Un año después, volvemos al Mundo Digital

Análisis: Digimon World: Next Order (PlayStation 4)

analisis-digimon-next-order

Hace un año estábamos disfrutando en nuestras consolas PlayStation de Digimon Story: Cyber Sleuth, el último juego de la franquicia Digimon por aquel entonces que consiguió llegar a Occidente de forma casi milagrosa. Muchos fueron los que, después de jugarlo, siguieron creyendo en este milagro y esperaron con ganas que el siguiente juego de la serie, Digimon World: Next Order, corriera la misma suerte. Poco tardó Bandai Namco en confirmar que Next Order también llegaría a Occidente, en una versión mejorada para PlayStation 4 -salió originalmente en PlayStation Vita- y con textos en castellano.

Este nuevo juego forma parte de la rama “World” que se centra, principalmente, en la crianza de Digimon y su evolución. Un título, a priori, bastante distinto del que llegó el pasado año y quizá dirigido a un público un poco más específico.

Ficha técnica y valoración

Título original:デジモンワールド -next order-
Compañía:Bandai NamcoPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:27/01/2017 (EU)Género:JRPG
Director:-Compositor:-
Duración:50 horas
Argumento
68
Gráficos
70
Jugabilidad
70
Música
70
Total
73

Digimon World: Next Order juega con la nostalgia desde el primer minuto. Nada más empezar una nueva partida y mediante una cinemática, vemos como nuestro protagonista -chico o chica, a elegir por el jugador- es absorbido por su dispositivo digital: ese primer dispositivo digital que salió hace ya 20 años y que nos permitía cuidar de nuestro Digimon como si de nuestro hijo se tratara. Ni siquiera hemos empezado a jugar pero esa nostalgia ya se ha apoderado de nosotros mientras nos precipitamos hacia el mundo digital para salvarlo una vez más.

Tras una breve introducción, y tras aterrizar en la ciudad de Floatia, Jijimon nos explica la situación del mundo digital y nos insta a que lo ayudemos trayendo de vuelta a los habitantes de la ciudad que están desperdigados por el mundo. A medida que vayamos encontrando habitantes, la ciudad crecerá y la historia avanzará, aunque lo hará de una manera lenta y que pasará bastante desapercibida a lo largo de toda la partida.

Y es que, a diferencia de Digimon Story: Cyber Sleuth, Next Order deja de lado la historia para centrarse en la crianza de Digimon. La trama solamente sirve de hilo conductor para dirigir nuestras acciones, pero lo realmente importante en Next Order es entrenar a nuestros Digimon para explorar el mundo y traer de vuelta a los habitantes de Floatia. Para ello, cuidaremos a nuestros dos compañeros desde que salgan del huevo y tendremos que darles de comer, llevarlos al baño y entrenarlos. Aunque a primera vista no lo pueda parecer, a través de este método de cría se desarrollarán unos lazos con nuestros compañeros que no llegaríamos a tener sin este método. Como si de la vida misma se tratase, nuestros Digimon nacerán y también morirán al cabo de cierto número de días. No importa que cuidemos todo hasta el más mínimo detalle, llegará un momento en el que su vida tornará a su fin, y tendremos que volver a empezar.

Es imposible no encariñarse con nuestros compañeros. Los criamos desde pequeños, los entrenamos y pasamos horas con ellos para conseguir las digievoluciones que queremos. Ellos nos siguen a todas partes, nos piden comida, saltan de alegría cuando los felicitamos y nos ayudan a encontrar objetos por el campo. Es realmente triste cuando nuestros compañeros mueren. No solamente porque nos obliga a dejar de lado nuestra aventura durante un tiempo para cuidar de la nueva criatura hasta que esté lista para salir de la ciudad, sino porque tenemos que despedirnos de un Digimon que nos ha dado trabajo criar. Al fin y al cabo es nuestra mascota y nos ha acompañado durante innumerables aventuras.

El título se centra principalmente en este método de cría, proporcionándonos más herramientas a medida que avanzamos en el juego, y lo hace de una manera bastante destacable. Es normal sentirse un poco abrumado durante las primeras horas de juego, pero a medida que vayamos avanzando tendremos más facilidades para criarlos y para conseguir las digievoluciones que buscamos. El juego cuenta con la suficiente fluidez y mecánicas para que la crianza se vuelva más liviana con el paso del tiempo pero sin llegar a perder su profundidad.

Para ello, cada Digimon tendrá un árbol de digievolución que estará oculto para el jugador. Esta información se irá desbloqueando cuando eduquemos a nuestras criaturas, las entrenemos y luchemos con ellas. Cada Digimon tendrá un cierto número de puntos para cada característica -fuerza, resistencia, velocidad, etc- y un número que indicará cuántas características tendremos que cumplir para conseguir dicha digievolución. Las mejores digievoluciones, como cabría esperar, necesitan un número de puntos bastante alto y por eso el juego nos otorga distintas facilidades para conseguirlo: la sala de entrenamiento y las máquinas se pueden mejorar, e incluso hay comida y objetos que mejoran ciertas habilidades.

Además de la propia satisfacción de criar bien a nuestros compañeros y conseguir que se conviertan en esos Digimon que tanto nos gusta, una buena cría da como resultado un buen Digimon y esto es clave para avanzar en el juego. El mundo digital está lleno de Digimon a los que nos tendremos que enfrentar, bien sea para poder llegar a una zona concreta, cumplir alguna misión o simplemente progresar en la historia. Los combates son otro punto importante del juego y unos buenos compañeros con unas buenas habilidades son imprescindibles para enfrentarnos a los enemigos más duros. Durante los combates, nuestros compañeros lucharán de manera automática según la estrategia que tengamos marcada, y lo único que tendremos que hacer será conseguir poder de orden, utilizar objetos o huir. El poder de orden se irá acumulando a medida que pulsemos un botón -si lo hacemos cuando nuestros Digimon estén atacando o sufriendo daño recibiremos más puntos- y será necesario para mandar órdenes a nuestros compañeros tales como defenderse o usar alguna habilidad.

