koi-nya logo
Han pasado ocho años desde la salida del anterior juego de la saga Persona numerado y desde entonces Atlus ha vivido de las rentas de Persona 4 y su infinidad de spin-offs pero era hora de que diesen un paso adelante a la nueva generación y para ello han creado un juego que ha generado una expectación sin precedentes en […] 2017-03-29T08:59:40+00:00 , , , ,
20 horas con la edición japonesa de Persona 5 han dado para mucho y aquí os lo detallamos todo

Primeras impresiones: Persona 5 (PlayStation 4/PlayStation 3)

[koi-nya.net]-primeras-impresiones-persona-5-ps4

Han pasado ocho años desde la salida del anterior juego de la saga Persona numerado y desde entonces Atlus ha vivido de las rentas de Persona 4 y su infinidad de spin-offs pero era hora de que diesen un paso adelante a la nueva generación y para ello han creado un juego que ha generado una expectación sin precedentes en Japón y en todo el mundo gracias a la fama que ha conseguido, sobre todo, con Persona 3 y 4. Y es que Persona 5 es título que se ha alzado para muchos como una de las esperanzas del RPG japonés y mayor rival para Final Fantasy XV en este 2017 y que es desde antes de su salida un fenómeno de masas en Japón debido a su rompedor estilo, apartado técnico, su tono y, sobre todo, su personalidad.

Aunque ya le dediqué unos minutos en la web en su día con un directo, debido a que Atlus ha evitado que se pueda grabar contenido del juego con la función Share de PlayStation 4 más allá de los primeros 15 minutos, he preferido cambiar el formato de mis impresiones sobre sus primeras horas al clásico texto digital en lugar del audiovisual. Tras dedicarle más de 15 horas a completar el primer “Palacio” (las mazmorras del juego), creo que estoy en situación de hablar un poco sobre Persona 5 y sé de sobras que los lectores de koi-nya estarán ansiosos de saber más sobre este título que, seguro, les robará el corazón como lo ha hecho conmigo.

persona 5 nuevos detalles

Una ciudad que nunca duerme

Lo primero que llama la atención de Persona 5 es su diferente ambientación, sobre todo, respecto a su predecesor. Del pueblerino Inaba, donde la tranquilidad y los rumores que se expanden como la pólvora eran el pan de cada día, llegamos a la metrópolis del oeste de Tokio centrando la vida del protagonista en los alrededores de Shibuya y su “inhumana” cantidad de gente en un ambiente mucho más asfixiante, depresivo y, sobre todo, oscuro. Y es que nuestro protagonista, como no podía ser de otro modo, será un estudiante de intercambio que va a pasar todo el curso alejado de su entorno familiar aunque esta vez es por un motivo mucho más serio que supone uno de las mayores diferencias con los anteriores Persona:  tiene antecedentes penales y está bajo vigilancia tras ser expulsado de su anterior colegio.

Por lo tanto su tutor legal Soujiro Sakura, como su nuevo instituto lo tienen fichado como un “chico problemático” . Una marca imborrable de su expediente para la severa sociedad japonesa. Así, nuestro asentamiento en el instituto Shujin no será ni mucho menos un camino de rosas y estaremos en todo momento siendo juzgados por otros alumnos del centro y profesores. Este marco también se aplica al mundo fantástico pues la Velvet Room, un reflejo del corazón del protagonista, toma la forma de una prisión.

Persona 5 (3)

Romper los barrotes y cadenas del corazón humano y las reglas de la sociedad es uno de los temas a tratar en este polémico Persona 5 que, además, tiene multitud de referencias a localizaciones reales de la urbe japonesa como la ciudad donde vive el protagonista. A los jugadores occidentales puede parecerles un poco exótico pero para los que vivimos en Japón tiene un nivel de realismo impresionante y más si la zona que aparece en el juego es tu propio barrio: el protagonista vive en Yongenyaja, la versión real de la ciudad donde vivo (Sangenyaja) y puedo aseguraros que todo es asombrosamente real, incluidas las detalladas estaciones de metro, la línea Den-en-toshi llena por las mañanas, las parodias de cadenas reales (Don Quijote > Rocinante, etc.) y otros muchos detalles que hacen que para los habitantes de Tokio tenga un valor de realismo añadido. Esto ha obligado a Atlus, por otro lado, a recordar a los jugadores que aunque lo parezca, no es real y tenemos que aceptar esos términos de uso antes de jugar.

