koi-nya logo
El 20 aniversario de Pokémon supone un punto de inflexión en muchos aspectos de la franquicia. Las ediciones Sol y Luna ya nos dan una idea de esta línea de pensamiento con una serie de cambios de gran importancia a nivel jugable, como la ausencia de gimnasios y su sustitución por las denominadas pruebas, o el cambio de perspectiva a nivel […] 2016-11-21T22:22:18+00:00
La particular forma Alola de Ash y compañía

Primeras impresiones: Pokémon Sol y Luna (anime)

Primeras impresiones Pokémon Sol y Luna (anime)

El 20 aniversario de Pokémon supone un punto de inflexión en muchos aspectos de la franquicia. Las ediciones Sol y Luna ya nos dan una idea de esta línea de pensamiento con una serie de cambios de gran importancia a nivel jugable, como la ausencia de gimnasios y su sustitución por las denominadas pruebas, o el cambio de perspectiva a nivel visual que nos ofrece una visión más real de la nueva región de Alola. En su fondo sigue siendo una entrega Pokémon relativamente familiar, aunque continúa puliendo una fórmula desarrollada durante estas últimas dos décadas.

El anime, en cambio, ha mantenido una línea aún más conservadora con respecto a la saga principal de juegos y no, no hablo de mantener a Ash como un niño de 10 años hasta el fin de los tiempos. A pesar de añadir nuevas situaciones,  como los concursos, y haber realizado cambios de personajes entre cada temporada, su estructura se ha mantenido intacta y su animación ha mantenido una estela clara y definida. En ciertos puntos, hasta he notado una cierta desconexión con su público objetivo e incluso me aventuraría a afirmar que su estilo se encuentra más alejado de los niños japoneses de hoy en día. Ahí tenemos el ejemplo de Yo-kai Watch, una serie con una aproximación muy distinta a Pokémon y una variedad de situaciones más cercana y atractiva a nivel visual. Los personajes de Yo-Kai Watch son expresivos, hacen bromas entre ellos y saben meter al espectador, a los niños, en su juego y es algo en lo que el anime de Pokémon muchas veces falla.

A todos nos sorprendió el cambio de animación de la nueva temporada, es un estilo totalmente opuesto a lo visto hasta ahora y, de primeras, nos cogió a todos con la guardia baja. Vistos los dos primeros capítulos de Pokémon Sol y Luna, solo puedo aplaudir ante tal decisión. La animación de la nueva temporada de Sol y Luna, no exenta de sus problemas, es más viva, más ágil y más divertida para el espectador. Se aleja de ese aspecto más sobrio de sus anteriores temporadas, donde su mayor potencial residía en la espectacularidad de sus combates. Ahora los personajes cobran más vida, son más expresivos y refrescan la visión de la serie de cara a presentar la región de Alola.

Hablar de Yo-Kai Watch y Pokémon a finales de 2016 no es una casualidad, de una forma u otra ambas franquicias se han alimentado desde la explosión en el mercado de la saga de Level-5. Pokémon nunca ha dejado de vender, eso es cierto, pero también necesitaba de una competencia sana para volver a conectar de alguna forma con cierta parte de su público. Los movimientos-Z, la RotomDex y la animación de Pokémon Sol y Luna beben de los Yo-Kai, al igual que los Yo-Kai bebieron de Pokémon.

Alejándome de la animación, me ha resultado bastante sutil la forma de presentarnos varios aspectos importantes que veremos dentro de los juegos: las monturas como Tauros, Lapras o Sharpedo, los movimientos-Z o las nuevas formas de Alola, como Exeggutor. Lejos de ser introducidas como un pegote necesario para vender los juegos, la dirección de estos dos primeros episodios, a nivel de presentación, es especialmente destacable y nada queda fuera de lugar. Tendremos que ver cómo se desarrolla la historia de esta adaptación y por donde tirará tras el más que destacable anime de Pokémon XYZ. Lo importante a partir de ahora será ver si Pokémon Sol y Luna sabe encontrar el equilibrio en su adaptación animada.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ポケットモンスター サン・ムーン』ニンテンド)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevas ediciones de Pokémon anunciadas para Nintendo 3DS. Suponen la séptima generación de criaturas diseñadas por Game Freak.

Sinopsis

Las nuevas ediciones tendrán lugar en la región de Alola, inspiradas en las islas hawaianas.

