Guilty Gear vuelve a colocarse la corona de rey del género

Análisis: Guilty Gear Xrd -REVELATOR- (PS4/PS3)

guilty gear revelator análisis

Tras el magnífico Guilty Gear Xrd -SIGN- -cuyo lanzamiento europeo desgraciadamente fue bastante desafortunado-, Arc System Works trae Guilty Gear Xrd -REVELATOR- a PlayStation 3 y PlayStation 4, una secuela que bebe directamente del revolucionario título de lucha que ya nos sorprendió a todos hace dos años. A pesar de que -SIGN- había dejado el listón muy alto, -REVELATOR- se las ha arreglado para convertirse en posiblemente el mejor Guilty Gear hasta la fecha y en uno de los mejores juegos de lucha que hemos visto en la última década, gracias a una sencilla fórmula: lo mismo, pero más y mejor. La verdad, no se han arriesgado mucho, y es que -REVELATOR- se ha aferrado tanto a -SIGN- que podríamos hablar incluso de una expansión en vez de un nuevo juego. Esto tiene su lado positivo, y es que cuando algo funciona, para qué retocarlo en exceso. Pero por otro lado, los compradores originales de la primera iteración de Guilty Gear Xrd quizás encuentren esta segunda entrega un tanto falta de nuevo contenido, lo suficiente como para no justificar su compra.

Título original:-
Compañía:Arc System WorksPlataforma:PlayStation 3 y PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:10/6/2016Género:Lucha
Director:Daisuke IshiwatariCompositor:Daisuke Ishiwatari
Duración:Un 'puñao' de horas
73
95
96
90
95

Al igual que en el primer título, la historia se divide en dos modos. Por un lado tenemos el modo Episodio, que viene a ser un modo arcade que podremos jugar con cada personaje y que presentará una introducción y un final para cada uno de ellos, sirviendo como nexo entre -SIGN- y -REVELATOR-. Pero el principal grueso argumental lo encontramos en el modo Historia, que funcionará básicamente como una película de anime de algo más de dos horas. En este modo no encontraremos ningún aspecto jugable, lo cual permite centrarse exclusivamente en una narrativa tradicional mediante espectaculares cinemáticas divididas en capítulos.

La trama toma lugar directamente donde lo dejó -SIGN-. Tras el secuestro de Elphelt Valentine, el grupo de héroes tendrá que vérselas contra la Universal Will, o más bien Ariels, su manifestación física en el mundo humano. Como no podía ser de otra manera, el plan de la antagonista es destruir el mundo, y para ello necesita resucitar a Justice. That Man, el creador original de los Gears, entra también en acción, así como su compañero Raven, que vuelve tras haber aparecido en anteriores juegos de la franquicia. Otro de los centros de este arco es Jack-O’ Valentine, un nuevo personaje que será la clave para detener a Ariels. Por otro lado, unos extraños fenómenos están ocurriendo a lo largo del planeta, y parecen estar relacionados con la colonia japonesa. Todo la plantilla jugable del juego aparecerá de alguna u otra forma en la historia, así como otros personajes no jugables ya conocidos que harán acto de presencia.

El argumento es tan bueno como el de su anterior entrega, y como siempre, estamos ante una historia épica y emocionante que hará que olvidemos que estamos jugando a un juego de lucha. Guilty Gear siempre se ha caracterizado por tener una trama bastante más seria y profunda de lo que podríamos esperar de un título del género, poniendo en manifiesto diversas cuestiones morales y centrándose con mucho detalle en los protagonistas y sus personalidades. -REVELATOR- no es una excepción. Pocos juegos de lucha consiguen desarrollar unos personajes tan carismáticos. Contamos además con una enciclopedia en la que podremos descubrir toda la historia de la saga, muy útil y bien diseñada.

El catálogo de personajes ha aumentado, ofreciendo un total de 23 luchadores. Entre ellos encontramos a protagonistas ya conocidos, como Johnny, Jam, Raven y Dizzy, así como dos nuevos personajes: Jack-O’ y Kum Haehyun. Se trata sin duda de un plantel bastante respetable, ya que cada luchador tiene un estilo propio y se siente totalmente diferente al resto. Sin embargo, es posible que a muchos jugadores las nuevas incorporaciones no les parezcan suficientes, más si tenemos en cuenta que dos de ellas se tratan de DLCs (Kum y Dizzy). Personalmente pienso que unos pocos personajes de más no hubiera hecho daño, o al menos incluir todos en el juego directamente sin tener que pasar por caja.

Jugablemente encontramos la misma fórmula de -SIGN-, con el clásico control basado en cinco movimientos: puño, patada, slash, heavy slash y dust. De nuevo estamos ante un juego de lucha repleto de mecánicas, profundo, con una gran capacidad para poder elaborar combos y con un juego aéreo excepcional. El repertorio de movimientos para cada personaje es simplemente perfecto, ni muy reducido ni lleno de ataques innecesarios, haciendo que el carisma de cada personaje brille no solo en la parte argumental del título, sino también en la dimensión jugable. Los luchadores han sufrido, además, un rebalanceo.

