Os traemos nuestro análisis del que es probablemente el JRPG más sólido de 2016 y conclusión de la historia de Rean y la Clase VII

Análisis: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PlayStation 3 / PS Vita)

analisis-trails-of-cold-steel-2-sen-no-kiseki

Nihon Falcom se está abriendo camino en Occidente cada vez más y muestra de ello es que este 2016 hayamos podido disfrutar en nuestro país de la bilogía The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel al completo sin tener que esperar durante años y años como ocurrió en su día con Trails in the Sky. Y esto son muy buenas noticias no sólo para la compañía nipona o su distribuidora XSEED, sino para los aficionados a los RPG de corte japonés que hemos podido tener con ambos juegos, dos de los mejores títulos del año en su género y, en concreto, de nuestras PlayStation 3 y PS Vita.

Tras el fenomenal sabor de boca que nos dejó el primer juego, esta secuela directa llega mucho más allá: no sólo tiene todas las bondades de su predecesor sino que cuenta con un muchísimo mejor desarrollo centrado en la historia principal, un antológico clímax de la misma y sabe hacer uso de todos los personajes, localizaciones y conceptos que vimos en el primer juego -a fin de cuentas, una introducción a la verdadera historia, pero de 90 horas- para poner un broche de oro a una bilogía que se complementa con la historia de Crossbell, desarrollada en Trails of Zero (Zero no Kiseki) y Trails of Azure (Ao no Kiseki), títulos que aún no han llegado a Occidente. O puede que no sea el broche final realmente, pues ya está anunciado para 2017 Trails of Cold Steel III en Japón y promete cerrar los cabos que sí que han quedado sueltos con esta segunda parte.

Título original:Eiyuu Densetsu: Sen no Kiseki II (英雄伝説 閃の軌跡II)
Compañía:Nihon FalcomPlataforma:PS3, PS Vita
Fecha de lanzamiento:25/09/2014 (JAP), 11/11/2016 (EU)Género:RPG
Director:Takayuki KusanoCompositor:Falcom Sound Team jdk
Duración:80+ horas
95
78
90
95
93

Un Imperio en guerra, un continente en caos

No son pocos los RPGs que se sitúan en el marco de una guerra cuyo protagonista se ve envuelto o participa en ella pero con la saga Trails, Nihon Falcom lo ha llevado mucho más allá al partir la historia en dos y poder ver en la primera parte todo el Imperio de Erebonia, sus gentes, sus habitantes y sus problemas y tener en su segunda parte todo patas arriba por una guerra civil. Si a esto unimos que los sucesos de ambos juegos transcurren simultáneamente a los hechos ocurridos en Crossbell de Trails of Zero/Azure teniendo en cuenta que la guerra no es sólo dentro del país, sino que en Crossbell y Calvard ocurren cosas a la vez y todo está relacionado, hace de Trails of Cold Steel II sólo una pequeña parte de algo mucho más grande que es esta saga.

Sin embargo, y de esto ya hablé en mi anterior análisis, se me hace necesario volver a recordar -ahora con más hincapié aún-, el hecho de que haya llegado a nosotros sólo la parte de Erebonia y no Trails of Zero/Azure también es un auténtico despropósito para el jugador.

No sólo a lo largo de Trails of Cold Steel II nos harán multitud de referencias a lo que ocurre en ese momento en Crossbell, sino que el plan de Ouroboros transcurre simultáneamente en ambas localizaciones, nos destriparán el final de su historia y, para más inri, hay un capítulo adicional antes del epílogo centrado única y exclusivamente en Crossbell con personajes y referencias que estoy seguro que habrá generado un desconcierto enorme en la mayoría de jugadores que no se haya atrevido a pasárselos primero en japonés.

Analisis Trails of Cold Steel II ps3 ps vita koi nya sen no kiseki - crossbell

Es cierto que ha sido el mercado de las consolas en Occidente el que ha obligado a hacer las cosas en este orden y, a fin de cuentas, XSEED y Nihon Falcom son empresas que tienen que garantizar vender su producto, pero el trato al jugador y fan de la saga Trails aún deja mucho que desear en Occidente y estoy seguro de que muchos no le perdonarán lo que han hecho al sacar este Trails of Cold Steell II antes que la historia de Lloyd en el departamento de policía de Crossbell.

Un Caballero de color ceniza

Tras el impactante final del primer Trails of Cold Steel, la historia toma como punto de partida a Rean Schwarzer y su misión de recuperar aquello que le han robado: el lugar que durante más de medio año todos habían formado juntos, la Clase VII de la academia militar Thors. Al estallar la guerra civil y revelarse la verdad detrás del grupo terrorista liderado por C, la clase que estaba formada por nobles y civiles se divide y Rean, ahora nuevo piloto de Valimar, una máquina humanoide de combate que en su día tomó parte en la Guerra de los Leones, tendrá un único objetivo, recuperar y volver a reunir a todos sus amigos.

Para ello, bajo el título del “caballero de color ceniza”, usará su mecha para buscar a sus compañeros y abrirse camino en mitad de la guerra que enfrenta a la facción noble con los seguidores del canciller Gilliath Osborne. Así, en un desarrollo por capítulos, en cada uno de ellos iremos recorriendo zonas que conocimos en el primer juego -aunque también habrá nuevas, por supuesto- y veremos los efectos de la guerra en ellas, haremos misiones secundarias -aunque es de agradecer que su volumen sea mucho menor-, reclutaremos a compañeros de la academia Thors a bordo de nuestra base de operaciones, el barco volador Courageus, y terminaremos cada capítulo con un emocionante combate a mandos de Valimar.

Así, como si de un título de la saga Xeno se tratase, no sólo iremos desarrollando a Rean y compañía en combate a pie, sino que tendremos que hacernos duchos en el combate en mecha para poder hacer frente al temible Caballero cerúleo.

También, siguiendo la línea de su predecesor y, en general, el estándar de la saga, decenas de secundarios harán acto de presencia, algunos de ellos participando incluso en combate para que contemos con una party de hasta 19 personajes en los compases finales. Tanto la Clase VII como estos secundarios tendrán sus propios momentos en la historia, aunque si tuviese que poner algún punto negativo sería que muchos de estos secundarios como Sara, Toval o Sharon no son el punto de mira de la historia y nos quedamos con ganas de saber más sobre ellos, algo que probablemente tendrá que esperar hasta futuros Trails/Kiseki.

Esto ocurre también en el bando enemigo donde con tanto personaje, pocos tienen tiempo para desarrollarse más y su papel también queda como algo que tendremos que esperar a futuros capítulos de la saga para saber más.

Puede parecer pues que Trails of Cold Steel II es un juego un tanto incompleto. Nada más lejos de la realidad, esta bilogía cuenta la historia de la Clase VII, la guerra civil de Erebonia y el conflicto con Crossbell y todo ello llega a su final contando incluso con un bonito epílogo para realzar la figura de esta inolvidable clase llena de chicos que tienen un nuevo futuro ante ellos.

Trails of Cold Steel I-II no son juegos sobre Ouroboros o la verdad sobre la naturaleza de Rean y es por ello por lo que probablemente Nihon Falcom haya planteado desarrollar una tercera parte donde estoy seguro de que Valimar tomará un papel especial y los combates en mecha serán aún más importantes incluso en esta línea que está tomando la saga como si de Gundam se tratase, algo que, personalmente, me encanta como aficionado al género.

Siguiendo la leyenda de Erebonia

Rean y el resto de la Clase VII lucharán por turnos siguiendo el sistema de juego evolucionado de la saga Kiseki/Trails y, en concreto, el mismo de su primera parte aunque no serán pocas las novedades introducidas para hacerlos aún más dinámicos y, sobre todo, permitir que desarrollemos a los personajes para ser auténticas máquinas de guerra capaces de hacer frente a los absurdamente poderosos enemigos que les esperan en el bando enemigo, incluyendo varios miembros de Ouroboros bajo las órdenes de la Anguis Vita a cargo de la operación en Erebonia.

Para empezar, en los combates podremos usar una nueva función llamada Overdrive que, parecida a la que podía usarse en algunas partes de Trails of Azure, nos permitirá llevarnos unos turnos extra de ataque y utilizar magias sin necesidad de tiempo de convocación además de otros beneficios que, en el caso de Trails of Cold Steel II, deberemos ir desbloqueando por parejas de personajes.

Para ello, habrá un nuevo tipo de cofre de tesoros azul para cada pareja o grupo de personajes y por ello tendremos que cambiar el grupo y llevar a todos los personajes en su mejor estado de forma siempre para poder completar estos retos. Nuevos Quartz con funciones más específicas como los poderosos Lost Artes -obtenibles al derrotar a los Crytids, titánicos enemigos opcionales- y poderosos accesorios junto a nuevos Quartz maestros nos permitirán prepararnos para lo peor en los temidos bosses.

Lo que sí será muy diferente es el desarrollo del juego respecto a su predecesor, teniendo la mayor parte del mismo una división en capítulos fragmentados con la exploración de ciertas regiones limitadas que poco a poco nos irá dando más libertad de movimiento y que nos ofrecerá retos y misiones secundarias pero muchas menos que los anteriores títulos de la saga -a excepción de Trails in the Sky the 3rd-, uno de los puntos de la saga más criticados en Occidente que desemboca en un lento desarrollo.

Conforme vayamos recuperando regiones a las que podemos acceder, tendremos que ir de aquí para allá pero gracias al teletransporte y poder desplazarnos por las carreteras de Erebonia a caballo o moto, no se hará excesivamente pesado.

Un eterno ciclo de caballeros y guerra

A nivel técnico, Trails of Cold Steel II cuenta con el mismo motor gráfico de su primera parte y todas sus ventajas y desventajas. Gráficamente no es espectacular y sus animaciones son bastantes toscas para la era actual, cuenta con popping y en PS Vita con ralentizaciones y tiempos de carga más lentos que en PlayStation 3. Pero no es la piedra angular de estos “RPGs centrados en la historia” y el cariño de la dirección artística, enorme volumen de localizaciones y fenomenal apartado 2D lo hacen suficiente para que la historia y los personajes de Trails of Cold Steel estén vivos en nuestras consolas PlayStation. Si buscáis un RPG con apartado técnico de triple A y con lacras en su desarrollo y narración, ya los hay ahí fuera, pero los Trails/Kiseki son diferentes.