Persona 5 (4)

Ladrones de corazones

Así, nuestra vida estudiantil, lejos de ser de color de rosas, se irá poco a poco entrelazando con el mundo irreal donde habitan los Shadow, los llamados “Palacios” en los que los deseos y ambiciones de los humanos muestra su verdadero ser. El protagonista y su banda de ladrones fantasma se podrá introducir en esos Palacios y robar el tesoro que cada Shadow protege para así conseguir que el culpable acabe confesando en el mundo real sus delitos.

Aunque el objetivo sea distinto, el desarrollo de Persona 5 es igual a sus antecesores en el sentido de que tenemos libertad a la que dedicar nuestro tiempo y una fecha límite antes de la cual hemos de completar cada mazmorra, siendo la principal diferencia que ahora no podemos llegar al final del tirón, sino que para materializar el tesoro a robar del humano que gobierna el Palacio es necesario llegar al final de la mazmorra y, otro día, desde el mundo real, dejar una carta de amenaza que nos obligará a ir a por todas en la misma fecha para conseguir derrotar al Shadow y hacernos con el tesoro.

Otra novedad, por fin, es que las mazmorras no son generadas aleatoriamente con cofres y enemigos también aleatorios, sino que los Palacios tendrán su propio diseño de niveles como en otros RPGs al uso. Sólo el primer Palacio ya está compuesto por multitud de áreas diferentes y nos llevará unas cuantas tandas llegar hasta el lugar donde se esconde el tesoro. Sin embargo, completar mapas, encontrarsalas de guardado con teletransporte y escabullirnos cual juego de espionaje nos harán la vida más fácil durante la exploración. Excepción a esto será la mazmorra llamada Mementos que une los corazones de los humanos que no llegan a generar su propio Palacio y tendrá enemigos, cofres y niveles aleatorios como anteriores Persona, aunque la exploraremos montadas en la furgoneta en la que se convierte Morgana siendo una experiencia de lo más extraña pero, a su vez, divertida.

Nuestro protagonista (seiyuu: Jun Fukuyama) no estará sólo en su empresa, pues su primer viaje al mundo paralelo lo hará junto a Ryuji Sakamoto (s: Mamoru Miyano) y en él se verá también involucrada Anne Takamaki (s: Nana Mizuki). Los tres explorarán el primer Palacio bajo la guía de un misterioso ser llamado Morgana (s: Ikue Ohtani), que tiene forma de gato aunque dice ser un humano en el mundo real aunque ha perdido su forma original y sus recuerdos (como ocurría con Kuma/Teddy en Persona 4).

Una vez todos despierten sus poderes de usuarios de Persona en unas impresionantes escenas de vídeo, bajos los nombres en clave de Joker, Skull, Panther y Mona, estos cuatro silenciosos ladrones de corazones se infiltrarán en el Palacio del primer caso en el cual están los tres implicados (no quiero dar más detalles para no desvelar demasiado) y tras eso le cogerán el gustillo, y decidirán seguir con sus actividades para salvar a la gente en apuros del despotismo de los adultos que gobiernan la sociedad.

Desenmascarando la verdad

Aunque la exploración de escenarios está muy cuidada en Persona 5, la salsa del juego son sin duda los combates, los cuales son un buen ejemplo de cómo en 2016 se pueden seguir haciendo RPGs con combates por turnos y no por ello ser lentos, pesados ni monótonos. Siguiendo la estela clásica de la saga de utilizar Personas con habilidades elementales y teniendo como objetivo principal atacar a las debilidades del enemigo, tenemos algunas novedades a nivel jugable de lo más versátiles como la posibilidad de pasar nuestro turno a un compañero cuando obtengamos un “1 more” al realizar un ataque y debilitar al enemigo o el usar armas de fuego como arma secundaria cuya munición sólo se recarga al salir de la mazmorra. Por otro lado, una vez derribamos a los enemigos, además de poder realizar el “All-Out Attack” desvastador habitual, podremos entablar conversación con los Shadow para que se unan a nuestro arsenal de Personas o nos den ítems/dinero a cambio de salvarles la vida.