De este poder de orden también depende la habilidad ExE que nos permite fusionar a nuestros dos Digimon -si están en nivel Mega o superior- en uno todavía más poderoso, sumamente importante para derrotar a algunos enemigos que nos darán más de un quebradero de cabeza. Porque si algo tiene Next Order es que la curva de dificultad sube y baja como una montaña rusa y aunque en ciertos momentos podamos avanzar sin demasiados problemas por las distintas zonas, algunos enemigos nos obligarán a mejorar las habilidades de nuestros compañeros o buscarnos unos mejores.

El propio entrenador también tendrá habilidades que podremos desbloquear parar mejorar distintos aspectos relacionados con la cría, la recolección de materiales, la digievolución o la mejora de características de nuestros compañeros, entre otros, y que facilitarán sustancialmente nuestra aventura. También los Digimon que se unan a Floatia ayudarán a que progrese, consiguiendo que la ciudad se vuelva más grande y que ofrezca distintos puestos de comida, transporte, tiendas de objetos, un hospital y hasta un coliseo. De nosotros depende luego acrecentar todos estos servicios recolectando materiales y acudiendo al constructor para iniciar las correspondientes obras.

Aunque el juego es muy divertido y los fans de Digimon estarán encantados cuidando de sus criaturas y esforzándose por conseguir las digievoluciones deseadas, en cierto momento se puede llegar a notar una repetición demasiado acusada ligada a la larga duración del título. Y es que como comentaba antes, la historia principal no es más que una excusa para entrenar y explorar el mundo digital buscando Digimon para que vuelvan a Floatia, por lo que el ritmo del juego se basa en buscar cierto número de Digimon para que se desbloquee el nuevo evento de la historia principal, y una vez desbloqueado y completado, seguir buscando Digimon. Si estuviéramos ante un juego de corta duración, esto casi ni se notaría, pero estamos ante un título de unas 50 horas y da bastante rabia pararse a buscar Digimon cuando la historia está tan encaminada y quieres avanzar en ella. Esto no es más que un mal menor pero la falta de ritmo puede pasarle factura a algunos jugadores.

Como muchos sabrán, Digimon World: Next Order fue desarrollado inicialmente para PlayStation Vita y más tarde se anunció una versión para PlayStation 4 que es la que llegó a Occidente. No es de extrañar que Bandai Namco haya apostado por esta versión, ya que es mucho más completa tanto a nivel de contenido como visualmente. Next Order es un juego realmente bonito, tiene unos colores muy vivos y se hace agradable a la hora de jugar pero algunas texturas y la simpleza de muchas localizaciones nos recuerdan irremediablemente a sus orígenes. Las cinemáticas que podemos ver en ciertos momentos también están bien, pero es imposible no pensar en lo pulido que podría ser este título si se hubiera desarrollado directamente para PlayStation 4.

Respecto al apartado sonoro, el título cuenta con audio dual japonés-inglés que se puede cambiar desde la pantalla de título. Los temas que escucharemos a lo largo de la partida son bastante correctos y muy pegadizos, y se adaptan perfectamente a cada momento del juego. Cabe destacar la canción que suena durante la fusión ExE, que es la misma que el opening del juego, y que se trata de un tema de Eir Aoi que lleva por título Accentier.

Pese a que Digimon Story: Cyber Sleuth llegó con subtítulos en inglés, Next Order lo hace con textos en castellano para alegría de muchos. Y aunque a grandes rasgos la localización es correcta, sí hay un error que no puedo pasar por alto y es el referente a los nombres de algunos Digimon que se ha optado por traducir al español. Me refiero a Meramon Azul en lugar de BlueMeramon -por poner un ejemplo- pero sobre todo a Greymon Calavera -SkullGreymon-, que ha sido el caso que más me ha dolido. Es cierto que hacía muchísimo tiempo que un producto de la franquicia Digimon no llegaba en español a nuestro país pero creo que es vital la consistencia de nomenclatura respecto a Digimon Adventure.

digimon world next order analisis 13

Digimon World: Next Order es un juego hecho con cariño y que busca llegar al corazón de todos aquellos que siguen la franquicia desde sus inicios. La cría y el cuidado de nuestros dos compañeros conseguirá que creemos lazos con ellos y que nuestra aventura, además de divertida, se vuelva satisfactoria. La búsqueda de nuevos habitantes, materiales, y la amplitud del mundo digital nos incitarán a explorar y descubrir cada uno de los recovecos en compañía de nuestros Digimon. Por desgracia, la trama principal no esconde grandes sorpresas y la larga duración del juego potencia la fórmula repetitiva que esconde el título.

Sin duda, estamos ante un juego para amantes de la franquicia y que puede ser interesante para todos aquellos que sientan curiosidad por estos pequeños monstruos digitales.

(デジモンワールド -next order-)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego de la franquicia Digimon para PlayStation Vita y PlayStation 4.

Sinopsis

El protagonista de la historia es Takuto, un joven estudiante que pasa sus días preocupado por sus exámenes, y que en quinto de primaria fue uno de los finalistas de una competición japonesa de Digimon.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

digimon world next order (25)
digimon world next order 21122 (47)
podcast reprint 28-01

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