Sí es, por otro lado, uno de los elementos de mayor valor de los juegos de Nihon Falcom su excelsa banda sonora. Ya hablé de lo maravillosa que es la banda sonora del primer Trails of Cold Steel, cuyos temas todavía podemos seguir oyendo en su secuela. Pero, sin vivir del reciclaje, los compositores del Falcom Sound Team jdk se han marcado unos nuevos 50 temas recopilados en 2 discos que no dejarán indiferente en su mayoría.

Desde nuevos memorables temas de batalla como Severe blow, Trascend beat, Blue destination o E.O.V., pasando por temas que nos harán recordar y llorar como Remaining glow o Inner twilight, nuevos temas de mazmorras como Reverie Corridor, Spirit Cavern o el apoteósico Phantasmal Blaze, complementan una completísima banda sonora donde Altina, Wintry Arrival o Awakening Will también merecen ser mencionados como destacados. A todo esto hay que añadir dos nuevos remarcables temas vocales de apertura y cierre previo al epílogo, Senkou no Yukue (de Kanako Kotera), y el inolvidable I’ll Remember you (de Megumi Sasaka).

Por último, para finalizar el apartado sonoro que se corresponde en su mayor parte a lo mismo que dije sobre su precuela, vuelvo a poner el grito en el cielo para reclamar a XSEED las voces japonesas como parche adicional o como haga falta y siga el ejemplo de ATLUS con Persona 5.

Una inolvidable clase

Trails of Cold Steel II es, sin lugar a dudas, uno de los mejores RPGs que han llegado a nuestro país este pasado 2016. No es un portento técnico, es una secuela y forma parte de una saga mucho más larga cuyas anteriores partes no han llegado todas a Occidente por lo que pasará más desapercibido en la malograda PS Vita en nuestro continente o PlayStation 3, la que ya está quedando más relegada por su hermana mayor.

Y es que la saga Trails/Kiseki es aún muy joven en Occidente y demasiado nicho para poder competir con Tales of, Persona, Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest pero cuenta con una calidad que, poco a poco, hace que el brote vaya creciendo cada día más. Espero de todo corazón que análisis como este y las muchas voces de los usuarios hagan que pueda llegar algún día a ser un árbol sano y fuerte.

Son muchas sus virtudes y cuenta con un fantástico plantel de personajes con trasfondo, historia, un mundo fantásticamente desarrollado, etc. En definitiva, todo lo que hacía grande a los RPGs de antaño pero la mayoría de los juegos en la actualidad carecen; en Nihon Falcom no han olvidado esto y simplemente han sabido actualizar su fórmula para atraer nuevo público. Estoy deseoso de ver cómo luce en movimiento el próximo Trails of Cold Steel III (Sen no Kiseki III) en PS4, cuyas primeras imágenes muestran un renovado apartado técnico, nuevos personajes y un nuevo escenario: Crossbell.

Será el año que viene cuando salga en Japón aunque aquí tocará esperar bastante más aunque sería lo ideal que durante ese tiempo XSEED se animase a lanzar de una vez por todas Trails of Zero/Azure para permitir a los jugadores no conocedores de japonés rellenar esas muchas lagunas que deben tener.

Antes de ello sí gozaremos, aunque sólo en Steam, de la historia en Phantasma de Kevin y Ries que sirve de epílogo a la bilogía Trails in the Sky, The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd (Eiyuu Densetsu: Sen no Kiseki the 3rd). Y es que, en 2017 también, los Trails/Kiseki prometen dar mucho de que hablar.

Analisis Trails of Cold Steel II ps3 ps vita koi nya sen no kiseki - final

Secuela directa de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, JRPG de Nihon Falcom y séptimo título dentro de la cronología de la saga Trails para PlayStation 3 y PS Vita. Saldrá en Occidente en otoño de 2016 de la mano de XSEED y Nihon Falcom, al igual que lo hizo su precuela.

Tras los impactantes sucesos que transcurrieron en Erebonia culminando con el intento de asesinato del canciller Osbourne que dio pasó al golpe de estado de la facción noble y al asedio de Heimdallr y el resto de ciudades más importantes de Erebonia, la guerra civil ha dado comienzo. La clase VII ha sufrido un varapalo enorme tras conocer la verdad sobre el grupo terrorista del Frente de liberación y la identidad de su líder, y tras adquirir el caballero divino Valimar, Rean es forzado a huir de Trista para no ser capturado. Aquí comenzará una nueva etapa para la clase VII donde, lejos de la academia en la que una vez pertenecieron como aliados, cada uno tomará un rol diferente en cada uno de los bandos enfrentados en esta sangrienta guerra erebonia. ¿Será capaz la amistad que una vez los unió de ponerlos bajo la misma bandera, esa tercera fuerza que el príncipe Olivert espera que ponga fin a la guerra?