Otakunoticiario
Subtítulo Volviendo a gravitar
Publicado el 11 de febrero de 2017 a las 16:49 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Jose_Strife

Compartir en Tumblr
1 comentario

analisis-gravity-rush-2-ps4-1

Gravity Rush es una de esas franquicias únicas por ofrecer una nueva visión de los habituales juegos de aventuras mediante las habilidades de Kat, su protagonista. Más allá de los Mario Galaxy, pocos juegos han experimentado con el control de la gravedad como lo ha hecho el Japan Studio de Sony Computer Entertainment. La primera entrega supuso un aire fresco en la industria y se convirtió en uno de los grandes abanderados de PlayStation Vita hasta su remasterización para PlayStation 4.

Un año después, llega a nuestras tierras una esperada secuela con la promesa de expandir su universo y las mecánicas ya vistas con las capacidades de la consola de sobremesa de Sony.

Ficha técnica y valoración

Título original:(重力的眩暈完結編:上層への帰還の果て)
Compañía:SIE Japan StudioPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:18/01/2017Género:Aventura
Director:Keiichiro ToyamaCompositor:Kohei Tanaka
Duración:Mínimo 20 horas
Argumento
75
Gráficos
80
Jugabilidad
79
Música
80
Total
79

Gravity Rush 2 sigue la historia de Kat tras el final de la primera entrega y los hechos acontecidos en el corto animado realizado por Studio Khara. Muchas fueron las incógnitas del abierto final del juego original de PlayStation Vita respecto a su universo y a nuestra protagonista. Su secuela ataja todas estas incógnitas durante sus más de 30 horas de duración (incluyendo misiones secundarias) a través de una historia donde se presentan nuevos personajes y viejos conocidos. No obstante, existe una sensación algo extraña en la forma de llevar a trama, al comenzar en un mundo nuevo y totalmente desconocido: Kat, Raven y Syd son arrastrados por un torbellino gravitacional a una zona alejada de Hekseville.

Todo esto provoca que nos encontremos con que la mayor parte de historia principal deje de lado las incógnitas de la primera entrega hasta pasado un buen tercio del juego. No es que la historia esté mal contada, pero sí es cierto que al principio nos preguntaremos por qué han decidido tomar este rumbo, en lugar de directamente continuar desde el primer juego.

No es complicado imaginar que esta decisión se tomó para introducir a nuevos jugadores en esta entrega: las ventas de la primera justifican fácilmente este hecho y los primeros pasos del juegos vuelven a ser un tutorial para repasar los conceptos más básicos del peculiar sistema de control de Kat. Por ello, se palpa cierta sensación de lentitud para los jugadores más veteranos en su primer tercio. Aun así, controlar a nuestra protagonista sigue siendo una auténtica gozada, gracias al control de la gravedad y a la respuesta de una Kat que vuela ágilmente como la primera vez. Con un simple botón volvemos a quedar suspendidos a la espera de dejarnos caer, literalmente, a la dirección a la que queremos llegar. También vuelve el patinaje por superficies para evitarnos correr y ofrecernos los mejores desafíos del juego.

Es cierto que el juego sigue siendo una versión muy continuista de lo ya visto, a pesar de añadir dos nuevas opciones para controlar la gravedad: los estilos Lunar y Júpiter. El primero reduce la gravedad y hace que Kat sea más ligera y rápida, esto nos permite saltar mucho más alto y rebotar entre edificios. Por otro lado, el estilo Júpiter aumenta la gravedad, ralentiza los movimientos de Kat, pero la hace más poderosa. Los movimientos aportan frescura y novedad: el estilo Lunar nos permite desplazarnos dando gratificantes saltos y el Júpiter hace más sencillo acabar con grupos de enemigos gracias a su patada de gravedad para devastar una zona.

Aun así, su integración en las distintas misiones no nos permite explotar todo su potencial y muchas veces no los usaremos, ya que el modo normal de Kat sigue siendo igual de efectivo y más manejable en la mayoría de situaciones contra unos enemigos, en general, ya conocidos en su mayoría y con poca frescura si venimos de la anterior entrega.

La secuela, sin embargo, sigue heredando una cámara demasiado alocada y que muchas veces deja vendido al jugador en demasiadas ocasiones. Podemos volver a recolocarla con presionar el stick derecho, pero no termina de aliviar la frustración de carecer de una cámara a la altura. Gravity Rush 2 sigue siendo un juego de sensaciones; volar libremente a través de los cielos -sintiendo prácticamente el viento en la cara- es una de las experiencias más reconfortantes de los últimos años. Todo se basa en un sistema fácil e intuitivo que se deja disfrutar y no necesita de grandes variaciones para seguir siendo nuestro principal atractivo.

