koi-nya logo
Cuando allá por 2012 se estrenó la primera temporada de Psycho-Pass, muchos fueron los que se engancharon a la serie por su historia, sus personajes y sus giros argumentales. El anime, escrito por Gen Urobuchi y producido por Production I.G, nos transportaba a un futuro cercano en el que todo está regido por un sistema artificial y que cuestionaba la […] 2016-11-05T22:04:18+00:00 , , , , , , , ,
Una nueva amenaza intenta asolar de nuevo la sociedad perfecta gobernada por Sibyl

Análisis: Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PlayStation 4 / PS Vita)

cabecera psycho-pass mandatory happiness

Cuando allá por 2012 se estrenó la primera temporada de Psycho-Pass, muchos fueron los que se engancharon a la serie por su historia, sus personajes y sus giros argumentales. El anime, escrito por Gen Urobuchi y producido por Production I.G, nos transportaba a un futuro cercano en el que todo está regido por un sistema artificial y que cuestionaba la ética, el libre albedrío y la existencia de una sociedad perfecta -entre otras cosas- de una manera brillante.

Tan famoso se hizo que, a pesar de contar con un final bastante cerrado, la serie contó con una segunda temporada, una película, varios mangas y un videojuego, que es lo que hoy nos trae hasta aquí. Psycho-Pass: Mandatory Happiness es una visual novel desarrollada por 5pb. que salió exclusivamente para Xbox One en Japón, algo que cogió por sorpresa a más de uno. Tras un año de exclusividad, el juego recibió un port para PlayStation 4 y PlayStation Vita, atravesando la frontera japonesa y llegando hasta nuestro país.

Ficha técnica y valoración

Título original:Psycho-Pass: Sentaku Naki Kōfuku
Compañía:5pb.Plataforma:PlayStation 4, PlayStation Vita, PC (2017)
Fecha de lanzamiento:16/09/2016 (EU)Género:Visual novel
Escritor:Gen UrobuchiCompositor:-
Duración:Unas 30 horas para todos los finales
Argumento
78
Apartado visual
75
Personajes
78
Música
70
Entretenimiento
80
Total
80

Psycho-Pass nos traslada a un futuro no muy lejano en el que Japón se ha convertido en una nación autosuficiente aislada del resto del mundo. Este nuevo Japón cuenta con una sociedad de orden y justicia gobernada por un sistema artificial conocido como Sibyl que juzga a la población en base a su coeficiente de criminalidad (Psycho-Pass). Así, Sybil es capaz de distinguir a los criminales incluso antes de que estos cometan alguna atrocidad, separarlos del resto de la sociedad y asegurar una vida plena y perfecta para todos. Para garantizar que todo esto se cumple tenemos a la Oficina de Seguridad Pública, formada por inspectores y ejecutores, que portan unas armas llamadas dominator y que son las encargadas de juzgar a las personas: si el coeficiente de criminalidad de una persona supera los límites permitidos, los dominators entrarán en funcionamiento paralizando o eliminando al objetivo dependiendo de lo alto que sea dicho coeficiente.

El juego nos pone en el papel de dos nuevos personajes que llegan a la Oficina de Seguridad Pública y sobre los que girará la trama. Nadeshiko Kugatachi (s: Aya Endo) es una nueva inspectora que se une al Departamento de Investigación Criminal para trabajar mano a mano con Akane Tsunemori y Nobuchika Ginoza. Nadeshiko sufre amnesia tras haber tenido recientemente un accidente, por lo que aunque sabe quién es y realiza su trabajo sin ningún problema, no recuerda nada de su pasado. Es una persona fría y calculadora que prima la razón por lo que sus decisiones pueden ser, muchas veces, inhumanas. Takuma Tsurugi (s: Miki Shinichiro), en cambio, es un criminal latente que llega a la Oficina de Seguridad Pública convertido en ejecutor. Takuma es el polo opuesto de Nadeshiko: se ha dejado llevar tanto por sus sentimientos que ha acabado apartado de la sociedad por Sibyl. Busca insistentemente a su amiga de la infancia desaparecida sin importarle las consecuencias, lo que hará que a veces se desvíe un poco del objetivo de su trabajo.

Nada más empezar el juego y tras un breve prólogo, se nos dará a elegir a qué personaje queremos encarnar durante la partida: Nadeshiko o Takuma. Con cada uno de ellos podremos sacar hasta siete finales (entre bad end y true end), haciendo un total de catorce finales distintos. Aunque no es obligatorio sacarse todos los finales -pues algunos son muy parecidos- sí que es importante sacarse una gran parte si se quiere entender completamente la historia y a los dos personajes. Para dar una pequeña pista al jugador, cuando tomemos una decisión importante en el juego aparecerá un indicativo de "turning point" en la pantalla. Aun así, este indicador es bastante difuso por lo que o tiramos de papel y boli para anotar cada decisión que tomamos, o no nos quedará otra que usar una guía para poder acceder a todos los finales.

El juego se divide en tres capítulos de diversa longitud (los dos primeros duran un par de horas cada uno pero el tercero es muchísimo más largo) en el que nos enfrentaremos a distintos casos que se conectan entre ellos para dar forma a una trama mucho más grande y que se resolverá al final de la partida. Además de esto, también podremos estrechar lazos con nuestros compañeros si realizamos las misiones con ellos, dando como resultado unas escenas en las que profundizaremos más en su historia y forma de ser.

La historia de Mandatory Happiness tiene lugar de forma paralela a los primeros episodios de la primera temporada de Pyscho-Pass por lo que no es obligatorio haberla visto para disfrutar del juego. Durante la partida iremos desbloqueando una serie de notas que nos darán información extra sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, personajes, etc., para que las personas que no conozcan el argumento no se pierdan ni un solo detalle. Aun así, y desde mi punto de vista, es recomendable haberse visto la primera temporada del anime por varias razones. La primera es que el juego solo profundiza en los dos protagonistas, Nadeshiko Kugatachi y Takuma Tsurugi, por lo que si quieres conocer más sobre las personas que forman parte del Departamento de Investigación Criminal, no queda otra que ver el anime. La segunda es que el juego lleva spoilers de la primera temporada lo que puede ensombrecer el disfrute de la serie si se quiere ver después.

Mandatory Happiness se centra en esa idea que se ha usado de manera reiterativa en las dos temporadas animadas. ¿Vale la pena vivir en una sociedad prácticamente perfecta a cambio de nuestro libre albedrío? ¿Se puede ser realmente feliz si tenemos un camino ya marcado desde que nacemos? ¿Realmente se puede llamar a esto vivir? Para ello, el juego nos pone en la piel de dos personajes totalmente opuestos: una inspectora que no muestra ningún tipo de emoción y un ejecutor cuyo color se ha oscurecido por el simple hecho de guiarse por sus sentimientos.

Todos sabemos que la historia es la base principal de una buena visual novel: si la trama falla, el resto del juego se caerá como una torre de naipes. Por eso, y para garantizar una calidad a la ya vista en el anime, la historia de Mandatory Happiness está escrita por Gen Urobuchi. ¿Significa eso que la historia está a la altura de lo que cabría esperar? Sí y no. Mandatory Happiness nos ofrece una buena historia, muy cruda, con decisiones que nos dolerá tomar y que nos hará pensar, pero no es nada que no hayamos visto antes. Durante todo el juego no he podido evitar tener una constante sensación de déjà vu con respecto a la segunda temporada del anime. Es cierto que la historia es distinta y que nuestros dos protagonistas tienen sus porqués y razón de ser, pero la base de todo esto, cómo se cuestiona la sociedad y a Sibyl, son cosas en las que ya se ha profundizado. Con esto no quiero decir que sea un mal producto, de hecho me ha gustado mucho y mantiene esos buenos diálogos tan característicos de la franquicia, pero sí me da la sensación de que Psycho-Pass es lo que es y pese a ser una gran historia que nos hace replantearnos muchas cosas, es complicado exprimirlo más sin caer en la repetición.

En su apartado gráfico, Mandatory Happiness cumple a la perfección. Los escenarios futuristas tan típicos del anime vuelven a hacer acto de presencia en el juego, incluyendo representaciones exactas de localizaciones ya conocidas como las oficinas del Departamento de investigación criminal, la cafetería, o el despacho de la jefa de la Oficina de Seguridad Pública. Como no podía ser menos, los personajes tienen gran variedad de expresiones y en ciertos momentos podremos ver una serie de ilustraciones bastante chulas. El juego cuenta, como viene siendo habitual en las visual novel, con voces en japonés, donde los actores de voz de la adaptación animada vuelven a darle vida a los personajes.

analisis psycho pass mandatory happiness

Psycho-Pass: Mandatory Happiness es una buena visual novel que cumple perfectamente con lo que cabría esperar de un producto de esta franquicia. Buena historia, personajes bien construidos y un montón de finales para que lo rejuguemos varias veces, hacen de Mandatory Happiness un juego imprescindible para los amantes de Psycho-Pass y una propuesta muy interesante para los que no conozcan el producto. Aun así, puede que algunos fans se sientan un poco decepcionados porque la historia ya no sorprende y les recordará a otras situaciones ya vistas en la serie animada.

Pese a todo esto, estamos ante un juego bastante destacable, con una gran narrativa que nos hará cuestionarnos muchas cosas, desde dos puntos de vista distintos y con muchos finales para que le dediquemos muchas horas. No está a la altura de obras nicho como Steins;Gate pero es sin duda un juego a tener en cuenta para todos los amantes del género.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(サイコパス)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Anime con guión original de Production I.G para NoitaminA con guión de Gen Urobuchi y dirección de Naoyoshi Shiotani, que ha contado con segunda temporada, película, varias visual novel y videojuegos, adaptación a manga y novela ligera y varios mangas y novelas spinoff.

Sinopsis

Nos encontramos en un futuro cercano, en el que Japón se ha vuelto una nación completamente autosuficiente, aislándose del resto del mundo al igual que lo hizo durante la era Edo. En este universo, los japoneses han logrado crear una sociedad de orden y justicia, gobernada por un un sistema artificial denominado Sybil, que juzga a las personas según su índice de criminalidad.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Tenshi Kira
Invitado

se que un argumento de 78 en argumento no esta tan mal pero me esperaba algo mejor lo dejare para el otro año

Mena
Invitado

Sin que esté en español, al igual que el de Stein Gate o Ataque Titanes; se quedará en las estanterías