koi-nya logo
Esta semana ha estallado una de las mayores polémicas del anime de este 2016. Y aunque la polémica en sí podría considerarse bastante nimia, ha surgido porque las convenciones y patrones tradicionales del manga-anime obligan a su público a ser muy exigente a la hora de aceptar como oficiales y legítimas según qué cuestiones. Lo que en otros contextos se daría […] 2017-08-29T15:15:00+00:00 , , , ,
Con SPOILERS del episodio 7 de Yuri!!! on Ice

La problemática del queerbait en anime: Yuri!!! on Ice y Hibike! Euphonium

La problemática del queerbait en anime koi nya

Esta semana ha estallado una de las mayores polémicas del anime de este 2016. Y aunque la polémica en sí podría considerarse bastante nimia, ha surgido porque las convenciones y patrones tradicionales del manga-anime obligan a su público a ser muy exigente a la hora de aceptar como oficiales y legítimas según qué cuestiones. Lo que en otros contextos se daría por hecho con escasas insinuaciones, en estos casos exige confirmación constante y explícita por parte de las series o, en su defecto, de sus creadores. A estas alturas, es probable que cualquier lector de este artículo sepa exactamente de qué estamos hablando. De todas formas, os recordamos que esta entrada contiene spoilers de Yuri!!! on Ice y de Hibike! Euphonium.

En el episodio de Yuri!!! on Ice de esta semana sucedió algo insólito. Si bien durante semanas hemos visto que la relación de los dos protagonistas (Victor y Yuuri) cruzaba peligrosamente la línea que separa la amistad del amor con frases tan poco sutiles como "Decidí llamar "amor" [a lo que siento por él]", tuvo lugar algo que nadie se esperaba de verdad: una escena en la que se besan y abrazan. O, en opinión de algunos, solo lo segundo.

Es fácil asumir que la mitad de las personas que han afirmado que es solo un abrazo lo han hecho para molestar a las que apoyan la pareja o porque rechazan este tipo de relaciones, pero ¿y la otra mitad? ¿Cuál es la razón por la que piensan así, sin malas intenciones? Antes de entrar a debatir, podéis ver a continuación capturas de la escena.

Yuri on Ice Victuuri

La respuesta a la pregunta que planteamos no es muy dífícil: fanservice, o más bien, bait. Bait, cuya traducción literal es "cebo", es un término que se utiliza para referirse a elementos que se introducen en el guion de una producción para atraer a cierto grupo de espectadores (en este supuesto, fujoshis y miembros del colectivo LGTB+), pero que, desafortunadamente, se utiliza sólo para llamar la atención y no pasa de meras insinuaciones. En el caso concreto de personajes no heterosexuales o no cisgénero, se utiliza el concepto queerbait.

Obviando las historias que tienen como género principal yaoi o yuri, desde hace unos cuantos años estamos habituados a ver queerbait en la mitad de animes de cada temporada. Entre hombres, no tanto, pero entre mujeres llega un punto en el que es costumbre, y hemos aceptado que habrá al menos una pareja que, con la excusa de que "ambas son chicas" o de que "la amistad entre mujeres es mucho más permisiva", aparece en situaciones que, por mucho que nos lo nieguen, los espectadores consideramos románticas.

El problema reside precisamente en esta aceptación generalizada de que las parejas homosexuales son puro bait, que se introduce para atraer al fandom yaoi/yuri y a miembros del colectivo LGTB+ que buscan sentirse representados. La mayor parte de este público acaba cansado de que un tipo de relación que les gusta o les representa sea tratado como excusa para llamar la atención e incluso llegue a ser despreciado y negado. Por eso, algunas personas no confían en que una relación sea canon si no hay beso, confesión explícita y pedida de matrimonio. Y la culpa, exceptuando algún caso de "Voy a hacer rabiar a alguien diciendo que la pareja que le gusta es imaginación suya con cualquier excusa, ¡ja ja!", al que es mejor no prestar atención, es de la manipulación en la industria.

Hibike Euphonium KumiRei

Confesión de amor de Kumiko

Y es aquí donde hace acto de aparición Hibike! Euphonium, cuya segunda temporada también se está emitiendo los miércoles, junto a Yuri!!! on Ice. Eupho resulta ser la máxima expresión del bait, hasta tal punto que en el fandom bromeamos diciendo "De 1 a KumiRei, ¿cómo de bait es tu OTP?".

La historia de Eupho está protagonizada por dos chicas que mantienen una amistad muy especial. Tanto, que incluso aquellos que no han visto el anime pero sí escenas como la de arriba no se creen que no sean novias confirmadas y que, para más inri, resulte que sus intereses románticos son personajes masculinos con los que han interactuado siete veces contadas y con los que no tienen química.

YOI y Eupho utilizan escenas sugerentes entre sus protagonistas prácticamente iguales

Yuri!!! on Ice y Eupho utilizan escenas de interacción atípica entre sus personajes prácticamente iguales

La razón por la que hablamos de Hibike! Euphonium aquí no es solo por gusto personal o porque sea un ejemplo de queerbait, sino por una famosa frase de una entrevista que le hicieron a su directora y guionista (Naoko Yamada), en la que le preguntaron si la relación de Kumiko y Reina era yuri. Su respuesta fue: "No es yuri, es adolescencia".

Kumiko Reina YukataHablando con personas que han vivido durante años (y viven) en Japón o que han pasado una larga temporada en tierras niponas, una aprende que la sociedad japonesa en general no es que desprecie al colectivo LGTB+, sino que ni siquiera lo tiene en consideración.

En el caso de las mujeres, unos padres típicos japoneses ven normal que su hija se ponga muy cariñosa con una de sus amigas, con gestos íntimos como ponerle un mechón de pelo detrás la oreja y darle un beso en la mejilla. La razón es tan simple como que no consideran las relaciones homosexuales una posibilidad, sino una fase de tonteo que se da en la adolescencia y que se pasa con el tiempo. Como era de esperar llegados a este punto, esa forma de pensar también se traslada al anime.

Desafortunadamente, y esta es una de las razones por las que es realmente sorprendente lo que ha pasado en Yuri!!! on Ice, en el caso de los hombres ni siquiera se considera una fase; se rechaza totalmente la posibilidad de que dos hombres mantengan una relación amorosa. Es más, tanto dentro como fuera de la industria manga-anime, en los medios de comunicación se utilizan estereotipos exagerados de hombres gays o afeminados, pero solo como elemento cómico que ridiculizar. En esta misma temporada tenemos un ejemplo muy claro en Occultic;Nine con Kouhei Izumi.

Estamos tan acostumbrados a casos como el de Hibike! Euphonium que cuando se nos presenta una pareja homosexual, aunque sea bastante obvia a nuestro juicio, somos incapaces de creernos que sea oficial. Pensamos que será otro nombre que apuntar en la larga lista de "Era solo bait" y que en cualquier momento la desmentirán, por mucho que hayan compartido momentos como los de Victor y Yuri o los de Kumiko y Reina, en los que en cualquier otra serie ya estaríamos hablando de boda. Es una realidad muy triste, tanto por la censura que sufre el anime respecto a este tema como por este pensamiento tan negativo que mantiene el espectador, basado en su experiencia.

Yuri on Ice 7 Victor y Yuuri

En el caso concreto de Yuri!!! no Ice, puede decirse que si ha habido beso o solo un abrazo es casi una cuestión secundaria. La manera en la que los creadores han desarrollado la relación entre Victor y Yuuri desde el primer momento es digna de ser tomada como ejemplo, ya que han construido un vínculo sano y bonito que se aleja de cualquier tópico shounen-ai o yaoi. Esta relación no es el foco principal de la historia, y aun así está perfectamente cuidada e integrada en la misma, con toda la naturalidad (o con más, según con qué comparemos) con la que se integraría cualquier relación tradicional heterosexual en una narración. A esto hay que sumar que uno de los chicos es de Rusia, país conocido, entre otras cosas, por su terrible LGTBfobia. El simple hecho de que existan Victor y Yuuri, independientemente de las opiniones negativas que puedan darse sobre ellos, es una victoria y algo que celebrar.

Captura de pantalla 2016-11-18 22.19.47

De hecho, podemos decir que, incluso poniéndonos en lo peor, en la tesitura de que Yuri!!! on Ice acabase en la misma situación que Eupho, resulta impensable que se pueda borrar de un plumazo todo lo que la serie ha construido hasta ahora. Yuri!!! on Ice nos presenta dos protagonistas que con cada capítulo se muestran más abiertamente como una pareja homosexual. Pero eso no es todo. La serie también ha legitimado los comportamientos femeninos en hombres, especialmente a través de Yuuri, pero también de Victor y Yurio, sin ridiculizarlos ni despreciarlos en ningún momento. Además, y aunque no haya profundizado en el tema, ha insinuado que tanto Victor como Yuuri han sentido atracción por mujeres, sin contraponer este hecho con la atracción que sienten el uno por el otro y dando validez, en cierta medida, no solo las parejas homosexuales, sino también la bisexualidad. Todo a través de situaciones y personajes complejos, humanos y creíbles, con los que uno puede fácilmente identificarse y en los que el colectivo LGTB+ puede verse representado y visibilizado. Además, el contexto del patinaje artístico masculino, cuya actitud hacia el colectivo LGTB+ es tremendamente represiva, le añade a la serie una nota de rebeldía, el mensaje implícito de que está luchando contra todo tipo de estereotipos y actitudes de censura.

Incluso, alejándonos momentáneamente de los temas que afectan al colectivo LGTB+, cabe destacar que este anime ha tenido en cuenta también factores como la diversidad racial, los problemas psicológicos y emocionales o la contraposición entre relaciones sanas (Victor y Yuuri) y tóxicas (Georgi y Anya), rechazando claramente y hasta ridiculizando las segundas. A estas alturas, la mayoría esperamos que la serie consiga eliminar definitivamente cualquier duda o ambigüedad que pueda quedar con respecto a la naturaleza de la relación de sus protagonistas, lo que sería (y, en cierto modo, ya está siendo) un gran triunfo para la visibilización y humanización del colectivo LGTB+. Resulta difícil contemplar, tras estos siete primeros capítulos, que Yuri!!! on Ice pueda echar a perder todo que ha desarrollado hasta ahora. Todavía queda mucho por esperar de esta serie que, si todo va bien, seguirá superándose hasta el final con su actitud inclusiva y reivindicativa.  Y, sin embargo, los espectadores, acostumbrados a esperar lo peor, no podemos sino avanzar con pies de plomo.

Reina Kumiko fuegos artificiales

En Hibike! Euphonium, Kumiko y Reina nos provocan una sensación similar, pero con un tinte negativo. Por un lado, cabe agradecer a Eupho que nos haya dado una de las parejas yuri más interesantes que se recuerde, con una dinámica diferente y una química especial que te arrastra a su fandom aunque te resistas con todas tus fuerzas. Pero por el otro lado, es por culpa de animes como Eupho que el fandom se muestra tan reacio a aceptar la existencia de personajes y parejas LGTB+ canon. Es duro cogerle cariño y ver de forma romántica una pareja que sabes que es falsa, a pesar de que te la hayan vendido como verdadera, y no todo el mundo acepta de la misma manera las decepciones.

Desde el punto de vista de una persona LGTB+, el caso de Eupho resulta descorazonador. Hibike! Euphonium no da mayores muestras, desde dentro de la serie, de estar negando la pareja KumiRei. De hecho, parece tan evidentemente oficial que, fijándonos en las relaciones de algunos personajes secundarios, uno llega a preguntarse si no irán a confirmar incluso más de una pareja lésbica. Lo cual, para personas poco acostumbradas a verse representadas en las series que les gustan, resulta del todo emocionante. Para alguien que no esté al tanto de las declaraciones de los autores o del contenido de las novelas originales en que se basa el anime, la relación de estas chicas resulta simplemente confusa. Pero si Kumiko ha confesado su amor, ¿no? Y Reina está perfectamente conforme. ¿Por qué, de pronto, de forma tan forzada y poco natural, habla con tanto convencimiento de sus sentimientos por el profesor Taki?

Es como si, sencillamente, no encajaran las piezas del puzzle. Y la realidad es que se nos está mostrando algo que para los miembros del colectivo LGTB+ es perfectamente real, algo que es parte de nosotros, y se nos está diciendo que es mentira, que no existe. O, según Naoko Yamada, que es una fase y que debemos aceptar que desaparecerá. No es un mensaje que nadie que se sienta así quiera escuchar. De esta manera, Hibike! Euphonium legitima el queerbait, que tanto daño hace al colectivo LGTB+ y a su representación en los medios. Y quizás lo más decepcionante de que nos nieguen algo como la relación de Kumiko y Reina es precisamente que la química entre ellas es palpable, que su relación se basa evidentemente en el cariño y el apoyo, que es sana. Pero, por lo visto, resulta que no son más que dos crías con las hormonas revolucionadas.

Yuri on Ice y Eupho Posters

Con todo, sobra decir que Yuri!!! on Ice y Hibike! Euphonium no son sólo Victor y Yuuri y Reina y Kumiko, pero es innegable la fama que le dan y la cantidad de comentarios que generan cada semana. En Japón son TT en Twitter todos los miércoles, pero el pasado miércoles, a raíz del polémico beso de Victor y Yuuri, Yuri fue TT global con más de 120.000 tuits y contando con la participación de patinadores profesionales como la rusa Evgenia Medvedeva (1/2).

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Yuri!!! on Ice es el queerbait que defienden algunos, o MAPPA está cumpliendo el sueño del fandom de ofrecer una bonita pareja gay canon en un anime no-yaoi, así como dando visibilidad a un colectivo que cuenta con tan escasa representación en los medios? ¿Kyoto Animation debería haber hecho las cosas en Hibike! Euphonium de otra forma para no jugar tan despreocupadamente con las ilusiones de los fans del yuri e invisibilizar con tanto descaro al colectivo LGTB+, o es el justo precio a pagar?

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ユーリ!!! on ICE)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Anime original cuyo tema es el mundo del patinaje artístico producido por el estudio MAPPA y con guión de Sayo Yamamoto en colaboración con el mangaka Mitsurou Kubo. Su estreno está previsto para octubre de 2016.

Sinopsis

La historia se centra en Yuuri Katsuki: Yuuri llevaba sobre sus hombros toda la presión por llevarse el premio para Japón en el Gran Prix Finale de patinaje sobre hielo, pero fue vapuleado en una vergonzosa derrota. Al volver a la región donde nació, Kyuushuu, sus sentimientos se debaten entre seguir patinando o retirarse, y al no poder encontrar una respuesta, decide recluirse en el nido familiar. Pero, de repente, el cinco veces ganador de la mayor competición mundial de patinaje, Viktor Nikiforov, se presenta ante él, acompañado de Yuri Plisetsky, un joven patinador artístico ruso que a pesar de su corta edad ha vencido en el hielo a muchos mayores que él. Viktor y los dos Yuris deciden embarcarse en un desafío y participar en un Gran Prix sin precedentes.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
wi6u3l
Invitado

Espero que hagan lo msmo con Orange

triggerone
Invitado

xq en orange, no comprendo si hay, no hay parejas lgtb+

Inyuristicia
Invitado

¿Lo dices porque consideras que en Orange hay bait entre la protagonistas y sus dos intereses románticos? Porque en ese caso me temo que no estamos hablando de este tipo de bait, sino de un elemento típico del género shojo.

Pablo Gorrión LA
Invitado

Siempre me quedaran los doujin Kumireina, mundo cruel

Manuel Tanuki Nabe
Invitado

Dejo esto por aquí, que me pareció interesante https://twitter.com/TODOKAMl/status/799434203221938178

Michael
Invitado

En las novelas kumiko y souichi se hacen novios, así de la nada! y si el anime termina así seria una gran cagada; no porque quiera que kumiko y reina queden juntas; que pase eso es prácticamente imposible, pero meter un interés romántico masculino que no ha tenido absolutamente nada de protagonismo solo para dejar en claro que las insinuaciones pasadas solo fueron "adolescencia" me parece algo bastante penoso del autor, y me preocupa, ya que el anime está adaptando las novelas relativamente bien, y la destrucción del bait lo veo inevitable.

ELPAJEO
Invitado

no hacia falta el spoiler xD.....no me molestaría que quedaran juntos lo que me molestaría es que fuercen la pareja sin nada de desarrollo..como dices

nothing
Invitado

el autor solo metió escusa de ''adolescencia'' y es mentira las mujeres japonesas no se comportan tan cariñosas es falso

Kheila
Invitado

Ante todo mis felicitaciones por el artículo, estoy totalmente de acuerdo en todo.

No me gusta nada el queerbait por todo lo que habéis comentado y me duele que este tan de "moda" últimamente (véase también Izetta y Flip Flappers, esta última tengo dudas por el último capítulo pero sin mucha esperanza).
Desde No. 6 esperaba un anime donde mostraran una pareja homo/bi de manera natural, sin relaciones tóxicas, etc., por eso actualmente estoy tan emocionada con Yuri!!! on Ice y solo espero que sigan así y que no lo estropeen al final.
Ojalá empiece a haber más animes que representen debidamente el colectivo LGTB+ y se dejen de tanto bait...

SereneandSilent
Invitado

Me encanto Euphonium s1 pero la 2 no la he empezado... Y me alegro, por lo visto han sido unos cobardes y sucios al tratar el amor como una fase o pretender que solo hay 1 forma posible y lo demas es perspectiva, quien sabe, quizas al terminar la serie sea oficial o cambien algo pero yo no caigo en engaños.

Lo que le falto a este articulo fue hablar de Flip Flappers, esta haciendo un increible trabajo en todas las formas y tratando el amor entre las protagonistas con respeto y el que vio los ultimos capitulos y esta atento a las noticias sabe que no me equivoco.

Inyuristicia
Invitado

En este artículo hemos preferido ceñirnos a Yuri!!! on Ice y Hibike! Euphonium porque son los dos animes de esta temporada que más fandom yaoi/yuri está generando a pesar de no ser un anime que los tiene como género. Además de que son ejemplos perfectos para hacer una pequeña comparación para diferenciar el queerbait de lo que muchos consideran canon.

Estoy viendo Flip Flappers y me parece una auténtica pasada. Además de que las protagonistas tienen una relación muy especial. Creo que desde Little Witch Academia no disfrutaba tanto de un anime de dirección alocada y abuso de colores como esta. :)

noko
Invitado

Pero si Flip Flappers cae en lo mismo que este articulo mensiona.

triggerone
Invitado

a mi me molesta mucho lo de kumiko y reina aparte de esa relacion forzada en la que va a terminar kumiko con el amigo que tanto odia y pelea osea nada sano va a salir de hay, solo van a ser una pareja muy conflictiva, yo no se xq el autor o kyonami hacen eso de presentarnos a estas 2 como si fueran pareja si al final no lo van a ser en serio que rabia si no lo iban a ser, mejor no hubieran hecho eso

WhiteWolf
Invitado

Hay que recordar que estos animes se producen en Japón por japoneses y para japoneses. Si allá las relaciones lésbicas son tratadas como una fase pues no le veo el problema que ello se traslade al anime. Es la realidad de ellos. De ahí a decir que la serie se traiciona porque la minita crece y le empieza a gustar el profe. lo veo como algo muy "subjetivo". Hasta yo he visto, creo recordar, en la época de colegio a un grupito de amigas que eran muy "cariñosas" y ahora de adultas están con sus respectivos novios. Y me pongo del lado de la directora, es lo que es, es adolescencia.

Dante Isaac Attomey Ziek
Invitado

Execelente Articulo me veo obligado a comentar. Pero solo dire que independientemente de las opiniones, este mismo comportamiento se ha visto tambien reflejado en series de TV Por lo que esta tendencia global acabara por hacer aceptar a regañadientes la posibilidad de esta clase de parejas

Nano Sandrini
Invitado

Bueno, de algo que me aclaro este informe, es que me tengo que poner a ver Hibike! Euphonium

Storm
Invitado

Pffff... quizá es impopular lo que voy a decir pero en el caso de algunos anime creo que en parte la relación/bait es algo ambiguo y para muchos puede existir y para otros no, así que creo que en según que casos el bait esta en parte porque estamos dispuestos a ser baiteados (me "incluyo"), me refiero a que viendo actitud de cercania ya queremos atribuir cierta relación.
Por lo demás buen articulo

Lanselot Tartaros
Invitado

Bien cierto es, pero eso realmente no lo hace algo menos malo. El fanservice ultra gratuito y vacío de contenido/sentido también es extremadamente popular, y obviamente lo es porque hay un público enorme que se deja baitear a gusto.
Pero eso no hace que siga siendo una falta de calidad en un anime, si necesita apoyarse en fanservice vacío.

Storm
Invitado

Intentaré no salirme demasiado del tema pero quiero decir que en mi opinión una serie basada solo en el fanservice no tiene por que ser mala en si, simplemente busca otro tipo de entretenimiento, creo que el fanservice es malo cuando entorpece (y no siempre lo hace) la temática principal.
En el caso del "bait" en Hibike no creo que si al final no hay relación amorosa el anime se devalúe por que la relación en si es muy natural, esta muy bien llevada (aun que joder, a tope con la OTP xD).

Lanselot Tartaros
Invitado
No no, por eso he hecho aclaración. Fanservice VACÍO. El fanservice en sí mismo no es necesariamente malo. Pero fanservice que no viene a cuenta de nada, ni sirve ningun propósito a parte de "eh, niños, mirad, tetas!" es un claro aviso de problemas de calidad en una serie. En cuanto a Hibike, creo que sí lo devalúa en parte, porque gran parte de su calidad venía en el desarrollo y arco argumental de las 2 chicas. Que al final nos suelten un "¡Que era broma!," efectivamente negando ese arco argumental, pues mata un poco lo que era parte de lo bueno del anime. Es como si en un anime de misterio, ahí siguiendo las pistas episodio a episodio, en la escena final el estudio se inventa quién es el asesino, te dan una media-excusa super mal pensada y se… Leer más »
Storm
Invitado

En lo ultimo discrepo, he tenido amistades que entre ellas eran bastante mas cariñosas que esas 2 sin ser pareja ni homosexuales xD Pero vaya, es cuestión de visiones distintas así que es igual de válido

Irae
Invitado

Yo de Eupho me quedé en la primera temporada. Puedo "entender" que no quieran que la relación avance a algo más, ya sea por público/cultura/qué se yo. Lo que no entiendo es cuando empiezan a meterte tropezadamente al personaje (masculino en este caso) de turno, que no pega nada, y al que no han dedicado casi escenas. Cuando supe en su día que en las novelas la cosa avanzaba distinto, pensé en dejar de ver la serie y planteármela cuando estuviese 100% acabada. // Sobre el artículo, un 10. Me parece una muy buena crítica/exposición. No he visto mucho Yaoi/Shonen-Ai, pero con YoI quizá me lo plantee

Klozby
Invitado

Me alegra leer la nota, y más leer que todos los comentarios están de acuerdo. Ojalá los artistas dejaran de explotar a la comunidad queer con puro baiting e insinuaciones y nos dieran más relaciones homosexuales puras sin toxicidades.

Ismael G. M.
Invitado

Para empezar estaría bien que los propios fans dejaran de shippear y dar de comer a las empresas que fomentan el bait. Quizá tienen mucho que ver las fujoshis y otros colectivos... (no lo digo por ti).

Marvin Murillo
Invitado
Es que para empezar, como no shippear ese tipo de parejas si con el bait parece que te restregan en la cara que esa pareja es canon, es que para todos o para la mayoria parece completamente real que esos dos personajes esten en una relacion. Shippear significa que estas uniendo a dos personajes y casi siempre las relaciones amarosas estre estos dos no son canon, casi siempre. Como no shippear si con el bait practicamente te estan mostrando cosas o situaciones que te muestran a una pareja canon, eso es lo que te estan haciendo ver. La diferencia es que con el queerbait sabes que esa pareja no es posible, no la estas shippeando porque si, sino mas bien porque en pantalla te muestran algo que la hace ver real. Y asi concluye mi comentario espero que no te… Leer más »
Ismael G. M.
Invitado
¿Por qué la intención del estudio es vender y esto se ha visto infinitas veces en los últimos años? Puedo entender que a un aficionado a esto, comience a hacerse fantasías con alguna pareja, pero... ¿un fan ya experimentado? Además a la mayoría no les preocupa ver relaciones reales sino alimentar sus fantasías y perversiones. Lo demás es cuento barato que ni ellos mismos se lo creen. Pero bueno a los japoneses esto le es rentable y ni siquiera toman como personajes reales a un homosexual. Estaría bien que los interesados en que los japoneses empiecen a tomarse más en serio este tipo de cosas dejen de consumir la basura yaoi que hay cada temporada de Studio Deen y otros estudios animados. Soy el primer interesado en que dejen de dar a la audiencia baits, pero las propias fans no… Leer más »
Marvin Murillo
Invitado

Pues tienes razon, deverian dejar de hacer eso. A algunos no les gusta el bait ya que te hacen creer algo que sabes que es mentira, pero a otros les gusta solo por eso.
Es como tu dices solo se hace para vender a las personas interesadas en el genero, Hibike euphonium(Taekos) y Yuri on ice(Fujoshis/Fudanshis).
Con Hibike ya estamos seguros de que es un gran bait, pero con Yuri on ice despues de que la creadora o no se quien confirmara el beso de Viktor y Yuri muchos ya dicen que es canon la relacion entre los dos y que en YOI no hay bait, pero tampoco se puede estar seguro de eso.

Eric Rech
Invitado

a mi me molesta la gente que se toma enserio estos temas, acaso los de las hormonas revolucionadas no son aquellos donde ven parejas en todos lados? a mi me pasa a veces que digo "bueno si tal personaje se vería bien con el otro" pero mas de ahi no pasa, en cambio el resto de gente hasta pierde la cordura tratando de imponerte parejas a la fuerza

SereneandSilent
Invitado

Tu estas hablando del "shipping" que es formarse parejas así no tengan mucha interacción en la serie o juego (por ejemplo overwatch tiene shippings de varios personajes) pero el tema trata de algo distinto, bastante claro... Aqui ningún fan esta imponiendo la relación, tal como dice el el articulo y expone en las imagenes, estan dandonos a entender que hay una relación amorosa... Que mas tarde lo nieguen es otra cosa (muy mediocre por cierto).

Eric Rech
Invitado

yuri on ice no lo vi, pero en hibike en ningún momento sentí que confirmaban la pareja, quizás como dice el articulo estoy acostumbrado a no tomar como oficiales ciertas parejas, y esa "confesión" de kumiko lo había tomado como una broma de parte de ella, no como algo serio

Inyuristicia
Invitado

SereneandSilent tiene razón al afirmar que tú hablas del shipping, que no de este queerbait.

No es que Eupho confirme explícitamente que Reina y Kumiko sean una pareja, sino que ofrece suficientes pruebas y escenas especiales como para que en cualquier otro anime (sobre todo si fuese una pareja heterosexual), estuviésemos hablando de romance. Es más, su relación me parece mucho mejor que la de personajes en animes yuri de verdad.

Si dices que los "Ai no Kokuhaku" te los tomas como broma, el problema entre nuestras opiniones es que concebimos las cosas de diferente manera.

Lanselot Tartaros
Invitado

Se lo toman en serio porque es un insulto hacia ellos. Simplemente ponte en su lugar, si en cada anime que hubiera romance (suponiendo que eres hetero) todo fuera normal, como la mayoría de anime de romance, y de repente los protas se van con otra persona de su mismo género, a cuenta de nada, sin que haya habido ningun desarrollo de esa otra relación.
Y que eso pase una vez, y otra, y otra, y otra... y te digan que lo que pasa es que tu interés (el romance heterosexual) es realmente solo una fase adolescente y no existe en gente normal.
¿Cómo te quedarías?

Ismael G. M.
Invitado

Vamos a ver como no estoy viendo la serie no diré gran cosa, pero si se quiere saber si estamos ante una relación romántica de verdad no es tan difícil de determinar: ¿La relación entre dichos personajes se ha construido de manera adecuada? Razona tu respuesta y luego respóndela. No sirve decir que ha habido insinuaciones sino si esta relación romántica se ha ido mostrando a lo largo del anime y seconstruido con HECHOS SÓLIDOS. Si la respuesta es no, se trata de sucio bait. Bait del que estoy harto y cansado porque lo único que hace es perjudicar la calidad de un anime, metiendo fanservice para un montón de fujoshis u otakus que necesitan satisfacer su mente apestosa.

ELPAJEO
Invitado

tiene sentido lo que dices...pero veo la imagen de YOI y mando todo a la mierda....
no se si es un "hecho solido" o "bait".....

Ismael G. M.
Invitado

A ver una imagen puede ser un bait perfectamente. El caso es... ¿durante la serie se han confesado sus sentimientos? ¿Han tenido citas? ¿Sus interacciones funcionan? ¿Piensan el uno en el otro y lo demuestran? Mientras no haya nada de esto, solo es pura carnada para una panda de fujoshis con ganas de hacer parejitas y ver como dos chicos guapos se rozan. Para eso mejor ver por**. Sería más sincero de su parte.

ELPAJEO
Invitado

no eh visto la serie, pero por lo que eh escuchado son puras "indirectas"....y pienso que para abrasarse de ese modo minimo tienen que tener cierta confianza que se gana pasando tiempo juntos y si es así se podría deducir que su interacción funciona lo que no esta claro si es del tipo romántica o de amistad...
algo así..

Ismael G. M.
Invitado

Todo parece basarse en suposiciones y la verdad estas cosas como espectador no me gustan porque sino se construyen solo fanservice para el espectador.

SereneandSilent
Invitado

Si por esas vamos, entonces seria mucho peor en Hibike que se queden con los chicos porque el profe no siente nada y Reina le cae mal el otro tipo... Osea no hay desarrollo amoroso heterosexual, el camino logico o el que dan a entender es el yuri pero... Todo indica que "es una fase" es estupido eso que hacen.

Ismael G. M.
Invitado

No sé que orientación sexual tendrán las chicas de Hibike, el caso es que el anime hace mal en hacer insinuaciones de un lado u otra sino va a desarrollar nada. Nada de dar a "entender" sino hace algo con eso no sirve de nada y solo molesta. Las relaciones románticas que no se construyen son simple carnada.

Irustua
Invitado

En Hibike Reina y Kumiko han tenido citas, se han "confesado" y han insinuado, igual es una delgada línea donde parecen estar molestando entre ellas solamente. Bueno sigue siendo una relación bonita entre las dos, no hay por que etiquetarla con nada más.

Inyuristicia
Invitado
Yo te contesto exclusivamente sobre el caso de Hibike! Euphonium, En su caso, la relación está construida de forma maravillosa. Tienen equivalentes a citas, reconocen que piensan la una en la otra, tienen el equivalente a confesión (puedes ver el diálogo de una de ellas en), comparten momentos íntimos y especiales... En cualquier otro anime estaríamos hablando de canon (sobre todo si se trata de una pareja heterosexual, para ser francos) pero, en este, cuando menos te lo esperas, Reina habla de que está enamorada del profesor. En su caso, Kumiko está en su pompa de felicidad y no dice nada de Shuuichi y la relación entre ambos no es que esté mal construida, sino que no existe. Se sabe que son amigos de la infancia, pero en la segunda temporada han hablado dos veces en siete episodios, mientras no… Leer más »
Richi Soto
Invitado
Yo no considero para nada que la relación de Shuuichi y Reina no exista. Si nos vamos a la primera temporada tiene varias interacciones y una es tan íntima como las que tiene Reina, cuando ambos tienen problemas para tocar sus partituras y coinciden en el río alternando mientras practicaban, y se ve que ese momento es uno de los puntos de inflexión que ayudaron a Kumiko con ese problema, y dicho problema a su vez la trama principal de la primera temporada. Y al final de la misma, su choque de puños antes de entrar a tocar en el concurso no es muy distinto al abrazo que se da con Reina en el concurso reciente. ¿Interaccionan pocas veces en la segunda temporada? Sí, es cierto, pero cada vez que lo han hecho Kumiko o se ruborizada, o apartaba la… Leer más »
Inyuristicia
Invitado
No se puede justiciar "La relación de Kumiko y Shuuichi existe" con un par de escenas sueltas, cuando la mayoría de las veces que se ven en la primera temporada Kumiko pone mala cara, le ignora o hace sonidos de desprecio. De hecho, en la segunda temporada, que Shuuichi ha aparecido cinco veces contadas, la razón por la que Kumiko reacciona incómoda no es porque le guste de repente, sino porque luego Reina le chincha con el tema y eso la molesta. No hay que confundir incomodidad con atracción. Y vaya, que a Shuuichi le guste Kumiko es irrelevante, como que a Reina le guste el profesor; son amores no correspondidos. Que tú hayas tenido una relación amorosa de ese tipo no justifica que en un anime, que es un guion escrito de personajes ficticios del que se exige coherencia… Leer más »
Belu
Invitado

En YOI la relación se ha construído de manera adecuada,comienza en Diciembre y se besaron recién en Noviembre del otro año! La forma en que se fueron desenvolviendo los personajes cautivó a muchos~

Ismael G. M.
Invitado

Tendría que verlo. Sinceramente (y no es por ti) no me lo creo porque el construir relaciones románticas en el anime de manera adecuada es tan raro como ver un perro verde.

Noriana López
Invitado
Yo sigo Yuri, y realmente no creo que todo se base en cosas directas o indirectas. Cuando veo a Yuri y a Victor veo a dos personas que no tienen tabúes,porque, a pesar de que Yuri se muestre del tipo tímido, tiene sus momentos y, cuando está en la pista, declara todo a diestra y siniestra. Por supuesto, confirmar o negar que sea algo serio viene desde la perspectiva de si te gusta la pareja o no, porque al que le gusta siempre encontrará la manera de decir que son canon, y al que no, de desvirtuarlos. Dejando eso de lado, ya que he detallado mucho este anime, pues me ha causado curiosidad la manera en la que ha revolucionado todo -que en serio, al inicio de la temporada hasta lo había sacado de mi lista para ver-, creo que… Leer más »
Ismael G. M.
Invitado

Te respondería con algo largo, pero no he visto la serie. Yo lo que reclamo en mi comentario es que al fan medio le debía importar más la historia principal que se cuenta que los posibles romances que pueden tener lugar. Al fin y al cabo, si no los construyen en base a hechos solo sirve para enganchar al espectador. Algo que se hace desde hace décadas porque los romances dan dinero.

EClover
Invitado
Verás Yuri on ice en realidad no se centra en la relación Victor/Yuri, no es la historia de como Yuri y Victor se enamoraron sino en la que probablemente será la última temporada en la que Yuri participará como patinador, su redención luego de perder casi por completo todos los concursos en los que se había inscrito... Yuri on ice no cuenta una historia de amor en todo el sentido de la palabra, claro que hay retazos en todo el lapso de tiempo en la que de a poco la relación entre estos dos crece mientras entrenan juntos, el tiempo en Yuri on ice pasa bastante acelerado Victor comenzó a entrenar a Yuri a principios de año y fue solo hasta dentro de un año y medio *casi :v* que esta escena se da, hay química entre los dos y… Leer más »
Izariez
Invitado
Yuri literalmente dijo que el tema de su rutina se basaría en el Amor y que "Victor era única persona a la que quería aferrarse". Que no sabía como llamar a ese sentimiento, pero que lo llamaría Amor (?), o algo así, para mí fue bastante directo. Lo dijo en la TV (lol) y Victor no entendió porque supuestamente, ellos dos se hablan solo en Inglés porque, obviamente, Victor no sabe japonés. Todo depende de como lo leas. Como sea, Victor sabe que él es importante para Yuri, por otra parte, un personaje que conoce bien a Victor, dijo: (Queda implícito varias veces que Victor es bastante egoísta y hasta un poco insensible, de hecho lo demuestra varias veces, de ahí que salieron varias teorías conspirativas sobre que Victor era malo y que quería destruir la carrera de Yuri en… Leer más »
ELPAJEO
Invitado

no sigo yuri on ice, pero si HIBIKE......el reina x kumiko es real perrascomment image
-------
bueno poniéndome serio.....para resumir, la gente esta molesta... por que les dan yaoi/yuri descaradamente pero a la vez no, o lo niegan. ciertamente molesta... por ejm yo estoy viendo hibike y de repente sale esta escena....
comment image
entonces uno piensa.......serán o no serán???.....bueno en mi caso ya me acostumbre al bait.....
pero que pensaran las fujoshis con yuri on ice??? se irán a matar si no fue un beso??

Inyuristicia
Invitado

Como mencionamos en el artículo, a raíz de la relación de Kumiko y Reina vemos con otros ojos al resto de posibles parejas del anime.

Mi opinión personal sobre esa captura es que Nozomi siente una simple amistad por Mizore, pero sí es verdad que los sentimientos de Mizore por Nozomi son más especiales. No quiero afirmar que son románticos porque sólo protagonizan un episodio y hay cosas ambiguas, pero sí me parece una relación bonita a la que prestar atención.

Mine Yuu
Invitado

Me gusta Yuri on ice... y aunque me gustaría que Viktor besara a Yuri.. no lo hizo claramente se ve que solo enfocan la linea cuando sus caras pasan aun lado y Viktor no lo besa... Me gustaria ver un couple ahi.. pero no lo hay.. lamentablemente..Son fanservi
Poniendo desde otra perspectiva de Yuri on Ice.. solo veo aun chico que de ser desconfiado y timido dio un giro de 180 grados cuando Viktor aparecio y quizo entrenarlo

Danni Nny
Invitado

Si fue beso xD, Ya lo confirmaron

Haizea Garcia Tobalina
Invitado

Dios no solo eso, la animacion misma esta hecha para k parezca tal y como lo sabemos, BESO y punto. En animación cuando se quiere destacar una parte de la escena como un cruce de miradas o un deseo por ejemplo se aumenta el detalle.

En el caso de la escena hay un claro close up de sus rostros y los labios están claramente resaltando en la animación, por no hablar de que en el siguiente angulo (o como lo querais llamar) Viktor cierra los ojos lentamente como si quisiera sentir mas a fondo.
Y es lo que se ha dicho anteriormente, por qué se sorprendería Yuuri si solo fuera un abrazo? O los espectadores?

hi!
Invitado

La autora confirmó el beso =)
https://www.facebook.com/saved/?cref=53

Richi Soto
Invitado
Esto me ha hecho recordar cierto momento hace varios años, con Tuenti en auge, que yo estaba navegando por dicha página en el salón. En un momento dado mi madre me preguntó a mi espalda si las dos chicas que en ese momento asomaban en mi frontpage dándose un pico eran lesbianas, y no sé en los otros casos (por aquellos días rara era la vez que entraba a dicha web sin haber una foto nueva de ese estilo, una foto a la que fácilmente pudieses poner encima las caras de Kumiko y Reina) pero justo en ese caso sabía la respuesta y era... no, esas dos chicas eran precisamente parte de mi grupo cercano y ambas eran heterosexuales declaradas, su respuesta fue un "Creo que en algún viejo álbum por allí tengo varias como esa de cuando estudiaba esteticismo",… Leer más »
ELPAJEO
Invitado

el problema radica cuando pasa ese tipo de amistad entre dos hombres....de una lo tildan de gay...

Storm
Invitado

Este tema me recuerda exactamente a lo que dices, he tenido amistades que tenían relaciones muy cercanas que se daban picos y demás, por eso me da la sensación de que en el caso del anime la reacción del publico es exagerada y realmente quien crea el bait es el propio publico, se quiere interpretar un beso/acercamiento como algo romántico y cuando no acaba así, decepciona. De ser así la culpa esta lejos de ser del anime.

Inyuristicia
Invitado

No creo que la culpa la tenga el público en los casos de Yuri!!! on Ice y Hibike! Euphonium, pero entiendo tu punto y tienes parte de razón.

Hay series en las que los fans relacionan exageradamente ante cualquier gesto íntimo entre la pareja que le gusta. Y te lo digo yo, que soy un fangirl de cuidado.

Storm
Invitado

En caso de YOI ni idea, en el caso de Hibike podría entender la molestia si Kumiko acaba con el señorito por que no se desarrolla, pero no tanto la decepción si no se confirma el KumiReina (a tope con esa relación). La relación es ciertamente cercana pero no inequívocamente romántica, aun así no me parece mal que se quiera ver así, no es como en los animes como Haikyuu o Kuroko que una palmadita es casi sexo para parte del publico xD

Pero sobretodo, no entendería la decepción en Eupho por que romanticamente o no, da gusto ver a las 2 muchachas interactuar por lo cercano y natural que se siente.

Inyuristicia
Invitado
Sinceramente, no creo que en el anime Kumiko y Shuuichi terminen juntos. Primero porque tienen 0 desarrollo y segundo porque a casi todo el mundo le gusta el rollo que hay entre Reina y Kumiko, aunque luego salga alguien del staff y (en su opinión personal) afirme que simplemente están pasando por una época adolescente. Meter eso con calzador sólo le gustaría a los que leen la novela o a los que les dio por gustarle esa pareja. O incluso ni a ellos. A mí Eupho ya me decepcionó cuando Reina empieza a hablar seriamente de que está enamorada del profe tras tener escenas taaan íntimas con Kumiko y que el anime omitiese las de Kumiko y Shuuichi, pero dejando eso de lado, el anime me encanta. Si realmente Kumiko y Shuuichi terminan juntos ahora o en el futuro, reconozco… Leer más »
Storm
Invitado

Si si, yo el caso de Shuuichi lo entenderia. A lo que quería llegar (y creo que no he llegado a conseguir xD) es que con lo buena que es en general (o con lo que me gusta), no me gustaría que con lo que se quedase del anime es con el "no se confirma el KumiReina", "es todo un bait" etc...

Inyuristicia
Invitado

Yo por mi parte no considero esta razón para dropear el anime. Es molesto y a algunas personas les dolerá descubrir cosas como la que dijo Yamada, pero ya digo que el anime me encanta y por nada del mundo lo dropearía. Y yo voy a muerte con el KumiRei, pero ni el anime va de ellas ni hay que meter todo en el mismo saco.

Kami Eaglehurts
Invitado

Que buen articulo :) a mi me encantan las dos series y si es cierto que se respira bait y más en hibike que en yuri on ice. Lastima que se nota a kilometros que esto es solo para llamar la atencion y vaya que les ha resultado, tan asi que ya muchas series utilizan el cebito para ser algo mas populares.

Izariez
Invitado
Según sé, la creadora de Yuri on Ice -Kubo- confirmó en Twitter que el final del episodio 7, FUE UN BESO (lo dijo indirectamente, pero, siendo sincera, no había otra forma de leerlo, lo digo con toda responsabilidad/seriedad). Por otra parte, la confirmación no es taaan necesaria, es obvio el beso si pones atención porque, esos dos siempre se tocan/abrazan en público. Y Victor, después del beso-abrazo le dice a Yuri "es lo único que se me ocurrió para Sorprenderte". ¿Qué hubiese tenido de especial/sorprendente un abrazo más? Aparte, Yuri le había rechazado un beso antes a Victor, pero no por el clásico "pero somos hombres!", sino porque Victor lo quería "callar", el típico "beso-arregla-todo" y Yuri no se lo aguantó: ¿Cuándo se ha visto eso en un "Yaoi"? Así que, creo que la discusión en su caso seria el… Leer más »
Jyuko
Invitado
Sarah tienes mucha razón, concuerdo contigo. No he visto hibikie pero lo tenía planeado y sinceramente al igual que tú, me duele ver heterosexualidad forzada ya sea de parte de los creadores como de los fans, que una pareja sea tan bella y obvia pero que la descarten de su mente solo porque es LGBT y obligandose a querer a una pareja hetero vacía (respeto los shippeos de la gente pero si el caso que se presenta es este me enoja). Podría decirse que otra de las parejas que estan en esta situación serían Mika y Yuu de owari no seraph, digo que sería muy triste que al igual que muchas también cayera en el queerbait. Es muy famosa la teoría entre el fandom de que seguramente ninguna pareja exceptuando a una (MahiGuren) se oficializada y que ambos protagonistas mueran,… Leer más »
Sarah Varela
Invitado
No me vi la serie de Reina, pero en la de Yuri on Ice se ve claramente como Yuuri, tras conocer a Viktor, empieza a pensar nuchisimo más en él y viceversa. Tambien sumamos los pequeños momentos románticos de cada capitulo viendo las palabras que le dice Viktor a Yuuri como "¿Tengo que ser tu novio? Puedo intentarlo" "¿Tendré que besarte?" "Sé un Eros y seduceme" y palabras así, además de la mirada que pone al verlo patinar. Seguramente muchos direis que por see una fujoshi soy una exagerada y mierdas así pero... ¿Tanto os cuesta pensar que están empezando a poner parejas no-heteros en una serie que no estea calificada de yaoi o yuri? Joder QUE ESTAMOS EN 2016. A mí lo que hicieron [email protected] artistas es un pequeño paso para que se normalice las pareja del mismo sexo,… Leer más »
Edgardo Díaz
Invitado

Creo que se puede llamar Yuri o Yaoi a una serie si toda la serie trata de una relacion romantica entre el mismo sexo, pero en el caso de ambas series aqui no es asi, hay series como Sailor moon y Sakura card captors que tenian parejas gay y nunca les llamaron yuri o yaoi.

Barbii Romero
Invitado

Lo que yo entiendo, yo, la nueva en esto del anime, es que un anime Yaoi o Yuri es la calificación que se les da a aquellas series que tienen como tema central o principal la relación hombrexhombre o mujerxmujer respectivamente, mientras que en Yuri on Ice (y por lo que entiendo Hibike Euphonium también) le trama no tiene como base la relación amorosa/romántica de los protagonistas, sino que es parte normal de la historia. Espero haberme explicado bien :p

sahory velez
Invitado

en serio lo confirmo donde es que no entiendo japones la sigo pero ahh me es dificil entender por favor pasame el zelda te lo pido es que como dice el articulo estamos constumbrados al bait yo por eos me niego a creerlo un poco auqnue se que se aman es japon y uno espera de todoo

Zavieru
Invitado

Citrus al rescate (≧∇≦)/

SS
Invitado

Buen articulo. pero supongo que muchos ya habran leido las raws de esa novela y a la final todo lo que pasa entre Reina y Kumiko es amistad pura y dura jaja.

Kagura
Invitado

No comparéis a Yuri!! on Ice con Hibike, por Dios. Qué vergüenza ajena.

Inyuristicia
Invitado

¿Compararlas en qué sentido?

Izariez
Invitado
Me imagino que se refiere a que uno está "confirmado" como queerbaiting (Hibike!) y YOI no (aunque el fanservice es innegable), porque, claro, no está terminada y las autoras de ambas series tienen actitudes muy diferentes sobre lo "Homo" en sus series (la de YOI ya dijo que no le interesaba si los personajes eran hombres o mujeres mientras fuera una relación bien desarrollada y sana, que supongo que es lo que quiere hacer con YOI). Aparte, en Hibike! son chicas menores de edad y en YOI son hombres mayores de edad (ambos están en sus 20s). La verdad yo ya ni sé que esperar de YOI. La autora es claramente abierta al tema LGBT (o en realidad, tiene como una indiferencia al género) pero eso no significa mucho cuando estás haciendo un producto, eh; de ahí mi miedo. Al… Leer más »
Inyuristicia
Invitado

Pero el artículo precisamente distingue ambos casos. Mencionamos Eupho para explicar por qué luego llegan momentos como el de Yuuri y Victor y el fandom no se lo cree si no tiene un acta notarial de matrimonio. Soltar "Qué vergüenza ajena" sin justificar nada me hace pensar que no ha leído el artículo.

Sobre lo otro, la gran mayoría de series giran en torno a gente joven/estudiantes de secundaria, así que no sabría decir si es cuestión de diferencia de edad. De todos modos, veremos cómo continúa YOI.

Irustua
Invitado

Yo pienso que lo que se ve en Kumiko y Reina es claramente lo que mencionas sobre la posibilidad de que estén con chicas es solo una fase. Ellas se sienten forzadas a verlo así aunque subconscientemente sientan de otra forma. Kyoani aparte del gran trabajo de producción en Hibike se encarga de colocar sutilezas en la serie de forma muy eficiente. No me sorprendería que la relación de Reina y Kumiko sea una forma de visibilizar interacciones homosexuales y al mismo tiempo convencer tanto a los personajes como a la audiencia de pensar "Espera, ¿serán realmente una pareja?"

Inyuristicia
Invitado

Creo que tu comentario tiene mucho sentido y lo comparto. Por eso siempre diré que estoy agradecida a KyoAni, tanto por el anime en general (que me encanta), como por la relación de Kumiko y Reina.

Puede sonar un poco masoquista porque al fin y al cabo todos sabemos que es queerbait, pero yo sí creo que merece la pena pagar "el precio" por ellas. Es algo triste por lo que exponemos en el artículo, pero bueno, no hay nada que hacer.

Irustua
Invitado
Es que yo no creo que sea queerbait, creo que va un poco más lejos que eso. En Tamako Market por ejemplo, con Midori la interacción amorosa con Tamako se realizaba muy sutilmente y era solamente de una dirección. A diferencia de K-on donde Mugi solo mostraba undertones, era de forma tosca y se utilizaban como elemento de Comedia. Lo usaron para introducir el elemento queer de una forma burda para la audiencia, eso sirvió como introducción para la gente de Japón que no suele presenciar ese tipo de interacciones. Ahora con Tamako la cosa se radicaliza un poco, Midori nunca admite en voz alta su atracción por Tamako, pero era clara. La audiencia ahora se puede empezar a cuestionar un poco más las cosas. Considerando que entre K-on, Tamako y Hibike existe una gran diferencia en termines de digestión,… Leer más »
Gabs
Invitado

Hermosa la nota, me encanto. Excelentw la redaccuon, la info tooodooo! No soy una persona que ve un anime y enseguida los hago pareja, ej el fandom de kuroko o haikyuu. Me gusta ver yaoi, cuando las relaciones estan bien hechas. Ej junjou o love stage. Lo de yuri lo que me encanta son las miradas, los momentos. Como van creciendo los personajes, la animación a la hora del patinaje deja mucho que desear, pero lo compensa con la relación de Víktor y yuri. Creo que lo que atrae del yaoi, es que no es el histeriqueo ni el boludeo de los shojo. Es el amor maduro que todos queremos.

Minnie~_~
Invitado
Me gusta la relación que hay entre Victor y Yuri es una agradable amistad y alegría que comparten por cada triunfo y superación que logran , siendo fujoshi debo admitir, que me emociona ver este tipo de insinuaciones como abrazos y minúsculos toqueteos , sera por que soy mujer, intuición (?? solo me queda esperar los siguientes capítulos y disfrutar como avanzan hasta su meta. No eh visto HIBIKE así que no sacare conclusiones estúpidas si es fanservice o lo que sea .
Joseph Katzen
Invitado

Amor =/= Sexualidad.

Creo que es importante diferenciar eso, ya que el amor es en sí afecto al final, solo que en mayor magnitud. Uno siente amor por su familia, por sus seres más queridos... Y ésto es algo que diría que no se ha terminado de ver. La atracción sexual se resume en... Con qué quieres tener sexo. Supongo que en YoI sí vería apropiado llamarlo bisexualidad, pero en Eupho el tema del bait se arreglaría si simplemente tiraran de decir que se quieren, pero solo eso.

Al Nair
Invitado

En realidad para mi es algo simple, la dura y cruel verdad es: ¡¡Eso es lo que vende!! Tienen a un gran publico homosexual que busca aceptación y quienes lo apoyan, osea, puro BAIT. Que tanta vuelta, todo es comercial.. Aun así, disfruto la serie YOI y no exactamente por la relación de Yuuri y Victor "un tanto confusa para publico en general", de hecho empecé a ver la serie por que me gusta el patinaje artistico y además que tiene comedia, para mi era suficiente para darle oportunidad a un Spokon

Joao
Invitado

¿Osea que el fanservice merece otro nombre cuando es "para gays"? ;)

Inyuristicia
Invitado

Personalmente considero que el concepto de fanservice se acerca más a la típica escena de una chica prácticamente enseñando sus pechos desproporcionados o de primeros planos de su trasero, dirigido al público otaku, que de ofrecer una relación sana y bien construida entre dos personajes como Kumiko y Reina.

A Yuri!!! on Ice no lo meto en el mismo saco porque a estas alturas no me parece queerbait

Joao
Invitado
Bueno Yurri!!! On Ice es claramente un anime con yaoi que (hasta ahora) veo ligero, y ambos anime para mi tienen más historia y desarrollo que otra cosa, pero tecnicamente tienen fanservice desde este punto de vista: 1.Tecnicamente ni quien hace la serie te dice "Vení sentite identificado con esta serie especialmente si eres LGBT+" asi que eso de "queerbait" para sentirse identificado es totalmente subjetivo (no es lo mismo un enfoque a un publico que eso), el fanservice es todo elemento que sea superfluo a la historia pero atraiga a un audiencia asi que si una relacion entre personajes se desarolla, eso ya es historia, si un beso ayuda mover una una relación es trama, pero si es algo que no afenta la historia (por dar un ejemplo de una serie no enfocada a LGBT+ el beso de Naruto… Leer más »
Inyuristicia
Invitado
Te has explicado muy bien y, aunque las partes del artículo que mencionan al colectivo LGBT+ las escribió mi compañera, quiero contestar tu comentario con mi opinión al respecto. Dejando de lado casos aislados como Aoi Hana (no sé si has visto el anime o has leído el manga, pero en cualquier caso recomiendo este último a todo el mundo), ninguna serie de animación japonesa actual se va a mojar con el tema de representar al colectivo LGBT+. Es por eso que, en animes como este, en los que puede haber personajes que pertenecen a ese colectivo sin abusar de tópicos absurdos y escenas sin sentido, las personas que pertenecen a él quieren verse representados. La verdad es que nadie sabe qué va a pasar a partir de ahora con Yuuri y Victor. Este beso-abrazo entre ambos ahora mismo no… Leer más »
LillyOlivares
Invitado
No soy muy culta respecto al anime, realmente he visto pocos a comparación de muchos aquí, pero según entiendo de lo poco que he visto de anime tanto yaoi como "normal", es que el Yaoi busca más atraer a las mujeres, estereotipando las relaciones con seme / uke, para que se sientan identificadas por esto del masculino / femenino. De hecho, algo que he visto en animes yaoi, es que es muy claro quién es el "hombre activo", con personalidad fuerte, posesivo, muy varonil y con un libido bastante presente; a diferencia del "hombre pasivo", que es más dulce, afeminado, inocente y tranquilo. Si vamos a ser realistas, las parejas homosexuales no son así generalmente. O al menos lo que yo sé, por mis amistades que sí son homosexuales y han tenido parejas, es que no lo que el anime… Leer más »
sahory velez
Invitado

tienes razón , pero hay que entender al fandom como se dice en el articulo estamos acostumbrado al bait y tenemos miedo que no sea cierto ademas de que viktor es ruso todos sabemos que pasa en rusia y es horrible !! y aunque yo amo esta pareja y lo realista que es al final es japon asi que espero que sea algo real y no solo bait además la edad dios no e spara estar jugando xd

Paula226
Invitado

El YAOI es hecho por mujeres para mujeres, una fantasía, no se molesta en explorar la realidad de las parejas homosexuales. Existe un género denominado Bara que sí retrata las relaciones gay de forma más cercana a lo que son.
Respecto a este anime, yuri on ice, sería muy novedoso que aquella pareja se consolidara, pero lo más probable es que no suceda y sólo quede en el ámbito del fanservice, pasa mucho en los spokon (anime de deporte), insinuar una relación entre los chicos, aunque nunca había visto las muestras de afecto que se dan en yuri on ice.

Sofia Alexandra Santiago
Invitado

Los

Den
Invitado
No me atrevería a decir que Yuri!!! on Ice sea una serie pro-LGBTQ, porque si bien han hecho un intento de forjar una relación entre Yuri y Victor (no necesariamente romántica, pero sí traspasando una simple amistad), la forma en que esta se construye se tambalea entre el fanservice típico de las fujoshis y una relación homosexual más "humana". Si la historia a partir de ahora se inclinara más por lo segundo se puede obviar el fanservice previo y tomarlo como una humorada, pero si fuese lo contrario sería un gran retroceso en términos de visibilidad y más cuando es una producción que trata de venderse a un nicho más amplio (a diferencia de productos como Aoi Hana o Hourou Musuko que, si bien representan con mucho respeto el LGBTQ, ya quedaron olvidadas al ser obras de poco alcance) En… Leer más »
sahory velez
Invitado

aoi hana esa serie es hermosa me senti tan identificada con ella ;`c

Athanasius Kirchner
Invitado

Sólo me gustaría recordar una serie: Paradise Kiss, y lo triste que es que el mundo del anime todavía no haya tomado la antorcha que dejó.

Inyuristicia
Invitado

Paradise Kiss es muy buena pero, desafortunadamente, sufre el triste efecto de series de "hace más de 10 años". El público que lleva poco tiempo viendo anime considera series como Paradise Kiss "viejas" y prefiere ver anime de temporada del que puede hablar con su grupo de amigos de internet semanalmente.

A nivel personal, me gustan mucho los trabajos de Ai Yazawa y considero que hay que darle una oportunidad a todos, pero me temo que el fandom actual no funciona de esa manera. :/

Athanasius Kirchner
Invitado

Tienes toda la razón, lamentablemente pocos son los que se dan el tiempo de ver los clásicos. Ahora bien, siendo que para mi ParaKiss es un trabajo fundamental en la historia del anime, no se lo recomendaría a todo el mundo. Bastaría con que un trabajo más nuevo volviera a visitar con más fuerza los tópicos que ParaKiss trató de abordar de forma "mainstream".
Sin embargo, la industria está en una alicaída situación económica, y eso hace que los ejecutivos se vuelvan extremadamente conservadores con los proyectos (y de ahí la inundación de moe y fanservice que sufrimos hoy).

Inyuristicia
Invitado

Poco hay que añadir a tu comentario. Ahora mismo es impensable la producción de un anime como Paradise Kiss sencillamente porque eso "no vende". El público otaku, que es el que tira muchísimo dinero en animes moe y fanservice, no paga ni un duro por una serie que abarque esos tópicos.

Pero bueno, yo me consuelo pensando que al menos tenemos un anime como Paradise Kiss. No será nuevo y no lo verá mucha gente, pero siempre estará ahí como referente para cualquiera que se interese un poco en los clásicos. :)

sahory velez
Invitado

yo cuando vi paradise kiss pensé que era un simple shojo ya q asi me lo vendio un amigo pero cuando vi no era lo que pensaba es una excelente historia que en defitiva deberia mirar muchas gente pero ahora todo es marketing!!

kOLO
Invitado

Confirmaron el beso, pero luego diran que fue un beso accidental xD

Dulce.mariposa
Invitado
Yo he de reconocer que nunca he visto un anime yaoi ni uno yuri, nunca han sido un géneros que llamasen mi atención. Sin embargo, cuando se comenzó a emitir la primera temporada de Hibike! Euphonium, empecé a ver el anime porque me gustaba el argumento, el diseño de los personajes, y según avanzaban los capítulos esperaba ver romance entre Kumiko y Tsukamoto, pero no hubo nada... Cuando comenzó la segunda temporada, seguí (y sigo) con el anime, esperando ahora sí ver algo sobre Kumiko y Tsukamoto, sobre todo sabiendo ahora que a Reina le gusta Taki-sensei. Pero de momento nada... Más allá del yuri o el yaoi, lo que a mí sí que me molesta es que no se respeten los mangas o las novelas visuales originales. Lo digo, porque como supongo que muchos sabréis, en la novela visual… Leer más »
Inyuristicia
Invitado
Aunque comenzaras a ver el anime por Kumiko y Shuuichi, ¿no crees que a esta alturas esa pareja ya no tiene sentido? La serie se ha construido de tal manera que cualquier relación entre ellos queda forzada y antinatural. No sé si has leído las novelas o conoces el final por haberlo leído en algún sitio, pero de ser la primera opción, te habrás dado cuenta de que en el anime han omitido prácticamente todas las escenas entre Kumiko y Shuuichi con cierto tinte romántico, mientras han potenciado las de Kumiko y Reina presentando una relación y química especial que, como opinamos, se aleja del concepto de amistad. Pequeña corrección sin importancia: Eupho es una novela normal, no visual. Y de todos modos, lo cierto es que lo que mencionas ocurre en la última novela publicada y de ninguna manera… Leer más »
Dulce.mariposa
Invitado
Puede que tengas razón con lo de que una relación a estas alturas entre Shuuichi y Kumiko no tendría sentido, pero a mí aún así me gustaría, aunque fuese ''forzada y antinatural''. Ya sé que eso no va a pasar, lo tengo muy claro, además en esta segunda temporada Shuuichi apenas aparece, pero es lo que a mí me gustaría y lo que definitivamente no le gustaría al otro 99% de la gente que sigue este anime. Sé que somos muy pocas las personas que shipeamos Kumiko x Shuuichi (me siento sola!!!) pero no sé, desde el principio creí que harían buena pareja y Shuuichi me gusta! Gracias por la corrección, yo no leí las novelas, pero buscando por internet leí que alguien que sí las había leído, decía que Shuuichi y Kumiko terminaban como novios. Dado que yo pensaba… Leer más »
Inyuristicia
Invitado
Yo empecé a ver Eupho porque en general me gustan mucho los animes de Kyoto Animation y los veo todos. Aunque luego diga que les odio, pero los veo todos. Y reconozco que soy una amante del yuri a más no poder. Consumo cualquier material que lo tenga y fue una grata sorpresa ver que en un anime como Eupho, que no tiene yuri como género y que en general es muy bueno, nos ofrecían una relación tan especial como la de Kumiko y Reina. A mí personalmente me parece un tremendo error la posibilidad de que Kumiko termine con Shuuichi >en el anime< y no creo (y espero) que la hagan, aunque todavía queden 5 episodios. En momentos como este siento empatía por personas como tú, pero bueno, seguro que encuentras otra pareja no-yuri que te guste mucho en… Leer más »
Erea López Sineiro
Invitado

Deberías probar a ver Yuri On Ice, ya que ese sí te da lo que pides :P Además es el mejor yaoi-no-yaoi que ha habido, muestra la homosexualidad tal y como es, sin rollos de uke-seme o activo-pasivo / dominante-sumiso. Por eso es tan bonita. Además la historia es muy interesante y la psicología de Yuri es bastante compleja. Yuti on Ice es una historia que construyen los personajes en base a unas competiciones de patinaje. Y los personajes son fantásticos, así que la historia también :P

aurana
Invitado
Personalmente estoy de acuerdo con este articulo en muchos puntos: lo que están haciendo con estas dos series es puro bait y eso me molesta tanto como les molesta a los que son homosexuales o les gusta el yuri y el yaoi... A mi no me gustan estos géneros especialmente, pero preferiría saber que una pareja es una pareja, independientemente de si son dos mujeres, dos hombres o una mujer y un hombre, antes de ir dando insinuaciones no muy sutiles en muchos casos y luego decir: "es una fase" o "nunca fue algo romántico". Respeto totalmente las inclinaciones sexuales de todos, pero cuando veo una serie como Yuri on ice o Euphonium y empiezan a aparecer indicaciones de una relación homosexual y sé que nunca se va a confirmar totalmente o no va a pasar a algo romántico o… Leer más »
sahory velez
Invitado

KYOTO ANIMATION en todas sus series usa el bait :T es una lastima pero asi es y sobre lo homosexualidad antigua cambio cuando llegaron los jesuitas recuerdo haver leido un articulo que cunaod llego la gente occidental con la religion los japones cambiaron algunas cosas y esa fue una de ellas y no solo paso en ese lugar paso en todo el mundo cuando la religion lelgo a culturas donde no exisitia!!

Holi
Invitado
Yo creo que el problema está en transformar en un fetiche algo que para muchos es normal. Así como las mujeres pueden ofenderse de ver constantemente tetonas sin cerebro como bait para hombres, los miembros del LGBTQ es normal que se ofendan si solo son representados como bait dirigido casi solo para mujeres (en el caso del yaoi) o para hombres (yuri), sin representar realmente a quienes están intentando emular. Y eso se ve agrabado cuando tenemos en cuenta que en el anime es mucho más facil encontrar mujeres no fetiche (aunque igual sean constantemente opacadas por las tetonas sin cerebro) que parejas del mismo sexo que no sean fetiche.... de hecho no se me ocurre ninguna pareja homosexual o insinuación homosexual que no tenga otro propósito en el anime. Es raro el yuri/shojo ai con mujeres lesbianas como publico… Leer más »
Holi
Invitado

A lo que me refiero, por si no se entiende, es que es facil ofenderse cuando el grupo al que perteneces (ser mujer o parte del LGBTQ) solo es ocupado como fetiche y ni siquiera va dirigido al grupo del que eres parte.

Blanca
Invitado

Excelente articulo me a encantao koinya
Me alegra q haya cada vez mas personas q vean este anime y yo tambn creo q la relacion de yuri y victor se esta desarrollando muy bien
El opening es precioso ^^

Alex Manz
Invitado

Ahora todo tiene sentido, pero de todas formas siento miedo de sentirme decepcionado a pesar de que, depende del final de Hibike, no me queda más que aceptarlo tal como estará

Roker
Invitado

Yuri on ice no es queerbite, ¿Saben porqué? Por que el beso está confirmado por la autora en su Twitter oficial, y todo el merchan oficial está dirigido a mostrar la relación de Victor y Yuuri, el canon está confirmado.

Juances
Invitado

Por la misma razon que los japoneses solo consideran a la homosexualidad una fase, no creo que el "queerbait" en el anime exista para tratar de atraer publico LGBT. Osea, por que buscarian atraer a un publico que no admiten que existe?

Lo hacen solo porque saben que hay gente heterosexual que fantasia con eso.
Creo que hay mas hombres que fantasean con lesbianas que lesbianas en si.
De la misma forma, creo que Yuri on Ice! apunta mas a las fujoshis que a gays.

Den
Invitado

De ser así el problema es peor, porque están ocupando a minorías sexuales en pro de vender más y no en darles la representatividad que merecen. Y por muy Japón que sea es pésima la imagen que dan y demuestran que no son tan abiertos sexualmente como muchos pregonan.

ummagumma and underground
Invitado

El fandom del anime es el único fandom en el que he visto que las mujeres heterosexuales fantasean tanto con gays como con lesbianas. Bastante mas por encima que los hombres.