Entre sus principales novedades, además de nuevos Pokémon, encontramos los movimientos especiales conocidos como Movimientos Z, un salto gráfico con un estilo más realista y cuatro islas con multitud de secretos.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
k_zero
Invitado

La verdad es que estos dos primeros episodios han sido muy divertidos. Nunca seguí la serie anterior pero no tengo muy en claro si ocurre antes o después de los eventos de Kalos. Incluso si ocurre antes pueden tener la excusa para no mostrar ningún Mega... aunque eso abriría otro plot-hole (lo siento fans de Serena, no hay forma de como ayudarlos xD)

Arcangel
Invitado

es un spin-off, no sigue con la canonicidad oficial de la serie

Aldair Chicatti
Invitado

no va faltar el tipico wey que se queje de estos cambios argumentado cosas como "eso no es pokemon" "pokemon esta muerto" "es mierda" y mi favorito de todos "la aniimacion es mierda"

Ángel Carrillo
Invitado

Pues la verdad no me pareció mal la serie como yo inicialmente creí, hubo ciertas cosas que no me convencieron, pero de ahí en fuera, no estuvo mala, pero claro, esto es sólo la introducción, el que termine gustándome o no, depende del desarrollo que lleve la serie de ahora en adelante, para mi es muy pronto para opinar al respecto, pero por lo pronto diré que no estuvo mal.

xero
Invitado

La verdad yo no veía el anime de pokemon desde la segunda generación y a pesar de la animacion tan distinta estos 2 capítulos me parecieron muy divertidos.

Marths
Invitado

Eso no es pokemon, pokemon está muerto! Es mi*rda, la animación es mi*rda! >:v

Personalmente me cuesta probarlo xD
No quiero hacerme el compromiso de verlo porque ya fallé con XY...
Quizás ya habrá oportunidad.

Dan
Invitado

Pues te perdiste las mejores temporadas XY y XYZ y ahora sol y luna esta comenzando bien.
Muerto esta de blanco y negro y DP con XY revivio XYZ lo lelvo a su maximo esplendor y Sol y Luna esta entretenido.

Rail Tracer
Invitado

La animación y plot llegan perfectamente al publico que les interesa... Los niños.
Los demás, ya somos viejos que queremos ver plots profundos o shipping atractivos. No pasara, y de pasar, no durara. Yo estoy bien con haber leído (una parte) de pokemon special (el manga). Cumplió con todo lo que quería y mas.

Rick
Invitado

¿Será malo el anime de Pokémon Sol y Luna?
Ha sido malo desde el final de los viajes Johto.

Animación barata desde siempre, historia repetitiva desde siempre, personajes sin historia o profundidad desde siempre, sin trama desde siempre, sin romance desde siempre, con drama forzado desde siempre, con relleno exagerado desde siempre, con un perdedor desde siempre, infantil hasta no más poder desde siempre, comedia forzada desde siempre, y ahora le añadieron lo último que le faltaba, un mal dibujo.

Y todo con un único fin, generar dinero.

gabriel
Invitado

no has visto xyz, la temporada más rupturista, en el arco del team flare tenia pinceladas de shonen, tenia romance, un protagonista mas maduro, un pokemon más que destacable como el greninja con su transformación hasta el punto de dejar en segundo plano a la rata amarilla, personajes secundarios que tienen profundidad y desarrollo, etc.

LosDemás
Invitado

O.o un poco de sarcasmo no ???

Arcangel
Invitado

Greninja es el emo vengador "Sasuke" pokemonizado y aún así la pecheó en la final :v

Rick
Invitado
Antes de que alguien se crea lo que dice este usuario y terminen perdiendo su tiempo viendo esa "cosa" (como pasó conmigo), no se dejen engañar, Pokémon XYZ fue otra temporada más del montón. 1) El Team Flare, el típico "team" de villanos que querían atrapar al Pokémon Legendario de la temporada (como siempre) para lograr sus fines, sus miembros era incluso derrotados por el Equipo Rocket (Jessie, James, y Meowth), así de patéticos eran. Cabe destacar que sus miembros, incluyendo su líder, tenían un diseño bastante infantil y ridículo. Como era de esperase, fueron derrotados, olvidados, sin dejar ninguna influencia para temporadas posteriores y ya fueron reemplazados por el nuevo "team" de villanos, el "Team Skull", y sorprendentemente son más ridículo y débiles que el Team Flare. 2) Romance nulo: ni un abrazo, beso, palabra... solo sonrojamientos, para al… Leer más »
Arcangel
Invitado

CITA: Romance nulo: ni un abrazo, beso, palabra... solo sonrojamientos, para al final recibir un beso de mejilla donde sólo terminan por mostrar los zapatos (ojo, ya el Mostaza a recibido besos de mejilla en el pasado, esto no es nuevo).

estas seguro? todos los fans e incluso el mismo staff que hicieron la serie confirmaron que el beso de serena y ash fue en los labios, por lo cual se confirma como pareja oficial y no se descarta que ambos se vuelvan a reencontrarse muy pronto y sellen sus destinos juntos

Rick
Invitado

Esa entrevista es falsa.

