koi-nya logo
Tras haber podido disfrutar de Hyrule Warriors y Dragon Quest Heroes, Koei Tecmo y Omega Force nos traen un nuevo musou crossover basado, esta vez, en la obra de Arslan Senki. El manga de Hiromu Arakawa -basado en las novelas de Yoshiki Tanaka- contó el pasado año con una adaptación animada, y Koei Tecmo vio en él un filón que […] 2016-05-09T03:10:16+00:00 , , , , ,
Koei Tecmo nos trae un nuevo musou centrado, esta vez, en la historia del Príncipe Arslan

Análisis: Arslan: The Warriors of Legend (PS4/PS3/XONE/PC)

Analisis Arslan The Warriors of Legend 01

Tras haber podido disfrutar de Hyrule Warriors y Dragon Quest Heroes, Koei Tecmo y Omega Force nos traen un nuevo musou crossover basado, esta vez, en la obra de Arslan Senki. El manga de Hiromu Arakawa -basado en las novelas de Yoshiki Tanaka- contó el pasado año con una adaptación animada, y Koei Tecmo vio en él un filón que aprovechar. Así, el pasado mes de febrero llegó a nuestras tierras este musou en el que la guerra y la lucha por el trono están a la orden del día.

Arslan: The Warriors of Legend nos trae una interesante historia, llena de grandes personajes y con muchos combates, pues así es la guerra. Acompañadme pues, en este largo viaje para liberar el reino de Pars.

Ficha técnica y valoración

Título original:アルスラーン戦記×無双
Compañía:Koei Tecmo, Omega ForcePlataforma:PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento:12/02/2016 (EU)Género:Musou
Director:Tomohiko AokiCompositor:-
Duración:Más de 10 horas
Argumento
80
Gráficos
68
Jugabilidad
75
Música
75
Total
75

La trama del juego nos lleva hasta el reino de Pars, en el que el joven Príncipe Arslan acompaña a su padre, el Rey Andrágoras III, a una batalla en Atropatene contra el país vecino de Lusitania. Aunque todas las balanzas se inclinan a favor de Pars como ganadora de la batalla, algo sale mal y los lusitanos se hacen con la victoria, obligando a Arslan a escapar mientras ve como Lusitania invade sus tierras. A Arslan no le queda otra que iniciar un viaje buscando aliados para intentar recuperar el trono de Pars y echar a los lusitanos de su reino.

Como buen musou que se precie, las batallas contra hordas de enemigos lo son todo, pero en este caso la historia, que se nos presenta en forma de escenas animadas, cobra un gran peso. La historia de Arslan es compleja, cuidada y sorprendente. El arte de la guerra siempre ha sido más complicado de lo que parece a simple vista, llena de intereses particulares, luchas de poder, traiciones y mucha política. Al príncipe Arslan, que siempre había vivido en Ecbatana, la capital de Pars, no le queda otra que aprender, crecer y madurar a pasos agigantados para seguir el difícil camino que ha elegido.

Con este telón de fondo, se irá alternando el avance de la historia -donde se nos presentan a los personajes y nos cuenta cómo avanza la epopeya de nuestro protagonista- con los tan conocidos combates, y aunque esta narración es imprescindible para situar a los jugadores dentro del contexto del juego, es posible que se les haga un poco pesado pues las escenas animadas son muchas y muy largas.

La jugabilidad de este nuevo título de Koei Tecmo y Omega Force no dista demasiado de cualquiera de sus otros títulos. Tenemos un botón para golpes fuertes, otro para golpes débiles, otro para golpes especiales -que consumirá una "barra especial"-, y otro para ejecutar la habilidad única de cada personaje, además del botón que nos permite defendernos y esquivar ataques. Siguiendo estas mecánicas, las misiones en las que se divide el juego tendrán lugar en distintos escenarios laberínticos en las que habrá que completar pequeños objetivos que se nos indicarán en pantalla. Estos objetivos van desde derrotar a comandantes, a ayudar a un compañero, o a perseguir a algún enemigo, y se señalizarán en el mapa con un cuadrado verde. Además, cada misión se nos valorará en función del tiempo que tardemos en completarla y los personajes que podremos utilizar en cada una de ellas vendrán ya establecidos, por lo que no podremos usar al personaje que queramos en cada misión.

Una de las novedades de este título es el uso del caballo para poder desplazarnos por el campo de batalla o combatir y embestir a nuestros enemigos. Aunque es muy cómodo en ciertos momentos, es bastante impreciso por lo que no nos quedará otra que bajarnos del caballo para derrotar a enemigos concretos.

Otra de las novedades es el Mardãn Rush, un ataque especial que reunirá a nuestra tropa para eliminar elementos del escenario que nos impiden avanzar, y que nos permitirá hacer una gran cantidad de combos. Los Mardãn Rush solamente se podrán realizar en momentos concretos que se señalizarán en el mapa con una especie de torbellino azul llamado Rush Zone.

