Buscando la fusión definitiva

Análisis: Dragon Ball Fusions (Nintendo 3DS)

analisis-dragon-ball-fusions-3ds

Las fusiones en Dragon Ball siempre han supuesto un momento culmen en cualquier arco de la franquicia de Akira Toriyama. Gotenks, Vegetto o Gogeta representan, o representaron en su momento, al guerrero más poderoso de sus respectivas sagas. El uso de las fusiones en la obra original de Toriyama siempre guardó un espacio muy concreto y nunca se llegó a abusar de ellas para mantener cierto halo de exclusividad en torno a ellas.

De pequeños, al menos en mi caso, siempre fantaseábamos con las distintas fusiones que podrían surgir de la unión de los distintos personajes de este universo. Varias entregas de sus videojuegos han experimentado con varias uniones, pero lo cierto es que ninguna ha llegado a la propuesta de Dragon Ball Fusions: un juego centrado en el fanservice más puro.

Título original:(ドラゴンボール フュージョンス)
Compañía:Bandai Namco (Ganbarion)Plataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:17/02/2017Género:RPG
Duración:Mínimo 30 horas
65
80
70
70
70

La historia de este título nos pone en la piel de nuestro avatar, el cual podremos crear a partir de cinco razas (Saiyan, Namekiano, Alien, Terrícola y Foráneo), y nuestro amigo Pinich. Ambos reúnen las Bolas de Dragón para invocar a Shenron con el objetivo de celebrar el mayor torneo de la historia para elegir al mejor luchador del universo. Su deseo les lleva a un mundo alternativo donde se reúnen los guerreros más poderosos de las distintas épocas.

Como podréis imaginar, la trama de un título como este no es nada especialmente destacable y centra toda su atención en los guiños, situaciones irrisorias y los arcos de la obra de Toriyama. No es una historia excesivamente inspirada ni con situaciones especialmente destacables, aunque cumple con su objetivo de motivarnos a seguir avanzando.

El auténtico reclamo del juego, como no podía ser de otra forma, son las distintas fusiones de personajes disponibles. Gracias al brazalete de metamorfosis podremos ir fusionando a los personajes que reclutemos para crear combinaciones tan estrafalarias como Goku con Broly (Karoly), Piccolo con Krillin (Prillin) o Vegeta con Trunks del Futuro (Vegenks).

La búsqueda de nuevos personajes a través de su mundo y descubrir las nuevas fusiones para ellos son uno de los principales atractivos a la hora de disfrutar esta peculiar aventura. Para ello dispondremos de un enorme plantel de personajes de la franquicia, además de los personajes generados por el juego para rellenar los equipos aleatorios de enemigos

El aspecto más innovador de este Dragon Ball Fusions es, sin duda, su sistema de combate. Alejado de otras propuestas del género, aquí lucharemos con nuestro equipo de cinco personajes contra otro grupo. Cada uno de los personajes podrá ejecutar una acción cuando le llegue su turno, indicado mediante una barra de turnos activos.

Cada personaje podrá realizar distintos movimientos, tanto físicos como de Ki, además de otros especiales como el ataque Zenkai (un ataque especial donde tendremos que golpear a nuestro enemigo en tiempo real durante unos segundos) o la Fusión Ultra, donde nuestros cinco guerreros se fusionarán para arrasar en tiempo real al equipo contrario). Además, cada guerrero contará con una clase -de tres posibles- cada una con fortalezas y debilidades hacia otra clase, como ataques de Ki en zona o en línea recta o técnicas especiales exclusivas.

El objetivo del combate, además de derrotar a nuestros enemigos, consistirá en sacarlos del ring para retrasarles su turno y poder seguir atacándoles sin compasión. Por esta razón, será importante escoger hacia qué dirección lanzamos a los luchadores para alejarlos del ring.

El sistema de combate es realmente vistoso: si un luchador realiza un ataque físico, entramos en un pequeño minijuego donde el otro luchador tiene que defenderse apuntando hacia una dirección y si coincide con la dirección del ataque puede bloquear la mayoría del daño. Por otro lado, los distintos movimientos especiales y técnicas están perfectamente representadas y son un auténtico espectáculo para los amantes de Dragon Ball.

No obstante, tanta espectacularidad tiene un precio: la duración de los combates. Por alguna razón que no termino de entender, el juego no nos permite saltarnos las animaciones ni tampoco tiene un modo para acelerar la velocidad de los movimientos. Esto provoca, a la larga, que los combates se vuelvan enfrentamientos de una duración excesiva.

La duración no sería un problema si los combates tuvieran un papel minoritario en el juego aunque debido a la estructura del juego no es así y el farmeo está a la orden del día. Los distintos escenarios y zonas del juego están separados por barreras. Para destruir estas barreras necesitaremos recolectar energía combatiendo. Existen distintos tipos de energía y, como imaginaréis, se obtiene luchando contra grupos de enemigos con el color de la energía que necesitemos. Además de esto, para aumentar nuestra capacidad de almacenar energía tendremos que reclutar a luchadores de otro equipo (cada raza tiene un color asignado).

A pesar de la inclusión de ciertos minijuegos como una carrera de anillos en el mapa, el cual podremos recorrer libremente volando para buscar localizaciones, misiones secundarias y enemigos, el juego no puede evitar caer en una excesiva repetitividad tras muchas horas jugando. Este problema no es algo ocasional y se remite directamente a la propia naturaleza del mismo por los aspectos comentados anteriormente. Resulta una pena, porque el sistema de combate en sí está muy bien ideado y cuenta con notables mecánicas, pero su ejecución no acaba de ser la óptima.

Gráficamente el juego ofrece un aspecto muy resultón. Su universo, basado en escenarios de las distintas sagas, luce un notable aspecto y navegar a través de las distintas zonas no supone ningún problema gracias a su solidez. Los combates, a nivel de espectacularidad, consiguen hacernos sentir como en un auténtico juego de Dragon Ball y la inmersión en este apartado es especialmente destacable, teniendo en cuenta la capacidad de la consola de Nintendo.

dragon ball fusions

Dragon Ball Fusions es un título innovador. Su sistema de combate cuenta con grandes ideas, pero la concepción del resto del juego, junto a una serie de decisiones a la hora de avanzar en la historia -la gestión de la energía-, perjudica excesivamente la nueva aventura nacida de la obra de Toriyama.

Si no eres especialmente reacio al farmeo y te apasiona la idea fusionar todo tipo de personajes, este es tu juego. No falta un amplio abanico de personajes jugables disponibles, tanto de las sagas clásicas, como de las más recientes, para formar una experiencia atractiva, pero con ciertos fallos en su ejecución.

(ドラゴンボールフユーションズ )

Juego para Nintendo 3DS de la franquicia Dragon Ball, desarrollado por Ganbarion. Los jugadores podrán crear su propio avatar, “buscar”, “reunirse” y “entrenar” personajes de la franquicia de Akira Toriyama.

La historia del juego nos pone en la piel de nuestro protagonista -un guerrero creable entre cinco razas: namekiano, saiyan, humano, alien y foráneo- y Pinich, los cuales piden a Shenron crear el torneo más espectacular del universo. El deseo fusiona todo el universo de Dragon Ball y crea el “Jikuuichi Budokai“.