koi-nya logo
Ya estamos en esa época del año donde toca repasar entre turrones y polvorones a los mejores juegos del año. Como siempre, en esta casa os traemos nuestra lista sobre los mejores lanzamientos de videojuegos japoneses de este año. Desde luego, no nos han faltado grandes juegos en este 2016 y algunos se nos habrán quedado en el tintero. Como todos […] 2016-12-22T00:08:48+00:00 , , , , , , , , ,
Confeccionamos nuestra lista con los mejores títulos de 2016

GOTY 2016: los mejores juegos japoneses del año

goty-2016-koinya

Ya estamos en esa época del año donde toca repasar entre turrones y polvorones a los mejores juegos del año. Como siempre, en esta casa os traemos nuestra lista sobre los mejores lanzamientos de videojuegos japoneses de este año. Desde luego, no nos han faltado grandes juegos en este 2016 y algunos se nos habrán quedado en el tintero. Como todos los años, os invitamos a compartir vuestras mejores experiencias de este año.

Sin más dilación, os presentemos nuestros juegos del año 2016. Nuestra grandes aventuras enmarcadas dentro de los géneros más japoneses: RPG y Visual Novel.

goty-2016-Dragon Quest VII

Nintendo y Square Enix se tomaron su tiempo para traernos la séptima entrega de la franquicia Dragon Quest y ya podemos decir que la espera ha merecido la pena. La epopeya de esta entrega nos supone un regreso fiel a los orígenes del JRPG más clásico y puro, recuperando un sistema de combate por turnos y la magia de Dragon Quest que tanto hemos echado en falta en nuestras tierras. Nos encontramos ante un juego cocinado a fuego lento.

Aprovechando su extensa duración, a lo largo de sus más de 80 horas de juego, nos narra una historia a través de sus personajes y las distintas islas que tendremos que rescatar mientras viajamos al pasado. Gracias a su profundo sistema de trabajos, un grupo de personajes variopinto y una narración cuidada gracias a la interacción con otros personajes secundarios, Dragon Quest VII representa lo mejor de una forma de crear juegos que poco a poco va perdiéndose dentro de la industria.

goty-2016-Pokemon

Tras veinte años a sus espaldas, es posible pensar que la franquicia Pokémon se acerca a un estancamiento como otras tantas franquicias, pero Pokémon Sol y Luna nos han demostrado este año que Pikachu y compañía tienen muchos ases en la manga para seguir creciendo junto a sus jugadores. El salto a la región de Alola nos ha traído una de las mejores ediciones de toda la saga gracias a una aproximación más centrada en la historia, aprovechando toda la potencia de Nintendo 3DS, y añadiendo importantes novedades a nivel jugable.

La forma de presentar la clásica fórmula ha cambiado en muchos aspectos: tenemos pruebas en lugar de gimnasios, las máquinas ocultas han dado paso a las Pokémonturas y los movimientos z han aportado una nueva capa al sistema de combate. Aun así, todo sigue siendo un fiel reflejo de las primeras ediciones y podemos volver a sentirnos como unos niños ante una aventura nueva dentro de este universo. Por muchas razones, Pokémon Sol y Luna vuelven a elevar a Pokémon a la altura de los mejores juegos de este año y dejan abierto un futuro lleno de posibilidades.

goty-2016-Zero Time Dilemma

Tras una larga espera, el desenlace de la saga Zero Escape pudo ver al fin este año la luz y con ello todos los fans de Kotaro Uchikoshi descansamos en paz aunque no sin tener alguna que otra decepción por el limitado presupuesto que llevó a Zero Escape: Zero Time Dilemma a ver la luz no en las mejores de sus condiciones en lo que al apartado técnico se refiere. Cambiando de género de la visual novel a la novela cinemática y contando con nuevos personajes y otras muchas caras conocidas en el nuevo sistema propuesto por Zero, el juego de decisión, una historia más allá del tiempo y el espacio, nos irá sorprendiendo mientras vamos descifrando el rompecabezas que supone enlazar cada uno de los fragmentos de los que se compone la trama al completo de Zero Time Dilemma y que exploramos de manera salteada.

A pesar de su pobre puesta en escena, la capacidad narrativa y la imaginación del creador japonés nos dejó un buen sabor de boca para el desenlace de esta saga y por eso lo hemos destacado como uno de los mejores del año. Es un juego japonés que en Japón no tiene éxito pero que en Occidente goza de muy buena salud y en koi-nya hemos querido acordarnos de él porque nuestros motivos son complejos.

goty-2016-Steins Gate 0

Este 2016 también tiene su pequeño rincón guardado para Steins;Gate puesto que, contra todo pronóstico, con menos de un año de diferencia respecto a su salida en Japón, llegó para las consolas PlayStation a Occidente la versión en inglés de la precuela/secuela de la apasionante historia de ciencia-ficción protagonizada por Rintatou Okabe. Situada en la línea de universo Beta tras fallar en su plan final, Okabe cae en la desesperación y Steins;Gate 0 cuenta, a lo largo de sus varias rutas, el destino del científico para llegar desde lo más profundo de la desesperación hasta encontrar la manera de cambiar lo inevitable, enlazando así con el final de Steins;Gate.

Pese a que podríamos pensar que es un spin-off creado por 5pb./MAGES. para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, Steins;Gate 0 es un título con peso por sí mismo y tiene las mismas virtudes de su antecesor, contando ahora con nuevos temas relacionados con la ciencia que supondrán el origen de multitud de conflictos vistos desde un prisma muy real como pueden suponer la digitalización del alma, las inteligencias artificiales o la guerra por la tecnología para crear máquinas del tiempo que desembocará en la III Guerra Mundial. Junto a los Lab Members de siempre, nuevos personajes y muchas incógnitas alrededor de ellos tendrán al borde de la esquizofrenia a Okabe y al jugador en la que es, para nosotros, la visual novel del año.

goty-2016-Sen no Kiseki II

2016 ha sido el año de los “Kiseki”. Y es que desde finales del año pasado hemos podido disfrutar del anhelado Trails in the Sky SC (Sora no Kiseki SC), un RPG soberbio que, con todo el sabor de antaño, puso punto y final a la historia de Liberl que empezó hace muchos años y la bilogía Trails of Cold Steel (Sen no Kiseki). Hemos elegido la segunda parte de la historia centrada en Erebonia como uno de los juegos del año porque es, sin duda alguna, uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos creados en Japón: unos personajes con decenas de secundarios desarrollados al más mínimo detalle, contexto histórico y político muy cuidado, una banda sonora para rememorar, un desarrollo mucho más dinámico que otros juegos de la saga sin perderse entre tantas misiones secundarias, momentos memorables con apoteósicos combates a pie y en mecha y un sistema de juego muy pulido hacen de Trails of Cold Steel II uno de los imprescindibles del año.

Es cierto que es una saga muy larga (ya cuenta con 7 juegos, todos conectados entre sí, y cada uno dura entre 70 y 90 horas) y no todos han llegado traducidos aún al inglés (siendo Zero/Ao no Kiseki muy importantes para entender en su totalidad Cold Steel II), haciéndola difícil de ponerse al día pero os aseguro que, por vivir el viaje de la Clase VII junto a Rean hasta el final, merece la pena.

goty-2016-Dragon Quest Builders

El segundo Dragon Quest en nuestra lista y su propuesta es totalmente distinta al de Dragon Quest VII. Builders es un título claramente inspirado en Minecraft y no tiene porque ser una comparación negativa. La propuesta de Square Enix de mezclar su clásica franquicia de RPG con la fórmula original de Mojang nos ofrece un RPG de construcción capaz de satisfacer tanto a los más grandes como a los más pequeños jugadores.

