koi-nya logo
No hay duda de que Bravely Default fue un videojuego que no dejó indiferente a nadie. Aquel RPG con un toque del sabor de antaño de Square Enix para Nintendo 3DS que llegó a nuestra tierra a finales de 2013 y estaba lleno de aciertos y errores a partes iguales. Encandiló a muchos y aburrió soberanamente a otros. Su secuela, […] 2016-05-14T20:40:32+00:00 , , , , , , , , , , ,
Regresamos a Luxendarc para comprobar si Square Enix aprendió de sus errores en la secuela de Bravely Default

Análisis: Bravely Second: End Layer (Nintendo 3DS)

koi-nya-Analisis-Review-Bravely-Second-End-Layer-Nintendo-3DS

No hay duda de que Bravely Default fue un videojuego que no dejó indiferente a nadie. Aquel RPG con un toque del sabor de antaño de Square Enix para Nintendo 3DS que llegó a nuestra tierra a finales de 2013 y estaba lleno de aciertos y errores a partes iguales. Encandiló a muchos y aburrió soberanamente a otros. Su secuela, Bravely Second: End Layer, por fin llega a nuestra tierra 3 años después para intentar convencernos de que ha sabido madurar y aprender de los errores del pasado para afianzarse como una saga de peso dentro de la factoría nipona creadora de grandes sagas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts. Ya os hablamos de Bravely Second cuando pudimos probarlo antes de su salida en Japón durante el Tokyo Game Show pero hoy venimos a analizarlo tras finalizar sus más de 50 horas de juego. 

Con una trama que transcurre dos años después de la historia del primer Bravely Second, la herencia del sistema de combate y sus mejoras integradas en la edición “For the sequel” que llegó a nuestras tierras, Bravely Second propone un nuevo viaje por Luxendarc donde revisitaremos lugares de sobra conocidos, a la vez que llegamos a localizaciones nunca antes vistas, siendo una secuela directa de su antecesor que vive, quizás en exceso, de las rentas de su primera parte.

Ficha técnica y valoración

Título original:Bravely Second: End Layer (ブレイブリーセカンド エンドレイヤー)
Compañía:Silicon Studio, Square EnixPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:23/04/2015 (JP) / 26/02/2016 (EU)Género:RPG
Director:Kensuke Nakahara, Keita OkaCompositor:Revo, ryo (supercell)
Duración:50+ horas
Argumento
68
Gráficos
84
Jugabilidad
80
Música
90
Total
75
bravely-second-review-mosqueteros-yew-nikolai-janne

Los tres líderes de la Guardia del Cristal: Janne, Yew y Nikolai

La historia de Bravely Second comienza con un ritmo casi frenético, poniéndonos en situación a toda velocidad. Tras alcanzar la paz entre el ducado de Eternia y los adeptos del cristalismo, Agnès es nombrada papisa como símbolo de la nueva unidad pero, en su ceremonia de coronación, es raptada. El hombre detrás de este plan es el káiser Oblivion, un misterioso enmascarado con una fuerza muy superior a la de los líderes que lucharon por defender a Agnès como el mariscal de Eternia o su fiel mano derecha, Alternis, los cuales, tras la batalla se encuentran en paradero desconocido. Sin embargo, uno de los miembros del frente que luchó por Agnès no se ha rendido aún. Es Yew Geneolgia (seiyuu: Daisuke Namikawa/Michael Sinterniklaas), heredero de la familia de los Geneolgia, devotos a la ortodoxia del cristalismo desde hace generaciones, y líder de los Caballeros de la Guardia de cristal de la ciudad de Gathelatio. Junto a sus dos compañeros Janne Balestra (s: Yasuyuki Kase/Tony Azzolino) y Nikolai Nikolanikov (s: Tooru Okawa/Jamieson Price), estos tres mosqueteros deciden comenzar un nuevo viaje para rescatar a la papisa en apuros de las garras del misterioso káiser quien huye de Eternia en su fortaleza flotante, el Paraíso, y no le pondrá las cosas fáciles a Yew y a los suyos pues cuenta con un numeroso ejército bajo el nombre de Imperio Glanz y multitud de poseedores de nuevos asteriscos.

Aunque serán muchos los enemigos a los que tendrá que hacer frente Yew y su inexperiencia será una carga pesada en su misión, también contará con fuertes aliados entre los cuales encontramos caras conocidas como Edea Lee (s: Mai Aizawa/Cassandra Morris) o el recién despertado de su letargo, Tiz Arrior (s: Mitsuki Saiga/Bryce Papenbrook), además de una nueva integrante del grupo de héroes: Magnolia Arch (s: Ayumi Tsunematsu/Amanda Winn Lee), una “mata-Ba’als” procedente de la Luna que viene buscando venganza contra el Ba’al, uno de los muchos monstruosos seres procedentes de otro mundo, que arrasó con su tierra natal. Unidos por una causa común, detener al káiser y derrotar al Ba’al que se encuentra en letargo en su fortaleza flotante, Yew y los suyos comenzarán su viaje lleno de obstáculos para detener los planes del emperador y salvar así a Agnès, aunque, por supuesto, no todo será lo que parece y poco a poco iremos descubriendo la sepultada verdad en torno a la historia de la ortodoxia, los Caballeros de la Guardia de cristal, la plaga que asoló Luxendarc y el pasado de los personajes.

bravely-second-review-pjs

Tiz, Yew, Magnolia y Edea

Un drama que roza la comedia: el complot fetén

Bravely Second se encuentra dividido en un prólogo y seis capítulos y aunque en Square Enix han aprendido de su error con las repeticiones durante los capítulos 5-8 en Bravely Default, vuelve a tener carencias similares, desembocando en una considerable caída de ritmo en la parte final del juego puesto que sufre de uno de los más horribles síndromes que puede tener un RPG: alargar la historia cuando a priori está todo el pescado vendido. Seguro que son muchos los juegos que se os vienen a la cabeza en los que, a un 60-70% de su duración total, los protagonistas ya han finalizado su misión principal al terminar el conflicto con el malo de turno y, de repente, el juego continúa y resulta que “había alguien más maligno manipulándolo”. Este recurso, digno de un manga de la Shonen Jump, centrado en estirar para seguir produciendo beneficios hace que el jugador se sienta perdido y da la impresión de que se encuentra ante un producto no tan perfectamente atada como debería ser una obra de ficción. Además, la falta de carisma del “archivillano”, cuya historia es independiente a casi todo lo que vemos durante el juego y nos sueltan de sopetón al final, unido a que la mayoría de los conflictos que propone Bravely Second se solucionan de una manera casi ridícula, sin que los personajes apenas evolucionen, hace que, a nivel global, la historia de Bravely Second sea más insostenible que la de su predecesor que, al menos, se guardó un as en la manga en su parte final para sorprender. Bravely Second intenta algo similar volviendo a hacer un juego de palabras con su subtítulo aunque, esto también, es bastante sacado de la manga y llega a rozar lo ridículo en cuanto a lógica se refiere.

Y es que no podemos pedirle peras al olmo: Bravely Second es un juego sencillo, con ese toque de Nintendo que hace que cuando veamos algunas de sus decisiones pensemos que nos están tomando el pelo, así como con las excesivas roturas a la cuarta barrera para hacernos sentir que “somos parte del juego” o ese inestimable “poder del amor y la amistad” para que nadie sea malo ni nadie muera. Y, es por ello que puede llegar a desesperar a los jugadores más adultos o que llevan bastante rodaje jugando a videojuegos, los cuales pensarán que todo lo que ven no son más que tropos del género. Sin embargo, como juego sencillo que es, tiene ese aire de antaño y los personajes, dentro de su caricaturizado rol de comedia en la mayoría de los casos, tienen su encanto teniendo muchas caras conocidas y otras tantas nuevas para amenizar el viaje. Personalmente, Tiz fue mi personaje favorito en el primer Bravely y su nuevo rol en Bravely Second algo más alejado del papel protagonista y bajo una figura más próxima a un “hermano mayor” para Yew me ha gustado aún más, haciendo del bueno de Tiz, la extravagante Magnolia y la glotona Edea un buen tándem para acompañar al a veces insoportable Yew. Serán muchas las escenas opcionales y misiones secundarias dedicadas a mostrarnos la interacción entre ellos además de tener habitualmente a Agnès participando vía colgante-telefóno. Algunas de estas misiones secundarias servirán para dar trasfondo a la historia principal y algunas, como la del trabajo Yokai, nos hará cuestionarnos lo mucho que podría haber dado de sí el juego si se hubiese orientado más a una historia más oscura y dramática.

bravely-second-review-kaiser

Una segunda oportunidad: Bravely Second

El clásico sistema de combate por turnos que daba nombre a Bravely Default vuelve también, por supuesto, contando únicamente con algunas novedades sobre la versión que llegó a Occidente “For the Sequel” que ya incluía la mayoría de las mejoras para allanar el camino a su secuela. Estos pequeños cambios se limitan a la posibilidad de encadenar combates para llevarnos bonos de experiencia, puntos de trabajo y dinero, algunas nuevas opciones para facilitar el combate automático o configurar los trabajos, habilidades y equipo. Sin embargo, el núcleo del combate se mantiene intacto y ahora cobrará un mayor peso el uso de Bravely Second, un reloj de arena que utilizando “SP” -lo que en el primer Bravely se llamó EP- nos permitirá romper la barrera de los 9999 de daño y saltarnos turnos a la torera. Por supuesto, además de los trabajos con los que contaba Bravely Default (aunque no estarán todos presentes), habrá nuevos asteriscos disponibles de lo más variopintos, pero bastante útiles como exorcista, esgrimago (como decidieron traducir erróneamente esgrimista) u obispo. Muchos de los trabajos de Bravely Default se conseguirán ahora gracias a las misiones secundarias en las que tendremos que elegir una postura para solucionar un conflicto y tener que acabar luchando contra el portador de asterisco que se opone a nosotros y el cual acabaremos obteniendo. Para conseguirlos todos, tendremos que repetir estas misiones secundarias en una segunda vuelta durante el capítulo 5 siendo algo tedioso pero mucho menos que los capítulos 5-8 del primer juego.

Independientemente del juego principal, un añadido es el minijuego, por llamarlo de alguna manera, de los engullidores, en el cual nos personajes se pondrán a confeccionar peluches y nos proporcionará algo de dinero. Este dinero, sin embargo no nos salvará de tener que entrenar como cosacos cuando lleguen los numerosos desniveles de dificultad. Al menos, gracias a las cadenas de combate y la automatización de acciones, no será demasiado tedioso aunque si queremos llevar todos los trabajos al máximo sí que nos llevará horas y horas de rico farmeo, cuya única utilidad puede ser hacerle frente a las 3 mazmorras secretas que hay tras el final y luchar contra los Ba’al que se envían por StreetPass a la base de la luna, similar a la reconstrucción de Norende del primer Bravely.

Procedente del Reino Celestial

A nivel técnico, Bravely Second es idéntico a Bravely Default: con su preciosista combinación de ilustraciones en 2D para fondos con diferentes planos y sprites 3D para personajes, mapamundi y algunos escenarios y elementos. La combinación de todo sigue creando un mundo de magia y fantasía de “cuento” sacado de la mente del ilustrador y director de arte Akihiko Yoshida aunque, en esta ocasión, empezamos a ver la introducción de elementos de más realismo o futuristas, creando una antítesis con Luxendarc que, personalmente, no me desagrada en absoluto.

bravely-second-review-genelatio

También encontraremos más escenarios con "escondrijos" y diferentes planos que dan una sensación más laberíntica que las lineales mazmorras del primer Bravely. Eso sí, puesto que recorremos el mismo mundo del primer juego nos encontramos ante un claro caso de reciclaje de segundas partes a lo que estamos acostumbrados últimamente en el género puesto que más de la mitad de las localizaciones serán las mismas que visitamos en Bravely Default y muchos de los bosses volverán a ser los portadores de asteriscos de sobras conocidos por todos, aunque ahora serán opcionales.

bravely-second-review-alkhampis

Quizás sí sea destacable el hecho de que ahora el juego cuenta con una escena cinemática de opening al más puro estilo Kingdom Hearts o que cuenta con algunas escenas con el motor del juego en 3D que le dan un toque más realista aunque nada de ello cambia que en la mayoría de escenas los personajes en 3D simplemente seguirán hablando a la pantalla como siempre. En definitiva, si te encandiló el apartado artístico de Bravely Default, Bravely Second sigue su misma estela y cuenta con algunas localizaciones de lo más pintorescas y preciosistas así como nuevos personajes con diseños de lo más extravagante como el auriga Cú Chulainn.

En nombre de la divina providencia

Ya hablé en su día de que el punto de mayor valor de Bravely Default era, sin duda, su extraordinaria banda sonora sacada de la batuta del mago Revo. Y, sin embargo, es en este apartado donde Bravely Second sí se diferencia enormemente de su antecesor: Revo abandona su papel de compositor para dejar paso a Ryo (de supercell) quien también se ha atrevido a hacer música para su primer RPG teniendo el listón por las nubes. Y la verdad es que lo ha hecho de maravilla también.

Sí es cierto que en un juego con un alto componente de reciclaje, la música de Revo seguirá inundando con sus melodías todo Luxendarc aunque son otros los nuevos temas compuestos para la ocasión por Ryo como los nuevos y apoteósicos temas de batalla. Battle of Ordeal, Battle of Oblivion, Battle of Diamant o el antológico Battle of Providence que bien podrían haber sido compuestos perfectamente por pesos pesados como Nobuo Uematsu o Yasunori Mitsuda por su calidad musical y toque de RPG. Sin embargo, no sólo las batallas sino otros muchos temas musicales nuevos más enternecedores como el tema de la mazmorra final o la canción de Altair y Vega por no dejar de mencionar los desternillantes temas vocales de Praline o Soplagaitas y Pintamonas hacen de una completa banda sonora que, si bien se nota que el estilo de Revo y Ryo son muy diferentes, no nos hará echar en falta demasiado al primero. Lo que sí que echaremos en falta es que la banda sonora no haya sido recogida como tal en ningún disco ni exista un legendario concierto como el de Linked Horizon: Luxendarc Kikou.

La ambición de toda una genealogía

No me gustaría irme sin hablar brevemente de la horrible traducción al castellano con la que hemos contado puesto que, no sólo cuenta con errores puntuales, sino que parece que cuenta, a veces, otros diálogos. Os invito a que pongáis las voces en japonés aquellos que entendáis el idioma y miréis el texto para ver cómo el efecto de jugar al teléfono de la traducción (japonés -> inglés -> español) ha hecho estragos y llega a haber momentos donde un personaje simplemente grita pero aparecen en la traducción 3 líneas.

Ya concluyendo, creo que Bravely Second es un juego que sigue en la línea de su predecesor: no defraudará a los que disfrutaron del mundo de Luxendarc y los encantos de su sistema de trabajos, su apartado artístico y su música. Ha mitigado el mayor error de Bravely Default, pero ha cometido otro garrafal al hacer una trama con tintes dramáticos pero resoluciones ridículas y una historia, que va perdiendo fuelle poco a poco desde su emocionante prólogo hasta su nada integrado capítulo final, hará desesperar a los jugadores más adultos o que exijan solidez en la historia de un RPG.

No sabemos lo que deparará el futuro de la franquicia pero Square Enix tiene intención de lanzar un Bravely Third en el futuro, aunque puede que no en Nintendo 3DS, y hay varias pistas sobre ello en el propio Bravely Second. Si es así, al menos espero que hayan sabido aprender de los errores de sus dos primeras partes y Tomoya Asano y los suyos no se conformen en seguir haciéndonos revivir la nostalgia de los juegos de antaño, sino, como esos juegos de antaño, sepan escribir su propia página en la historia y ser recordado por tener identidad y calidad propia, algo que todavía le falta a esta saga.

bravely-default-characters

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ブレイブリーセカンド)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Secuela directa del RPG de corte clásico Bravely Default, situado dos años después de la trama de este, siendo también para la plataforma Nintendo 3DS y de nuevo desarrollado por Silicon Studio y Square Enix.

Sinopsis

El argumento nos cuenta cómo Agnès, ahora convertida en papisa, es secuestrada antes de firmar un tratado de paz con el Ducado de Eternia, por lo que los tres Mosqueteros de la Ortodoxia del Cristal, liderados por Yew Geneolgia, se embarcarán en un nuevo viaje por Luxendarc para rescatarla. Pero además de sus dos fieles compañeros Janne y Nikolai y viejas caras conocidas, Yew encontrará apoyo en la misteriosa guerrera procedente de la luna, Magnolia Arch.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Nivers T
Invitado
Estoy jugando actualmente a este juego y que decir, me está encantando mucho más que el primero (aunque extraño mucho a Ringabel). Recién comienzo la "vuelta atrás" y me ha sorprendido lo extremadamente complicados que se han vuelto los enemigos (tiemblo de miedo al pensar en que mi siguiente jefe es Geist que ya en la primera batalla me costó 59 minutos el derrotarlo). Los nuevos trabajos son realmente confusos al principio, pero después de un rato de experimentación, puedes explotar bien el juego de forma que el auto se encargue del farmeo y tu de picarle a la A y dar vueltas con el stick. Las nuevas mazmorras son geniales, menos lineales que las del primer juego, admito que me he dejado algunos cofres atrás en ellas (por no tener demasiadas ganas de comerme el coco por algo que… Leer más »
Tyrano
Invitado
Estoy muy de acuerdo contigo en líneas generales. El argumento me parece realmente malo, empieza genial con el pequeño plot twist del principio pero luego se hace muy predecible y repetitivo (tanto la historia como el juego en sí) y la resolución final me parece una mierda hablando mal y pronto. La verdad es que me lo pasé muy a desgana y solo por el hecho de pasármelo, pero del postgame he pasado bastante. Para mí está muy mal llevado, la secuencia mazmorra-ciudad-mazmorra opcional se repite constantemente sin ni siquiera disimularlo, y con cada repetición de ciclo aumentan como 5 niveles los rivales, que más que una curva de dificultad es una escalera. Los trabajos me parecen malos en general, solo hay un par que tengan habilidades interesantes pero con 5 slots poco se puede hacer, si todavía el Aprendiz… Leer más »
Alph
Invitado
Muy buen análisis. Aún voy por el principio (desgraciadamente he estado algo ocupado) pero en lo que he podido probar estoy de acuerdo contigo. Se nota esa "falta de seriedad" con respecto al primer juego y creo que voy a temer el final si dices que va perdiendo fuelle. Me encanta Daisuke Namikawa poniendo voz a Yew (ese tipo de cosas que nos perdemos en el FEFates) y la mayoría del elenco de voces en japonés que en algunos casos son bastante conocidas, como el gran Jouji Nakata. Solo por esto merece la pena que vuelvan los portadores de asteriscos del primer juego. He leído a gente comentar que la BSO en este juego no les ha gustado tanto pero hay que decir que es la 1ª vez que ryo trabaja en algo así y ni siquiera es su estilo… Leer más »