Donde Gravity Rush 2 aprovecha las capacidades de PlayStation 4 es en su contenido. Su mundo ahora sí cuenta con una auténtica sensación de sandbox: tenemos grandes extensiones de terreno con varias zonas y ciudades conectadas sin tiempos de carga. Hay una enorme cantidad de zonas por recorrer y descubrir sus secretos en forma de tesoros -para ello contamos con la integración de un sistema de fotos para compartir de forma online y buscar localizaciones a partir de ellas-.

Decorando el inmenso mapa que tendremos a nuestra disposición contamos con un gran número de misiones secundarias y desafíos. Aunque los desafíos siguen manteniendo la esencia del juego principal, no podemos decir lo mismo de las secundarias. Las misiones secundarias de Gravity Rush 2 son el punto más negro de todo el juego, aquí encontramos una serie de misiones, en su mayoría poco inspiradas y con ciertas mecánicas como el sigilo -también presente en secciones muy concretas de la historia principal- que no cuentan con los medios para una buena ejecución.

El primer Gravity Rush centraba su atractivo en la historia principal y nos ofrecía una serie de desafíos secundarios para distraernos entre misión y misión. No obstante, su secuela abusa de misiones secundarias que no aportan el mismo nivel que sus hermanas principales y, en muchas ocasiones, nos harán plantearnos si nos resulta rentable desplazarnos hasta ellas e invertir nuestro tiempo en hacerlas a cambio de ciertos incentivos como gestos de Kat para el modo foto o algunos trajes. Las desarrolladoras acostumbran a creer que más contenido es igual a una diversión aun mayor, pero casos como este nos hacen preguntarnos si la cantidad importa tanto.

Gráficamente Gravity Rush 2 es un juego de sombras y luces: mientras que a nivel artístico ofrece su mejor nivel gracias a PlayStation 4, ciertos movimientos de Kat, los personajes secundarios y un molesto popping -objetos que aparecen de repente en la pantalla- desmerecen un conjunto sólido.

También se palpa cierta sensación de falta de presupuesto en algunas decisiones: siempre hay un parón antes de cada escena del juego. Además, todas estas están creadas con el motor del juego y deslucen cuando intentan representar las escenas de acción. Aun así, la narración mediante viñetas de la historia vuelve a ser un acierto a nivel de narración y como seña de identidad de una obra artística a la altura de los mejores lanzamientos de Japón.

Gravity Rush 2 presenta su historia y protagonistas (1)

Gravity Rush 2, en términos generales, sigue manteniendo su propuesta principal intacta con respecto a su primera entrega. Su mayor problema lo encontramos en su vano intento por ofrecer un contenido mayor para justificar su salto a las consolas de sobremesa. Aquí peca de ofrecer cantidad por encima de calidad y nos deja una serie de misiones secundarias y poderes demasiado irrelevantes en su conjunto.

Menos es más. En el caso de la nueva obra protagonizada por Kat, el enfoque más directo de su primera entrega se diluye para ofrecer más contenido centrado en una mayor duración. Muchos usuarios lo agradecerán, aunque muchos otros, como nuestro caso, lo verán como un intento de extender artificialmente una obra que cumple notablemente cuando va al grano.

(重力的眩暈完結編:上層への帰還の果て)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Gravity Rush 2, secuela del aclamado juego original para PlayStation Vita, incluirá nuevas mecánicas de combate, nuevas formas de controlar la gravedad y un renovado apartado gráfico gracias a su lanzamiento en exclusiva para PlayStation 4.

Sinopsis

En la ciudad voladora de Hekseville, la reconstrucción sigue avanzando después del incidente causado por el antiguo alcalde D’nelica. Después de que una onda gravitatoria fuera observada, Kat comienza a investigarla junto a Raven y Syd. En ese momento, Kat siente algo extraño y el área es golpeada por una tormenta gravitatoria de una escala sin precedentes. Los tres protagonistas son succionados por un torbellino gravitacional sin ni siquiera tener la oportunidad de usar sus habilidades.

Proyectos relacionados

Últimas noticias relacionadas con esta franquicia:
Publicidad
  • ANON

    Jugue el 1 para vita, tenia buenas propuestas pero mal ejecutadas, el sistema de peleas lo vi innecesario (hasta me dieron lastima los nevi por su escasa IA).
    La historia trataba de ser profunda pero dejo muchos huecos adrede para que sacaran una secuela.
    Ya despues de unas horas el sistema de gravedad terminaba aburriendo y sin muchas cosas por hacer ya mandabas al carajo los minijuegos para terminarlo de una vez
    Siento que el unico gancho era solo por la waifu, tal vez si metieran un multiplayer con carreras sera mas interesante, pero no es un juego vende consolas

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil