koi-nya logo
Tenía mis dudas sobre cómo Intelligent Systems nos haría debartirnos entre comprar de inicio una de las dos ediciones de Fire Emblem Fates -Estirpe o Conquista- e incluso cómo nos haría estrujarnos la cabeza para escoger una ruta u otra si contábamos con una edición con todas las opciones -incluyendo la tercera ruta bautizada como Revelación-. Durante las más de dos horas en […] 2016-04-25T02:02:59+00:00 , , ,
Nuestro destino siempre afecta a aquellos que nos rodean

Avance: Fire Emblem Fates (Nintendo 3DS)

fire emblem fates avance koinya

Tenía mis dudas sobre cómo Intelligent Systems nos haría debartirnos entre comprar de inicio una de las dos ediciones de Fire Emblem Fates -Estirpe o Conquista- e incluso cómo nos haría estrujarnos la cabeza para escoger una ruta u otra si contábamos con una edición con todas las opciones -incluyendo la tercera ruta bautizada como Revelación-. Durante las más de dos horas en las que he estado probando Fire Emblem Fates en las oficinas de Nintendo, he visto claro el camino escogido por la mítica desarrolladora y ahora me encuentro en otra tesitura: ¿Qué bando escojo para mi partida final?

Las primeras horas de Fates destacan por ofrecer un comienzo trepidante a nivel de historia. El guion de esta entrega de Fire Emblem promete volver a ofrecernos una historia madura donde los horrores de la guerra vuelven a tener un papel muy importante. Sin embargo, aquí no nos enfrentamos a un ejército desconocido, en Fates debemos enfrentarnos a nuestra sangre o a aquellos que nos han criado desde niño. Existen razones de peso para escoger un bando u otro y se nos propone una interesante reflexión: en la guerra, en ocasiones, un ejército es simplemente un grupo de peones dirigidos por un líder y las decisiones de este son los que marcan la visión que tenemos de todos sus componentes. Obviamente, me refiero al rey Garon, monarca de Nohr, y que tomará las decisiones más crueles para llevar a cabo su objetivo. ¿Cuál será? ¿El fin justifica los medios? En el mundo, no existe el blanco o el negro y creo que esta entrega de Fire Emblem jugará con sus personajes para ofrecernos esta visión.

fire emblem fates

En un primer momento, pensaba que las ediciones de Fire Emblem Fates estarían diferenciadas únicamente por su dificultad y, obviamente, sus bandos: en Conquista es más difícil ganar experiencia y dinero, mientras que en Estirpe se nos facilitan más las cosas. Por otro lado, tenemos a sus dos reinos: el oscuro Nohr y el luminoso Hoshido, los "malos y buenos" -o eso pensaba yo-. Una vez más, Intelligent Systems rompe estos esquemas al ofrecernos unos personajes bien cuidados y con una profundidad mayor de lo que cabría esperar en cualquier otro título de corte nipón e incluso occidental. Durante estas más dos primeras horas, me han llamado especialmente la atención los personajes de Nohr, sin entrar en demasiados detalles, gracias a la forma de tratar a nuestro personaje, a nosotros, y cómo se desarrollan los hechos en los primeros episodios. Se alejan del papel de malos absolutos, salvo el mencionado rey Garon y su crueldad. Nuestros hermanos y conocidos tratan a nuestro avatar como uno más de su familia y, sinceramente, será difícil tomar una decisión a la hora de escoger una de nuestras dos rutas principalmente, salvo que ya hayamos escogido una edición sin haber podido experimentar las primeras horas -algo que no recomendaría, sinceramente-.

Tenía grandes dudas a la hora de escoger bando: no sólo por las distintas clases dentro de cada uno, sino por los propios personajes con los que me había encariñado en escasas horas. Es curioso como una de las grandes piezas dentro del engrasado sistema de Fire Emblem sean las relaciones entre personajes y, mediante los primeros capítulos del juego, sus desarrolladores han sabido crear un vínculo tan efectivo entre el jugador y los protagonistas de los dos bandos.

A nivel jugable la fórmula sigue prácticamente idéntica. Y, sin ninguna duda, es algo que favorece a la franquicia gracias a las altas cotas de calidad alcanzadas en su última entrega y que vienen evolucionando desde sus comienzos. Fire Emblem es una franquicia fácilmente reconocible por su triángulo de armas -con variaciones en esta entrega- y sus porcentajes. También se ha refinado el sistema de agrupación en esta entrega, pudiéndose colocar nuestro compañero en posición de ataque o en posición de apoyo. No obstante, es algo en lo que me gustaría profundizar en la versión final del juego para acabar de entender su funcionamiento y cómo sacar las mayores ventajas, aunque a primera vista parece un sistema creado para equilibrar lo que vimos en Awakening, donde dos unidades podían destrozar a un sólo ejército.

También se ha eliminado el desgaste de las armas en el juego y, aunque no he jugado lo suficiente como para notar sus efectos, es algo que no creo que acabe afectando a la experiencia más pura. Finalmente, otro de los aspectos más importantes para desarrollar a nuestro ejército será "Mi Castillo", una zona donde comprar armas, relacionarnos con nuestros aliados y construir tiendas o estatuas para potenciar a nuestras unidades. Además, nuestros castillos podrán compartirse mediante Streetpass y también podremos visitar los castillos de otros jugadores. Una de esas funciones tan característica de Nintendo 3DS que sienta como un guante a mecánicas como esta.

Uno de los aspectos más interesantes a nivel de jugabilidad que he podido encontrarme en estas primeras horas es la habilidad de varios miembros de la realeza de Nohr y Hoshido conocida como "Vena de Dragón". Colocadas por los escenarios, existen distintas señales que pueden activar los poseedores de esta habilidad para realizar cambios en el escenario: desde secar ríos para poder acortar camino, a activar zonas donde curar a nuestros personajes si los disponemos encima de las mismas o derretir montículos de nieve para avanzar más rápidamente hacia nuestros objetivos. Pueden parecer mecánicas sin importancia, pero dan una vuelta de tuerca a la estrategia en determinadas zonas.

Aqua_White(FE14)

Aún falta cerca de un mes para que podamos disfrutar de Fire Emblem Fates en todo su esplendor. No he hablado de nuevas mecánicas como el Modo Fénix, donde nuestras unidades reviven al siguiente turno, ni tampoco he profundizado en la dificultad de cada ruta, pero es algo que tendrá que esperar a la versión final del juego. En un par de horas no se puede hablar de cómo funciona en su plenitud un título tan denso y extenso como Fire Emblem Fates. Pero, sí deja con muy buenas sensaciones de cara a lo que está por venir el próximo 20 de mayo.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ファイアーエムブレムif)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Duodécimo juego de la serie principal de la franquicia Fire Emblem, el segundo de la franquicia para Nintendo 3DS. Hay dos ediciones del juego. Por un lado tenemos Fire Emblem Fates: Birthright, donde formaremos parte de Hoshido, y por otro lado tenemos Fire Emblem Fates: Conquest, donde jugaremos del lado de Nohr. El juego llegará a Europa en mayo del 2016.

Sinopsis

El Reino de Hoshido y el Reino de Nohr están en guerra, y será nuestra elección vivir la trama desde el punto de vista de uno de los dos bandos. Ambos caminos conducirán al protagonista a un destino diferente.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
k_zero
Invitado

La verdad es que yo de la historia no esperaría mucho: es ridícula hasta decir basta xD y tampoco es que los personajes sean los más impresionantes que tenga un videojuego, pero curiosamente, funcionan mucho mejor cuando empiezas a construir sus relaciones. Así fue como pasé de tener 25 horas hasta más o menos la mitad de Birthright y pasé a duplicar esas horas sólo por mejorar relaciones entre batalla y batalla.

Es un buen juego, en todo caso. Tiene una profundidad muy interesante y la música es preciosa. No puedo esperar a tener más tiempo libre para terminar esta ruta y pasarme a Conquest y Revelations.

Ferrero
Invitado

Con todas las censuras que ha tenido el juego, la mala localización que ha tenido el juego en el extranjero y la mierda de distribución que hubo de su edición ''super extra mega limitada que si no eres un conocido de la tienda de videojuegos vas a tener que pillarlo por ebay por el doble de precio'' todos deberíamos jugarlo de modo pirata, porque la verdad, han tratado a los consumidores como si fueramos idiotas.

Serain
Invitado

La historia en este juego ,al menos el Birthright, la sentí tan forzada en varios momentos, con trozos de audio doblado que se sentía tan fuera de contexto, y a los personajes del Birthright se sentían faltos de carisma en su mayoría, tanto así que cuando me enfrentaba a personajes de Conquest, solo me pasaba por la mente, ''esos tipos son mas interesantes que estos que están de mi lado''.
Tanto así que los hermanos de Norh son los mejores personajes a sus equivalentes de Hoshido.

Cuando comience a jugar Conquest creo, o estoy casi seguro, que lo voy a disfrutar mas de lo que disfrute Birthright, porque ahora sigo considerando Awakening mejor entrega que Birthright.

Hibiki
Invitado
Parece que todos empezamos con Birthright, tuve la suerte de comprarme la coleccionista la semana que salió aquí en Chile, así que no me preocupo por el tiempo entre rutas, pero es verdad que los personajes de Conquest son por lejos más interesantes que los Hoshideans, pero si se resalta que se representa muy bien lo de luz y oscuridad, ambos bandos son afectivos conmigo, pero en Hoshido son más puros, mientras que en Nohr son más fieros, no sé como explicarlo, pero ese hecho hace que el nivel sentimental del juego sea bastante alto. Resalto por completo la escena de la muerte de ya saben quien (no spoiler) al inicio del juego donde se ve el poder del prota *-* estaba en el wc y salté de la emoción jajaja un juegazo tremendo que se nota fue hecho con… Leer más »