Otakunoticiario
Publicidad
Subtítulo Una historia que quedará a la sombra de los éxitos que intentó emular
Publicado el 10 de enero de 2017 a las 20:41 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Kyronne

Compartir en Tumblr
1 comentario

analisis-exist-archive

De la mano de Aksys Games, nos llega a Occidente Exist Archive: The Other Side of the Sky, un nuevo juego desarrollado por los estudios Spike Chunsoft Tri-Ace, mejor conocidos por ser los creadores de las sagas Danganronpa y Star Ocean, respectivamente.

De todas formas, Exist Archive guarda más parecido con otra de las sagas clave de Tri-Ace, Valkyrie Profile, hasta tal punto que es considerado entre los fans una secuela espiritual. No es de extrañar, ya que gran parte de los desarrolladores de Exist Archive trabajaron en la entrega para PlayStation. Entre ellos encontramos a Masaki Norimoto, como director y guionista, y al compositor Motoi Sakuraba, que también desempeñó el mismo papel en algunos títulos de Star Ocean y Tales of.

Aunque ha pasado más de una década desde la primera entrega de la saga, ¿encontraremos en Exist Archive lo que hizo a Valkyrie Profile un juego tan querido por sus seguidores?

Ficha técnica y valoración

Título original:イグジストアーカイヴ
Compañía:Tri-Ace, Spike ChunsoftPlataforma:PlayStation 4, PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:18 de octubre 2016Género:RPG
Director:Masaki NorimotoCompositor:Motoi Sakuraba
Duración:40 horas
Argumento
65
Gráficos
50
Jugabilidad
35
Música
80
Total
55

Exist Archive comienza con la muerte de Kanata, nuestro protagonista, por una extraña explosión que ocurre en Tokio. A pesar de eso, poco después despierta en lugar que no conoce, pero que está seguro que no es la Tierra. Allí conoce a Mayura, una chica que sufre amnesia y con la que se embarca en una travesía para investigar aquel sitio. La pareja no tarda en descubrir que el menor de sus problemas es su propia muerte.

Los dos se encuentran en Protolexa, un mundo más allá del cielo. La razón por la que, tanto ellos como otras diez personas más están allí es porque Amatsume, la guardiana de este mundo, ha depositado en ellos fragmentos de Yamatoga, un dios maligno que estaba intentando revivir en la Tierra. Al invocarles, Amatsume perdió todo su poder y es entonces cuando Zenobia, líder de los Chasseur -unos seres que se alimentan de almas-, aprovecha la ocasión para invadir Protolexa.

El juego tiene una premisa muy buena que consigue engancharnos nada más empezar la partida, pero, por desgracia, el argumento se va deshinchando a medida que avanzamos. Hasta casi los últimos capítulos, la historia se resume en Kanata buscando más humanos en Protolexa mientras recolecta cristales para que Amatsume pueda devolverles a su mundo. Por otro lado, las constantes interacciones cómicas entre personajes, además de no aportar nada, no terminan de encajar con una historia tan seria y dramática; rompen por completo la atmósfera oscura y misteriosa que consigue crear el juego al principio.

2017-01-04-172902

Exist Archive tiene un menú principal con el que podemos acceder a todo lo que nos ofrece el juego: adentrarnos en las mazmorras para llevar a cabo misiones y avanzar en la historia, ofrecer cristales a Amatsume o enfrentarnos a jefes finales en el modo “speed run”, donde además obtendremos objetos. Es un sistema muy práctico, pues en cuestión de unos segundos podemos entrar en cualquiera de estas tres secciones.

Las mazmorras son muy similares a las que encontramos en los juegos tipo metroidvania, ya que son espacios en 2D que podemos explorar con total libertad. Los combates comenzarán cuando toquemos o ataquemos a los enemigos que deambulan por el mapa. Al progresar en la historia aprenderemos habilidades que nos permitirán llegar a lugares que antes no podíamos, como alcanzar una plataforma muy elevada con el doble salto. El problema que tienen estos niveles es que, salvo por un par de cofres, están vacíos. Tri-Ace no puede esperar que nos dediquemos a explorar una mazmorra grande y laberíntica si la única recompensa que nos aguarda es un par de objetos que probablemente obtengamos antes librando combates.

En cuanto a las batallas, es aquí donde encontramos la parte que más nos recuerda a Valkyrie Profile. Disponemos de una barra de energía que, a medida que vayamos atacando, se irá vaciando. Cuando llegue a cero, comenzará el turno del enemigo y nuestro grupo pasará a defenderse. El medidor volverá a llenarse y, al igual que ocurría antes, se irá agotando con cada acción que llevemos a cabo.