-REVELATOR- incluye algunos cambios en el sistema. El más destacable es la inclusión del control Stylish, heredado de BlazBlue, enfocado a los más novatos y que nos permitirá realizar potentes combos y cadenas de movimientos con una simple secuencia de botones. Encontramos también algunas mecánicas como el Throw Break, Burst Overdrive o Blitz Attack entre otras. El tutorial se ha remodelado completamente, haciéndolo más interactivo y divertido, aunque por otro lado ha perdido amplitud, y se basa principalmente en los aspectos menos complejos del gameplay. En -SIGN- se hacía algo más tedioso aprender los movimientos del juego pero se daban lecciones de cada aspecto. Ahora, para enterarnos de todos lo recovecos jugables del título, tendremos que echar mano a una especie de FAQ en el menú que resolverá muchas dudas.

Contamos con los mismos modos de juego que en -SIGN-, suficientes para darle una longevidad excepcional al juego. Hay que destacar especialmente el uso de los lobbies en el modo online, capaces de hospedar a 64 jugadores y lleno de detalles muy curiosos, como poder personalizar nuestro avatar o nuestra sala, conversar con otros jugadores o participar en un minijuego de pesca que nos permitirá obtener recompensas. También podremos elegir el servidor de la región que queramos, lo cual se agradece mucho, y como era de esperar, hay juego cruzado entre plataformas. Lo único que le falta es una opción para realizar combates rápidos con nuestros amigos mediante un sistema de invitaciones.

Visualmente se trata de un calco de la anterior entrega, y no necesita más. Arc System Works ha conseguido hacer del Unreal Engine 3 una maravilla técnica, usando modelados 3D animados como si de sprites 2D se tratara, haciendo que en medio de los combates puedan usarse ángulos en tres dimensiones manteniendo un estilo gráfico 2D clásico. Los personajes tienen un nivel de detalle altísimo, los escenarios son preciosos, y la puesta en escena es sencillamente espectacular, con unas secuencias de introducción y unos golpes especiales impresionantes que gozan de unas transiciones muy naturales y fluidas. Es el ejemplo perfecto de cómo transformar un anime en videojuego, un auténtico logro. Además, en PlayStation 4 luce de lujo gracias a los 1080p de resolución y a los 60 frames por segundo (en PlayStation 3 a 720p y 60fps).

Respecto al apartado sonoro, la música vuelve a brillar como siempre, desde el tema del opening pasando por todos los temas de los diferentes personajes. Con un estilo metalero y frenético que aumenta la dosis de espectacularidad en los combates, la banda sonora de Guilty Gear puede darse el gusto de posicionarse como la número uno en el género. En cuanto a las voces, sorprendentemente esta vez no contamos con el doblaje en inglés que si pudimos escuchar en -SIGN-. No es una gran pérdida, ya que las voces originales en japonés son sencillamente superiores, pero el cambio no gustará a quienes jugaron la anterior entrega en inglés y ya se acostumbraron a dichas voces.

Guilty Gear Xrd -REVELATOR- es, en pocas palabras, el mejor juego del género. Un portento tanto jugable como argumental, visual y musical. Pocos títulos de lucha pueden darse el gusto de ofrecer un resultado tan sólido y sobresaliente como este, rozando la perfección en cada apartado. No se escapa, sin embargo, de algunos puntos negativos, como la escasa cantidad de nuevo contenido con respecto a -SIGN-, en especial el reducido número de nuevos luchadores y la política de DLCs con respecto a ellos. Pero nada de esto impide que sea una compra obligada a no ser que detestes el género.

(ギルティギア イグザード レベレーター)

Secuela de Guilty Gear Xrd -SIGN- desarrollada por Arc System Works. Fue lanzada en primer lugar en arcades en Japón, y más tarde llevada a PS3 y PS4 para EEUU y Europa.

En un distante futuro tras cientos de años de Cruzadas entre humanos y GEARS, los humanos se alzan con la victoria en un mundo desolado por la guerra, pero las tensiones con los no-humanos aún no han tocado a su fin. Es en este momento en el que Ramlethal Valentine le declara la guerra al mundo y a todos sus habitantes. Tras enfrentarse con Ramlethal y descubrir los siniestros planes que maquina un grupo llamado el Cónclave, Sol Badguy, Ky Kiske y los demás tienen que lidiar con las consecuencias de este suceso. ¿Qué le ha ocurrido a su amiga Elphelt? ¿Quién está realmente detrás de todo esto? Y… ¿qué está planeando el misterioso ‘That Man’?