Descubrir recetas, investigar las distintas regiones y encontrar sus secretos, complementan esta aventura de construcción donde el humor y la calidad de Dragon Quest hacen el resto para mantenernos pegados a la pantalla durante muchas horas. Quizá su historia no sea su punto más fuerte y la mayor parte del tiempo sea una excusa para hacernos avanzar, pero el resto de opciones compensan con creces esta misión para recuperar nuestro mundo.

goty-2016-Fire Emblem Fates

Intelligent Systems se ha hecho un hueco en el corazón de los amantes de los juegos de estrategia y no ha sido en vano. Este año ha llegado a Europa la última entrega de la saga Fire Emblem, bautizada como Fire Emblem Fates, que supera con creces a su predecesora, Fire Emblem Awakening.

Si bien es cierto que la edición Estirpe es mucho más accesible y su historia es más sencilla, la versión Conquista cuenta con una dificultad más elevada pero equilibrada y mantendrá entretenidos tanto a los que acaban de descubrir Fire Emblem como a los jugadores veteranos de la serie.

Fire Emblem Fates es una apuesta segura si nos gusta la estrategia y también si buscamos más que un SRPG, pues además cuenta con opciones de personalización del protagonista y del castillo y con la posibilidad de estrechar lazos con otros personajes.

goty-2016-Dark Souls III

En apenas siete años, Hidetaka Miyazaki y From Software han conseguido dejar una impronta en la historia de los videojuegos que durará para siempre. Con la franquicia Souls y Bloodborne, el estudio japonés ha dado una lección magistral de incalculable valor sobre cómo se debe desarrollar un videojuego redondo. No es solo contar con una historia magnífica cargada de detalles, o diseñar una jugabilidad tan divertida y a la vez desafiante que no puedes soltar el mando durante horas, ni elaborar un trasfondo con una cosmogonía y una teogonía hesiódicas, tampoco ingeniar una narrativa única que por fin deja de tratar al jugador como si fuera un elemento pasivo y ajeno, ni sorprender cuando todo estaba visto con un sistema de juego online inimitable, ni saber jugar con el silencio y con la música como si fueran gemelos creciendo en un mismo útero. Es algo más. La verdadera excelencia de esta obra la encontramos en la forma en la que es capaz de unir todas y cada una de estas piezas tan difíciles de montar en un todo coherente, orgánico y pleno.

Dark Souls III es el resumen de todo este recorrido, es el fin de un viaje que nos recuerda los mejores momentos por los que hemos pasado junto a esta serie. Una jugabilidad más depurada y mejor definida, un diseño de escenarios capaz de desencajar aún más nuestras mandíbulas, un apartado sonoro potenciado gracias a una OST épica e inolvidable, y un modo online con añadidos y novedades son solo algunas de las cosas que esta tercera entrega ha podido ofrecernos durante este año. Se hace realmente difícil olvidar este tipo de títulos que te llenan y te acompañan durante toda la vida como una parte de ti, pero la despedida se hará más llevadera gracias a los próximos contenidos descargables, que harán que Dark Souls III siga siendo uno de los mejores juegos del año durante más tiempo.

goty-2016-Ace Attorney 6

2016 ha sido el año de 3DS y, obviamente, no podía faltar en esta lista la última entrega de una de las sagas más célebres de Capcom; hablamos, por supuesto, de Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice. Este juego ha terminado convirtiéndose en uno de los mejores de la serie gracias a su fantástica historia, sus juicios llenos de intrigas y giros de guion y su maravilloso desarrollo de personajes.

Tras los altibajos de la entrega anterior ha sido de agradecer que Capcom haya decidido darle a Apollo Justice el trasfondo que se merecía. Además, tampoco Phoenix está exento de protagonismo, por lo que es un juego muy disfrutable sea quien sea tu abogado favorito.