Esta segunda fase cuenta con algunas peculiaridades, siendo una de ellas el “nivel de riesgo”. Cuando no nos defendamos de un ataque enemigo, este factor aumentará y dependiendo de su valor podremos obtener mejores objetos al final del combate. La otra es que la energía que no utilicemos se adicionará a la que ganemos al principio del próximo turno, pero pocas veces podremos aprovechar esta ventaja ya que la energía de la que disponemos suele ser muy escasa en comparación con todos los ataques que podemos llegar a recibir.

Por otro lado, cada personaje cuenta también con su propia barra de energía, pero esta está dividida en varias porciones que nos indican el número de ataques necesarios para realizar un combo, a excepción de los magos.

Disponemos también de otro medidor, Demon’s Greed, que se irá llenando a medida que ataquemos o realicemos overkills. Cuando llegue a una determinada cantidad, uno de nuestros personajes podrá desencadenar un ataque moderado contra todos los enemigos.

Aunque no lo parezca, el sistema de combate es bastante complejo y se tarda bastante en cogerle el truco. Normalmente nos enfrentaremos a hordas de entre siete y diez enemigos, por lo que es muy difícil tener el control sobre el combate. El problema también radica en que son combates a tiempo real, por lo que decidir si defendernos o no con tantos monstruos atacando a la vez es a veces imposible.

Por otra parte, a la hora de atacar tenemos que tener cuidado ya que, aunque matemos a un enemigo, los personajes pueden seguir atacándole para efectuar una overkill y no disponemos de tanta energía como para desperdiciarla. El tiempo que tenemos que esperar hasta poder seleccionar otro enemigo es lo suficientemente largo como para cargarse la fluidez del combate, y provoca que se vuelvan muy pesados, en especial cuando estamos luchando contra grupos numerosos.

2017-01-04-173420

En este apartado encontramos también una de las mejores cosas del juego, la personalización. Los personajes disponen de una gran variedad de clases entre las que elegir (aunque primero tendremos que desbloquearlas), además de una gran cantidad de habilidades que resultan muy útiles en los combates, por ejemplo, ejecutar una onda expansiva al realizar un tercer combo o lanzar al enemigo mini proyectiles mientras se conjura un hechizo.

En el apartado gráfico no nos encontramos con ninguna maravilla. Aunque los paisajes están llenos de color, los fondos de las mazmorras son siempre los mismos. Ocurre igual con los enemigos, pues nos encontramos casos en los que cinco criaturas comparten el mismo diseño, pero en distintas tonalidades. Por otra parte, aunque el trabajo de Mino Taro como ilustrador de los personajes es increíble, en el juego no lo vemos plasmado. Nos encontramos con unos modelos simples y en forma chibi que no terminan de encajar con el tono serio de Exist Archive.

Por otro lado, la versión para PlayStation Vita no rinde muy bien en algunos combates, y los tiempos de carga entre pantallas o a la hora de entrar en el menú son demasiado largos. Seguramente, este problema no está presente en su versión para PlayStation 4.

A nivel musical, nos encontramos con una banda sonora muy variada. Escucharemos temas muy notables ya desde los primeros segundos nada más empezar la partida, en la pantalla de título, y consigue mantener ese nivel a lo largo de toda la historia.

2017-01-04-172810

Exist Archive es un claro ejemplo de que a veces la nostalgia es un arma de doble filo. Que una saga de juegos hubiese tenido éxito hace diez años, no significa que un sucesor espiritual vaya tener el mismo efecto, sobre todo si lo que intentan imitar, en este caso el sistema de combate, acaba siendo el elemento menos atractivo.

Por otro lado, el título es demasiado largo (casi cuarenta horas) para lo poco que ofrece, por lo que no tarda en volverse repetitivo después de las primeras horas jugando. Eso añadido a un argumento flojo, unos personajes pocos carismáticos y un frustrante sistema de batalla, hacen de Exist Archive un juego regular que difícilmente logrará enganchar a alguien.

(イグジストアーカイヴ -The Other Side of the Sky-)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

RPG de tri-Ace y Spike Chunsoft, que será publicado para PS4 y PS Vita a finales de 2015.

Sinopsis

La trama nos pone en el papel de Kujou Kanata y otros 11 jóvenes que mueren en Tokio a causa de una explosión causada por el dios oscuro Yamatoga y acaban siendo transportados al planeta Protolexa. Los 12 ahora portan en su interior una parte del dios oscuro y han ganado la inmortalidad, comenzando un viaje por este misterioso planeta donde se dice que se reencarnan los muertos.

Proyectos relacionados

Publicidad
Últimas noticias relacionadas con esta franquicia:
Publicidad
  • T__T Madre mía, y yo que le tenía ganas porque soy uno de esos incondicionales de tri-Ace y VP del pasado… aunque me temía algo así porque el 3D de los personajes me daba mucho sida y los personajes me daban una impresión de puestos por quedar guay. Últimamente tri-Ace está de capa caída…

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil