koi-nya logo
No hay crítico más exigente que un fan. Lo vemos a diario en Internet cuando aparece la palabra “adaptación” de una obra de ficción y un cambio de formato para dar una nueva dimensión a un producto y llegar a nuevo público, en ese momento en el que todos los fans de la obra original sacan su mejor monóculo a […] 2016-07-08T20:06:07+00:00 , , , , ,
De la mano de 8-Bit, la esperada obra de Key que menos parece una obra de Key llega al anime

Primeras impresiones: Rewrite (anime)

koi-nya-primeras-impresiones-rewrite-anime

No hay crítico más exigente que un fan. Lo vemos a diario en Internet cuando aparece la palabra “adaptación” de una obra de ficción y un cambio de formato para dar una nueva dimensión a un producto y llegar a nuevo público, en ese momento en el que todos los fans de la obra original sacan su mejor monóculo a relucir para examinar detenidamente esa dichosa adaptación que, casi con toda seguridad, destruirá la imagen que tenían del producto. En particular, y en nuestro ámbito concreto, lo vemos a menudo en el mundillo otaku dónde mangas son adaptados a animes, animes tienen adaptaciones a videojuego, visual novels tienen novelas ligeras y novelas ligeras son adaptadas al anime. En este ciclo sin fin de adaptaciones, es evidente que, en condiciones normales, se sufra una pérdida con el cambio de formato como mayor punto negativo a la vez que adquiere una nueva dimensión como mayor punto positivo.

Este proceso se aplica especialmente al campo de las visual novels y otros videojuegos que son adaptados al anime y que, en la mayoría de los casos, nunca contentan al público pues no se transporta el contenido del juego frase a frase y suele contar con libertades artísticas y graves restricciones de tiempo para convertir historias llenas de texto de más de 50 horas en unos pocos de episodios. Es el caso de Rewrite, una de las últimas visual novels de Key (aunque en realidad el juego es de 2011) que por fin da el salto al anime y, al igual que viene siendo habitual con las últimas adaptaciones del estudio, está producido por un estudio que no es Kyoto Animation, la niña de los ojos bonitos que hasta CLANNAD adaptó a las mil maravillas los animes de Key, y tampoco es J.C. Staff (Little Busters!), sino que ha sido 8-Bit el estudio que se ha llevado el gato al agua y en su historial tiene la nada memorable adaptación de la trilogía de Grisaia en dos temporadas de 13 episodios incluyendo la segunda novela en un mísero especial de una hora de televisión.

En ese mismo formato llega la historia de Kotarou Tennouji en su viaje para reescribirse a sí mismo o al mundo, Rewrite, y aunque muchas eran las dudas, lo cierto es que su primer episodio (un especial de una hora) ha sido de lo más entretenido y esperanzador. Quizás este anime de Rewrite no sea el Rewrite que conozcamos por su visual novel pero no por ello tenga que ser malo. O al menos eso queremos creer tras su primer episodio.

Este primer especial de una hora ha servido para presentar en primera instancia a casi todos los personajes principales de la historia: Kotarou, su archirival Yoshino y las heroínas protagonistas del juego haciendo especial hincapié en la que parece que será la heroína principal en el anime y futura ruta de Rewrite+: Kagari. Todo ello con un ritmo muy dinámico y con un claro protagonista, Kotarou, quien, al igual que en la visual novel, sus pensamientos internos son los que marcan el ritmo de la historia. Puede que para los que conozcan el juego original haya sido un capítulo con demasiadas presentaciones aunque salvo el caso de algunos que han aparecido demasiado poco como Lucia o Shizuru, el resto han estado muy bien integrados en mi opinión en este primer episodio. Y es que este prólogo de Rewrite no sólo ha presentado a personajes y la ciudad en la que vive Kotarou, la idílica Kazamatsuri, sino que nos ha mostrado que aquí pasan cosas. Gracias a su doble longitud respecto a un episodio normal, el lado sobrenatural de Rewrite se ha dejado ver ya en sus primeros compases para recordarnos que es una obra diferente a las anteriores obras de Key, más centradas en el día a día, donde habrá acción. Donde sí se mantiene la esencia de Key y el juego original es en la comedia, donde el director Tenshou y su equipo van a poner especial esfuerzo y donde Yoshino ya reina en su papel de lobo solitario.

