koi-nya logo
Fairy Fencer F es el primer título de la saga Galapagos RPG de Compile Heart, que llegó hace dos años a las PlayStation 3 occidentales y que ahora da el salto a PlayStation 4 bajo el título Fairy Fencer F: Advent Dark Force. Con nuevos añadidos y pequeñas mejoras, la versión más completa de Fairy Fencer F llega a la […] 2016-09-10T23:04:23+00:00 , , , , , ,
Acompañemos al joven Fang en su viaje por el mundo buscando Furys

Análisis: Fairy Fencer F: Advent Dark Force (PlayStation 4)

cabecera-analisis-fairy-fencer-f-advent-dark-force

Fairy Fencer F es el primer título de la saga Galapagos RPG de Compile Heart, que llegó hace dos años a las PlayStation 3 occidentales y que ahora da el salto a PlayStation 4 bajo el título Fairy Fencer F: Advent Dark Force. Con nuevos añadidos y pequeñas mejoras, la versión más completa de Fairy Fencer F llega a la nueva consola de sobremesa de Sony para ofrecer la mejor experiencia de juego y aprovechar el tirón de las remasterizaciones. ¿Valdrá la pena esta versión mejorada?

Ficha técnica y valoración

Título original:フェアリーフェンサー エフ ADVENT DARK FORCE
Compañía:Compile HeartPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:26/07/2016 (EU)Género:RPG
Director:Ken ItoCompositor:Nobuo Uematsu
Duración:30 horas
Argumento
75
Gráficos
65
Jugabilidad
75
Música
75
Total
75

El juego nos pone en la piel de Fang, un joven que solo piensa en comer y dormir. Un día llega a un pueblo en el que le dicen que, si es capaz de sacar una espada de una roca, el Fury que habita en él le otorgará cualquier cosa. Movido por el deseo de una comilona interminable, Fang saca la espada despertando de esta forma al hada Eryn, la cual le comenta que el deseo sólo se lo concederá la Diosa, dormida desde hace años. Fang, enfadado porque quería su deseo ahora, decide acompañar a Eryn en su viaje para recuperar su memoria, pues la joven hada no recuerda nada, y buscar los 100 Furies necesarios para despertar a la Diosa.

Al poco de iniciar su periplo, Fang y Eryn conocen a Tiara, una joven Fencer -nombre que reciben los compañeros de las hadas- que también busca despertar a la Diosa para salvar el mundo e impedir que sea el Dios Malvado el que despierte. No solo Tiara acompañará a nuestros protagonistas en su viaje, ya que a medida que vayamos avanzando en el juego nos toparemos con Fencer de lo más peculiares que por una razón u otra se unirán a nosotros.

Pese a estar ante los típicos prototipos de personajes de videojuego japonés, en su conjunto forman un equipo bastante curioso y divertido, con momentos y conversaciones muy entretenidas. El problema radica en el cero trasfondo y desarrollo de los personajes, a excepción de Fang, Eryn y Tiara, dando la sensación de que el grupo protagonista es demasiado secundario y que la historia podría desarrollarse perfectamente sin ellos. Es una pena, pues si hubieran profundizado un poco más, estaríamos ante una narrativa mucho más notable.

Esta nueva versión del juego no trae cambios en su jugabilidad, calcada a la ya vista en PlayStation 3. La tónica de los combates será una mezcla entre turnos y un pequeño componente estratégico a la hora de movernos por el escenario y lanzar nuestros ataques en función de su rango y tiempo de espera -algo similar a lo visto en la franquicia Neptunia-. Por si esto fuera poco, nuestros personajes podrán usar la función de Fairize al llegar a cierto nivel de relación con nuestras hadas, para evolucionar durante cierto tiempo y aumentar así nuestro poder. El rango, las habilidades, magias y estadísticas de nuestros personajes se podrán mejorar haciendo uso de WP (Weapon Points) que ganaremos a medida que ganemos combates.