Incluso si resultara verdad, nuestro querido Ash ya hizo su reseteo, un formateo completo de disco duro, y aun más, incluso si se reencuentran, sólo actuaran como amiguitos. Eso del supuesto "beso" y de "tú eres mi meta" lo hicieron para hacer ver al Ash como un "héroe", para vender humo, como de costumbre

Arcangel
Invitado

de hecho la serie Pokemon Sun & Moon es un spin-off, no es la continuación que le sigue a XYZ, por lo cual no lo considera canónico, a igual que el caso de Dragon Ball GT

Rick
Invitado

Ese es otro falso rumor inventado por el fandom de Pokémon.
Sol y Luna es la continuación de XYZ. No es ningún spinoff.

PD: Estás confundiendo spinoff con relleno. Los spinoff son canónicos.

David
Invitado
Tu eres tonto ¿verdad? dime que si anda. El guionista de ese episodio lo dejo bien CLARO fue en la boca tanto si te gusta como si no, si lo censuraron fue por que en Japón son muy tiquismiquis con ese tema, es más en un vídeo vi el boceto del episodio donde SI se veía el beso. El team flare fue un equipo villano más trabajado del todo anime Pokemon, las plantas feroces esas cubriendo todo el estadio y la región en si, controlando a los Pokemon Zygarde, un robot sacrificándose (si lo reparó lem pero la memoria se fue a la verga) Ash si maduró algo, era más estratega, no cometía tantos errores, tenía una rana con poderes sobre naturales, pero ese charizard X era imparable aún así desde teselia que quedó entre los 8 mejores a quedar… Leer más »
Rick
Invitado
Eres retrasado, ¿Verdad? 1- ¿Tienes la supuesta entrevista donde el escritor declaró que el "beso" fue de "boca"? ¿Siquiera sabes cómo se llama el escritor que se encarga del guión de Pokémon? ¿Por lo menos sabes lo que es un fanart para andar hablando de "bocetos"? Ya más de uno me ha mencionado ese falso rumor (salido de boca y divulgado por los Youtubers) y nunca me han podido dar una fuente fidedigna. Rumor falso inventado por los fanáticos extremistas de lo que ellos mismos llamaron "armourshipping" y que como los buenos retrasados que son se quedarán esperando a que pase algo entre Ash y Serena. Yo no he visto la nueva aberración llamada Sol y Luna, pero apuesto 10,000 dólares a que el pendejo de Ash ni siquiera ha mencionado a la tal Serena desde entonces, apuesto a que… Leer más »
David
Invitado

Lo dicho, tu eres tonto de nacimiento, no te preocupes que lo buscaré aunque sea solo para restregártelo por la cara de subnormal que tienes

Rick
Invitado

Lo dicho, tú eres retrasado de nacimiento, la razón es simple, obviamente no encuentras manera de responderme o por qué debería estar equivocado y solo te limitas a decirme "eres tonto" (con tu cara de retrasado desde el ordenador). Pero no te preocupes, hay muchos subnormales en Internet que no buscan fuentes oficiales y confiables de corroboren lo que ven y terminan por creerse cualquier teoría loca inventada por cualquier subnormal y otros subnormales como tú expanden el falso rumor.

