El origen de la leyenda

Análisis: Yakuza 0 (PS4)

analisis-yakuza-0

Yakuza ha vivido una relación con Occidente llena de altibajos. Tras una primera entrega que nos llegó en español, el resto de títulos que hemos recibido, tras largas esperas respecto a sus lanzamientos en Japón, han llegado en inglés. Sin embargo, aunque me tachen de conformista, este es uno de estos casos en el que podríamos decir que, al menos, han llegado. A pesar de ser una saga muy querida -y deseada- por los jugadores occidentales, SEGA ha mostrado siempre cierta desconfianza a la hora de apostar por los lanzamientos internacionales de Yakuza, dando lugar a esperas considerables.

De hecho, yo era de los que pensaba que se nos había acabado el chiringuito con la franquicia y que Yakuza 6, Yakuza Kiwami y Yakuza 0 no saldrían jamás de Japón. Qué alegría haberme equivocado.

Título original:龍が如く0 誓いの場所
Compañía:SEGAPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:24/1/2017Género:Sandbox, Acción
Director:Kazuki HosokawaCompositor:-
Duración:35 horas lo principal, más de 100 lo secundario
84
85
91
79
90

Yakuza 0 se trata de una precuela de Yakuza, por lo que es la entrega perfecta para iniciarse en la saga y esperar con ganas a Yakuza Kiwami, remake de la primera entrega. Situado en las localizaciones ficticias de Kamurocho y Sotenbori, en 1988, cuenta los orígenes del aclamado y carismático protagonista de la serie: Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima, cuando era un joven e inexperto yakuza de rango bajo en la Familia Dojima. Toda la trama gira alrededor de un pequeño solar en el barrio de Kamurocho, cuyo valor inmobiliario está por las nubes debido a la escasez de terrenos libres para su compraventa en la zona y a la burbuja financiera de la época. Este callejón sucio y feo es un jugoso caramelo a ojos de diferentes organizaciones, algunas de ellas, como podréis imaginar, de dudosa legalidad.

En relación a esta disputa, Kazuma se ve envuelto en una falsa acusación por el asesinato de un civil en dicho solar, lo cual hará que se vea forzado a abandonar la Familia para poder probar su inocencia. Eventualmente su historia se cruzará con la de Goro Majima, el segundo protagonista del juego, punto en el que la historia se mejora de forma multiplicada y gana en complejidad y profundidad. Esta historia de honor, traición y venganza cuenta con un guion de calidad y unos personajes muy carismáticos que harán que te sientas como una película de yakuzas, potenciado con una ambientación ochentera fantástica y muy conseguida, y un tono que mezcla con mucho ingenio seriedad y humor gracias a un montón de subtramas complementarias.

Jugablemente nos encontramos con la conocida mezcla entre sandbox y beat ‘em up de la franquicia. Tendremos libertad para movernos por las callejuelas de Kamurocho y Sotenbori, lugares que ofrecen una gran variedad de actividades y combates por disputar.

La piedra angular de Yakuza 0, al igual que la de sus hermanos, son las luchas. Estas se producen en entornos cerrados, y nos pondrán frente a una variada ‘fauna’ que nos quiere hacer morder el polvo, desde gamberros callejeros a carteristas o mafiosos profesionales. Con un sistema de control beat ‘em up que respira puro clasicismo y nos hace recordar a los grandes títulos del género de la época de PlayStation 2, controlaremos tanto a Kazuma como a Goro, los cuales harán gala de un catálogo de movimientos y combos que podremos ir expandiendo con el tiempo. Tan importante es usar nuestros propios puños como armas o cualquier tipo de elemento que encontremos en el escenario, desde un bate de béisbol a un cartel publicitario. La guinda del pastel son los movimientos Heat, ataques especiales que podremos ejecutar gastando un medidor y que cambiarán según el arma que tengamos en la mano o la posición en la que se encuentre el protagonista o los enemigos; son realmente espectaculares y muchos de ellos nos sacarán alguna que otra carcajada. Además, cada protagonista cuenta con tres estilos de lucha diferentes que podremos cambiar en medio de los combates y que dilatan considerablemente las posibilidades del sistema de lucha.

