koi-nya logo
Este 2017 vuelve con un nuevo título la saga Danganronpa, una de nuestras franquicias japonesas favoritas y también de muchos de nuestros lectores. Por ello, me he aventurado a traeros de primera mano mis impresiones del comienzo de la recién salida versión japonesa de Danganronpa V3: Killing Harmony o, como lo conocemos por Japón, New Danganronpa V3: Minna no Koroshiai […] 2017-02-02T14:38:26+00:00 , , , , ,
El nuevo rompedor Danganronpa promete dar mucho que hablar y para abrir boca, os traemos nuestras impresiones tras jugar su primer capítulo

Primeras impresiones: Danganronpa V3: Killing Harmony (PS Vita/PS4)

primeras-impresiones-danganronpa-v3

Este 2017 vuelve con un nuevo título la saga Danganronpa, una de nuestras franquicias japonesas favoritas y también de muchos de nuestros lectores. Por ello, me he aventurado a traeros de primera mano mis impresiones del comienzo de la recién salida versión japonesa de Danganronpa V3: Killing Harmony o, como lo conocemos por Japón, New Danganronpa V3: Minna no Koroshiai Shingakki.

En Occidente tendremos que esperar un poco más para su salida a lo largo de este año. No obstante, estoy seguro de que muchos querréis saber qué hace a este Danganronpa un juego de la saga y, a su vez, un título diferente de la rama de Hope’s Peak que finalizó con Danganronpa 3.

Nuevo curso, nuevo juego de asesinato escolar

Antes de nada, a los menos puestos en la franquicia los invito a leer mi análisis del primer juego de la saga, aunque he de dejar claro que este “New” Danganronpa V3 es un juego “nuevo” como su propio nombre indica y es, a priori, independiente de la saga de Hope’s Peak compuesta principalmente por Danganronpa Zero, Danganronpa, Ultra Despair Girls, Danganronpa 2, Danganronpa Gaiden: Killer Killer y Danganronpa 3: The End of Kibougamine Gakuen. Sin embargo, aunque la relación no sea directa, leyendo entre líneas os puedo adelantar que es necesario haber jugado a los anteriores juego de la saga, principalmente Danganronpa 1 y 2, para entender este V3. Para los menos duchos en la franquicia, los Danganronpa son videojuegos de género un tanto indefinido que combinan exploración, puzzles, minijuegos de acción y desarrollan su historia en formato visual novel. Su principal característica es su intrincado y emocionante guión con personajes de lo más variopintos que se encuentran encerrados y se ven obligados a participar en un juego mortal bajo el mandato de un robot con forma de oso llamado Monokuma.

New Danganronpa V3 no es una excepción y el planteamiento es exactamente el mismo a anteriores entregas numeradas de la saga. 16 alumnos del instituto Saishuu, que cuentan con talentos como “la pianista definitiva”, “el detective definitivo”, “el astronauta definitivo” o “el robot definitivo” y que han perdido parte de sus recuerdos, se ven obligados a tomar parte en un juego mortal donde tendrán que asesinarse entre ellos y salir impunes en juicios para poder así graduarse del instituto con el fin de conocer “la verdad que hay en el mundo exterior”. Esto hace que volvamos a tener el desarrollo habitual de dividir el juego en capítulos, en los cuales tendremos un claro inicio, desarrollo y clímax final. En cada uno de ellos, vamos conociendo a los estudiantes, sus talentos y pasados mientras se matan entre ellos aunque, esta vez, el ritmo empieza muy fuerte y desde primera hora Kodaka estará jugando con las preconcepciones de lo que esperamos.

Buceando entre mentiras

Dado que estamos en unas primeras impresiones y no quiero hablar de nada más allá del primer capítulo, pues ya hablaré en detalle en el futuro análisis del título, sí me gustaría destacar que Kodaka ha sido muy listo. Al principio confieso que pensé que si las reglas de los juicios eran las mismas estaríamos ante “un Danganronpa más”, que seguiría la misma línea que los anteriores y no tendría demasiado que innovar: me equivoqué. Aunque la base sea la misma, Spike Chunsoft se ha encargado de romper el ciclo habitual de los capítulos y juicios como los conocíamos hasta ahora, dándose multitud de “irregularidades” que sólo servirán para que sean aún más interesantes.

Este producto de entretenimiento basado en los asesinatos mutuos (los “koroshiai”) propone, por supuesto, multitud de novedades jugables para hacerlo más entretenido y, desde primera hora, serán muchos los tutoriales que introducirán los nuevos sistemas de juego, algunos de los cuales pudimos ver ya en la demo del título: una nueva versión del anagrama de epifanías donde tendremos que unir letras para dar con la palabra clave, excavación en los recuerdos, donde con un minijuego de romper bloques tendremos que elegir entre varias pistas, y el simulador de Crazy Taxi que hace las veces del nuevo sumergido de memoria. Sin embargo, el nuevo modo estrella que personalmente más me ha gustado son los debates cruzados, donde tras una escena de vídeo al más puro estilo Gurren-Lagann, los personajes subirán a un estrado especial y tendrán que enfrentar sus opiniones en dos grupos. Realmente son muy sencillos pues se trata de unir ideas para refutar, pero es muy espectacular y llega en los momentos de clímax donde estamos divididos.

