koi-nya logo
La cuarta iteración de la famosa franquicia de lucha de Arc System Works nació en las recreativas japonesas allá por el 2008. En su versión para consolas, BlazBlue: Central Fiction recoge todo lo que la saga ha ido logrando a lo largo de los años -lo cual no es poco- y lo evoluciona gracias a algunos cambios y añadidos que […] 2017-01-20T20:52:30+00:00 , , ,
Una vez más, el mejor BlazBlue hasta la fecha

Análisis: BlazBlue: Central Fiction (PS4/PS3)

analisis-blaz-blue-central-fiction

La cuarta iteración de la famosa franquicia de lucha de Arc System Works nació en las recreativas japonesas allá por el 2008. En su versión para consolas, BlazBlue: Central Fiction recoge todo lo que la saga ha ido logrando a lo largo de los años -lo cual no es poco- y lo evoluciona gracias a algunos cambios y añadidos que que ayudan a perfilar un sistema de juego que ya de por sí gozaba de una calidad altísima, además de nuevo contenido, como una buena cantidad de nuevos luchadores o un nuevo modo de juego.

Ficha técnica y valoración

Título original:ブレイブルー セントラルフィクション
Compañía:Arc System WorksPlataforma:PlayStation 4 y PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:4/11/2016Género:Lucha
Director:Mori ToshimichiCompositor:Daisuke Ishiwatari
Duración:Decenas y decenas de horas
Argumento
68
Gráficos
88
Jugabilidad
95
Música
88
Total
92

En su modo historia, BlazBlue: Central Fiction concluye líneas argumentales que nos han ido acompañando durante ocho años -aunque también plantea nuevas dudas-. Siguiendo los eventos de BlazBlue: Chrono Phantasma, este modo nos presenta, en forma de visual novel, una trama muy, muy pero que muy extensa, tanto que hasta hace parecer corta la de la anterior entrega. Para los neófitos, se incluye un resumen de hechos anteriores, además de la típica base de datos donde podrás perderte durante horas conociendo el universo de BlazBlue. Al igual que en Guilty Gear,  Arc System Works nos enseña que este género puede ir perfectamente cogido de la mano de narrativas densas y complejas. No obstante, personalmente pienso que la trama de la serie se convirtió en un auténtico wild ride hace ya tiempo, y que a estas alturas el argumento ha perdido fuelle por todos lados debido a la saturación de subtramas y a partes innecesariamente estiradas y poco concisas.

El modo historia se ve potenciado y complementado por el reglamentario modo Arcade, donde podremos centrarnos en la historia individual de cada personaje mientras combatimos contra la IA. Además del tutorial y el habitual modo de entrenamiento, nos encontramos con el modo Challenge, donde superaremos misiones para cada personaje, que irán aumentando en dificultad progresivamente. Acompañando al modo V.S., disponemos del ya conocido modo Grim of Abyss, donde derrotaremos oleadas de enemigos a medida que vamos fortaleciendo a nuestro personaje; y del modo Score Attack, donde intentaremos conseguir la mejor puntuación luchando contra la IA. Se añade el nuevo modo Speed Star, que consiste en derrotar a oponentes controlados por la IA en el mejor tiempo posible, pudiendo obtener bonus de tiempo realizando ciertas acciones. Por desgracia, no se incluye el modo Alliance que sí está presente en la versión de recreativas. El modo online sigue funcionando con el mismo sistema de lobbies.

BlazBlue: Central Fiction perfecciona el profundo y exigente sistema de combate de la franquicia, con algunas modificaciones como una remodelación del modo de lucha Stylish que lo hace más cercano al Technical o el poder ver la duración del Overdrive en un contador cuando se activa, y con dos nuevas mecánicas: Exceed Accel y Active Flow. El primero es una especie de Distorsion Drive que se ejecuta cuando estamos en modo Overdrive, y servirá para hacer una gran cantidad de daño a costa de acabar directamente con el modo Overdrive. El segundo es un nuevo estado que los luchadores ganarán cuando jueguen de forma agresiva, aumentando con él el daño y la regeneración del indicador de Burst.

El catálogo de personajes nos ofrece nada más y nada menos que 35 luchadores, con 7 nuevas incorporaciones: Hibiki Kohaku, Naoto Kurogane, Nine the Phantom, Hades: Izanami, Susano'o, Es y Mai Natsume. Estos personajes aportan nuevos estilos de lucha al ya de por sí variado plantel. A título personal, me parecen de las mejores incorporaciones que ha recibido una entrega de la saga. Por desgracia, los dos últimos solo son obtenibles vía DLC de pago.

A nivel visual, no hay mucho que decir que no se haya dicho ya en Chrono Phantasma, ya que nos encontramos ante el mismo apartado gráfico. Los sprites 2D están detallados con mimo y las animaciones son buenas, al igual que los fantásticos escenarios, pero después de ocho años seguimos sin ver una evolución importante en este aspecto, algo que sí hemos visto en Guilty Gear, cuyo resultado es espectacular. Puestos a mantener el estilo 2D, podrían haber mejorado la resolución de los sprites, los cuales siguen mostrando jaggies.

Respecto a la música, apenas se puede añadir nada que no se sepa: como siempre, excelente. Al contrario que en Chrono Phantasma, esta vez no disponemos de audio dual, por lo que tendremos solo a nuestra disposición las voces originales en japonés (textos en inglés).

BlazBlue: Central Fiction refuerza la posición de la saga como una de las mejores de su género. Los nuevos personajes son geniales, y su modo historia te aportará una buena cantidad de horas en las que perderte. No supone ningún punto de inflexión en la serie, pero esta cuarta entrega puede tiene el privilegio de coronarse como el BlazBlue hasta el momento.

Un fin de ciclo necesario que no deberían perderse ni los fans ni los amantes de los buenos juegos de lucha.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ブレイブルー セントラルフィクション)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo juego de la franquicia BlazBlue de Arc System Works, manteniendo el estilo 2D en las peleas a conjunto con un estilo de Visual Novel.

Sinopsis

La historia transcurre mucho tiempo después de la guerra contra la Bestia Negra, en la decimotercera ciudad jerárquica, Kagutsuchi. Todo comienza cuando Ragna the Bloodhedge, el hombre con el precio más alto a su cabeza, llega a esta ciudad con la aparente intención de destruir el cuartel de NOL en la misma, como ya hizo con otros antes. Y es en esta ciudad donde el destino del mundo cambiará para siempre.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Rock Romero
Invitado

¿Crees que de verdad no existira en un futuro cercano o lejano una version "extend"?, ya me la hicieron 3 veces cuando fui "day one" y he estado esperando...

Joseph Katzen
Invitado

Si hacen un Extend seguramente te permitan actualizar tu versión vanilla por 15-20€. Es lo que van a hacer con Guilty Gear.

Hyde
Invitado

el autor del juego dijo que no habria version extend, yo por mi parte espero una version para ps vita

fteld
Invitado

8 años... el tiempo vuela

Joseph Katzen
Invitado

Me parece que la nota es demasiado baja para todo el curro que tiene detrás del sólido y extenso lore y la gran caracterización de los personajes, a parte de lo trabajado que está el desarrollo de las líneas argumentales... Mínimo veía todo de 7.5 - 8.