koi-nya logo
Experience Inc. sigue aumentando el catálogo de dungeon crawlers de PlayStation Vita (y ayudando a Xbox One a tenerlo). Su último título en llegar a tierras europeas es Stranger of Sword City, una vuelta de tuerca a lo que nos ofrecieron con Demon Gaze y Operation Abyss, apostando por una jugabilidad mucho más desafiante, un argumento más maduro, y un […] 2016-04-29T22:12:41+00:00 , , , , , ,
Experience Inc. vuelve con el mejor dungeon crawler para PlayStation Vita y Xbox One

Análisis: Stranger of Sword City (PSVita/Xbox One)

stranger of the sword city análisis koinya

Experience Inc. sigue aumentando el catálogo de dungeon crawlers de PlayStation Vita (y ayudando a Xbox One a tenerlo). Su último título en llegar a tierras europeas es Stranger of Sword City, una vuelta de tuerca a lo que nos ofrecieron con Demon Gaze y Operation Abyss, apostando por una jugabilidad mucho más desafiante, un argumento más maduro, y un estilo visual más oscuro. Uno de los mejores RPGs que podrás jugar en la portátil de Sony este año -y casi el único en Xbox One-; eso sí, requiere paciencia y esfuerzo, ya que se trata de un auténtico reto. Quedas avisado.

Ficha técnica y valoración

Título original:剣の街の異邦人
Compañía:Experience Inc.Plataforma:PlayStation Vita y Xbox One
Fecha de lanzamiento:29/04/2016Género:RPG, Dungeon Crawler
Director:Motoya AtakaCompositor:Naoaki Jimbo
Duración:40 horas
Argumento
73
Gráficos
70
Jugabilidad
79
Música
83
Total
78

El avión en el que viajabas sufre un accidente, y desaparece misteriosamente sin dejar ningún rastro. Despiertas en una extraña tierra que parece sacada de otro mundo, repleta de monstruos, peligros y seres insólitos. Estás en Escario, la Ciudad Espada, y bajo la fría noche, eres atacado violentamente por un monstruo de pesadilla. Por suerte, una chica desconocida te protege, y te pone al tanto de la situación. En Escario llegan eventualmente personas del mundo de los humanos, los llamados Stranger. En esta tierra habitan Lineage Types, monstruos que tienen vidas infinitas, y que por mucho que sean derrotados, siempre vuelven a aparecer. Por suerte, algunos Stranger son capaces de eliminarlos para siempre, extirpando unos cristales llamados Blood Crystals del cuerpo de estos enemigos. Los Stranger capaces de realizar esta tarea, son conocidos como Chosen Ones -sí, los elegidos de turno-.

Poco a poco, empezamos a conocer la tierra de Escario, a sus gentes, su sociedad, y cómo está dirigido y distribuido este mundo. Sobre la ciudad, tienen potestad tres facciones diferentes. El Gremio de los Stranger, el Reino, y la Compañía Medell. Cada una de estas potencias tienen objetivos diferentes, adoran a dioses diferentes, y tienen ideologías diferentes. No obstante, trabajan en armonía y buscan un beneficio mutuo. Cada facción está liderada por un Vessel, una persona capaz de entrar en comunión con un dios, y que sirven como representantes de estos. Un Vessel puede despertar poderes divinos ofreciendo Blood Crystals a sus dioses, por lo que los Strangers juegan un papel importantísimo en el progreso de Escario, dado que son los únicos capaces de conseguirlos.

A pesar de que el argumento no es excesivamente original, está tratado de una forma muy madura, con un guión sólido, elegante y bien desarrollado. Al contrario que en Demon Gaze y Operation Abyss, Stranger of Sword City apuesta por un enfoque serio y adulto, por lo que quien busque situaciones cómicas o fanservice, debería buscar otra cosa. Con una narrativa misteriosa, este título destaca especialmente por saber meternos en la historia gracias a un escenario realmente interesante. Los personajes son creíbles, las tres facciones defienden sus ideologías y su modo de ver el mundo de una manera razonable y bien argumentada, lo cual provoca que el jugador desarrolle cierta afinidad por los protagonistas y sus puntos de vista. Quizás peque un poco de superficial, no porque la historia no toque temas importantes o serios, sino porque la premisa podría haber dado lugar a un desarrollo más profundo de los acontecimientos. No obstante, argumentalmente me ha gustado bastante, y esa disposición por contar la trama de una forma sutil y enigmática, sin recargarla de texto innecesario, me ha parecido un gran acierto.

Antes de empezar nuestra aventura en la Ciudad Espada, lo primero será crear a nuestro protagonista, como suele ocurrir en la gran mayoría de dungeon crawlers, y un poco más adelante, nuestro grupo -aunque vienen algunos guerreros ya creados de forma predefinida-. El creador de personajes de Stranger of Sword City no es tan profundo como otros, pero sabe equilibrar bien la cantidad de opciones disponibles con lo pragmático.

Empezamos seleccionando la ilustración de nuestro personaje. Contamos con las ilustraciones originales, realizadas por Yoko Tsukamoto, y un nuevo set con un toque manga hechas por En Okishiji (oxijiyen). Si bien podemos elegir entre cualquiera de ambos tipos para nuestros personajes, las ilustraciones de los protagonistas y NPCs de la historia no podrán mezclarse, así que tendremos que escoger un estilo u otro desde opciones. Desde mi punto de vista, las ilustraciones originales son mucho mejores, están más trabajadas, tienen más detalles y casan perfectamente con la estética oscura y adulta del título; las nuevas ilustraciones ofrecen un toque diferente, más desenfadado y con la ración de fanservice habitual, perfecto como alternativa para segundas partidas, porque la verdad es que yo sería incapaz de jugar inicialmente con las nuevas ilustraciones, rompen totalmente el setting. Aunque para gustos no hay nada escrito.

Tras elegir el nombre y el género, tendremos que seleccionar una raza de entre cinco disponibles; cada una de ellas con sus estadísticas iniciales correspondientes, por lo que unas serán más adecuadas que otras para ciertas clases. Contamos con con ocho clases diferentes, bien diferenciadas entre ellas, pero que terminan quedándose cortas en cuanto a número ya que el juego fomenta mucho el cambio regular de personajes. También debemos elegir un talento, habilidades útiles tales como identificar zonas sospechosas en el mapa, o poder visualizar la vida del enemigo. Más adelante, podremos cambiar la clase de nuestros personajes hasta cinco veces. El nivel se reducirá a la mitad, pero conservaremos las habilidades aprendidas con clases anteriores que podremos equipar, aunque de forma limitada.

La edad será otro elemento que podremos modificar a la hora de crear un personaje. Cuanto más joven sea nuestro personaje, más puntos de vida tendrá -no confundir con los puntos de salud-, llegando a tener 3 como máximo o 1 como mínimo. ¿Y para qué sirven estos puntos?, os preguntaréis. En Stranger of Sword City, cuando alguno de nuestros luchadores muere, perderá uno de sus puntos de vida, y si se queda a 0, el personaje morirá para siempre y no podremos recuperarlo. La ventaja de crear personajes con una edad joven, es que tendrán más margen para morir, al tener tres puntos de vida. No obstante, cuanto más viejo sea el personaje, más bonus puntos extra para gastar en las estadísticas tendrá al comenzar. Por suerte, en nuestra base contamos con una opción tanto para resucitar a personajes caídos -que conserven algún punto de vida- como para reponer los puntos de vida. La pega, es que tendrá que pasar un tiempo para que se lleve a cabo la acción, marcado por la cantidad de combates que hagamos -cuanto más difíciles, más “tiempo” pasa-. Esto fomenta que tengamos un amplio grupo de luchadores en reserva dispuestos a reemplazar a aquellos que están recuperándose. Los personajes que no utilices seguirán ganando experiencia, para que más o menos se encuentren a un nivel similar al de los personajes que requieran un reemplazo.

Exploraremos los diferentes lugares de Escario y combatiremos como ya nos tiene acostumbrado Experience Inc., en primera persona. Algo que me ha gustado muchísimo de Stranger of Sword City, es que cada zona se siente realmente diferente de las demás, con trampas y obstáculos únicos, y enemigos que deben ser enfrentados con mecánicas distintas a las que habrá que usar con los enemigos de otras áreas. Aunque están poco detallados visualmente, los escenarios tienen mucha personalidad a nivel jugable, y esto se agradece en un dungeon crawler, juegos bastante conocidos por tener un factor exploración repetitivo y una diferencia entre mapas anecdótica.

Las batallas se desarrollan por turnos, y como ya aventuraba antes al comentar la alta dificultad del título, son bastante exigentes. En modo normal, cualquier combate aleatorio puede acabar en game over. En modo fácil está más balanceada la dificultad, aunque sigues encontrando picos bastante altos, sobre todo en los jefes. De hecho, el modo fácil de este juego puede pasar perfectamente por el modo difícil de cualquier otro RPG. Es al fin y al cabo una fórmula de juego pensada para jugadores que buscan un gran reto, por lo que, entre otras cosas, grindear será crucial para salir airoso de los numerosos combates que nos esperan.

En puntos concretos del mapa, que tendremos que identificar previamente, podremos realizar una emboscada utilizando puntos de moral. Aparecerá un cofre con varios enemigos protegiéndolo, y podremos elegir entre luchar con ellos para obtener el premio, o bien pasar para ver otro cofre diferente con otro grupo de enemigos. Cuanto más pasamos, más alta es la probabilidad de que al iniciar el combate, los monstruos empiecen el primer turno. Los objetos que consigamos durante la exploración estarán sin identificar. Hay formas de identificarlos dentro de una mazmorra, aunque el resultado no siempre es 100% efectivo. Por suerte, cuando salgamos de una zona, se identificarán automáticamente. Y créeme, estarás saliendo de las mazmorras cada dos por tres porque solo podrás guardar en la base, lo cual querrás hacer constantemente porque en cualquier momento puedes caer de la forma más inesperada posible.

A medida que avanzamos en la historia, iremos desbloqueando misiones, algunas principales, y otras secundarias, aunque no son muchas. También iremos recibiendo peticiones para cazar Lineage Types, los cuales, al derrotarlos, nos concederán Blood Crystals que podremos dar a cualquiera de los tres Vessels de la historia para desbloquear Divinity Skills, habilidades que nos concederán diversas bonificaciones y que necesitarán de puntos de moral para poder ser ejecutados.

En general, Stranger of Sword City muestra un apartado jugable realmente sólido, con unas mecánicas simples -algunas de ellas originales-, y bien diseñadas, pero que nos costará dominar. Las únicas pegas que tengo, como ya comenté anteriormente, es que el sistema de puntos de vida no funciona tan bien como era de esperar, y se muestra un tanto injusto, ya que contamos con poco y el tiempo de espera entre recuperaciones es bastante alto; y por otro lado, la poca variedad de clases.

Visualmente, el título de Experience Inc. muestra unas ilustraciones en 2D de una calidad excelente. Como es habitual, los escenarios en 3D son un poco humildes, sin muchos detalles. No obstante, esto se palia un poco con la conseguida ambientación y una estética atractiva que a mí me ha recordado por momentos a Shin Megami Tensei.

La banda sonora cuenta con temas orquestales muy épicos y de un nivel muy alto, de lo mejor que he escuchado este año en el género de los RPGs. Una pena que cuente con pocos tracks. Las voces en japonés acompañan los textos en inglés.

Stranger of Sword City es, sin lugar a dudas, el mejor dungeon crawler que ha recibido PlayStation Vita y Xbox One hasta la fecha, y una de las experiencias de juego más satisfactorias que podrás encontrar este año si buscas una aventura desafiante que ponga un poco a prueba tu sistema nervioso. Tiene algunos detalles por pulir, y ciertos aspectos podrían haberse aprovechado mejor, pero si te gusta este subgénero, no dudes en hacerte con él.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Dungeon Crawler desarrollado por Experience para Xbox 360 y PC (publicado por 5pb.), que también ha sido porteado para PS Vita.

Sinopsis

El avión en el que viajabas se ha estrellado tras atravesar un misterioso portal. Eres el único superviviente. Despiertas de noche, bajo un cielo estrellado que te es totalmente desconocido, con estrellas que nunca has visto antes. Estás en la ciudad de las espadas, Escario.
Marcado como el Elegido, el Forastero de Sword City, debes defender este lugar mientras buscas una manera de volver a casa.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.