El director del TIFF ha hecho unas declaraciones respecto a Kimi no na wa

Yoshihiko Yatabe critica la falta de diversidad en el cine de animación japonesa

Kimi no na wa protagonistas

Varias son las noticias que hemos publicado sobre el éxito a nivel mundial de Kimi no na wa. (Your name), la más reciente película de Makoto Shinkai. Al contrario que otras producciones, cuyos éxitos rotundos en taquilla se limitan a territorio nacional, Kimi no na wa. se ha coronado como la película más vista en sus días de estreno allí donde se ha proyectado.

Sin embargo, no todo son alabanzas al respecto; Yoshihiko Yatabe, director de programación del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), opina que el cine japonés ya ha tenido más que suficiente de los temas tratados en la película.

Hablando de Kimi no na wa, Koe no Katachi y Kono Sekai no Katasumi ni, los tres filmes de animación más premiados en el festival de este año, Yatabe dijo que ha visto más que suficiente de “chicas de instituto y viajes en el tiempo”. Concretamente, comentó que hay demasiados trabajos japoneses de “cielos azules de verano, nubes esponjosas y uniformes de instituto”. A pesar de que admite que considera Kimi no na wa. una película maravillosa, añade que, en comparación con trabajos de origen extranjero, la imagen de la animación japonesa puede resultar infantil.

Dicho eso, Yatabe se siente muy feliz de que el anime tenga un recibimiento positivo a nivel mundial, pero le disgusta el hecho de que en el caso inverso (la recepción positiva de trabajos extranjeros por parte de los japoneses) no sea igual.

El director siempre ha trabajado para incluir anime en los TIFF, pero también quiere que la animación extranjera gane popularidad. Sin embargo, reconoce que el mercado de anime muestra muy poco interés en animación extranjera, principalmente porque hay mucho donde elegir. La producción anual de películas de animación se ha duplicado en todo el mundo en la última década, haciendo que los fans estén abrumados por la cantidad de contenido variado entre el que pueden escoger, lo que termina provocando que dejen de lado los éxitos taquilleros de producción nacional.

El Tokyo International Film Festival del pasado 2016 proyectó más de 150 películas de todo el mundo, incluyendo éxitos recientes y clásicos remasterizados digitalmente. Aún así, todas las películas de animación fueron de origen japonés.

Fuente: ANN
(君の名は。)

Película de Makoto Shinkai producida por CoMix Wave Films, cuyo estrenó se produjo en agosto de 2016 en Japón.

Mitsuha es una chica de pueblo cuya familia sigue a rajatabla las tradiciones y cuyo padre participa en las elecciones a alcalde la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: “quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que encuentra en Tokio”. Un día sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. ¿Qué es lo que une los sueños de ambos?

kimi-no-na-wa-contara-live-action-dirigido-j-j-abrams
cubierta_SAO_PHANTOMBULLET_novela_1(5).indd
Your Name Edición coleccionista Blu-ray

• Lelouch93

Para nada de acuerdo con el, me parecen mucho más infantiles y repetitivas las películas de animación “mainstream” (¿Cuantas películas con animales parlantes ha habido este año?) últimamente que Kimi no na Wa o Koe no Katachi.

• DEVICE IO ERROR

Infantil no, pero ambientales y algo pederastas igual si. Parece que los japoneses se quedan estancados de por vida en la high school.

• Sergio Andrés

Completamente de acuerdo con el, todo este tiempo siempre tengo en mente, personajes escolares, paisajes bonitos y una ambiente super vivo. Claro, no digo que sea malo, pero siempre es la misma formula para todas las peliculas populares en Japon. En algun momento seria genial que una pelicula sin nada de esos factores le pueda gustar a la gente, pero hablando de el publico Japones.. ellos siempre tienen la misma formula para todo (esto es completamente cultural) ya que es lo que mas agrada al publico Japones y por esa misma razon no se innova en nada.
    PD: Despues de todo, muy pocos son los Japoneses a los que les gusta contenido bueno, fresco e innovador. Solo hay que mirar los animes que han salido estos ultimos años para darse cuenta el mal gusto que tienen.

• ELPAJEO

yo creo que el problema no lo tienen los paisaje bonitos….es mas con las colegialas y los viajes en el tiempo, la trama como tal. sobre lo de innovar yo creo que si pueden pero siempre le pondrán ese tipo de cosas como moe, colegialas etc y si pueden triunfar. y si estamos en tiempos oscuros donde el moe y el fan service gobiernan estos tiempos, pero si tienen una historia buena que marque la diferencia creo que se puede pasar todo lo demás, claro mientras no exageren.