A medida que derrotemos a enemigos, estos irán dejando por el campo de batalla dinero, libros de recetas y "cartas de habilidades", principalmente. Las cartas de habilidades tendrán distintas ilustraciones y serán de distintos niveles y se podrán equipar a nuestros personajes. Hay una gran variedad de cartas distintas -sobre 300- y cada una de ellas mejorará ciertas estadísticas del personaje, por lo que corre de nuestra cuenta equipar las cartas que nos otorguen las habilidades más adecuadas para equilibrar a cada uno de los personajes. Además, las cartas se pueden fusionar para crear mejores cartas -aunque estas fusiones serán bastante aleatorias y consumirán bastante dinero- o incluso vender. Los libros de recetas, en cambio, nos permiten cocinar distintas comidas para darnos habilidades extra antes de empezar un combate.

Nos encontramos ante 15 personajes jugables y desbloqueables, cada uno de ellos perfectamente caracterizado y que tendrá su propio estilo y armas. Daryun tendrá como arma principal una lanza, Arslan una espada, Narsus un pincel y Elam un arco, por poner algunos ejemplos. Aun así, los personajes tendrán a su disposición varias armas que podremos cambiar fácilmente utilizando la cruceta, algo muy útil ya que dependiendo de a qué tipo de enemigos queramos derrotar preferiremos utilizar un arma u otra. A medida que utilicemos cada una de las armas, se desbloquearán distintas artes -de fuego, de agua, fusión, etc.- que podremos asignar al arma, y que nos mostrará -mediante un árbol- todas las combinaciones de botones para realizar los distintos combos.

El juego cuenta con varios modos: un modo historia, un modo libre, y un modo online. El modo historia será el modo principal en el que iremos descubriendo la historia de Arslan, desbloqueando los escenarios y los personajes, y que dura toda la historia de la primera temporada de la adaptación animada -unas diez horas-. El modo libre, como su nombre indica, nos permite jugar libremente a cualquiera de las misiones ya completadas con cualquiera de los personajes ya desbloqueados, y así mejorar los tiempos que ya hemos hecho, subir a nuestros personajes de nivel, etc. Por último, contamos con un modo online en el que se puede completar el modo historia o realizar misiones libres creando nuestra propia sala o uniéndonos a otra partida.

Si hay algo que realmente lastre la experiencia de juego es la cámara, algo en lo que por desgracia pecan demasiados juegos hoy en día. En ciertos combates, sobre todo en los que son contra solamente un personaje -de cierto peso en la trama- controlar la cámara se vuelve un auténtico desafío. La imposibilidad de mover la cámara mientras evadimos los ataques enemigos y la facilidad con la que los enemigos salen disparados en cualquier dirección, hace que muchas veces perdamos de vista al objetivo y que fácilmente nos ataque mientras volvemos a buscar con la cámara dónde se encuentra.

Además de esto, cuando luchamos cerca de zonas a las que no podemos acceder -como portones abiertos por los cuales no podemos pasar- es bastante normal que los enemigos acaben saliendo despedidos hasta allí y nosotros no nos podamos acercar porque queda fuera de la zona de acceso para el jugador.

Pese a que la tasa de frames es bastante estable y que los personajes principales tienen un diseño y jugabilidad muy cuidados, el apartado gráfico es bastante pobre. Es cierto que los musou nunca han destacado en este aspecto pero tras Dragon Quest Heroes, esto sabe a muy poco. Los escenarios son bastante similares entre ellos y las texturas son pobres, y exceptuando los enemigos que tienen cierto peso en la historia, los demás se repiten hasta la saciedad.

En cambio, en el apartado sonoro encontramos grandes temas -muchos de ellos sacados del anime-, y todos los personajes se encuentran doblados al japonés por los seiyuus que ya pudimos escuchar en la adaptación animada, lo que mejora la familiaridad con los que ya están adentrados en la franquicia.

Analisis Arslan The Warriors of Legend 19

En definitiva, Arslan: The Warriors of Legend es una buena adaptación de la obra de Hiromu Arakawa. Estamos ante un musou un poco diferente que combina una gran historia con una jugabilidad ya conocida y a la que es muy fácil habituarse. Aun así, la falta de innovación en la jugabilidad, los gráficos pobres, y sobre todo, las largas escenas que relatan la historia, pueden ser un hándicap para aquellos jugadores que busquen un combate puro con una historia más liviana. Sin embargo, los fans de la franquicia o aquellos jugadores que busquen el equilibrio entre una historia apasionante y los combates tan típicos de los musou, encontrarán en Arslan un juego bastante interesante.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(アルスラーン戦記×無双)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego para PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One desarrollado por Koei Tecmo que se basará en la serie de novelas con adaptación a anime de Arslan Senki.

Sinopsis

En una época de terribles guerras, el Rey Andragoras y sus oficiales más leales se encuentran en el campo de batalla debatiendo sobre qué hacer. Cuando Daryoon, uno de los oficiales más jóvenes, se muestra contrario a seguir enviando hombres al cambo de batalla, el monarca entra en cólera y lo destierra.Ahora la misión de Daryun es proteger a Arslan, el heredero de Andragoras. Junto a Lord Narsus, el arquero Elam y otros compañeros deberán enfrentarse a un ejército de 300.000 soldados, una diferencia injusta a priori, aunque con el destino de su lado cualquier cosa puede pasar.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.