koi-nya logo
Atlus siempre tiene en cuenta a la sociedad japonesa a la hora de desarrollar los títulos de la rama más ligera de Shin Megami Tensei, Persona. Aunque Tokyo Mirage Sessions #FE fue ideado como un crossover entre la línea principal de la saga y la franquicia Fire Emblem de Intelligent Systems, en la práctica este título exclusivo de Wii U resulta un […] 2016-07-21T18:50:28+00:00 , , , , , ,
Nos sumergimos en el particular mundo de idols de Atlus

Análisis: Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

Tokyo-Mirage-Sessions-FE-portada análisis

Atlus siempre tiene en cuenta a la sociedad japonesa a la hora de desarrollar los títulos de la rama más ligera de Shin Megami Tensei, Persona. Aunque Tokyo Mirage Sessions #FE fue ideado como un crossover entre la línea principal de la saga y la franquicia Fire Emblem de Intelligent Systems, en la práctica este título exclusivo de Wii U resulta un lanzamiento más cercano a las últimas iteraciones de la propia Persona.

Persona 4 -en su título original y, especialmente, en Dancing All Night- trataron el universo de los idols y cómo estos se veían afectados por las presiones internas y externas de la profesión. Tokyo Mirage Sessions #FE centra toda su trama en este mundo e incluso nos ofrece conciertos a lo largo de nuestra aventura, que, sorprendentemente, resultan ser uno de los atractivos más interesantes de la propuesta.

Ficha técnica y valoración

Título original:幻影異聞録♯FE
Compañía:Atlus, Intelligent SystemsPlataforma:Wii U
Fecha de lanzamiento:24/06/2016Género:JRPG
Director:-Compositor:-
Duración:45 horas
Argumento
70
Gráficos
75
Jugabilidad
85
Música
85
Total
75

Tratar los problemas del día a día de un estudiante es una costumbre del subsaga más social de Shin Megami Tensei en sus últimas entregas, Tokyo Mirage Sessions #FE se aleja de la vida de instituto para rodearse del glamour y los artificios del mundo de los idols japoneses. Detrás del espectáculo y sonrisas, se esconde un mundo oscuro donde la rivalidad y conseguir la fama son los pilares básicos, como ya vimos en Persona 4 y su spin-off. Atlus e Intelligent Systems pierden con Tokyo Mirage Sessions #FE una oportunidad de oro para jugar con esta dualidad para ofrecernos un título donde los temas más oscuros y siniestros son tratados con pinzas, mientras su mensaje se basa en "hacer felices a los demás con lo que hacemos".

La trama es el aspecto menos profundizado en esta entrega, donde los personajes cumplen una serie de estereotipos e, incluso, sus misiones secundarias -sus particulares Social Links- no sorprenden al quedarse en los habituales temas del género. La escasa presencia de los personajes de Fire Emblem, cuya existencia no se aclara hasta la parte final del juego, conjugan una historia demasiado descafeínada para lo que podíamos esperar de Atlus. El problema principal reside en dejar de lado la psique del ser humano para desarrollar a los personajes y, únicamente, centrarse en el peligro que se cierne sobre el mundo en sí.

A pesar de que esto puede echar para atrás a muchos, es en el sistema de combate y en las mazmorras donde encontramos lo mejor de este exclusivo de Wii U. El núcleo de los combates de Tokyo Mirage es prácticamente un calco del sistema ya visto en Shin Megami Tensei: Persona, donde cada enemigo es débil ante un tipo de elemento y descubrir sus debilidades será la clave en cada enfrentamiento. Pero no podemos olvidar que este es un crossover con la franquicia Fire Emblem y el combate añade una capa más de debilidades al integrar el mítico triángulo de armas de la saga: lanza derrota a la espada, la espada derrota al hacha, y el hacha tiene ventaja sobre la lanza.

Los Sessions, encadenación de movimientos si atacamos al punto débil de un enemigo, son una de las novedades y señas de identidad del juego. Atlus ha apostado por dotar de un mayor dinamismo a los combates mediante esta evolución de lo visto en anteriores títulos de su franquicia por excelencia y lo cierto es que consiguen ofrecer unos combates más ágiles, evitando el abuso de las mismas técnicas una y otra vez para terminar con un enemigo en varios turnos. La ejecución en este sentido ahorra tiempo y ofrece a la larga un sistema atractivo donde combinar distintas sesiones y movimientos para hacer combos de varias cadenas.

También, herededa de sus predecesores, encontraremos unas mazmorras con pocas variaciones con respecto a las que vimos en Persona 3 o Persona 4. Intrincados laberintos donde la mayor diferencia radicará en pequeños puzzles o trampas que nos dificultarán nuestro paso a nuevas zonas. Aunque Atlus ha mejorado levemente la dispocisión de las mismas y algunos puzzles proponen buenas ideas, siguen sintiendose de un tiempo ya pasado. Posiblemente, el presupuesto de este título no ayudara a dar un nuevo enfoque a los retos dentro de estas zonas, pero mucho tendrá que cambiar en títulos futuros de la desarrolladora como para proponer renovadas mecánicas y formas de interactuar dentro de estas zonas.

Pasar mucho tiempo en los menús es, por norma, algo engorroso y poco apetecible para el usuario medio. Estaremos mucho tiempo entre menús en Tokyo Mirage Sessions #FE, mejorando nuestras armas, desbloqueando nuevas habilidades, viajando de un punto a otro y leyendo los mensajes de nuestros compañeros en ese chat en el que se convierte nuestro Gamepad. Sorprende lo bien resueltos que están estos momentos con una interfaz bien trabajada y ágil, donde podemos pasar de un punto a otro sin necesidad de esperar y con el toque visual tan característico de esta entrega. Las conversaciones a priori pueden parecer un engorro, pero son capaces de ofrecer buenos momentos y, realmente, parece que nuestros acompañantes intentan comunicarse con nosotros de una forma natural, con los guiños y stickers de cualquier red social.

Análisis Tokyo Mirage Sessions FE (Wii U) (5)

Tokyo Mirage Sessions #FE apoya la mayor parte de su apuesta en una espectacular puesta en escena llena de luces y colores, sin embargo, en su base, no deja de ser un spin-off de Persona con cierto contenido rebajado, previsible por temas de presupuesto y problemas durante su desarrollo. Sí ofrece ciertas ideas interesantes donde profundizar en futuros títulos a nivel de combate y el habitual sistema de 'mazmorreo', no obstante, la sensación de repetición a lo largo del juego está presente, en gran parte por sus misiones secundarias, y, tanto su historia como personajes, acaban cayendo en los tópicos más temibles del género.

Los seguidores de Atlus, concretamente de Persona, encontrarán ante ellos un juego familiar, donde los pilares básicos de un buen RPG de Atlus se sostienen y ofrecen buenas horas de diversión, gracias, principalmente a su sistema de combate y el sentido del espectáculo del juego. Ante el escaso repertorio de juegos del género dentro de la consola, Tokyo Mirage Sessions #FE abre una puerta para desarrollar una nueva saga en consolas de Nintendo. Esperemos que si esto se produce, tengan en mayor consideración a Fire Emblem y todos los elementos de su universo.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Genei Ibun Roku #FE es un videojuego crossover del género RPG desarrollado en colaboración por Atlus e Intelligent Systems para la consola Wii U. El juego presentará personajes de la saga Shin Megami Tensei de la compañía Atlus y de Fire Emblem de Intelligent Systems.

Sinopsis

Ambientado en el Tokio actual, varios jóvenes cruzan sus caminos con héroes de un mundo alternativo, comenzando así su aventura para adentrarse en el conflicto entre los mundos de la oscuridad y el glamour.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Jesús Moral Álvarez
Invitado

Me declaro fan incondicional de este juego. Tenia 0 expectativas, pero al probarlo me ha terminado conquistando. Espero y deseo que haya más juegos como este en un futuro.