koi-nya logo
Nota: el análisis se publicó originalmente en enero, lo hemos traído de vuelta a la portada de la web por su lanzamiento en Europa y Norteamérica este mes de noviembre. Soy yo. Tras superar el 1% de la divergencia y recibir el pasado 2015 en Occidente Steins;Gate en las consolas PlayStation, es hora de contar la verdad y llegar más […] 2016-11-25T14:20:41+00:00 , , , , , , , , , , , , , ,
Analizamos la versión japonesa de la secuela, y a la vez, precuela, de Steins;Gate desarrollada en la línea de universo Beta y digno sucesor de la leyenda

Análisis: Steins;Gate 0

koi-nya-SteinsGate-0-review-analisis

Nota: el análisis se publicó originalmente en enero, lo hemos traído de vuelta a la portada de la web por su lanzamiento en Europa y Norteamérica este mes de noviembre.

Soy yo. Tras superar el 1% de la divergencia y recibir el pasado 2015 en Occidente Steins;Gate en las consolas PlayStation, es hora de contar la verdad y llegar más allá: es hora de nuestro análisis de Steins;Gate 0. Y es que Steins;Gate 0 es la precuela y a la vez secuela del juego que pudimos disfrutar el año pasado en perfecto inglés. Steins;Gate salió en Japón en diciembre de 2015 y que, tras acabar en su edición original japonesa, me dispongo a analizar y dedicarle un espacio en koi-nya. Estoy seguro de que será del interés de nuestros fieles lectores que ya compartieron un viaje más allá de las líneas de universo con los análisis del anime de Steins;Gate, Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà Vu y la edición occidental para PSVita y PS3 del propio Steins;Gate. Por supuesto, este viaje estará libre de spoilers de Steins;Gate 0, como todos nuestros análisis, pero no estará exento de sacar a relucir hechos impactantes que ocurrieron en la novela original pues, pese a su título, en el que pueda parecernos que se trata de una precuela, Steins;Gate 0 es, nada más lejos de la realidad, una secuela directa de Steins;Gate que parte del punto de inflexión de la historia de Okabe antes de su final.

Aquellos que ya conozcáis de lo que hablo, podéis seguir leyendo y aventuraros en un nuevo entramado de líneas de universo por descubrir que dejarán al jugador y a Okabe llenos de incógnitas en una nueva y apasionante historia llena de científicos locos, cultura otaku, viajes en el tiempo y la mejor ciencia ficción.

Ficha técnica y valoración

Título original:Steins;Gate 0 (シュタインズ・ゲート ゼロ)
Compañía:5pb./MAGES. y NitroplusPlataforma:PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita
Fecha de lanzamiento:10/12/2015Género:Visual novel
Escritor:Hayashi Naotaka, Yasumoto Toru, Takimoto Masashi y Tsuchiya TsukasaCompositor:Takeshi Abo
Duración:40-50 horas
Argumento
90
Apartado visual
83
Personajes
100
Música
85
Entretenimiento
92
Total
90

El algoritmo de la parada de una recursión infinita

Año 2011. Tras fracasar en su misión de alcanzar la línea de universo Steins Gate, prometida por la viajera del futuro conocida como Suzuha “John Titor”, Rintarou Okabe cae rendido en el tejado del Radio Kaikan. No sólo no ha podido salvar a Kurisu Makise, sino que él mismo ha acabado con la vida de la persona a la que amaba y su mayor aliada durante el interminable mes de agosto en el cual experimentó una infinidad de saltos temporales para evitar lo inevitable. Okabe pensaba que se había escapado de las cadenas del destino llamado “causa y efecto”, pero es perseguido por él y Suzuha le pide que lo intente una vez más. Un ciclo más en este interminable verano que ha llevado al borde de la desesperación al autoproclamado “científico loco” Hououin Kyouma y que no le deja encontrar la paz ni a pesar de tomar la difícil decisión de dejar morir a la mujer que amaba por salvar a la chica a la que prometió proteger. Pero es hora de poner fin a ello. Y es por ello que Okabe… se rinde y Mayuri se pone de su lado, haciendo que Suzuha se quede sin cumplir su misión de cambiar la historia y evitar la Tercera Guerra Mundial que llevará a billones de personas a su muerte.

