koi-nya logo
Gran parte de los seguidores de Valkyria Chronicles, aquellos afortunados que pudieron disfrutarlo en PlayStation 3 y, posteriormente, en PC, afirman que este título desarrollado por SEGA es uno de los juegos menos japoneses que han salido de las islas orientales en muchos años. Tienen razón, desde luego. Valkyria Chronicles es un juego especial en muchos sentidos: su ambientación es única, […] 2016-06-04T21:55:06+00:00 , , , ,
La Gallia merece ser salvada una vez más

Análisis: Valkyria Chronicles Remastered (PlayStation 4)

valkyria-chronicles-remastered-ps4-análisis

Gran parte de los seguidores de Valkyria Chronicles, aquellos afortunados que pudieron disfrutarlo en PlayStation 3 y, posteriormente, en PC, afirman que este título desarrollado por SEGA es uno de los juegos menos japoneses que han salido de las islas orientales en muchos años. Tienen razón, desde luego. Valkyria Chronicles es un juego especial en muchos sentidos: su ambientación es única, el trato de los personajes y su visión de la guerra son distintos a otras propuestas -tanto del género como de su propio país de origen-, y nos invita a reflexionar sobre los motivos de estos conflictos y cómo afectan a la población civil.

Nos encontramos ante un juego que trata la guerra desde un enfoque crudo, aunque también tiene tiempo para hacer crecer a sus personajes y ofrecernos situaciones afables. No obstante, no se acostumbra a perderse en un mal que azota a otros lanzamientos menos agraciados: el fanservice. Es un juego maduro. Un título que evoca a una época que muchos parecen haber olvidado.

Ficha técnica y valoración

Título original:Senjou no Valkyria
Compañía:SEGAPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:17/05/2016Género:RPG Estratégico
Director:-Compositor:-
Duración:45 horas
Argumento
85
Gráficos
75
Jugabilidad
90
Música
80
Total
85

Nos ubicamos en una Europa alternativa, donde se enfrentan dos grandes bloques: la Federación Atlántica y el Imperio Aliado de Europa del Este. Nuestra aventura comienza en un territorio neutral: Gallia, el cual se ve invadido para sustraer un mineral muy apreciado por ser el combustible del Imperio: la Ragnite. Nosotros tomamos el papel de Welkin, un joven que vuelve a su pueblo natal y que debe ayudar a repeler el inmediato ataque del Imperio. Después de repelerlo, nos unimos al Escuadrón 7 de la Federación para defender nuestro hogar.

Sorprende, en primera instancia, la forma en la que se presenta la historia de Valkyria Chronicles. Acostumbrados a probar títulos japoneses de corte más humilde -ignorando franquicias como Final Fantasy y derivadas-, donde se recurre con cierta frecuencia y sin demasiado disimulo al chiste fácil y al mencionado fanservice. Aquí dejamos atrás la mayoría de tópicos, algunos hay después de todo, para encontrarnos una historia madura y enfocada en reflexionar sobre la guerra, como pocos títulos se han atrevido a hacer; con unos personajes adaptándose a la situación impuesta y desarrollándose junto a la historia. Poco a poco, según avanza, la trama se disuelve y da paso a otros derroteros, pero, en un primer momento, sorprende su madurez a este nivel tocando temas como el racismo o las razones detrás de estos conflictos. Debemos valorar este título por su propuesta y cómo la enfoca. Es sencillo tirar por el camino fácil y ofrecer un juego donde prime la satisfacción más simple y llana del fan. Valkyria Chronicles no fluye por esa narrativa y  profundiza en aspectos como el trato de los personajes, su trasfondo y cómo plantear diversos temas siempre vigentes en nuestra época.

La base central de este título, sin embargo, se sustenta sobre su sistema de combate. Innovador en su tiempo y aún fresco para todo aquel que se interne por primera vez en este híbrido entre RPG de estrategia por turnos y en tiempo real. Puede sonar extraño en un principio, el juego se desarrolla por turnos, en los cuales movemos a nuestras unidades en tiempo real. Nuestros movimientos están limitados por una barra que disminuye al movernos. El juego nos incita a calcular nuestros movimientos -una vez caminamos, no podemos recuperar la barra- y debemos escoger cuidadosamente nuestras opciones para no quedar expuestos delante del enemigo y escoger una posición óptima para disparar o curar a uno de nuestros compañeros.

Puede parecer, a priori, un sistema bastante simple de dominar, pero, la realidad es que nos encontramos ante unas pautas básicas y accesibles que se ven complementadas con una profundidad importante. Tenemos que valorar el terreno de la batalla, las unidades enemigas y escoger la mejor combinación de nuestros soldados y tanques. Como cabría esperarse, existen unidades fuertes contra otras y viceversa, otras nos sirven de apoyo para curar a nuestros aliados o suplirlos con suministros. Además, cada soldado cuenta con personalidades únicas: algunas les hacen más fuerte al estar junto a otros miembros de su escuadrón y otras pueden haceles sufrir ataques de pánico en mitad de la batalla -todo ello se indica en su respectiva ficha en  nuestra base-, por lo que tendremos que valorar todas las opciones a la hora de confeccionar nuestras filas. Tampoco faltan las unidades mecanizadas: los tanques son una de los grandes atractivos del juego y las unidades clave, en muchas ocasiones, para tornar la batalla hacia nuestro lado. Su versatilidad nos permite lidiar con otros tanques, dispersar grupos de enemigos y acabar con soldados desguarnecidos. Existen soldados capaces de acabar con ellos y deberemos cuidar sus espaldas -su punto débil-.

No es un juego fácil que podamos pasarnos sin pensar e incluso deberemos subir algunos niveles a nuestras unidades repitiendo misiones o realizando determinadas escaramuzas. Su grado de dificultad, en lugar de ser un impedimento, es un aliciente para querer jugar de una forma óptima y crear nuestro propio ejército capaz de enfrentarse a cualquier amenaza. No voy a mentir, al final de la historia, seguramente os atragantaréis en más de una misión, pero con la paciencia justa es posible superar cualquier reto.

A pesar de contar con más de ocho años a sus espaldas, gráficamente el juego mantiene el listón gracias a su marcado estilo artístico, aunque se le ven las costuras, principalmente, en unos escenarios bastante vacios y con detalles allí y allá que pecan de haber nacido en los comienzos de la pasada generación de consolas. Después de todo, esta remasterización únicamente aumenta la resolución del juego hasta los 1080p y sube la tasa de frames por segundo hasta los 60fps. Las texturas y el resto de apartados visuales se mantienen gracias a su dirección de arte, pero no han sufrido ningún cambio destacable.

Valkyria Chronicles_20151218093807

En líneas generales, Valkyria Chronicles Remastered sigue siendo un título indispensable para los amantes del género de la estrategia e, incluso, para cualquier que quiera iniciarse en el género. Por propuesta, opciones a la hora de conformar nuestro ejército y por su historia madura enfocada en un universo en guerra, sigue siendo un exponente a día de hoy del género de estrategia y de sus inmensas posibilidades, alejadas del habitual sistema de cuadrícula y la vista isométrica.

Además, esta edición incluye todo el contenido descargable visto en PlayStation 3, es decir,Modo Hard EX, la Misión de Edy, la Misión de Selvaria y el Desafío del Destacamento de Edy, convirtiéndose en la versión definitiva junto a la lanzada en PC.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(戦場のヴァルキュリア -Gallian Chronicles-)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Valkyria Chronicles es un RPG táctico desarrollado y publicado por SEGA para PlayStation 3 en 2008 que posteriormente se convirtió en franquicia con diversas adaptaciones (a anime, manga, etc.) y varias secuelas, ports y el más reciente remaster en HD para PlayStation 4.

Sinopsis

El juego se desarrolla en un continente ficticio basado en la Europa de los primeros años de la II Guerra Mundial. Debido a la abundancia de Ragnito, la nación neutral de Gallia se ve atacada por la Alianza Imperial de Europa del Este, la cual a su vez se encuentra en guerra con la Federación Atlántica. Los jugadores tomarán el control de una unidad de la milicia de Gallia que tendrá como cometido repeler la invasión.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Mena
Invitado

Sin subtitulos al español, verdad?

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Sí, textos en inglés

JhonC
Invitado

Muy buen análisis :)