koi-nya logo
La primera edición de Barcelona Games World cerró sus puertas el pasado 9 de octubre con gran éxito, después de haber acogido a más de 120.000 visitantes. En el marco de este evento, tuvimos el placer de entrevistar a Katsuhiro Harada, productor de Bandai Namco, además de director y productor jefe de la saga Tekken. Con Tekken 7 como una […] 2017-06-01T03:35:11+00:00 , , , , , ,
Hablamos durante unos minutos con la mente maestra detrás de la franquicia de lucha de Bandai Namco

Entrevista: Katsuhiro Harada, productor de Tekken

katsuhiro-harada-entrevista

La primera edición de Barcelona Games World cerró sus puertas el pasado 9 de octubre con gran éxito, después de haber acogido a más de 120.000 visitantes. En el marco de este evento, tuvimos el placer de entrevistar a Katsuhiro Harada, productor de Bandai Namco, además de director y productor jefe de la saga Tekken.

Con Tekken 7 como una de las novedades más esperadas para consola y ordenadores en el comienzo de 2017, Harada, uno de los invitados especiales de Barcelona Games World, nos desveló pequeñas pinceladas de lo que nos espera en esta nueva entrega.

.

El salto tecnológico desde la PlayStation original y el primer Tekken hasta la generación actual de consolas y Tekken 7 es abismal. ¿Qué cree que es posible seguir mejorando?

Katsuhiro Harada:


Puedo imaginar dos evoluciones claras en el mundo de Tekken. Una tiene que ver con el juego competitivo: gracias a los modos online, lo que antes eran pequeñas comunidades locales que jugaban en torneos, ahora se ha convertido en algo a nivel mundial. Personas de países muy separados físicamente pueden estar compitiendo pese a la distancia. Hay muchas posibilidades en este sentido dentro del mundo de Tekken…

Por otro lado, veo el avance tecnológico en temas de inteligencia artificial. Cuanto más se desarrolle, más posibilidades tendremos de adecuar el nivel de la máquina al de cada jugador para que pueda ser más divertido. Jugar online con alguien de un nivel muy distinto al tuyo puede aburrirte, pero si la máquina te asegura un buen desafío, puede ser más divertido para los jugadores de todos los niveles.

Además, todos podríamos crear un personaje con inteligencia artificial para que luchara contra otros jugadores de la misma forma, adaptándose al nivel del contrincante.

¿Cree que esto es posible a medio o largo plazo?

Katsuhiro Harada:


Para mí, como desarrollador, sólo es posible si empresas realmente grandes como Sony o Microsoft ponen muchísimo dinero y desarrollan, durante muchos años, la tecnología base sobre la que deberíamos trabajar. Ojalá algún día se haga realidad, porque me gustaría trabajar en ello.

¿Cuál de los personajes de Tekken le parece el más realista, y por qué?

Katsuhiro Harada:


Es una pregunta un poco difícil de contestar, porque depende de los límites que cada uno le ponga a a palabra “realismo”. En el mundo de Tekken, la mayoría de los personajes utilizan técnicas de lucha basadas en artes marciales auténticas. Sin embargo, luego encontramos muchos detalles que hacen que no sean realistas. ¿Dónde ponemos la frontera?

Heihachi puede parecer un personaje poco realista, tanto por su aspecto como por sus actos. Sin embargo, representa toda la maldad del ser humano. En la historia de la humanidad, ha habido personas realmente malas, y nos basamos un poco en ellas para concentrarlas en Heihachi. ¿Es realista o no? Según como lo veamos, no, pero también puede serlo, y mucho...

Dejando de lado a los Mishima, ¿cuál es su personaje favorito?

Katsuhiro Harada:


Es complicado contestar a esto, ya que, en un juego de lucha, como jugador, puedes encontrar al personaje que mejor te caiga, pero, también, al que manejas mejor. Supongo que debería decir Feng. No sé si es mi personaje favorito, pero sí es con el que me siento más cómodo jugando.

¿Hay un desenlace pensado para poner un punto y final a la historia de Tekken?

Katsuhiro Harada:


Nosotros creamos cada Tekken como si fuera el último. Ponemos todo lo que podemos dar de sí en ese momento. Si Tekken terminase con esta entrega, nos sentiríamos satisfechos con el trabajo realizado. Obviamente, queremos seguir muchos años trabajando en Tekken, y si los fans siguen apoyando la franquicia y pidiendo más títulos, nuestra intención es seguir trabajando en ellos.

De momento, el plan es presentar Tekken 7, y ya veremos lo que pasa después.

¿La historia de los Mishima concluye con Tekken 7?

Katsuhiro Harada:


La disputa dentro del clan Mishima es de varias generaciones. Hasta ahora, hemos visto la gran batalla entre Heihachi y Kazuya, pero también hay que tener en cuenta que Kazuya tiene un hijo… Lo que sí puedo desvelar es que, con Tekken 7, se zanja de una vez por todas la disputa entre Heihachi y Kazuya, y vamos a saber algo que hasta ahora no había salido en los demás Tekken: ¿por qué esta enemistad entre padre e hijo? ¿De dónde surge? Y vamos a ver su final.

Tekken ya ha hecho crossovers con otros juegos, como con el DLC que incluía trajes de personajes de THE [email protected], franquicia de la que, sabemos, es fan. ¿Con qué otros juegos cree que podría ser interesante hacer crossover?

Katsuhiro Harada:


Ahora mismo, no sabría escoger, pero, en cualquier caso, ¡la gracia de estas colaboraciones es que nadie se lo espere! Nadie se espera tener THE [email protected] con Tekken… Como cuando salió Mario en Tekken Tag Tournament 2 para Wii U. Pero, si lo volvemos a hacer en el futuro, será algo de este estilo, impensable. Por ejemplo, ¡imagínate un enfrentamiento entre unos personajes de Tekken vestidos de [email protected], y otros, de Love Live! Podría estar bien...

Usted ha colaborado con otros creadores, como Yoshinori Ono. ¿Con quién más le gustaría trabajar, si pudiera?

Katsuhiro Harada:


¡Qué difícil! Hay muchísima gente con la que me gustaría trabajar… Por ejemplo, con Hajime Tabata, de Final Fantasy XV. Sería muy interesante ver qué puede salir cuando dos personas con estilos de trabajar tan distintos se unen para crear algo en común. Me encantaría crear algo con Tabata.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tekken 7 es la novena entrega de la famosa franquicia de juegos de lucha desarrollada y distribuida por Bandai Namco Entertainment y la primera que hace uso del Unreal Engine. Una versión arcade fue lanzada de manera limitada en Japón en marzo de 2015. Una actualización de la misma con el nombre de Tekken 7: Fated Retribution la siguió en julio de 2016, añadiendo nuevas pantallas, trajes, objetos y personajes, siendo esta la versión que se lanzó en junio de 2017 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Sinopsis

La historia del juego tendrá un tono mucho más oscuro y pondrá el broche final a la historia del clan Mishima, centrándose entre la relación entre Heihachi y su esposa Kazumi.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar