koi-nya logo
From Software es de las pocas compañías del sector que, personalmente, pienso que son el ejemplo de cómo desarrollar una política de contenidos descargables de pago con calidad y dignidad. ¿Quién no ha escuchado alguna vez sobre un título de la franquicia que “su DLC es mejor que el juego? Aún siendo, obviamente, una afirmación exagerada, hay parte de verdad […] 2016-10-31T17:49:35+00:00 , , , ,
Un lugar frío, oscuro, y muy agradable

Análisis: Dark Souls III: Ashes of Ariandel (PlayStation 4/Xbox One/PC)

dark souls iii analisis koinya

From Software es de las pocas compañías del sector que, personalmente, pienso que son el ejemplo de cómo desarrollar una política de contenidos descargables de pago con calidad y dignidad. ¿Quién no ha escuchado alguna vez sobre un título de la franquicia que “su DLC es mejor que el juego? Aún siendo, obviamente, una afirmación exagerada, hay parte de verdad en estas palabras, y es que el estudio japonés ha conseguido ofrecer contenidos adicionales por los que, de verdad, vale la pena dejarse el dinero.

Ashes of Ariandel es el primero de los tres contenidos descargables previstos para Dark Souls III, y en él se sigue reflejando la misma filosofía que lleva vigente desde Artorias of the Abyss de Dark Souls: más armas, más hechizos, más enemigos, más escenarios y más historia, pero no como unos meros extras triviales, sino midiendo cada nuevo elemento al detalle de forma meticulosa, haciendo que sea una parte coherente del todo.

Como ya comenté en el análisis de Dark Souls III, mi intención sigue siendo la de dar solo la justa información sobre el contenido que nos ocupa para evitar spoilers, a los cuales esta saga es notablemente más sensible que el resto debido a los canales que usa para transmitir el mensaje de la trama.

El nuevo escenario se trata del Mundo Pintado de Ariandel, un mundo que se ubica dentro de una extraña pintura, algo que ya le sonará a quien haya jugado al primer Dark Souls. Dentro de este olvidado lugar nos tocará recorrer varias localizaciones bajo el frío manto de la nieve, y enfrentarnos a criaturas temibles que nos van a poner en numerosos aprietos. El diseño de este nuevo escenario me parece uno de los mejores que he visto en la franquicia, en especial la última parte, y las nuevas incorporaciones al bestiario de Dark Souls III pasan por todo tipo de criaturas, desde lobos gigantes a árboles con forma humana que parecen sacados de una pesadilla. La compañía japonesa se ha asegurado de que avanzar no sea una tarea fácil gracias a la disposición de los enemigos, que tienden a congregarse en grupos, y a la fiereza que muestran a la hora de entablar combate con ellos.

Respecto al contenido ‘habitual’, contamos con nuevas armas, algunas de ellas bastante originales y buenas, nuevos hechizos que harán más interesantes algunas builds basadas en magia, y, quizás el punto en el que más peque Ashes of Ariandel, solo dos jefes finales. Aparte de que el número de bosses sabe a poco, el primero es opcional, no tiene mucho que ver con la trama y está muy poco inspirado. Por suerte, el segundo jefe tiene el mérito de ser uno de los enfrentamientos más épicos y extraordinarios de toda la franquicia, sin duda uno de mis bosses favoritos.

El segundo punto en el que este primer DLC no consigue dar la talla con respecto a otros, es la duración. Completarlo apenas requerirá 3 horas de juego, 4 si nos ponemos quisquillosos y perdemos mucho tiempo en explorar todo al milímetro. No es la primera vez que encontramos un DLC de la franquicia con esa duración, pero sí que los hemos visto con más jefes finales, por lo que al final la sensación que deja es que sabe a poco.

Y el tercer punto en el que Ashes of Ariandel podría haber dado más de sí, es en la historia. No me malinterpretéis, la trama del DLC es fantástica y realmente interesante, pero el problema reside en que tiene demasiado sentido por sí misma y aporta poco al argumento general. Sin lugar a dudas encontraremos detalles y partes de la historia muy curiosas que se pueden conectar con la trama de Dark Souls III, y que encima nos ayudarán a conectarlo mejor con Dark Souls, pero no cierra o trata ninguno de los grandes interrogantes de la historia de esta tercera entrega. En su análisis llegué a comentar que el DLC sería indispensable para entender todo lo que ocurre en Lothric, porque hay demasiadas cosas que se quedan en el aire. Sinceramente, esperaba que este primer DLC estuviera más centrado en ello; me parece genial que funcione perfectamente como una parte independiente, y que, por supuesto, ofrezca nuevos interrogantes que deberán de resolverse con el resto de contenidos descargables, pero tenía ganas de ver algunos puntos muertos de Dark Souls III esclarecidos.

Por último, y como gran novedad, esta expansión incluye una arena de combate en donde podremos disfrutar de varios modos de juego PVP: duelos entre dos luchadores, un “todo contra todos” para hasta seis jugadores, y un duelo por equipos de tres contra tres. Este añadido hará las delicias de aquellos que dedican muchas horas al online de Dark Souls III, ya que facilita mucho la tarea de conectarse con otros jugadores para luchar y la verdad es que el escenario y los diversos modos y sus configuraciones están muy bien pensados.

Ashes of Ariandel es una buena declaración de intenciones, y contiene todo lo que uno puede esperar de un DLC firmado por From Software, es decir, calidad por los cuatro costados. Sin embargo, su corta duración y su reducido catálogo de jefes finales hace se quede por detrás de maravillas como The Old Hunters de Bloodborne. No obstante, también hay que reconocerle la inclusión de la arena multijugador, lo cual, a poco que toques el online, multiplica considerablemente las horas de juego.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ダークソウル3)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tercera entrega de la franquicia Dark Souls, desarrollada por From Software, que saldrá para PS4, Xbox One y PC.

Sinopsis

En esta nueva entrega, la sensación de que algo ha terminado y de destrucción será todavía más fuerte.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.