Independientemente del evidente cambio en el dibujo y la simplificación de los diseños de personajes de Itaru Hinoue, el anime de 8-Bit ha hecho gala en este primer capítulo de una animación bastante fluida en momentos concretos aunque ha pecado de un dibujo de lo más inestable y un uso del 3D demasiado cantoso, sobre todo con la aparición de algunas Bestias mágicas. Será cuando lleguen momentos de mayor intensidad y combates entre seres humanos cuando tengamos que juzgar el valor del estudio aunque de momento promete que no van a escatimar en ahorrar animación cuando sea necesario.

Es imposible no hablar de estas primeras impresiones sin mencionar a los seiyuus, empezando por Masakazu Morita al que en la visual novel sólo pudimos oír en ciertas partes o el seiyuu de Yoshino, Junichi Yanagida, quien, por fin, tiene un papel importante en un anime que adapta una obra en la que participó y no le apartan del reparto. Chiwa Saitou, Eri Kitamura y el resto de cast original del juego regresa también y la fabulosa música de Shinji Orito y compañía también lo hace, por lo que no podemos quejarnos del apartado sonoro en el anime salvo pedir que nos muestren el OP y el ED en todo su esplendor y no en una pantalla negra con créditos.

Lo cierto es que aún es muy pronto para realizar una valoración del anime de Rewrite y, aunque este primer episodio ha superado con creces las expectativas que tenía en él, no me cabe duda que va a dolerme todo el material original que van a tener que cortar con podadora para meter en 13 episodios a presión. En concreto, y algo que ya he empezado a notar desde el capítulo 1, el resto de heroínas principales me temo que vayan a tener poco más que su episodio para tratar por encima su historia pero principalmente el rol de heroína lo tendrán Kagari y Kotori. Y es que la visual novel de Rewrite no sólo es larga, sino compleja: cada una de sus cinco rutas de heroínas se dividen en 3 bloques diferentes, haciendo que, dependiendo de la elección de Kotarou, cambie por completo su destino y haciéndolas incompatibles por lo que el único modo de enlazar todo el percal sea poner en una posición diferente a Kotarou o bien unir todo utilizando de punto de anclaje la ruta de Moon, algo que también han dejado caer al principio de este primer capítulo con flashes de Kotarou. Otro punto preocupante es que personajes secundarios sufran en su tiempo en pantalla como el bueno de Sakuya (auténtico protagonista de la ruta de Chihaya cual Archer en Fate/stay night UBW), Esaka o Nishikujou, aunque el hecho de que hayan aparecido ya Gil y Pani me deja algo más tranquilo.

Puede que este anime de Rewrite se convierta en una adaptación con méritos propios para tener su pequeño lugar en el hall de la fama de los animes de Key o se convierta en otra adaptación más de videojuegos que pasan con más pena que gloria pero, desde luego, nosotros elegimos seguir dándole un voto de confianza. Al final, ¿elegiremos reescribir el mundo o reescribirnos nosotros mismos? Y Kotarou, ¿qué elegirá en este anime?

koi-nya-primeras-impresiones-rewrite-anime-capturas (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(リライト)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Rewrite es la séptima visual novel de Key/Visual Art’s, siendo la primera escrita por Romeo Tanaka en lugar de Jun Maeda (el cual sólo hace QC) y que cuenta con la participación de Ryukishi07 y Yuuto Tonogawa para la elaboración de las rutas. Tiene una adaptación a anime a cargo de Aniplex y 8-bit que consta de dos temporadas.

Sinopsis

La historia del juego se centra en Kotarou, un muchacho siempre dispuesto a perder el tiempo en cualquier chorrada que vive en Kazamatsuri, una idílica ciudad que vive en armonía con la naturaleza. Para disfrutar de su juventud en sus días de instituto, Kotarou se unirá al club de ocultismo y se dedicará junto al resto de los miembros a investigar los sucesos extraños y las leyendas urbanas que circulan sobre la ciudad. ¿Organizaciones secretas? ¿Gente con poderes? ¿Animales desconocidos? Kotarou nunca imaginó que todo lo que siempre había estado buscando estuviese en realidad tan cerca de él...