Jazmin Otaku
Invitado

que feo lo de hibiki no vi el anime pero me dio pena por los fans me alegra que la escritora de YOI alla confirmado el beso <3

Лев
Invitado

Tal como dices, el homosexualismo es sólo una fase enferma de algunos adolescentes desequilibrados que se cura con el tiempo, y unos buenos azotes correctivos de los padres. Lo terrible es que los medios les den siquiera un pequeño espacio a esa horda de desviados sexuales que lo que necesitan es ser internados en un manicomio, no comprensión del resto de la gente que no sucumbe a esas cochinadas.

Lo siento por quien escribió esta gilipollés de análisis, pero los homogays no merecen ni una pisca de respeto, ¿Si no respetan la decencia por que habríamos de respetar su depravada agenda a favor de la sodomía, la violación de niños y animales?

zapatoman
Invitado

Cómete un snicker.
comment image

EdgarAlexander
Invitado

Yo solo espero, que eso haya sido humor negro.

Shanna Chan
Invitado

quien te crees para decidir que amar a otra persona del mismo sexo es enfermo? amar a otro ser humano sin distincion de genero no es nada depravado, no lo compares con pedofilia o zoofilia, sino te gusta es otra cosa, pero no ofendas a quien no siente lo mismo

Kuruminimu
Invitado
La homosexualidad es una orientación sexual y romántica en todas las edades, cada persona homosexual se da cuenta que lo es en diferentes etapas de la vida, no sólo en la adolescencia. No deberían darle un pequeño espacio, deberían darle el mismo que le dan a los heteros, ya que al fin y al cabo es lo mismo, una orientación sexual y romántica. Los únicos que necesitan ser enviados en un manicomio son aquellos con desórdenes y problemas mentales. Y yo lo siento por ti, ¿sabes? Haber crecido con esa mentalidad da mucha pena ajena, el que no merece respeto eres tú, pedazo de escoria humana. Si tú no respetas la orientación y opiniones del otro, ¿por qué respetar las tuyas? Y la pedofilia es un desorden mental, no una orientación, no metas delitos ILEGALES en esto. La zoofilia se… Leer más »
Oh por Dioh que leí
Invitado

A ver cariño, la pedofilia es cuando una persona MAYOR DE EDAD abusa de un menor QUE NO TIENE LA CAPACIDADES COGNITIVAS DE CONSENTIR UN ACTO SEXUAL, el adulto quiere, el menor se deja manipular por el adulto, la zoofilia es CUANDO UN SER HUMANO TIENE SEXO CON UN ANIMAL QUE NO RAZONA, la homosexualidad ES CUANDO DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO TIENEN SENTIMIENTOS ROMÁNTICOS Y SEXUALES POR EL OTRO, DOS PERSONAS QUE SABEN QUE QUIEREN ESTAR JUNTAS, sip, así como la heterosexualidad, sólo que son del mismo sexo, QUE CARAJO TIENE QUE VER LA HOMOSEXUALIDAD CON LA PEDOFILIA, JESUS, búscate un buen libro o léete al menos wikipedia porque estás bien tonto escribiendo tanta pendejada junta, mis ojos sangran.

Queer
Invitado

Lo terrible es que las personas como tú existan y esparzan esa mentalidad retrógrada por el mundo. No debería haber educadores con tan poca empatía y que muestren tal desprecio por otras personas.

Roberto Nicolas Mardones Medel
Invitado
Roberto Nicolas Mardones Medel

increíble la cantidad de morbo que producen este tipo de series

Chaos control64
Invitado

Juro por todos los kaio-shins del universo 7 que veo hibike euphonium por el plot :)

Jaime Panda Farias
Invitado

Primero decir que hay comentarios muy enfermos acá, lastima que haya tanta discriminación hoy en día.

Segundo no tengo problema con ninguna de las dos, ambas me encantan. se que Euphonium es mas que nada fanservice, aunque amaría que fueran canon, y sobre yuri on ice me encantan viktor y yuri como pareja. y espero realmente que sea canon. El amor es amor y punto.

ANA MARIA LOPEZ
Invitado
No nos olvidemos que es un anime deportivo, cuantos de ellos hay que la relacion de los integrantes de un equipo de futbol, beisbol, etc no tienen contacto fisico, y no por ello son yuri o yaoi. En fin, a mi particularmente me gusta la serie de yuri on ice, la musica es genial, la coreografia muy buena, que haya fanservi, pos vale, que la relacion de los personajes llegue a mas, pues vale, lo importante es la historia que cuenta, como siempre la superación de uno mismo, las relaciones con las personas que nos rodean, el apoyo de aquellos que nos quieren, en fin, hay que dejarse de tonterias que la vida es muy corta, no hay que darle tantas vueltas a la cabeza, a quien le guste que la vea, a quien no pues que cambie de canal,… Leer más »
Sakura Yukishiro Bancoran
Invitado

Yuri on ice dejo de ser queerbait, notoriamente se dieron un beso, ademas cabe destacar que los escritores mismos dijeron que querian que fueran una pareja gay porque historias con parejas heterosexuales habian muchas (busquen en tumblr o twitter). En todo caso
La mayoria de los anime deportivos se caracteriza por tener queerbait (como es el caso de free y haikyu) debido a la interaccion entre sus personajes pero la serie más queerbait es Naruto, dado que la interaccion entre Sasuke y Naruto fue muy genuina, literalmente se conocian de toda la vida, incluso se besaron, todo de forma canonica, pero aun asi Naruto prefirio casarse con Hinata

Chaos control64
Invitado

Un beso no necesariamente tiene como desenlace un romance...¿Qué me dices de Kaichou wa Maid-sama?comment image

Kageyama-kun
Invitado

en este caso, lo tuvo

Sofia Alexandra Santiago
Invitado

comment image Haikyuu no es queerbait en el anime de verdad se siente que son compañeros de equipo y amistad solo que los fans no saben lo que es una amistad y Free bueno así como tampoco sentí una relación amorosa solo que exageraron

Enishi Kyōkeimyaku
Invitado

What? un beso accidental y comico?, , del mismo tipo que en los simpsons con Moe y el gordo de los comics o el casi beso en One Piece de Zoro sanji, ¿se conocian de toda la vida? cuando solo convivieron unos meses por ser mienbros de equipo, si la amistad de Naruto no llega ni al nivel de goku y krillin y despues porque hay gente que se burla de las fujoshis, si a eso vamos en watashi ga motete dousunda ya deberian sacar dos parejas yaoi porque alli se besaron ya varios XD

Kageyama-kun
Invitado

JAJAJA, mira el capítulo 10 y listo. Habrá sido un beso "accidental y cómico" (aunque no entiendo como fue accidental, ya que fue bien intencional) pero la pareja está más que confirmada

Enishi Kyōkeimyaku
Invitado

Mejor dicho mira tu el manga, cuando naruto conversa con los bijus recuerda eso y vomita del asco ¿intencional? recuerdo muy bien que un tipo lo empujo, dios hasta el beso homo de Moe en los simpsons fue mas "intencional" , entiendo que me masturbes con esas cosas pero no es para nada que les des ese sentido Touche

Kageyama-kun
Invitado

Obviamente el beso en Naruto fue accidental pero yo estoy hablando de Yuri On Ice, donde la pareja ya fue más que confirmada...
Y no te masturbo con esas cosas para que sepas

Enishi Kyōkeimyaku
Invitado

Pero yo nunca comente sobre YOI , ni siquiera lo he visto, (y si ya se que confirmaron ese beso) entonces malinterpretaste mi primer comentario que fue dirigido para el tema de Naruto, lo de YOI no me interesa para nada

Kageyama-kun
Invitado

Ah ya veo, perdón por el malentendido entonces

ಠ_ಠ cachorrovolador
Invitado

Estos dos me causan malestar porque es inaceptable algo tan absurdo... dos personajes que se jalan todo y lógicamente no tendrán crias ni nada.

Mar
Invitado

?????
y que tiene que ver tener "crias"??? el amor es mas que reproducirse como conejos!

jajajajaja

ಠ_ಠ cachorrovolador
Invitado

que en las secuelas piden que tengan crias y sean como ellas y balblablab fanservice que usted y yo sabemos que piden.

y MAS ENCIMA, DISQUE AMOR ENTRE DOS DEL MISMO SEXO, O SEA, ¿A LA ARRECHERA SEXUAL O ALBOROTO DE HORMONAS POR PROMISCUIDAD LE LLAMAN AMOR?

Sebastian David Gallego Llored
Invitado
Sebastian David Gallego Llored

Dejo esto por aquí y me voy lentamente... https://www.youtube.com/watch?v=ndI9vkgw_1Y

Fuuma
Invitado
Primero felicitar por el excelente artículo. Segundo, comentar el hecho de que no conocía demasiado acerca del tema de la situación de las chicas homosexuales en Japón, y eso me ha llevado a recordar el caso de Yurikuma Arashi. Cuando la vi me pareció una serie más sencilla y obvia que otras de Ikuhara, sin embargo tras leer el artículo he comprendido lo que realmente había tras ella. Ahora me ha picado la curiosidad, y veré Yuri on Ice, para ver como se desarrolla el tema. De todos modos no hay que olvidar que cada industria se desarrolla en los parámetros de la cultura hacia la que va dirigida, y si en Japón consideran la homosexualidad algo transitorio u objeto de ridículo, es lógico que las formas de representarla se amolden en más o menos manera de pensar de la… Leer más »