Otakunoticiario
Publicidad
Subtítulo Tales of busca la redención con una de sus entregas más oscuras
Publicado el 4 de enero de 2017 a las 16:00 // Categorías: Destacados, Especiales, J-RPG, Previews, Videojuegos // Escrito por Jose_Strife

Compartir en Tumblr
6 comentarios

tales of berseria-avance-ps4-pc

Hemos hablado ya un par de veces sobre Tales of Berseria en un anterior avance y en nuestras primeras impresiones de su demo japonesa, pero hasta ahora no habíamos tenido acceso a una versión definitiva de la última entrega de Tales of. Tras jugar sus primeras diez horas, podría empezar hablando de su renovado sistema de combate, su cámara mejorada o su historia, pero antes de ponerme a ello, me gustaría empezar tratando una de las partes más destacables de su comienzo: los personajes, o más concretamente, el grupo de protagonistas.

Hay un momento, tras llegar a la primera gran ciudad, en el que dos de nuestros protagonistas se sientan en la mesa de una posada a beber mientras hablan sobre sus razones para estar acompañando a Velvet en su cruzada contra Artorius, el hombre que la traicionó. Puede parecer un detalle sin importancia, no obstante, esta escena con el motor del juego -no una de las clásicas skits de la franquicia- nos habla de cómo son estos personajes y sus motivaciones. Un pequeño detalle dentro de esta historia sobre la pasión y la razón, que nos permite ahondar en ambos personajes y profundizar sobre sus motivos y sus móviles para involucrarse en este viaje. En Tales of Zestiria, los personajes tenían un papel discreto con respecto a otras entregas, y resultaban bastante planos en muchos aspectos -podría decirse que no estaban a la altura-. Berseria, en cambio, da una mayor importancia a sus protagonistas, sus trasfondos, y su forma de actuar. Es una historia más centrada en las personas, y deja de lado, hasta cierto nivel, al universo que las rodea.

Ya desde las primeras horas se busca forjar una relación especial con Velvet y su forma de actuar. Lejos quedan los comienzos lentos de otras entregas, y probablemente nos encontremos ante uno de los mejores inicios dentro de la saga, por ritmo y narrativa. Estamos ante una historia con un tono oscuro y más serio de lo habitual. No somos el grupo de héroes dispuestos a salvar el mundo, más bien somos un grupo de villanos dispuestos a todo por llevar a cabo nuestras ambiciones. Cada personaje cuenta con una meta en esta historia, aunque el catalizador de todas ellas es la propia Velvet y su sed de venganza. Son un grupo variopinto: tenemos toda clase de personajes -no exentos de clichés habituales- y, aun así, son capaces de combinar de forma realmente sólida las escenas más serias con otros momentos plagados de humor, que personalmente me recuerdan a los buenos momentos de Tales of Vesperia y Symphonia -palabras mayores, desde luego-.

Pasando a otros aspectos a destacar en estas primeras horas, cómo no, tenemos que fijarnos en cómo se juega a esta entrega. Tales of Zestiria vendió la mayor parte de su propuesta en ofrecer un mundo mucho más amplio y, como ya sabemos, la jugada no salió del todo bien, tratándose al final de un mundo vacío muy lejos de la idea de crear un “entorno parecido a Skyrim y otros juegos del momento”. Berseria recula en este aspecto para mostrarnos zonas más cerradas, cercanas a lo visto en Tales of Xillia, y con pequeñas dosis de exploración mediante las esferas conocidas como “Espíritus de Gatoz”, las cuales permiten abrir unos cofres especiales, y zonas con otros cofres ocultos. Podría pensarse que este es un paso atrás con respecto a Zestiria, pero teniendo en cuenta las limitaciones actuales de su motor -evolucionado, aunque con el hándicap de la versión japonesa para PlayStation 3- ofrece un resultado notable.

Estos entornos cerrados permiten tener controlado un apartado muy criticado en Tales of Zestiria: su cámara. La cámara de Berseria, aparte de poder controlarla en los combates con el stick derecho, se muestra más estable en estos escenarios más reducidos y, en muy pocas ocasiones, tendremos que tirar del stick para ajustarla. Los combates, gracias a esta mejora y a los 60 fps, son otro de los puntos a destacar en las primeras horas de Berseria.

Ya hemos comentado en las impresiones de la demo japonesa varios aspectos importantes de las novedades del sistema, aunque ahora en español, algunos apartados se entienden mejor y, sin duda, nos encontramos ante algo totalmente renovado y previsiblemente ideado como el siguiente paso a seguir en la saga. Muy probablemente, a muchos jugadores les costará acostumbrarse al salto con respecto al clásico sistema de Tales of, pero os puedo asegurar que el resultado final es realmente interesante.

Tales of Berseria 9

Como comprenderéis, en las diez primeras horas aún no se puede jugar de forma profunda con las distintas habilidades y artes del juego. No obstante, como ya os hemos comentado, la capacidad de asignar movimientos a distintas combinaciones de botones, cual juego de lucha, permite crear nuestras propias estrategias personalizadas de forma mucho más sencilla, y combinar golpes de forma más precisa y atractiva.

