¿Por qué la sangre es de color rosa?

Análisis: Danganronpa 1•2 Reload (PlayStation 4)

analisis_danganronpa_reload

A estas alturas, probablemente todo el que lea estas líneas le suene (o conozca) la franquicia Danganronpa, ya sea por haber jugado a los títulos, haber visto los animes o simplemente por haberlos escuchado mencionados. No es precisamente una saga completamente desconocida para los que, como yo, consumimos material audiovisual, interactivo o simplemente visual, del país nipón. Además, los títulos aquí incluídos, ya han sido analizados en esta casa, tanto la primera entrega como la segunda, así que, probablemente Danganronpa no os sea un nombre extraño.

Desarrollados por Spike Chunsoft y Abstraction Games, Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair se ven las caras en este recopilatorio para PlayStation 4, titulado Danganronpa 1&2 Reload. En esta versión se incluyen los títulos originalmente de PlayStation Vita, lo cual incluye el School Mode en el primer juego, pero con mejoras de resolución gráfica y de calidad de sonido, adaptándolas a la pantalla grande que puede ofrecer un televisor, por encima del tamaño de la portátil de Sony. Lo que viene siendo un “acabado HD”, a los cuales les sienta de maravilla.

Pero nunca está de más un recordatorio. Somos Makoto Naegi, un estudiante de instituto que es invitado a cursar sus estudios en la aclamada Academia Hope’s Peak de estudiantes “Ultimates”, perdón la traducción. En esta academia solo entran los mejores alumnos en su campo, de ahí el término “Ultimate”. Están la mejor escritora, el mejor líder de banda de moteros, la mejor idol, y un largo etcétera. Makoto es elegido al azar de una lista de tantos otros estudiantes y por tanto, su habilidad especial es la de tener suerte… Sin embargo, su suerte parece acabar en principio cuando, una vez allí, la realidad es distinta: Los alumnos no han sido invitados para estudiar, sino para participar en un juego de desesperación en el que tendrán que matar a uno de sus compañeros… y no ser descubiertos, para poder escapar. Y este macabro juego está orquestado por lo que parece ser una máquina controlada de manera remota con la forma de un oso muy carismático: Monokuma.

Monokuma dice ser el Director de la Academia Hope’s Peak, es el que dicta las reglas y es el que los tiene encerrados y les invita a participar en el juego. Cuando un asesinato se comete y al menos tres personas descubren el cuerpo, Monokuma les da un cierto tiempo para investigar la escena del crimen para, una vez acabado este, que comience el Juicio de la clase. En estos juicios, todos los participantes se reúnen formando un círculo y discuten contrastando pruebas con la intención de descubrir al asesino y que este se lleve un castigo porque de no hacerlo, el asesino será libre y el resto de participantes serán los que sufriran el castigo. Este castigo es, ni más ni menos que la ejecución, así que su vida está en constante peligro, lo que invita a poco a poco sentir más paranoia y sobre todo, desesperación. La segunda parte tiene una premisa similar, solo que cambiando de personajes y sucediendo en un conjunto de islas en vez de un edificio.

La trama de cada juego se divide en capítulos. Y cada uno de ellos tiene una estructura similar que se ve alterada o alargada poco a poco cuanto más se avanza en la trama y más compleja se vuelve, porque Danganronpa no es solo asesinatos y juicios en un entorno controlado por un oso electrónico. Pero el grueso jugable del título está sin duda en los juicios, los cuales se basan en una serie de minijuegos simples pero que requieren de lógica y entendimiento por parte del jugador y que poco a poco se van complicando a medida que pasan los capítulos. Sin embargo, la cohesión entre estos minijuegos y lo que va ocurriendo durante el juicio no es especialmente notable. Hay minijuegos demasiado estúpidos, especialmente en el primer juego y otros demasiado intrincados solo para formar una palabra que hace tiempo que estamos rumiando en la cabeza y en general el simbolismo de los mismos carece de sentido en la trama. Están ahí para mantener el atractivo jugable porque el resto del capítulo carece de especial interactividad. Porque no nos equivoquemos, Danganronpa es, en sí, una novela visual.