Su historia, en cambio, sí que ha sufrido añadidos. La mayor novedad de Advent Dark Force son sus tres rutas distintas, a diferencia de la única ruta del juego original, que contarán con nuevos aliados, nuevos enemigos y nuevo contenido. A la ruta "Goddess", la ruta original y por defecto, se le suman la "Vile God" y "Evil Goddess", a las que podremos acceder una vez alcancemos la mitad del juego y cumpliendo una serie de requisitos. Aunque la historia original del juego estaba bastante bien y contaba con algún giro de guión inesperado, estos nuevos retazos de la historia de Fang y compañía ayudan a enriquecer una trama que ya de por sí era bastante interesante y destacable, otorgándole mayor duración sin perder calidad.

Otro de los cambios más relevantes de esta versión es la cantidad de personajes que participarán en los combates. Mientras que en el original solamente se podían usar a tres personajes a la vez, en Advent Dark Force podrán participar hasta seis personajes, dando un mayor dinamismo y variedad a los combates. Además, se ha revisado el nivel de dificultad del juego para que sea más equilibrado y se han añadido tres modos: fácil, normal y difícil.

Si hay un campo en el que Advent Dark Force flojea es en el apartado gráfico. Esto no cogerá por sorpresa a los jugadores del Fairy Fencer F original, pues ya desaprovechaba por completo lo que ofrecía PlayStation 3, y en PlayStation 4 la historia se repite. Aunque los diseños de los personajes y sus ilustraciones destacan notablemente, es en el apartado 3D donde Advent Dark Force muestra su peor cara y es que las mejoras en este campo son prácticamente nulas. Las texturas, la simpleza de sus mazmorras, lo vacías que están, y los deficientes diseños 3D que muestran los personajes y enemigos, lastran la experiencia de juego durante toda la partida.

analisis fairy fencer f advent dark force 01

Es imposible que jugando a Fairy Fencer F: Advent Dark Force no se nos venga a la cabeza otros juegos de Compile Heart pues la herencia es visible y está ahí, pero Fairy Fencer F busca brillar con luz propia. Aunque no llega al nivel de otros RPG nipones, el juego nos ofrece combates divertidos y una historia bastante sorprendente. Peca, eso sí, de tener unos gráficos pobres que poco o nada han evolucionado desde la versión de PlayStation 3 y unas mazmorras que se antojarán escasas y simples para los amantes del género. Además, esta versión es la más completa hasta la fecha gracias a sus tres rutas que nos harán dedicarle más horas a un RPG que en su primera versión era un poco corto y escaso en contenido.

En definitiva, todos aquellos que busquen probar un juego de la compañía algo más serio que los Neptunia, o que quieran ampliar la experiencia del original de PlayStation 3, encontrarán en Fairy Fencer F: Advent Dark Force una propuesta bastante interesante.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(フェアリーフェンサー エフ (アドヴェント ダーク フォース))
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Fairy Fencer F: Advent Dark Force es una secuela del título original de PS3 que contiene parte de su historia para que sea accesible a todos los jugadores y ha salido en PlayStation 4.

Proyectos relacionados

  • » Producto de la franquicia

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Neto ShdowVader
Invitado
Como fan del FFF original, ahi tengo el titulo pero vere cuando le dedico su tiempo ya que tengo demasiados juegos en cola. buen analisis recalca los puntos positivos y negativos con buena sensatez Solo una correccion al igual que la hice al que analizo Megadimension Neptunia VII, si bien el apartado grafico ha mejorado casi nada, si es de agradecer los 60 frames por segundo que tiene esta nueva version, si bien el port del original a Steam ya traia esa taza de Frames, el Original de PS3 no (e incluso llegaba a unos horrosozos 20fps por ocasiones) haciendo la experiencia algo lastrante, siento al igual que los Neptunia que hasta la entrega de PS4 al fin se alcanzo en consolas la gran cifra de fluidez que es algo a recalcar. De ahi buena reseña, espero darle mecha pronto… Leer más »