En este marco donde Okabe nunca cambió la línea de universo se enmarca Steins;Gate 0: un punto de inicio necesario para que Okabe elabore el plan para poder engañar al propio destino en 2025 y se lo comunique a su yo del pasado. Todos conocemos ese hecho que vivirá el futuro Okabe pero, hasta el momento, desconocíamos el camino y la evolución que lo llevaría hasta elaborar dicho plan en esta línea de universo Beta que se acerca inexorablemente hacia la Tercera Guerra Mundial, uno de los elementos presentes a lo largo del juego.

La historia de Steins;Gate 0 parte de este fracaso en la misión de Okabe y comenzará realmente unos meses después, a finales de año, donde “Hououin Kyouma ha muerto” y Okabe intenta disfrutar de la vida como un normalfag cualquiera: reniega de sus flipadas del pasado, va a la universidad, asiste a conferencias, se ha apuntado al club de tenis de su facultad y va a citas en grupo. Esto lo ha alejado del laboratorio, donde se ha quedado a vivir Suzuha, de la que rehúye especialmente porque sigue presionándolo con que debe cumplir con su misión y le ha puesto como fecha límite alrededor de un año desde su llegada en agosto hasta que la máquina del tiempo que hay en el Radio Kaikan se quede sin batería para dar el último salto.

Sin embargo, Okabe no puede huir de las cadenas del destino y sabe que sólo está retrasando lo inevitable y así, una vez más, los engranajes que dan forma a las líneas de universo comienzan a rodar cuando el universitario asiste a una ponencia donde conoce a Maho Hiyajo (s: Sayuri Yahagi) y el profesor Alexis Leskinen (s: Youji Ueda), miembros del mismo grupo de investigación al que pertenecía Kurisu en la universidad Viktor Chondria y que han inventado un sistema para digitalizar los recuerdos de los seres humanos e introducirlos en una Inteligencia Artificial llamada Amadeus para así simular las respuestas ante estímulos que podría tener el propio ser humano original del cual se extrajo la memoria. La relación de Okabe y el proyecto no iría mucho más allá si no fuese porque uno de los sujetos del experimento de los cuales se extrajeron sus recuerdos y se convirtió en una IA fue la propia Makise Kurisu o, más concretamente, la Makise Kurisu de la línea de universo Beta cuyo último backup se remonta a algunos días antes de que viajase a Japón para fallecer a manos de Okabe.

Un vasto océano de posibilidades delimitado por la percepción

Uno de los elementos más interesantes de Steins;Gate 0 es que, pese a que conocemos su comienzo y su final, desconocemos por completo su desarrollo y, lo que es más importante, apenas sabemos nada de la línea de universo Beta. El punto original de Steins;Gate era este y, sin embargo, el cambio de línea de universo al principio de su historia hace que conozcamos siempre a los personajes en la línea de universo Alfa, haciendo que ni el jugador ni el propio Okabe sepan de qué pie cojean: ¿seguirán siendo Moeka y Mister Braun espías de los Rounder? Esto aporta una nueva dimensión a la historia que irá más allá pues Steins;Gate 0 se desarrolla a lo largo de varias líneas de universo donde Okabe seguirá dudando si es todo “como él creía que era hasta ahora o en realidad ha cambiado”.

Como parte de esta disyuntiva, nos encontramos a Suzuha Amane, alguien a quien creíamos que conocíamos pero que es muy diferente en Steins;Gate 0: la Suzuha de la línea de universo Alfa procedía de un futuro distópico mientras que la Suzuha de la línea de universo Beta es una soldado de la resistencia que ha vivido la masacre de la Tercera Guerra Mundial. Una infancia completamente diferente ha hecho que Suzuha sea una persona mucho más arisca, menos social y viva únicamente para cumplir su misión cueste lo que cueste. El rol de la “soldado a tiempo parcial” y su actitud hacia Okabe no serán lo único que cambie en la historia, puesto que su viaje hasta llegar al año 2011 también ha sido algo diferente: Suzuha no vino sola desde el año 2036 pues se trajo con ella a Kagari Shiina (s: Megumi Han), la hija adoptiva de Mayuri Shiina, que tiene un asombroso parecido con nuestra científica pelirroja favorita y que será otro de los personajes centrales de muchos de los enigmas de Steins;Gate 0 puesto que, para más inri, se encuentra en paradero desconocido. Kagari es una huérfana de guerra y formaba parte de la resistencia “Valkyrie” junto a Suzuha, Mayuri, Daru y el resto, pero su forzado viaje al pasado no estaba en sus planes y parece ir en contra de “la voz de dios”, la cual escucha Kagari en ocasiones dentro de su cabeza y dice que la guía.