Retomando la pregunta inicial, fue lo que primero se me pasó por la cabeza al empezar a jugar a Danganronpa. ¿Por qué la sangre es de color rosa? Tras comentarlo con amigos, todos llegaron a la misma conclusión: por censura. Pero yo me seguí preguntando por qué. ¿Por qué si es por censura, no la pusieron negra, que suele ser lo típico? Porque Danganronpa es una saga que conoce sus puntos fuertes. Sabe que entra por los ojos y sabe capturarte con su trama. Uno de los puntos fuertes de la saga es su apartado visual. Su carisma visual es en lo que primero te fijas y eso lo sabe muy bien. Los escenarios en 3D son simples, pero la forma de presentarlos, junto a los personajes, como si fueran de cartón, llama la atención. Esto está acompañado siempre por una banda sonora excelente y un trabajo de actores de doblaje más que notable, especialmente durante los juicios, donde la presentación se dispara en calidad, todos los planos están medidos perfectamente para evocar lo que pretenden en cada momento y cada línea de texto tiene su correspondiente línea de voz. Presenciar los juicios y el cuidado extremo que se ha tenido en ellos es fantástico, especialmente en el primer juego.

Su otro punto fuerte es, sin duda, la trama. Como comentaba antes, Danganronpa es una novela visual. No es una aventura gráfica, como puede ser Phoenix Wright. Es una novela visual y como tal, el peso de la trama recae en los textos. Pasas mucho más tiempo leyendo que interactuando durante el juego, es algo a tener en cuenta. En un principio, el título parece estar muy centrado en los asesinatos y los juicios pero a medida que avanza la trama, eso poco a poco va quedando en un segundo lugar, pues los personajes no dejan de intentar encontrar otra forma de escapar que no sea asesinando a sus compañeros, pasando el grueso de la historia a lo realmente importante, que es qué está pasando ahí, al mismo tiempo que no se descuidan los momentos de investigación y los juicios. Y ese es, en mi opinión, el mayor punto fuerte de la saga. Saber trasladar la atención del jugador a las necesidades de la historia sin olvidar mantener su característica más original, que son los juicios.

Ahora, comentando los puntos negativos, respecto a los personajes, salvo unos pocos con mención honorífica, Danganronpa no duda en jugar con ellos hasta que se cansa y no le preocupa deshacerse de los mismos aunque llevemos muchas horas con ellos. Esto no quiere decir que sea un movimiento arriesgado y valiente, ni mucho menos, porque aunque sean carismáticos, probable y precisamente por ser exageraciones de sus tropos, y tengan un diseño visual muy diferenciado, a la gran mayoría no se les trata como algo más que como un recurso del que extraer algo útil para el jugador y ya. Sí, tienen personalidades definidas y sí, sus reacciones están trabajadas como para resultar lógicas dentro de la psicología de cada uno, pero son pocos los que tienen el suficiente peso en la trama como para que el juego los trate como algo más que una forma de conseguir habilidades para ayudar al jugador, durante esos momentos tan molestos de “Tiempo Libre” en los que podemos pasar con un personaje e intercambiar un regalo con, si es de su agrado, ese recurso que tan bien nos viene como jugadores en los juicios.

Juicios que, por otra parte, son un altibajo de sensaciones, porque aunque están presentados de forma sublime, los minijuegos, en ocasiones estúpidos, en ocasiones demasiado complejos para momentos tremendamente simples donde una elección múltiple hubiera sido más dinámica, rompen el ritmo de tanto en tanto y no existe esa sensación de adrenalina que deberíamos tener cuando damos con la verdad, podemos demostrarlo y todo encaja.

Porque a veces encaja demasiado pronto. Ya sea por excesiva previsibilidad, porque hay muchos casos que son demasiado predecibles, o porque nuestra mente trabaja más rápido que el juego. Pero esto último no es un problema de Danganronpa, es un problema al que se tienen que enfrentar todos los juegos de lógica de este estilo, cuando el jugador ve que la solución es obvia en su cabeza pero el juego aún no ha llegado a ese punto y resulta frustrante. Esos momentos de “ah, sí, todavía hay que explicar esto que ya explicamos antes, tienes razón, perdón”. Esto es algo que ocurre con mucha menos frecuencia en la segunda entrega.

Por último, los mapas de los lugares en los que se desarrollan los juegos son claros y fáciles de recordar, pero la forma de moverse por los entornos en tres dimensiones es tediosa, demasiado robótica y nos resultará una molestia constante, si bien en la primera entrega la sensación es menor que en la segunda, cosa que todavía no logro entender.