David
Invitado
A ver dejando los insultos a un lado ¿me quieres explicar pues por que siendo un beso en la mejilla lo censuraron? Parate a pensar, en la película de Pokemon 2000 (donde ash es el héroe de la leyenda de las tres aves legendarias) Melody le da un beso en la mejilla y no lo censuran, en la película cuarta (creo) Latias (o la chica que ahora no me acuerdo como se llama) le da un beso en la mejilla y no lo censuran entonces ¿por que el beso entre serena y ash lo censuran? piensa que en Japón son muy tiquismiquis con eso, y por si no te has fijado te recomiendo que lo veas otra vez las caras que ponen clem, lem y pikachu de sonrojo y serena también claro y para terminar los ojos que pone ash… Leer más »
Rick
Invitado
No eres el primer usuario en hacer esa pregunta: ¿Si el beso de Ash no fue de mejilla porque el de Melody y Latias lo mostraron y el de Serena no? La razón de la "censura" es simple, porque Pokémon se ha vuelto un anime increíblemente infantil en comparación a sus primera temporadas. ¿No se te hace raro que en las temporadas actuales todos los personajes actúan muy simpáticos y buenos amiguitos casi como en un cuento de hadas? Aún más raro, ¿Que desde el beso de Bianca/Latias no se haya vuelto a mostrar un solo beso de mejilla en toda la serie? Hablamos de una serie con 20 temporadas y solo tenemos registro de esos dos besos... Ni siquiera se le puede llamar "censura" a esto del "beso" de Ash y Serena. No es como si se tratara de… Leer más »
Rick
Invitado
No eres el primer usuario en hacer esa pregunta: ¿Si el beso de Ash no fue de mejilla porque el de Melody y Latias lo mostraron y el de Serena no? La razón de la "censura" es simple porque Pokémon se ha vuelto un anime increíblemente infantil en comparación a sus primera temporadas. ¿No se te hace raro que en las temporadas actuales todos los personajes actúan muy simpáticos y buenos amiguitos casi como en un cuento de hadas? Aún más raro, ¿Que desde el beso de Bianca/Latias no se haya vuelto a mostrar un solo beso de mejilla en toda la serie? Hablamos de una serie con 20 temporadas y solo tenemos registro de esos dos besos... Ni siquiera se le puede llamar "censura" a esto del "beso" de Ash y Serena. No es como si se tratara de… Leer más »
Rick
Invitado
No eres el primer usuario en hacer esa pregunta: ¿Si el beso de Ash no fue de mejilla porque el de Melody y Latias lo mostraron y el de Serena no? La razón de la "censura" es simple, porque Pokémon se ha vuelto un anime increíblemente infantil en comparación a sus primera temporadas. ¿No se te hace raro que en las temporadas actuales todos los personajes actúan muy simpáticos y buenos amiguitos casi como en un cuento de hadas? Aún más raro, ¿Que desde el beso de Bianca/Latias no se haya vuelto a mostrar un solo beso de mejilla en toda la serie? Hablamos de una serie con 20 temporadas y solo tenemos registro de esos dos besos... Ni siquiera se le puede llamar "censura" a esto del "beso" de Ash y Serena. No es como si se tratara de… Leer más »
David
Invitado

Vale otra pregunta entonces ¿por que las caras sonrojadas de lem/clem y pikachu?
Clem aún se podría entender ya que tiene 5 años, pero ¿lem? ¿Y Pikachu? no tiene sentido.

Rick
Invitado

Cualquier personaje de anime puede sonrojarse sin importar la edad (o especie), y no precisamente tiene que ser por un "beso" de "boca".

Arcangel
Invitado

y por eso digo, "Red, volved, te perdonamos", el nunca la pechea xD

DespuesJohtoEsTodoMierd
Invitado

Bueno hay que ver el lado positivo, ahora nos reiremos por gusto y no por impotencia del soqu3t3 de Ash, xD.

Arcangel
Invitado

y apuesto a que Ash "vendehumos" la seguirá pecheando y no se gradua en la escuela o no gana la liga o concurso pokemón en Alola, es mas pechofrio que Messi xD

por cierto, que hay de cierto de que Serena saldrá en Alola a reencontrarse con Ash? ya que el shipping entre estos dos es oficial (con el beso de despedida que se dieron en el final de XYZ sella su relación amorosa)

Meli
Invitado
Mas allá que quieran darle frescor a pokemon con este nuevo estilo... Pues han olvidado cambiar lo más importante: ¡Ash esta oxidado! ¿Cuándo entenderán que el anime de pokemon baja las ventas en vez de subirlas? El problema no es el "dibujo", sino que los actores, ya estamos hartos de ver al chico de Kanto es que ya no tenemos esperanzas en él, no es un heroe, no es un chico promedio con el cual se puede simpatizar, es solo un mocoso eterno que nunca logrará su objetivo. Si pokemon (anime) quiere competir con Yo-kai (anime) dudo que le gane, desde ya el formato de Yokai Watch es de cortos que no te alcanzan a aburrir y van cambiando, mientras pokemon es una serie que repite, repite, repite, repite.... en una cadena sin fin. Incluso las bromas de SM estoy… Leer más »