incidente que sucede con Rinnosuke. La historia en sí no cuenta con una excesiva profundidad y más allá de los guiños para los aficionados de la franquicia, no aporta demasiado. Además, tenemos un problema importante: ciertas escenas importantes del juego no cuentan con subtítulos en inglés -por alguna extraña razón salen en japonés- y necesitarán de un parche para arreglarlas (o eso esperamos). Aun así, cumple con su papel como vehículo conductor para no desviarnos de su principal objetivo: subir y subir pisos de las mazmorras.

El género Roguelike ha dado lugar a lo largo de los años múltiples transformaciones y ha engendrado grandes obras como los recientes The Binding of Isaac, Rogue Legacy o Nuclear Throne. También ha encontrado su propio nicho en Japón como la saga de videojuegos Mystery Dungeon de Spike Chunsoft, la cual ha contado con los famosos spinoff de Pokémon: Mundo Misterioso y recientemente con Etrian Odyssey.

Touhou Genso Wanderer sigue la estela de los títulos de Spike Chunsoft para ofrecernos un Roguelike prácticamente similar a lo visto en Pokémon: Mundo Misterioso y compañía a nivel de mapas, sistema de compañeros (hasta seis disponibles), nivel de hambre para limitar nuestros movimientos y trampas. Más allá de esto, nos espera la habitual subida de pisos hasta la cima, mientras nos cruzamos con pequeñas poblaciones donde curarnos, mejorar nuestros objetos y charlar con ciertos NPC. Uno de sus puntos diferenciales más destacables son las habilidades “danmakus” de Reimu, las cuales imitan las habilidades originales de nuestra protagonista y nos permiten limpiar zonas e incluso pasillos enteros. No es algo realmente novedoso a nivel jugable, pero sí ayuda a dar algo más de identidad a una propuesta poco diferencia con respecto a otros. Resulta realmente una pena que su uso no esté mejor integrado para aprovechar todo su potencial y terminemos guardando estas habilidades para situaciones de emergencia.

Quizá el mayor acierto e inconveniente al adentrarnos en este Touhou, como suele ser habitual en los exponentes más duros del género, es una dificultad alta en sus primeros compases: desconocer las trampas, patrones de los enemigos y otros secretos del juego son parte de una curva de aprendizaje invertida que nos obliga a masticar todas sus mecánicas hasta dominarlas. No obstante, se plantea como un juego accesible una vez nos llevamos los primeros sustos y esto nos permite ir adentrándonos poco a poco en una propuesta bastante simple y, a su vez, efectiva. Al morir perderemos toda nuestra experiencia, aunque, por suerte, mantenemos los objetos y esto nos permite explotar el sistema de mejora disponible en los pueblos para obtener armas más poderosos y, poco a poco, derrota a derrota, todo fluye.

No obstante, si se echa en falta una mayor fluidez a la hora de llevar todo el desarrollo del juego y es algo que le aleja de los mejores exponentes del género. Algunas situaciones se tornan demasiado injustas en muchos momentos y las habilidades del jugador quedan en un segundo plano, dando cierta sensación de injusticia en determinadas situaciones.

Touhou Genso Wanderer no ofrece ningún elemento especialmente diferenciador con respecto a los habituales exponentes de su género, pero también triunfa al ofrecer una experiencia desafiante y no fallar en su propuesta principal de atraer a nuevos jugadores por su sencillez.  Tanto los amantes de Touhou, como los aficionados a los Roguelike estilo Mystery Dungeon podrán encontrar en este título una interesante alternativa.

No obstante, echamos de menos una mayor diferenciación con respecto a otras propuestas y aquellos que busquen una nueva visión de los clásicos Roguelike japoneses no lo encontrarán en un juego con unas bases muy claras y definidas

• Observador

No obstante….. que conste