Sin embargo, si hay algo que destaca en los combates de Persona 5 son la frenética velocidad de los combates, donde prácticamente no hay tiempo de espera y su interfaz de usuario (UI) es única y peculiar  .Los comandos y menús están especialmente integrados con el resto de la batalla y los modelos 3D. No es una interfaz de usuario para nada intuitiva y es extremadamente agresiva con colores muy llamativos que seguro que tiene más de un detractor pero yo, personalmente, la amo. La integración es perfecta y las animaciones y el “estilo” que conforma todo en su conjunto hacen, sobre todas las cosas, de Persona 5 un juego muy guay.

Si Persona 4 ya destilaba colorido y tenía ese estilo propio, Persona 5 llega a un paso más allá uniendo personalidad con funcionalidad, haciendo los combates prácticamente sin transición desde su comienzo. Es una auténtica gozada visual donde el 2D y el 3D están en armonía. También juegan un papel importante en esta recreación tan perfecta de combates por turnos  la música, los SFX y los gritos de los seiyuu, capaces de meternos totalmente en la acción.

Persona-5-capturas-(6)

Esta maravilla visual de menús también está muy presente en el mundo real, donde cada tienda contará con su propio estilo de menús y animaciones 2D, las cuales fluyen como si fuese un anime. Y hablando de anime, no son pocas las escenas animadas por Production I.G aunque, sinceramente, les falta algo de estilo propio, de colores y sombras intensas como tiene el juego en sí . Creo que deberían haber tenido que ser más experimentales para igualar todos sus componentes en este aspecto.

Persona 5

Un viaje maravilloso al fondo de la mente humana

Confieso que cuando empecé a escribir estas primeras impresiones ya le había echado casi 20 horas al juego (las que he necesitado para terminar la primera mazmorra en un mes de juego) y no quería alargarme mucho porque parece más un análisis que un breve artículo introductorio. Pero es que Persona 5 tiene mucho. Demasiado.

Lo más nuevos en la saga pueden sentirse perdidos al principio con tanta libertad en un juego que no es ni mucho menos fácil, pero no temáis. Atlus ha pensado en los nuevos jugadores de la franquicia y todo va fluyendo de manera muy natural, teniendo multitud de tutoriales e introduciendo funcionalidades poco a poco. No dándonos libertad de dedicar nuestro tiempo hasta pasadas más de 5 horas bastante lineales. Y sólo llevo el principio de esta nueva historia de juventud, vida estudiantil, investigación sobrenatural, pactos con demonios y aventuras dentro del subconsciente de la mente humana.

Persona 5 no es el típico RPG japonés, pues es un estilo de videojuego en sí mismo que muchos han intentado copiar o recrear, como sus elementos sociales y vida de instituto, dado su éxito y puede tener sus detractores en usuarios que sólo quieran mazmorrear y no tener que elegir si ir  esta tarde a trabajar a tiempo parcial, a estudiar en la biblioteca o quedar con un compañero de clase para mejorar sus vínculos y parámetros. No obstante, esa combinación que la hace tan especial es un soplo de aire  fresco en el género.