Como últimas incorporaciones al plantel de personajes, nos encontramos a tres cosplayers amigas de Mayuri que también se verán involucradas en mayor o menor medida en los sucesos que ocurrirán a los Lab Members: Yuki Amane (s: Yukari Tamura), la futura madre de Suzuha y esposa de Daru salvo que este no le eche valor, Katsumi Nakase “Fubuki” (s: Mariko Honda) y Kaede Kurushima (s: Hina Kino), dos cosplayers divas y reconocidas por hacer crossplay y cosplay de chicas sexys, respectivamente. Por supuesto, junto a ellas, el grupo original de Lab Members y secundarios del juego original seguirá haciendo aparición y tendrá el mismo o mayor peso que en la obra original pues, a diferencia del primer Steins;Gate, donde Okabe era el claro protagonista, en Steins;Gate 0, la historia será narrada desde los puntos de vista de casi todos los personajes que tendrán su momento en alguna de las cinco rutas del juego.

Una promesa entre Altair y Vega

El hecho de que Steins;Gate 0 tenga cinco rutas independientes entre sí supone un cambio importante con su predecesor, que contaba con diferentes finales a mitad de camino pero en realidad era bastante lineal, uno de los pocos peros que se le podían sacar a Steins;Gate y que, sin embargo, he echado de menos en Steins;Gate 0 (y seguro que el equipo que tenga que adaptar las cinco en una única línea argumental en el anime también) porque la mayoría de ellas son independientes y, por ello, no todas son igual de interesantes. En ello se nota también el origen de algunas de ellas, que “adaptan” en cierta forma la historia de la trilogía de novelas Steins;Gate: Heijikyokusen no Epigraph (Epígrafe de la curva del tiempo cerrado), Steins;Gate: Eigoukaigi no Pandora (Pandora de la perpetua recurrencia) y Steins;Gate: Mugen Enten no Altair (Altair del infinito) y cómo el equipo de Chiyomaru Shikura ha tomado ideas muy interesantes de ellas para el juego pero, a la hora de la verdad, se desarrollan de forma muy diferente haciendo que las dos más interesantes, la “ruta de Mayuri”, Mugen Enten no Altair (Altair del infinito), y “la ruta de Kurisu”, Meichikai no Rinascimento (Renacimiento del juramento), sean las “canónicas” respecto a lo que en su enlace con el final de Steins;Gate se refiere, llevando al “True End”, Kousa Zahyou Stardust (Polvo de estrellas del cruce de coordenadas). El resto, las rutas de Kagari, Maho y la del profesor Leskinen, aportan trasfondo a dichos personajes y son un buen anexo a la historia general pero carecen de peso por sí mismas y, en ocasiones, contradicen lo que ocurre en las rutas principales, haciendo que para el jugador sea bastante lioso conocer las verdaderas intenciones o identidad de algunos personajes.

A esto hay que unir algo más y es que la historia de Steins;Gate 0 no está completa. Algunos hechos y verdaderas identidades de personajes quedan en el aire y se dan a entender pero no se llegan a dejar claros. Si esto tiene una doble intención porque 5pb. y Nitroplus piensan seguir explotando la gallina de los huevos de oro en el futuro con un Steins;Gate 0.5, 2 o cualquier otra numeración que se inventen o simplemente se quieren guardar algunas cartas para el anime es aún un misterio, pero incluso el “True End” es un final abierto en el cual se nos da a entender que la misión de Okabe Rintarou de la línea de universo Beta de engañarse a sí mismo y al destino no está concluida aún.

Dejando de lado este punto negativo, es hora de hablar de las muchas bondades que sí presenta Steins;Gate 0 en sus 40-50 horas de lectura. Y es que el equipo de 5pb./Nitroplus ha sabido realizar una continuación que, a la vez, tiene parte de precuela, tomando las bases de su predecesor e introduciendo nuevos elementos de ciencia ficción en la historia además de los viajes en el tiempo, por supuesto también presentes, como uno de los temas recurrentes a lo largo de sus rutas: la digitalización de los recuerdos y si puede una Inteligencia Artificial emular a un ser humano. Amadeus es por tanto uno de los pilares de Steins;Gate 0 y el elemento de discordia que producirá cambios en las líneas de universo cuando interaccione con Okabe: ciertas decisiones que, a priori, parecerán no tener mayor relación, como apagar la batería de nuestro móvil para que Kurisu “Amadeus” no nos llame, podrá provocar cambios en las líneas de universo y que vayamos variando de ruta en el juego. Por otro lado, Steins;Gate 0 cuenta con la evolución del sistema “Phone Trigger” del primer Steins;Gate, el “RINE Trigger”, donde podremos enviar mensajes y stickers en un programa parecido al LINE al resto de Lab Members, aunque estas decisiones no influirán realmente en el desarrollo del juego.

Sin embargo, uno de los misterios del juego será conocer cuál es el efecto de las decisiones que sí cambian las líneas de universo pese a parecer de lo más insignificantes pues todas tienen relación con algo que sabemos pero quizás no estemos preparados para aceptar aún: en esta línea de universo Beta se producirá la Tercera Guerra Mundial, la cual da comienzo en Steins;Gate 0 y esto hará que los rusos, líderes en la carrera del desarrollo de máquinas del tiempo por hacerse con el artículo del profesor Nakabachi, los americanos, el ejército japonés y varias organizaciones en las sombras vayan detrás de algo para ponerse a la cabeza en esta carrera contra el tiempo: el legado de Makise Kurisu, su teoría para crear máquinas del tiempo. Y es que aunque Okabe intente huir y olvidar, el poder detectar los cambios de línea de universo con el Reading Steiner y el estar en el ojo del huracán llamado Makise Kurisu por su relación con ella harán a él y los suyos seguir marcados por la tragedia.

Réquiem a una forma de vida de silicio

A nivel artístico, Steins;Gate 0 tiene nuevos personajes diseñados por huke pero las CGs y sprites tienen cambios sustanciales respecto a su predecesor: se mantiene el estilo similar que respeta a su diseñador de personajes pero los ilustradores del juego han optado por modificarlos en parte y de ello desembocan dos de los puntos más decepcionantes de su apartado artístico, que a veces haya algunas CGs con una calidad terrible y que en ocasiones coincidan los sprites del primer juego y los de Steins;Gate 0 y la diferencia del nuevo estilo sea demasiado apreciable. Dejando de lado ese par de puntos negros, Steins;Gate 0 cuenta con un elevado número de CGs, la mayoría de ellas con un genial acabado y uso del color y un gran número de sprites de personajes con diversas expresiones que, además, al igual que su predecesor, contarán con la función de movimiento de labios para hablar, dándole mucho más realismo y espectacularidad respecto a la mayoría de las visual novels convencionales. A esto hay que añadir que el hecho de que veremos en varias ocasiones los sprites de Okabe que, como protagonista, no sólo hablará con voz, sino que en las partes que estén narradas desde otro punto de vista, será un personaje más que veremos “desde fuera”. El bueno de Okabe también será protagonista de algunas de las CGs en momentos épicos lo que, en conjunto, nos recuerda que el “maddo saientisuto” y su evolución a través de las líneas de universo son los verdaderos protagonistas de una historia que cuenta cada vez con más personajes femeninos.

Tras un gran número de spin-offs con la misma banda sonora, en esta secuela con peso y nombre propio, Takeshi Abo vuelve para componer una nueva banda sonora que sigue la esencia de su predecesor y su adaptación animada llena de temas ambientales que nos arrastrarán al mundo de Steins;Gate en su parte más científica, de intriga o post-apocalíptica. Si tuviese que elegir algunos temas, me quedaría con Logical theme, Amadeus, Future of spirit, Tactics in confusion y Messenger from zero como mis temas ambientales favoritos que he oído durante horas y jamás llegaron a cansarme, sin olvidar el tema principal, Messenger, para los momentos más épicos. No puedo irme también sin mencionar también a dos nombres muy presentes en la historia de Steins;Gate 0 que la mayoría de vosotros conoceréis: Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, quienes no sólo pondrán su música en algunos momentos del juego sino que serán elementos importantes en la trama principal por la semejanza de sus roles entre Kurisu y Maho.

En cuanto a temas vocales, Steins;Gate 0 tampoco se queda corto, pues cuenta con un tema de OP (Amadeus, de la incansable Itou Kanako) y tres ED diferentes (Lyra de Zwei, el precioso Hoshi no Kanaderu Uta de la seiyuu de Kagari y GATE OF STEINER de Eri Sasaki), todos sobresalientes, sobre todo el OP y el ED final con las vocales del mítico GATE OF STEINER. El apartado sonoro se complementa con la genial interpretación de los seiyuus del juego a los que de sobra conoceréis, o quizás no, pues algunos de ellos hacen gala de voces muy diferentes en ocasiones como el propio Okarin, que habla como una persona normal y no como Hououin Kyouma la mayor parte del tiempo. Mérito especial para Asami Imai intentando hacer de Amadeus con voz “que parezca un ordenador”, algo que, eso sí, creo que queda un poco irreal porque aunque suena diferente a Kurisu, sigue siendo un nivel mucho mayor que el que puede conseguirse con un software tipo Vocaloid hoy día. Cosas de la ciencia ficción.

Operación Helheim

Es cierto, sabemos cómo debe terminar Steins;Gate 0, conocemos a la mayoría de los personajes protagonistas y sus trasfondos y Steins;Gate 0 no deja de ser un producto para exprimir la gallina de los huevos de oro de 5pb./MAGES. y Nitroplus. Y, pese a todo, Steins;Gate 0 es una visual novel sobresaliente y no puedo más que recomendarla a todos aquellos que disfrutaron con el juego o anime original. Los guionistas han sabido tomar la esencia de Steins;Gate y narrarnos esa “historia no contada” de Okabe y compañía introduciendo multitud de nuevos elementos y personajes que siguen manteniendo la esencia de su predecesor. Los viajes en el tiempo y las líneas de universo son la base de una historia que se sigue escribiendo en la línea de universo Beta, en la cual los recuerdos vivos de Makise Kurisu en forma de Amadeus siguen siendo de vital importancia para trazar el futuro, un futuro que parece estar escrito en piedra pero que aún guarda incontables misterios para Okabe y el lector.

Como puntos negativos, me gustaría remarcar el hecho de que la historia tenga cabos sin atar pero que parece que lo hayan dejado así deliberadamente nos invita a pensar que quieran lanzar un nuevo Steins;Gate en el futuro o aclaren esas dudas en la adaptación animada. Y es que si White Fox realiza una adaptación tan magistral como ya hizo con el anime original, aprovechando los puntos fuertes de las rutas más importantes y dejando de lado las partes más insulsas de las rutas secundarias, el anime de Steins;Gate 0 podría convertirse en una obra maestra también. Como anécdota que pasará a los anales de la historia del anime, la reemisión que hubo del anime de Steins;Gate antes de la salida a la venta de este Steins;Gate 0 supuso el punto de entrada a esta línea de universo Beta en forma animada al mostrarnos este punto de divergencia en el cual Okabe “no salva a Kurisu”. Aunque como episodio en sí no tuvo demasiado metraje nuevo, sirvió de punto de partida y creó enormes expectativas entre los que lo vimos para esperar Steins;Gate 0 y su anime con aún más ganas. Pero para ello sólo nos queda esperar, pues el anime de Steins;Gate 0 no tiene fecha de estreno siquiera anunciada en Japón. De la emisión del anime y de su éxito puede que dependa que alguna empresa en Occidente se anime a traducir y distribuir este gran título al menos en inglés pero, puesto que la edición original de Steins;Gate en Occidente de JAST USA partió de una traducción de fans y esta se reutilizó en la edición para consolas PlayStation, y Steins;Gate 0 no cuenta con versión para PC por el momento, su futuro es bastante incierto teniendo en cuenta además que el mercado de visual novels con más tirada últimamente en Occidente es, sin duda, en PC gracias a Steam.

Steins;Gate 0 realza la figura del ya mítico Steins;Gate demostrando con sus propias virtudes por qué es una digna secuela y nos vuelve a transportar al Laboratorio de Aparatos Futuristas de Akihabara para hacernos vivir una nueva experiencia única como visual novel en sus más de 40 horas de lectura a lo largo de sus cinco rutas principales. Si tenéis oportunidad y domináis el japonés, es una lectura recomendada para todos los que disfrutaron de su primera parte y para los que no, espero que este análisis os haya servido para hacer boca hasta que se emita el anime. Cuando llegue ese día, nos encontraremos en la línea de universo Beta. Hasta que llegue esa anhelada fecha, mi misión termina aquí. El Psy Kongroo.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(シュタインズ・ゲート ゼロ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo proyecto de la franquicia Steins;Gate que hace las veces de secuela de la famosa visual novel y que incluye parcialmente relatos de tres de las novelas de Steins;Gate, así como de algunos drama CDs. Steins;Gate 0 salió primero en formato visual en PlayStation 3, PlayStation 4 y PS Vita y se ha anunciado que contará con adaptación a anime en abril de 2018.

Sinopsis

Tras la impotencia de no poder salvar a Makise Kurisu en esta línea de universo Beta, las vidas de Okabe y el resto tienen que volver a la normalidad. Okabe asiste un día a un seminario y allí conoce al profesor Alexis Leskinen y a Maho Hiyajo, los cuales participaban en el mismo equipo que Kurisu en su investigación sobre Neurociencia en la Universidad Viktor Chondria. Así es como ambos le presentan su proyecto, el sistema “Amadeus” con el que persiguen poder digitalizar los recuerdos de los seres humanos y almacenarlos dentro de un ordenador. Es entonces cuando la vida de Okabe cambiará por completo al descubrir que dentro de Amadeus se encuentra guardada una réplica digital de la ya fallecida Makise Kurisu.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Majaraja
Invitado
"Este es el epígrafe de la tenacidad de aquellos que se rebelaron ante la última advertencia de Dios." Tch, yo que pensaba rebatirte algo, pero estoy de acuerdo en todo xD. Lo más decepcionante para mí fueron algunas CGs dignas del eccehomo (no puedo explicar tal bajada de calidad en algunas CGs), pero por lo general es una VN increíble y para mí ligeramente superior a la original (Okabe Traumitas Sanos [como yo lo llamo] me gana, qué quieres que le haga xD). Opino que también los "cabos sueltos" se los reservan para el anime. Que ojo, el "cabo suelto" más gordo es cuestión de atar los trocitos de información que salen en las rutas, algo que me ha parecido una muy buena jugada y que dejará loquísimos a quienes vean el anime xD. Que esa es otra, el anime… Leer más »
Saul Espinosa
Invitado

Espero que salga traducido antes de que saquen el anime o si no que este sea igual de epico que la adaptacion de steins gate ya que este es uno de los 4 animes que considero obras maestras con esta reseña solo me dieron mas ganas de conocer mas sobre esta historia

Gary Eiznekcm
Invitado

Los otros 3?

Saul Espinosa
Invitado

Code Geass
Full Metal Alchemist Brotherhood
Kaiji

Guimu
Invitado

Muchas gracias por el análisis, todas mis dudas han quedado resueltas.
Ahora, a esperar a que llegue aquí en inglés xD

Renzo2307
Invitado

Me da algo de miedo que lo adapte White Fox (tomando de referencia los ultimos trabajos hechos). Pero si el desarrollo de la animación se asemeja o supera (tal vez, quien sabe) al Steins;Gate ... ahí que me da un Hype tremendo xD ... Espero publiquen la fecha de estreno pronto ...

Aldair Chicatti
Invitado

pues white fox fue la que adapto la primera novela y no puedes culpar al estudio por adaptar dos series que de por si son malas

Juances
Invitado

Mientras se mantengan fiel a la historia puedo tolerar mala animacion.

Gary Eiznekcm
Invitado

En mala [email protected] hora vendí mi ps3 xD ... ahora tengo q esperar al anime .. por cierto alguien sabe algo de fechas acerca del anime?

De linwork
Invitado

Hoy he recorrido todo madrid con el googlemaps por autobus y metro a las 4 tiendas de game y ninguno tenia el juego =( todos me dijeron que no les habian llegado todavia..... Me siento timado pero bueno espero que el lunes este =) y si no esta mato a alguien....

Clousephinat
Invitado

Yo en Barcelona igual, fuí al GAME y a Mediamarkt y todos me dijeron que aunque lo tenían registrado de que les tendría que haber llegado el 25 de noviembre no los tenían, alguien sabe qué ha pasado con la distribución de este juego? Con estas cosas normal que luego haya tanta poca gente que llegue a comprar juegos niche como este.

dani7115
Invitado

Uhhhh que mal que no domino mas que el español, ojala pudiera jugarlo, Excelente reseña!!!

Mena
Invitado

Mientras venga sin traducir, se seguirá quedando es las entanterías, como Ataque a los Titanes o Arslan Senki

Jigoku
Invitado

Excelente analisis, ahora el hype a aumentado a niveles estratosféricos.