koi-nya logo
La franquicia One Piece cuenta con un gran historial dentro del mundo de los videojuegos. La reciente saga Pirate Warriors, dentro del género musou, nos ha ofrecido una trilogía de títulos notables y capaces de plasmar la esencia de la creación de Eiichiro Oda. Los fans, en cambio, seguían esperando con ansias el desarrollo de un juego de lucha donde […] 2016-06-08T19:27:32+00:00 , , , , , , ,
Los combates más ardientes de One Piece

Análisis: One Piece Burning Blood (PS4/Xbox One/PSVita)

one piece burning blood analisis koinya

La franquicia One Piece cuenta con un gran historial dentro del mundo de los videojuegos. La reciente saga Pirate Warriors, dentro del género musou, nos ha ofrecido una trilogía de títulos notables y capaces de plasmar la esencia de la creación de Eiichiro Oda. Los fans, en cambio, seguían esperando con ansias el desarrollo de un juego de lucha donde Luffy, Ace y compañía se enfrentaran en combates individuales entre ellos.

Los escogidos por Bandai Namco para desarrollar este primer paso en el género de lucha son Spike Chunsoft, desarrolladora ya encargada de J-Stars Victory VS +, el gran crossover de las franquicias de la Jump lanzado el pasado año en nuestras tierras. Curiosamente, este One Piece Burning Blood recuerda al anterior título desarrollado por Spike Chunsoft, aunque se han realizado varios ajustes para lograr la experiencia deseada.

Ficha técnica y valoración

Título original:One Piece Burning Blood
Compañía:Bandai Namco Entertainment, Spike ChunsoftPlataforma:PS4, Xbox One, PS Vita -más adelante en PC-
Fecha de lanzamiento:03/06/2016Género:Lucha
Director:-Compositor:-
Duración:Mínimo 8 horas
Argumento
65
Gráficos
80
Jugabilidad
75
Música
70
Total
70

Guardando las distancias, este nuevo título nos recuerda al mencionado J-Stars Victory VS +. Si bien los escenarios son más pequeños y el número de personajes en pantalla también ha disminuido, la propuesta jugable nace del mismo concepto, un gameplay más enfocado a las batallas por equipos y a ofrecer unos combates más centrados en el guiño que en la técnica más pura y dura. Burning Blood no es un título de lucha excesivamente técnico y tampoco difiere de otros lanzamientos basados en licencias de manga-anime. Los combates son entre un personaje de cada bando, teniendo a nuestra disposición hasta tres luchadores intercambiables en cualquier momento, los cuales pueden atacar a nuestro rival o protegernos de determinados golpes.

Juega en la liga de los combos simples, basándose en atacar con un botón y realizar combinaciones de botones para los movimientos especiales. Siguiendo la línea de otros títulos como el reciente Pokkén Tournament, añade un sistema para romper las guardias enemigas: un movimiento algo más ágil y otro más lento. El sistema, en general, gira en torno en predecir los movimientos del rival y saber combinar nuestros golpes para evitar quedar desprotegidos. No es nada especialmente novedoso, pero sí funcional.

De hecho, el mayor valor de One Piece Burning Blood, reside en sus luchadores, un total de 42. Cada uno bien diferenciado y con sus movimientos característicos: no será lo mismo luchar con el pesado Barbablanca que con Sabo o Enel y sus poderes del rayo, por poner un ejemplo. Ahora también existen diferencias entre los personajes, según la clase de Fruta del Diablo que hayan tomado y, en consonancia con sus habilidades, los usuarios de Logia podrán evitar ataques gracias al dominio de su materia, el magma de Akainu, el fuego de Ace o la arena en el caso de Cocodrile, mientras que los personajes Haki también tendrán a su disposición unas habilidades acordes a sus características únicas. Apenas hay dos personajes iguales, salvo el par de personajes "repetidos" debido al famoso salto temporal de la obra original.

Los personajes de apoyo, independientes de los tres luchadores, cobran un papel distinto al que estamos acostumbrados en otros títulos de lucha. Aquí, en lugar de salir al combate a dar un golpe -de eso ya se encargan los otros dos luchadores que nos acompañan-, nos ofrecen estados beneficiales como aumentar nuestra salud, evitar el retroceso o el aturdimiento, e incluso opciones tan arriesgadas como reducir nuestra barra de salud a la mitad. De ellos dependerá, en gran medida, nuestra estrategia a la hora de plantar cara a nuestros adversarios y cómo contrarrestar a sus propios apoyos.

El problema principal de Burning Blood lo encontramos en su escasez de modalidades : "Guerra Suprema," "Duelo de SE BUSCA", "Batalla libre", "Online" y "Batalla de banderas pirata". El modo historia y principal es "Guerra Suprema", el cual nos narrá mediante una serie de combates y cinemáticas el mítico arco de Marineford a través de los ojos de varios personajes: Luffy, Barbablanca, Ace y Akainu. La forma de narrarlo es realmente amena y conjuga perfectamente las distintas visiones de los personajes, y, por supuesto, podemos optar por ramas alternativas de la historia para vivir determinados combates con una dosis superior de dificultad utilizando a determinados personajes secundarios.

El problema principal de estas cuatro ramas es su escasa duración -algo más de una hora- y el poco aprovechamiento de todo el plantel de personajes. En términos generales, se echa en falta la narración de más arcos claves dentro de la franquicia. Contamos dentro del propio plantel con personajes suficientes para contar otras historias del manga de One Piece y, en cambio, nos encontramos con un arco bien representado, pero que acaba sabiendo a poco.

Por otro lado, tenemos el modo "Duelo de SE BUSCA", el cual nos plantea una serie de desafios y combates contra determinados grupos de personajes. Cada combate se muestra como un cartel de "SE BUSCA" -de ahí el nombre- y nos ofrecen distintos modos de dificultad y retos, como usar determinados movimientos o terminar con el enemigo de una forma muy específica. Finalmente, contamos con los modos multijugador en línea. Especialmente destacable es el modo "Batalla de banderas piratas" donde, como si se tratase de un juego competitivo, escogeremos una de las banderas piratas de la serie para defenderlas en combates como el resto de modos. Al final de cada temporada, según nuestro desempeño, obtendremos una serie de recompensas.

Son modalidades suficientes a la hora de ofrecer una buena docena de horas. El problema surge cuando durante todo ese tiempo sólo nos limitamos a combatir, sin poder desconectar, y acabamos cayendo en la temida repetitividad, a pesar de su gran variedad de personajes, tanto de luchadores como de apoyo, desbloqueables mediante la moneda interna del propio juego.

one piece burning blood

One Piece Burning Blood es un juego especialmente enfocado hacia los seguidores de One Piece: no hace especial hincapié en ofrecer una narrativa para los ajenos a la franquicia, y su contenido limitado sólo podrá ser exprimido por los seguidores de la obra de Eiichiro Oda. A diferencia de Pirate Warriors, la escasez de variantes y opciones jugables, así como una historia ceñida a un sólo arco, pueden hacer de este título una experiencia algo corta y repetitiva, aunque su modalidad online y el modo "Duelo de SE BUSCA" puedan regalar muchas horas de juego gracias al gran abánico de personajes disponibles -todos ellos perfectamente indentificables por sus movimientos y lo suficientemente diferenciados como para disfrutar de sus posibilidades individuales-.

La base de Burning Blood cuenta con el suficiente potencial como para convertir próximos títulos en grandes referentes del género de la lucha dentro de las adaptaciones del manga-anime, pero, actualmente, no cuenta con las suficientes opciones y variantes para colocarse al nivel de los Pirate Warriors o los títulos de Naruto desarrollados por CyberConnect 2, por poner ejemplos recientes.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ワンピース バーニングブラッド)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego basado en el manga y anime de One Piece, desarrollado por Spike Chunsoft y publicado por Bandai Namco. Estará disponible para las plataformas PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One. Con un estilo de cel shading, Luffy, Ace, Law y los demás repartirán a diestro y siniestro.

Sinopsis

One Piece, el más increíble tesoro que nadie haya imaginado jamás, es el deseo de cualquier pirata. El protagonista de nuestra historia no iba a ser menos, y su sueño es encontrar ese gran tesoro y convertirse en el Rey de los piratas. Su nombre es Monkey D. Luffy, y con su variada tripulación correrá mil y una aventuras mientras navega por Grand Line.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.