• ELPAJEO

“en comparación con trabajos de origen extranjero, la imagen de la animación japonesa puede resultar infantil.”

que esta diciendo???? estas metiendo los live action de USA contra una animación 2D??? y si metemos a disney o otro estudio de animación son 10000 veces mas infantiles y rozan lo ridículo…

bueno si son repetitivos…

• Makila

usted no ha visto kubo o piensa que zootopia solo se trata de animalitos lindos actuando como personas?

• Amanda

Kubo? lo decís en serio? no seas ridículo, esa película es lo mas sobrevalorado del año, aquí hay una crítica 100% objetiva de lo pésima que es esa película:

• Makila

Buen chiste esta si es mejor https://www.youtube.com/watch?v=ZADVGOMlsec

• krrotto2

Solo un idiota le creería a esa basura que se cree un “aristócrata” como Rorico o Thahanime snob, osea una vil piltrafa humana que deberia morirse…

• hipsterman

Probablemente habrá dicho infantil como sinónimo de inmadurez en el medio, no por el género
      al que pertenece.

• Makila

ziiii cierto!

• Bach

Francamente no estoy de acuerdo con lo que dice este señor, ya que la historia que quiere entregar la obra, en este caso anime, es más importante que el apartado artístico. Este está solo para complementar la historia, y si sucede que esta incluye escolares y paisajes bonitos por mi no hay ningún problema.

• DEVICE IO ERROR

Yo creo que echa de menos el trabajo de directores como Satoshi Kon, Mamoru Oshii o incluso Miyazaki, que no estaban tan encasillados en el genero (explotado ad nauseam) estudiantil y tiraban por “líricas” más personales que las nubecitas, los cables de la luz y el tren que pasa con las barreras bajadas (a la que te encantes las invento alguno de ellos y el resto les han copiado en masa).

• xero

Yo creo que esto no solo aplica al cine, también al anime, ya cansa ver siempre las mismas temáticas de escolares con problemas sociales .

• B Shepherd

Completamente de acuerdo con la poca diversidad que se tiene en la películas de animación. Pero eso tiene que ver, a que existe un publico que lo quiere consumir y una industria que no se arriesga a perder su inversión segura.

• hipsterman

Fuera Miyazaki el que diera estas declaraciones hasta ya lo estuvieran amedrentando.
    Yo creo que más que infantil, la animación japonesa en general se percibe como algo muy inmaduro en el extranjero.

• usted es diabolico

Esa fórmula de la escuelita ya está “mandada a recoger”, como dirían e mí pais

• tomu komatsu

No es sólo eso pienso yo creo que el cine de animación japonesa a pesar de recurrir a temas repetitivos en la mayoría de los casos creo yo que es uno de los que mejor representa la animación de estos géneros de los que mejor logra expresar las emociones y generar empatía por parte de sus espectadores sobre todo chicos entre 15 y 25 años de edad esto es porque los temas a los que recurre son temas comunes a los problemas sentimientos emociones y anhelos por parte de este público y aunque creo que deben hacer películas con temas más diversos no me arrepiento de sus temas repetitivos que de antemano digo lo tienen muy bien perfeccionado como lo demuestra está película y otras grandes de su género y es lo que le da su esencia al anime y que quede claro algo más el cine de animación occidental es el que más tiene miedo de ahondar en temas tabú de la sociedad y que se enfoca más en su desarrollo comercial así que no creo que sea en general un buen punto de referencia para la animación japonesa que a pesar de ser repetitiva muchas veces es la que más diversos temas ha tenido y menos miedo a desarrollar temas los cuales pueden ser muchas veces tabú y de minorías extravagantes

• InUs

pues si que estoy un poco de acuerdo con el, quisiera ver algo mas de variedad al sgte año y los que vengan
    pero no lo veo desalentador el panorama, no por ahora

• GATOXMIO

esta muy bien que se saque a colación tres títulos q representan, no solo ya un modelo adaptado y aceptado a mercado, sino seguramente, de las mas representativas en los últimos años, junto a unas pocas mas. pero por otro lado, la falta de riesgo equivale, al menos en japón, a beneficio; y cuando hay riesgo no saben plasmarlo, véanse ya CUALQUIER producción de ciencia ficción en los últimos años (quitando a m.shinkai q recurre siempre a los mismos temas recurrentes forzosamente anclados a esa estética repetitiva según el reportaje; y OJO quitando tambien a algunas producciones interesantes q no tienen acogida comercial y q para mi son mas q aceptables).
    cuando me vienen estos temas a la cabeza todavía lamento la muerte de Satoshi Kon y sigo creyendo q a pesar de las producciones actuales, q no me hacen viajar a ningún lado (mas bien todo lo contrario), japón no se ha recuperado de la falta de este artista; y que si creemos que existe algún avance, lo q estamos experimentando es seguramente JUSTO LO CONTRARIO: q nos estamos acostumbrando a productos cada mas inferiores y a estos los damos por buenos…