Muchos otros minijuegos y modos regresarán en los juicios, aunque otra de las novedades más notables es el uso de la “mentira”. Si dejamos pulsado el botón de disparar un rato, nuestras balas de verdad se convertirán en “balas de mentira” y podremos usarlas para llevar el cauce del juicio a nuestro favor. En algunos casos será obligatorio mentir y, en otros, supondrá una ruta alternativa con la cual llegar hasta la verdad. Si a esto unimos que sólo el primer juicio ya es de los más largos e intrincados que recuerdo de toda la franquicia, os podéis imaginar que Spike Chunsoft ha centrado sus esfuerzos en hacer de ellos la piedra angular del título.

Una verdad escondida más allá de una jaula

A nivel técnico, Danganronpa V3 ofrece a primera vista un estilo muy similar a sus anteriores juegos numerados donde el estilo propio, ahora denominado psycho-cool, una variante del psycho-pop de la saga, vuelve a pegar fuerte y muestra entornos 3D con sprites 2D y numerosas variopintas localizaciones en lo que parece un instituto abandonado. Es verdad que respecto a los anteriores juegos se nota una mejora de la resolución, unos menores tiempos de carga y diversas novedades a nivel jugable (ahora podemos disparar a cosas mientras exploramos para recoger Monocoins), pero las texturas de los fondos 3D son auténticamente de una era anterior y los modelados 3D también dejan bastante que desear aunque sabemos que no es uno de los puntos fuertes precisamente de Danganronpa, cuyo mayor valor reside en el 2D.

En los primeros compases del título también podemos oír nuevas melodías de Masafumi Takada que siguen la misma línea de la saga y que, como no podía ser de otro modo, tiene los temas clásicos de siempre para darlo todo durante los juicios. Mención especial al tema de los Scrum Debate, adictivo temazo que bailarías en una discoteca o usarías para discutir en un juicio. Lo que también sigue siendo igual que en la era de PSP es que únicamente los juicios, las CGs y muy contadas ocasiones tienen voces de los personajes y además en la versión de Vita su calidad es bastante pobre (aunque sacaron un parche para arreglarlo).

El trolleo definitivo

Lo cierto es que las primeras horas de Danganronpa V3 no pueden ser más prometedoras teniendo un arranque rompedor desde el primer capítulo con su impactante desenlace. Sin embargo, me gustaría dedicar unas líneas a hablar de la controversia que ha desatado el juego en Japón tras su salida pues una gran mayoría de aficionados que se lo han terminado reniegan del final de New Danganronpa V3 y las raids de usuarios de 2ch poniendo notas bajas en Amazon y otras webs ya ha comenzado abriendo un debate sobre si el Team Danganronpa ha cruzado una línea que no debería con su sexto capítulo.

Sin entrar en más detalles, lo cierto es que Danganronpa V3 puede marcar un antes y después en la saga porque os adelanto que su final dará mucho de qué hablar. Kodaka ya ha anunciado que, por el momento, no se ha decidido cuál será el futuro de la saga aunque tampoco ha confirmado que este sea “el final”. En cualquier caso, aún quedan unos pocos de meses hasta que llegue a Occidente y podamos disfrutar del título traducido al inglés, pero espero que, mientras tanto, estas primeras impresiones os hayan dado una idea de qué podemos esperar de esta nuevo Danganronpa que cambia el escenario de la esperanza y desesperación por la verdad y el engaño.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tercer título de la franquicia de videojuegos Danganronpa creada por Spike Chunsoft para PS Vita, PS4 y Steam. En Occidente sale en septiembre de 2017 de la mano de NISA bajo el título de Danganronpa V3: Killing Harmony.

Sinopsis

A diferencia de anteriores entregas, la historia de Danganronpa V3 se desarrolla en un nuevo entorno: el Instituto Saishuu (instituto para alumnos con talento y Monokubs), una escuela completamente aislada del exterior para estudiantes de extraordinarias habilidades. Kaede Akamatsu, la “pianista definitiva”, se encuentra de repente atrapada en este extraño lugar junto a otros 15 alumnos que, al igual que ella, poseen increíbles talentos. Ante ellos se muestra un misterioso robot con forma de oso que se hace llamar Monokuma y que se denomina a sí mismo el director de la institución, junto a sus cinco Monokubs. Así es como dará comienzo un nuevo curso escolar que tendrá de nuevo el asesinato como asignatura principal...

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Gabo!!
Invitado

Es muy bueno el juego de principio a fin, aunque el final sea un mezcla de muchos sentimientos. Creo que el mejor titulo que se podría titular al juego es "mar de mentiras" jajajaaj XD

Niire ely
Invitado

Mezcla de muchos sentimientos? Es un juego bastante plano y decente pero con una trama normal tirando a buena, no hay muchas mezclas ni en el final.

Gabo!!
Invitado

Yo sentí una mezcla de sentimientos decepción, tristeza, rabia y el hype pues era sorprendente ver los cambios de personajes por parte de la mastermind. Al contrario de ti lo encontré bastante bueno el desarrollo de la trama del juego en los diferentes chapters, bastantes giros que no son normales, a muchos no les gusto el final pero hasta eso estaba bueno.

Gabo!!
Invitado

Si te tragas los spoilers antes de jugarlo obvio que va a ser plano.

Sr.Sle
Invitado

He investigado y si ese es realmente el final, romperia todo el esquema que formaron los demas videojuegos de danganronpa.

Katsuno Karlstein
Invitado

A mi sinceramente el final no me ha disgustado, la verdad es que me gustó del principio al fin.

Aldair Chicatti
Invitado

cual es el final?

Katsuno Karlstein
Invitado

No puedo decir el final por aquí, puesto que es spoiler. Pero si quieres podrías mirar en algunas páginas como la propia página de fans de Danganronpa.