En definitiva, Spirit of Justice es uno de esos juegos que no te puedes perder, sobre todo si te gustan las visual novels y específicamente Ace Attorney. Y recuerda, un dragón jamás se rinde.

goty-2016-Tokyo Mirage Sessions

Este año, Atlus trajo un mundo de luz, colores y sombras a nuestras consolas Wii U. Tokyo Mirage Sessions nos presenta una historia que se desenvuelve en el mundo del espectáculo, con músicos, actores y idols. A pesar de que no es el crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem que teníamos en mente, Tokyo Mirage Sessions es un juego que logró conquistarnos por sus interesantes propuestas.

Aunque la trama y los personajes no guardan muchas sorpresas, donde sabe lucirse el juego es en su adictivo sistema de combate: los personajes, con unos increíbles diseños creados por toi8, luchan sobre un escenario haciendo gala de una variedad de habilidades con animaciones muy originales. Por otro lado, gracias a los sessions, que nos permiten encadenar ataques y crear combos, las batallas son más rápidas y evita que el juego se vuelva pesado. Además, como nuestros enemigos también pueden hacer uso de este sistema, cualquier combate puede convertirse en todo un desafío, pues si no andamos con cuidado, las tornas se volverán en nuestra contra antes de que nos demos cuenta.

Tokyo Mirage Sessions es un juego bastante notable que no dejará indiferente a nadie y, como guarda tanto parecido con la saga Persona, es una buena alternativa para amenizar la espera del próximo gran lanzamiento de la franquicia.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Bach
Invitado

Muy buena selección, estoy de acuerdo con todos excepto Gyakuten Saiban 6. Falta tiempo para poder jugarlos todos T-T

SoraFinal99
Invitado

Casi me salta una lagrimita al recordar Sen no Kiseki I y II, la aventura de la Clase VII. Sin duda mi mejor inversión en todo el año.
Estoy de acuerdo con la gran mayoría, ha sido un año increíbles en cuanto a juegos. Esperemos más y mejores ^^

wi6u3l
Invitado

¿y el DOAX3?

Majaraja
Invitado

Pues yo estoy entre Steins;Gate 0 y Sen no Kiseki 2.
Sen no Kiseki 2 porque para mí está al nivel del Persona 4 Golden en cuanto a contenido y epicidad (y eso es decir MUUUUUUUUUUCHO) y Steins;Gate 0 because reasons :v.
Aunque claro, eso si obvio al Persona 5, que ya lo jugué, me lo pasé y jijijaja qué puta pasada, ya veréis :DDD.

SoraFinal99
Invitado

Tú y tus conocimientos japoneses, nos llevas años de ventaja xD
Gracias por cierto por el manga spin off de S;G, me lo leí hace poco y me encantó. Tanto que tuve que comprarme S;G 0 por necesidad. Aunque también apoyo vuestra traducción, mucho ánimo ;)

Memele
Invitado

Trails of cold steel (1 y 2, que van "juntos" a fin de cuentas) sin duda alguna. Hacía tiempo que algo no me enganchaba tanto como los Trails.

Y de la lista, de lo que he podido probar, yo sacaba el Fire Emblem Fates, deja que desear. Tampoco es que sea malo, pero ni de lejos de lo mejor.

Y que no estén, yo añadiría Stella Glow, el gran tapado del año.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Stella Glow estaba en la lista inicial, si te sirve de consuelo. Desde luego, es uno de los grandes tapados de este año.

Raiken Zero
Invitado

Fire Emblem Fates tiene una historia no muy buena, pero la jugabilidad es increíble, cada mapa de batalla está bien hecho, te enfrentan ante las peores adversidades, te dan pocas armas, poco dinero, pocos recursos y la peor ubicación del mapa, es todo un reto pasarlo.

Raiken Zero
Invitado

Estoy de acuerdo con Tokyo Mirage Sessions, su sistema de batalla es increíblemente divertido, es genial ver que hoy en día hay gente que se arriesga a intentar nuevas experiencias en lugar de trabajar lo ya establecido.

Bach
Invitado

Lástima lo de su ridícula censura.

Carlos Suarez
Invitado

Me faltaron algunos de jugar pero en verdad el cold of Steel II de seguro estará a la altura del juego del año.