Danganronpa 1.2 RELOAD_20170311154649

Al ser juegos porteados de las versiones de Vita, ambos incluyen todos los extras que contenían estas, el School Mode en el primer título y el Island Mode, Magical Girl MiracleMonomi y Danganronpa IF (en mi opinión, el mejor extra) en el segundo, desbloqueados una vez hemos terminado la trama principal en cualquier dificultad, que nos darán un montón de horas más de contenido, si no eran ya suficientes horas entre dos novelas visuales, por lo que sin duda es un producto que puede dar fácilmente más de cien horas de diversión. En líneas generales, Danganronpa: Trigger Happy Havoc parece como un experimento para ver si la idea funcionaba y si a la gente le gustaba, mientras que Danganronpa 2: Goodbye Despair solidifica las bases de la saga, mejorando en general la fórmula original y dotando de profundidad al mundo diegético de la franquicia.

En definitiva, Danganronpa 1&2 Reload ofrece una versión remasterizada de tanto el primer como el segundo título de la franquicia, lo cual es, a día de hoy, el mejor punto de partida para iniciarse en la saga. Si no has jugado nunca y has evitado los spoilers durante todo este tiempo y eres poseedor de una PS4 es una compra más que recomendada, pero si ya has jugado a ambos y los tienes en Vita o PC, especialmente en PC por el HD, salvo que seas fan acérrimo de la franquicia y quieras poseer todos sus productos, no ofrece nada que no hayas visto ya.

Visual novel de misterio desarrollada por Spike para PSP que más tarde salió en los sistemas Android /iOS y PS Vita, llegando a Occidente. La franquicia cuenta con una adaptación a anime y tres juegos principales en su haber.

Makoto es un nuevo alumno en el prestigiosa academia Kibôgamine (Hope’s Peak) pero, al asistir a la presentación del curso, se desmaya en el pasillo y, al despertarse, se encuentra en una clase con las ventanas selladas. Makoto llega tarde a la presentación, donde conoce a sus otros 14 compañeros de clase, también extrañados al haber sufrido la misma recepción. Pero mucho mayor será su sorpresa cuando se presente ante ellos el director del centro, Monokuma, un misterioso ser con forma de oso que les promete la experiencia de desesperación definitiva: estarán encerrados para toda su vida en Hope’s Peak salvo que cumplan con una misión muy especial, asesinar a uno de sus compañeros y salir impunes en el juicio que se realizará a posteriori para investigar el homicidio. Si los estudiantes consiguen desenmascarar al culpable, será castigado pero, en caso contrario, podrá salir con vida de Hope’s Peak y serán sus compañeros los que sufran ese castigo, terminando así con el juego. ¿Podrán los 15 alumnos superar esta desesperanzadora situación y hacer piña o comenzarán a matarse los uno a los otros? ¿Podrá Makoto sobrevivir y desenmascarar a los asesinos de cada homicidio para seguir adelante en esta larga carrera que sólo promete una única salida: la desesperación?

Segunda parte de la franquicia Danganronpa de Spike Chunsoft que vio la luz en Japón en julio de 2012 en PSP, dos años después de que saliese a la venta la primera parte. En 2013 ambos títulos fueron recogidos en un pack en Japón para PS Vita, Danganronpa 1 & 2 Reload. Fue esta la edición que salió de Japón bajo el nombre de Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Hajime Hinata y una nueva horneada de estudiantes llegan a la prestigiosa Academia Kibôgamine (Hope’s Peak) para comenzar su nueva vida escolar como los alumnos “Definitivos” en su campo. Sin embargo, nada más entrar a clase son transportados a una paradisíaca isla tropical, la isla Jabberwock, donde un misterioso ser con forma de coneja llamada Usami dice ser la tutora del curso y anuncia que van a celebrar la primera excursión del curso. Usami les promete a todos que este viaje será para fortalecer sus vínculos y estará lleno de “esperanza”, y es por ello que les prohibe salir de la isla. Pero la auténtica pesadilla de estos 16 alumnos aún está por comenzar cuando Monokuma, el sádico y a la vez entrañable oso robot, se haga con el control de la isla e instaure un nuevo reinado de terror, obligando a los alumnos a tener que volver a matarse entre ellos y no ser descubiertos en el juicio posterior para poder salir así de la isla. ¿Habrá algo de luz para Hajime y los demás al final de esta carretera con un único destino, la “desesperación”?