Por ejemplo, ante ciertos enemigos débiles ante las artes ocultas podemos ajustar una combinación de botones como “tres veces cuadrado” para atacarles con distintas artes de esta clase y aprovechar el punto débil del enemigo sin estar repitiendo siempre las dos o tres artes que hubiéramos tenido con la combinación habitual del stick y el círculo.

Ahora, nuestros movimientos están limitados por la barra de almas, la cual se irá gastando si realizamos artes o roturas de almas, y que nos permite encadenar un movimiento especial a cambio de un alma -en total podemos tener hasta 5 almas-. La forma de continuar nuestros combos y llevarlos a cifras inimaginables será causando estados alterados y eliminado enemigos. Esto nos permitirá “robarles” sus almas para seguir golpeando y rellenando nuestra barra. Quizá suene complicado ahora mismo, pero el resultado es realmente espectacular.

Por otro lado, cuando tengamos más de cuatro miembros en nuestro grupo se desbloqueará un sistema por el cual podremos gastar una barra de estallido para continuar nuestro combo con un ataque de un compañero y seguir golpeando con ese personaje. Aunque pudiera parecer que este sistema se limita a golpes normales, nuestro sustituto tendrá completa su barra de almas y podremos atacar utilizando una rotura de alma y crear combos realmente explosivos. Con todo esto, no es atrevido decir que el sistema de combate de Berseria es un de los más profundos y reconfortantes de la saga.

Tales of Berseria 10

Aún nos faltan muchas horas para hacer un análisis en toda profundidad de Tales of Berseria. Sin embargo, nuestras primeras impresiones no podrían ser más positivas y el sabor de boca de estas primeras horas es muy superior a lo visto en Tales of Zestiria. Tanto los personajes como su historia prometen una experiencia más oscura y centrada en un grupo de personajes más cuidados. Esa sensación un tanto genérica de Tales of Zestiria en muchas de sus partes parece haber desaparecido en Tales of Berseria, y la nueva dirección, más alejada del habitual viaje del héroe, ofrecen una posible redención para la franquicia.

Si queréis probar un adelanto, siempre podéis bajar la demo del juego el próximo 10 de enero en PlayStation Network y Steam. El juego completo estará disponible el 24 de enero en Norteamérica y 27 de enero en Europa para PlayStation 4 y PC. Os recordamos que llegará con textos en castellano y audio dual.

(テイルズ オブ ベルセリア)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

El decimosexto título estandarte de la saga Tales of que saldrá en PlayStation 3 y PlayStation 4. A Occidente llegará a principios de 2017 en PlayStation 4 y PC (Steam) con textos en castellano y audio dual.

Sinopsis

Ambientado en el mismo mundo de Tales of Zestiria pero cientos de años antes, la historia se centra en Velvet, una mujer que jura venganza con el que un día consideró parte de su familia, Artorius Collbrande, tras los terribles sucesos que ocurrieron 3 años antes de que comience el juego. Velvet es posteriormente encerrada pero tras ser liberada por una misteriosa mujer nada le impedirá cobrarse su jurada venganza contra Artorius y así comienza su viaje por el mundo de Wasteland.

Proyectos relacionados

Publicidad
Últimas noticias relacionadas con esta franquicia:
Publicidad
  • Kirasor

    Genial, que ganas de jugarlo. Slds

  • Un alma, no una alma, ojocuidao.

  • Ikki

    Se ve increíble

  • Marths

    Juegazo.
    Terminé la versión japonesa (PS4) y simplemente espectacular.
    Buenas impresiones, aunque (opiniones subjetivas) eso de “más bien somos un grupo de villanos dispuestos a todo por llevar a cabo nuestras ambiciones”, en estricto no lo podría así, serían vistos como tales, sí.
    Te cambian a “saika” team en lugar del “doushi”, desde la perspectiva vista en Zestiria, te estarían cambiando del lado bueno al malo, pues sí, te hace eso villano?, no.
    Uno que está con el control sabe por qué ha pasado Velvet, su forma ciertamente no la más decorosa, pero eso desde nuestra perspectiva no te hace villano, te verían como uno sí, porque hubo muchos momentos en sí me hizo pensar de “que malos”. ¿Velvet es fuerte blabla? pfff, para nada quiero que suene a burla, pero es uno de los personajes más fascinantes en la serie, para mí al menos.

    Con respecto al sistema de combate, lo sentí ágil… no sé si el más “profundo”.
    Particularmente no siento esa “flexibilidad” como lo sentía con Xillia (dejando de lado la dependencia al link) ya que en ToB no hay lo que conocemos como “golpes normales”.
    Si bien es cierto uno elige el orden en que van las artes, sentía varias veces que no podía encontrar la combinación deseada en un momento X. Podía cambiarlo luego, para encontrarme después en una situación similar, eso lo hace necesariamente malo, no. Se me hacía difícil pensar en otra forma de colocar la cámara libre, una espectacular adición… bueno, pudo haber formas, ojalá eso siga evolucionando.
    El Break Soul… wow. Velvet simplemente se convertía en una maquina asesina, otro así de espectacular, Eizen. Gran adición al sistema.

    En fin, para mi, GOTY 11/10.

    Yo, que aún no se mucho de japonés, entre tonteo y tonteo, mi primera partida tiene 70 hrs.+

  • Marths

    Por otro lado…
    Cómo a nadie se le ocurre usar las “romanizaciones” de los ataques? xD
    al menos como opción

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil