koi-nya logo
No sé si lo habéis notado, pero últimamente todo el mundo, al menos en Europa, habla de Yo-Kai Watch. En Norteamérica ya lo pueden disfrutar desde hace unos meses, pero es ahora cuando el desembarco en el viejo continente ha comenzado y muchas empresa importantes dedicadas al sector del entretenimiento han decidido apoyar a esta franquicia. No es de extrañar, […] 2016-04-29T13:41:09+00:00 , , , , ,
La franquicia de Level-5 apuesta por marcar a una generación

Yo-Kai Watch: un sabor distinto

yo-kai watch (2)

No sé si lo habéis notado, pero últimamente todo el mundo, al menos en Europa, habla de Yo-Kai Watch. En Norteamérica ya lo pueden disfrutar desde hace unos meses, pero es ahora cuando el desembarco en el viejo continente ha comenzado y muchas empresa importantes dedicadas al sector del entretenimiento han decidido apoyar a esta franquicia. No es de extrañar, desde 2013, los videojuegos de la franquicia -Yo-Kai Watch, Yo-Kai Watch 2 y sus spin-offs: Yo-Kai Watch Burst y Yo-Kai Watch Sangokushi- han vendido más de 10 millones de copias. Pero, no sólo de videojuegos vive la franquicia, la serie multimedia nació como un manga en la revista CoroCoro y ha dado paso a multitud de merchandising, así como una serie de televisión y sus respectivas películas.

Muchos ya sabréis lo que son los Yo-Kai: espíritus del folclore japonés que residen entre los humanos, ocultando su presencia para pasar desapercibidos. Algunos Yo-Kai son traviesos y otros son más oscuros y peligrosos. De una forma u otra, por iniciativa propia o por miedo, suelen causar problemas en el mundo humano y provocar todo tipo de fenómenos. Desde que no quieras ponerte a estudiar, hasta alegrarte porque se ha puesto a llover. Me resulta curioso cómo en la saga, Level-5 ha optado por crear Yo-Kai de aspecto más afable y otros con toques más tétricos o tenebrosos. A diferencia de otras franquicias, Yo-Kai Watch busca explicar aspectos de la vida cotidiana de las personas introduciendo a los Yo-Kai como detonantes de situaciones tan irrisorias como unos padres discutiendo por un Yogurt. Y el aspecto de los Yo-Kai hacen que hablen por sí solos. Haced la prueba, mirad a una de estas criaturas sin saber cuál es su cualidad y probad a adivinarla.

flamileón

La familiaridad de su desarrolladora llega a otro nivel con esta entrega. Querían hacer un juego para todas las edades, siempre han trabajado en esa dirección. El propio presidente de Level-5, Akihiko Hino, describió a la franquicia como el Doraemon de la compañía:

Hemos creado una gran variedad de IPs, y me di cuenta que era cuestión de tiempo de que hiciéramos algo parecido a Doraemon, algo que pudiera ser querido por mucha gente en un gran lapso de tiempo.

Me prometí a mi mismo que no mencionaría a Pokémon en este texto, pero es innegable que el halo que rodea a Yo-Kai Watch los emana. No tiene combates por turnos, sus criaturas no son semejantes a nivel de diseño e incluso su forma de encontrarlas y coleccionarlas es totalmente opuesta. Sin embargo, hemos crecido con Pikachu y compañía, por lo que la tendencia a asociarlos es prácticamente intrínseca. Eso sí, quien entre a la franquicia esperando encontrar lo mismo, se llevará un chasco importante.

No sé si será cosa mía, pero a pesar de estar enfocado prácticamente a un público juvenil, hay algo que me atrae irremediablemente. Sus criaturas son carismáticas -algunas feuchas, sí- y su premisa no es demasiado original. No obstante, el cariño de Level-5 a la hora de presentarnos su universo es encomiable. Además, las referencias de la desarrolladora al hablar de juegos portátiles en indudablemente atractiva teniendo en cuenta franquicias como Inazuma Eleven. Y si algo hace bien Level-5, es renovar a cada entrega y perfeccionar con el paso del tiempo las posibles aristas que se encuentren los jugadores. Un sello de calidad difícil de encontrar hoy en día.

Si no tenemos para comer, siempre le podemos echar la culpa a un Yo-kai

Si no tenemos para comer, siempre le podemos echar la culpa a un Yo-kai

Si no llega a triunfar no será por el cariño de su creadora y el apoyo de empresas tan importantes como Nintendo, Mediaset, Hasbro o Norma Editorial. Cada una de ellas ha puesto su granito de arena para crear un ecosistema de productos a la altura de las expectativas. Este 29 de abril tenemos el lanzamiento del juego, el 9 de mayo estará disponible la serie de televisión en Boing, en mayo también tendremos el manga y en verano llegará el merchandising -vamos a hartarnos de ver medallas (y de comprarlas)-. Ojalá la fiesta continue con el resto de entregas.

Ahora, con vuestro permiso, voy a seguir buscando Yo-Kai.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Serie de videojuegos de corte RPG de Level-5 para Nintendo 3DS, que ha contado con varias secuelas y spinoff, varias adaptaciones a manga, una serie de anime de televisión y varias películas, producidas por OLM.

Sinopsis

El personaje principal puede ser Keita Amano (niño) o Fumika Kodama (niña), que después de encontrarse con un misterioso reloj, se vuelve capaz de comunicarse con los youkai, espíritus del folclore japonés, y de resolver los problemas que causan.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.