El esperado final de la saga Dusk

Análisis: Atelier Shallie Plus ~The Alchemist of the Dusk Sea~ (PS Vita)

analisis-atelier-shallie-plus

El desarrollo de las ediciones “Plus” de Atelier comenzó poco después del lanzamiento del primer juego de la franquicia, Atelier Marie, que solo incluyó un par de novedades con respecto al original, como algunos eventos y minijuegos. En aquel entonces, año 1997, cuando el internet no había llegado a nuestras consolas y el contenido descargable ni existía, estas versiones Plus eran la única forma de añadir nuevo contenido a Atelier.

Una década después, con Atelier Rorona ~The Alchemist of Arland~, estas versiones Plus acabaron convirtiéndose en ports para PlayStation Vita de los juegos originales, pero, ¿ofrecen nuevo contenido? La verdad es que no, salvo por un par de trajes. Esto, sumado a que salían un año más tarde y con dificultades técnicas, a la hora de decantarte por una u otra versión, la elección más acertada iba a ser siempre la de sobremesa. Hasta ahora.

Ficha técnica y valoración

Título original:Atelier Shallie Plus ~ Tasogare no Umi no Renkinjutsu-shi ~ (シャリーのアトリエ Plus ~黄昏の海の錬金術士~)
Compañía:GustPlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:17/01/17 (Norteamérica) 20/01/17 (Europa)Género:JRPG
Director:Yoshito OkamuraCompositor:Kazuki Yanagawa, Hayato Asano, Daisuke Achiwa, Sen
Duración:35 - 40 horas
Argumento
85
Gráficos
55
Jugabilidad
75
Música
80
Total
85

Como ya os comentamos en el análisis del juego original, Atelier Shallie fue un título innovador dentro de la franquicia, ya que, entre otras cosas, Gust eliminó el límite de tiempo para cumplir tareas y creó un complejo, aunque entretenido, sistema de síntesis. De todas formas, este juego no fue todo lo bueno que pudo ser porque fallaba en un elemento clave: su argumento. Fue incapaz de ponerle punto y final a la saga Dusk, pues dejó muchos cabos sin atar, ignoró por completo a algunos de los grandes alquimistas de esta serie y algunos hechos se contradecían entre sí.

Pero Gust ha aprendido de sus errores y ha solventado todos los problemas relacionados con el argumento. Para empezar, en esta versión han incluido a los alquimistas Ayesha, Keith y Logy, los tres con una gran cantidad de eventos en los que interaccionan con el resto de los personajes de Atelier Shallie. A pesar de lo que uno pueda pensar al principio, estos personajes van “entrando” en la historia en el momento justo, no a la vez en un episodio extra como podría haber hecho perfectamente su desarrolladora.

Por otro lado, Atelier Shallie tiene una cantidad de nuevos eventos enorme, debido principalmente a la incorporación de estos tres nuevos personajes, además de situaciones en las que se nos explica la naturaleza del Dusk: qué lo está causando, cómo está relacionado con las anteriores entregas… En otras palabras, nos ofrecen las respuestas que tanta falta hacían en la entrega original para poder entender bien la historia. Estos nuevos eventos comienzan a aparecer a partir del cuarto capítulo, alrededor de las primeras diez horas.

Cabe destacar que esta entrega cuenta con todo el contenido descargable del original, entre lo que encontramos algunos trajes (bañadores en su mayoría), Escha y Solle como personajes jugables y una nueva mazmorra, el Abyss, donde nos podemos enfrentar a un poderoso enemigo que supondrá el fin de la partida si perdemos contra él, por lo que es recomendable guardar antes de ir a su encuentro.

Por desgracia, y como lleva siendo costumbre en cualquier entrega de Atelier para PlayStation Vita, el juego no rinde muy bien en la consola: hay bajadas de fps en la mayoría de los mapas, sobre todo en Stellard, uno de los lugares en los que más tiempo pasaremos, ya que aquí se encuentran el Atelier, la mayoría de las tiendas y el edificio de la Union, donde podemos llevar a cabo misiones. Por otro lado, Gust ha tenido que eliminar algunos efectos y elementos de los escenarios para poder llevar a cabo esta versión para PlayStation Vita, que no le sientan nada bien al juego, pues su versión original ya contaba con unos niveles bastante vacíos. Los modelos 3D de los personajes también han sufrido un notable deterioro, pero siguen teniendo esos detalles propios de la compañía que los hace tan especiales.

2017-02-06-011249

Atelier Shallie Plus poco le tiene que envidiar al resto de entregas de la franquicia. Con uno de los mejores elencos de personajes que ha ofrecido Atelier hasta ahora, esta nueva versión para PlayStation Vita pone el merecido punto y final a la saga Dusk, ya que es aquí donde encontramos todas las respuestas que quedaron sin responder en la entrega para PlayStation 3.

De todas formas, Atelier Shallie Plus está pensado para jugadores que ya conocen la saga Dusk, pues contiene muchas referencias a hechos que ocurrieron en pasados lanzamientos. Atelier Ayesha Plus es una mejor opción para todos aquellos que quieran iniciarse en la franquicia.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Versión mejorada para PlayStation Vita del juego original para PlayStation 3, que cuenta como principales novedades a Ayesha de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk y Logy de Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, los cuales podrán participar en combate.
La trama se ampliará para complementar aquellas partes que no fueron suficientemente explicadas en el juego original. Los eventos relacionados con las peleas entre Shallistera y Shallote han sido reconstruidos.

Sinopsis

Las reservas de agua se están agotando. Las plantas, secándose. Los animales, hambrientos. Este una vez azul mar es ahora amarilla arena y aquellos que vivían en él han perdido sus hogares. Aun con la fuerza de los rayos del sol sigue habiendo algo de humedad en el suelo, aunque muy poca. Se secará sin remedio. Pasará lentamente, pero no hay duda de que se acabará desvaneciendo. El mundo del ocaso. En un mar de arena, la fuerza de voluntad de la gente se ha agotado. Aun así, la ciudad del oasis brilla con fuerza, y las dos jóvenes alquimistas se conocen allí.Viven modestamente de distintas maneras. Puede haber conflictos entre ellas, pero no importa; continuarán avanzando de forma progresiva y ascendente.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

lanzamientos-2017-01-enero
Atelier Shallie Plus (15)
Atelier-Shallie-Plus-Bonuses_11-09-16

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