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Joseph Vessalius
Invitado

A mí me ha gustado mucho. Excepto por Shizuru, que no me ha gustado nada en el anime, todas las chicas las han puesto bien. El ritmo ha sido bastante correcto, y ha adaptado hasta donde yo esperaba (a pesar de saltarse cosas que espero que metan en el 2, como lo de la revista Terra). Si siguen este ritmo para el 9-10 aproximadamente podrían estar terminando la ruta común, por lo que si lo hacen así yo contento, puesto que en cabría la ruta en sí y incluso Moon para cerrarlo todo (quien sabe ya si animarían Terra).

Bein
Invitado

10 episodios para la ruta común lol
Lamento decirlo, pero eso no ocurrirá jamás y no hubiera ocurrido ni aunque el anime tuviera 26 o 50 episodios.

Si es que tenemos suerte, la ruta común llegaría hasta el 6 o el 7. OJO, sólo con suerte.

Joseph Vessalius
Invitado

Es el cálculo que he hecho a ojo. El 3 para presentar a Amamiya y Sakuya, el 4 para Esaka, el 5 para el pasillo infinito y farmeo Chibimoth, el 7 para ir a la mansión de Chihaya y ver parte del pasado de Shizuru, el 8 para otra cuando van a investigar lo del río arco-iris, el 9 para preparar el clima y el 10 para finalizar la common.

Bein
Invitado

Y sólo 3 capítulos para desarrollar la ruta? Lo más importante es el desarrollo de la ruta nueva, no la ruta común. No van a animar ninguna quest y Esaka, Sakuya e Imamiya van a ser presentados en el mismo episodio, además no creo que animen lo de la mansión de Chihaya ni lo del pasado de Shizuru. Por último, lo del río y fin de la ruta común lo van a meter en 1 sólo episodio.

Joseph Vessalius
Invitado

¿Quién ha dicho que la ruta de Kagari sea solo tres episodios? Según el propio Masazaku Morita habrá otra cour, por lo que seguramente metan el resto de la larga ruta ahí y en los 3-4 episodios finales animen Moon.

Lala
Invitado

En mi caso me pareció un episodio pésimo. La animación estuvo muy mala en muchas partes, los cabellos estaban tan simplificados que en algunas tomas no parecían cabello. Sin mencionar que han metido demasiado y muy rápido muchas cosas en el primer episodio. Yo me jugué la VN y la verdad ya sabía que esto no iba a resultar muy bien, pero tampoco espera tanto desastre. Muy mal inicio a mi parecer, pero la seguiré viendo porque quiero ver a Lucia animada.

Icekirtash
Invitado

Comparto la misma opinión, me esperaba algo malillo pero no tanto. La acción a una velocidad tan vertiginosa no trae nada bueno, dejó un pésimo sabor de boca. Una pena, porque este anime daba a esperar una nueva obra maestra de Key traída al anime.

ElFenixNocturno
Invitado

Que como van a meter 50 horas de juego en 13 episodios de anime?
Osea usa las Rc cells shavo

Joseph Vessalius
Invitado

¿Pues no metiéndolas? El anime se inventará la ruta que cubrirá tras la common, y como mucho adaptará Moon y Terra después.

Memele
Invitado

Que se iban a resumir cosas, especialmente de la parte "school life" lo daba por hecho, así que por ese lado "bien". Lo que no me convence mucho es la animación y algo los diseños, la verdad. Dejan algo que desear, aunque son pasables.

Ronaldiño
Invitado

Aquí la opinión de alguien que no ha jugado la VN:
Presentación del mundo: una ciudad japonesa, ok.
Personajes: Protagonista moralfag, amiga de la infancia, estudiante transferida, amigo idiota tsundere, y una ¿loli vampiro?, supongo que ok.
De que va la historia: ???, el protagonista tiene pesadillas con una loli vampiro y para solucionarlo decide ir al club de ocultismo de su escuela, wtf???, quienes le ponen pistas y trampitas ¿para que?, luego al parecer ingresa a otra dimensión y conoce a dos ¿adas?, nuevamente wtf??? y en vez de asustarse se comporta de lo mas normal, hasta conversa con ellos como si fueran amigos de toda la vida, y luego cuando es atacado por un ¿calamar? lo que hace el protagonista es activar sus ¿superpoderes????, ¿es que acaso siempre los tuvo?. En conclusión, una pésima presentación de la historia, 4/10 por ahora.