El dinero es parte fundamental de la fórmula: con cada golpe encajado nuestros enemigos sueltan billetes y nuestros ingresos dependerán de cómo combinemos nuestros golpes para aumentar nuestras recompensas. Yakuza 0 es una oda al capitalismo en todas sus facetas: las habilidades y aumentos de características se compran con dinero y las tiendas y las distintas actividades son parte de su propuesta jugable. Las calles están llenas de cosas por hacer. Puedes visitar tiendas donde comprar objetos que nos serán útiles para los combates, encontrar máquinas expendedoras, visitar restaurantes, jugar a minijuegos como dardos, bolos o béisbol, bailar, cantar en karaokes, hacer de promotor inmobiliario, gestionar un cabaret o jugar a máquinas recreativas reales de cuatro juegos míticos de SEGA: Fantasy Zone, Space Harrier, OutRun y Hang-On.

A la intensa vida nocturna y las posibilidades ocio se sumarán aproximadamente 100 misiones secundarias que nos pondrán en situaciones cómicas y estrafalarias y nos harán conocer a personajes de todo tipo. La cantidad de contenido secundario es tan grande que la historia principal es únicamente la punta del iceberg, no llegando a ser ni un cuarto de todo lo que tiene que ofrecer Yakuza 0. Las aproximadamente 35 horas que te durará la historia no tienen comparación con las decenas de horas que puedes echarle a los minijuegos o a las misiones complementarias. Más aún si le sumamos el modo multijugador para algunos minijuegos (online y local) y el modo desafío. Todo esto ayuda a hacer balance con algunas carencias del título como sandbox, siendo el escenario bastante limitado en cuanto a exploración y medios de movimiento. No en todo sandbox tienes por qué tener a tu disposición un montón de medios de transporte o tener libertad para causar el caos, pero sí es cierto que en Yakuza, el escenario se siente más como un elemento puramente estético que favorece la ambientación que una herramienta que influye primordialmente en lo jugable.

Visualmente Yakuza 0 es un título imponente y corre a una tasa de 60 frames por segundo estables durante la mayor parte de la aventura, aunque no puede evitar varias caídas puntuales. Ciertamente encontramos algunas aspectos irregulares, como los modelados algo vagos de algunos personajes (secundarios en su mayoría), algunas texturas decadentes y problemas de sincronización vertical.

Técnicamente no es un título rompedor, y no tiene nada que hacer contra los grandes del género, más aún si tenemos en cuenta que es un juego de 2015. Pero estos problemas palidecen en cuanto te pones a pasear por las calles, entras a una tienda o una cinemática muestra el plano de la cara de un personaje. En serio, la cantidad de detalles es brutal. La cartelería, las luces de neón, la gente deambulando por la calle, la decoración… en todo se respira un mimo encomiable por recrear la vida nocturna japonesa, sus costumbres, sus normas sociales, la idiosincrasia de diferentes colectivos. A mí sinceramente me ha encantado, y a pesar de sus fallos, me sigo quedando impresionado cuando entro a una tienda y veo cómo están dispuestos los artículos en las estanterías, con esas animaciones “tan japonesas” o con los juegos de colores y luces.

Las voces del juego nos llegan en su versión original en japonés, con un plantel de actores de voz de calidad. El apartado musical recoge temas de diferentes géneros que ayudan a reforzar la ambientación costumbrista japonesa en la época de los 80. Cumple bien en general, aunque personalmente no me ha parecido nada excepcional, además algunas melodías me han resultado repetitivas.

yakuza 0

Yakuza 0 es un juego inconmensurable, con el que es difícil aburrirse ya que tiene contenido para dar y regalar durante decenas y decenas de horas. Su dirección artística única, su jugabilidad más pulida y su trama puramente cinematográfica llena de personajes interesantes son otras de las cartas que juegan a su favor, convirtiéndola en una de las entregas más sólidas de la franquicia.

Es la oportunidad perfecta para que todo jugador conozca esta magnífica saga, y para que los veteranos abran boca de cara al esperado Yakuza 6. Uno de los mejores lanzamientos del año para PlayStation 4.

Videojuego de la franquicia Yakuza desarrollado y publicado por SEGA para PS3 y PS4.

La historia es una precuela de todas las entregas de la saga principal, que cuenta el pasado de Kiryu Kazuma y Goro Majima.