Si ya conocéis la saga, Persona 5 sigue en la línea de sus antecesores, pero ofreciendo mucho más: una ambientación mucho más oscura, un protagonista con traumas, personajes con mucho gancho, una urbe más realista como es Shibuya y sus alrededores, un apartado técnico con un estilo propio sublime, una sobresaliente música de Shoji Meguro con vocales de Lyn  y multitud de novedades jugables al sistema que todos conocemos. No puedo juzgar aún Persona 5 en su conjunto, pero puedo decir que es un título lleno de carácter y personalidad que a mí y a 550.000 personas más ya nos ha robado el corazón. En España os lo podrá arrebatar en el próximo San Valentín el 14 de febrero de 2017.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Quinta entrega de la franquicia Persona para PlayStation 3 y PlayStation 4. Repite el tridente que se encargó de Persona 3 y Persona 4. Katsura Hashino como director, Shigenori Soejima como diseñador de personajes y Shoji Meguro como compositor.

Sinopsis

El protagonista de Persona 5 tiene antecedentes penales, algo que marca su día a día incluso tras mudarse a Yongenyaja, barrio cercano a la metrópolis de Shibuya en Tokio. En el instituto Shujin también lo tendrán fichado como “chico problemático” pero, para su desgracia, se verá envuelto en un incidente que puede conseguir que lo expulsen del centro. Al mismo tiempo, el protagonista y otro compañero implicado, Ryuji Sakamoto, se ven transportados al mundo del subconsciente gracias a una misteriosa aplicación de navegación que aparece en sus móviles y allí conocerán a Morgana, un extraño ser con forma de gato que dice haber perdido sus recuerdos, y conseguirán la habilidad de invocar Personas. Desde este mundo del subsconsciente, los tres junto a la ayuda de An Takamaki, otra compañera del instituto, tendrán que robar el tesoro del Palacio creado por el subsconciente del verdadero culpable y así hacer que admita su culpabilidad en el mundo real. Este será sólo el inicio de los llamados ladrones fantasma de corazones, quienes prometen limpiar el mundo de los adultos corruptos.

Proyectos relacionados

  • » Producto de la franquicia Persona

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Skull
Invitado

Imprescindible sin duda, solo espero que aqui en españa llegue a la ps3 en formato físico.
Aunque me sorprendería demasiado... Ojalá

firefox
Invitado

Pero si la versión de PS3 está confirmada en España y formato físico, es más ya la puedes reservar en tiendas como Game.

Skull
Invitado

Pues ya estoy tardando en reservarlo, leches, muchas gracias.
Ahora solo espero, una vez más, que esta versión no sea un port cutre con cientos de fallos...

Clow
Invitado

Siento no poder hablar mucho de la versión de PS3 puesto que yo he jugado directamente a PS4 pero de momento no he escuchado ninguna queja... aunque dudo que vaya tan fluida como la de PS4 que va como la seda.

Skullvic
Invitado

Una cuestión Clow ¿podrías ayudarme con un par de problemas que tengo con Disqus?

firefox
Invitado

De nada. Pero decirte que la versión de PS3 no es un port, la versión de PS3 es la de desarrollo y la de PS4 es el port y te puedo confirmar por la propia Atlus que ambas versiones son idénticas, una no es mejor que otra, la unica diferencia es la resolución que en PS3 funciona a 720p y en PS4 a 1080p y el precio que en PS3 cuesta 45€ y en PS4 70€, yo lo tengo reservado para PS3.

Skull
Invitado

He estado viendo datos y al parecer de los 5 millones de copias vendidos solo en japón un 75% es para la versión de Ps3, increible, se nota la devoción por el juego y las ostias que se está llevando sony con su nueva máquina gracias al abandono y su política de empresa.

Es cierto, el juego lleva desarrollándose desde hace bastantes años ya y en principio iba a ser exclusivo de la 3, era consciente de ello, pero al ver su nueva versión pensé lo peor, que a mitad del trabajo se decantasen por apoyar absolutamente a la 4. Menos mal, gracias.

Yo tambien lo tengo reservado, ahora a esperar a san valentín. yesss.

firefox
Invitado

La espera será larga, pero mercerá la pena :)

Kirasor
Invitado

Las mejores IMPRESIONES acerca de Persona que he leido en una pagina en Español o Ingles... igaginate y solo es una aproximacion, ya quiero ver si nos deleitas con un Review completo.
Gracias por compartir.