koi-nya logo
Suelo mirar con mala cara los free-to-play. Entiendo perfectamente las razones que llevan a una empresa a desarrollar un juego de estas caracterísiticas y el impacto económico que supone para sus arcas -por muy malo que pueda llegar a ser-. Y, sí, estamos acostumbrados a recibir títulos nefastos enfocados a sacarnos los cuartos, mientras esperamos que un milagro nos dé […] 2016-04-15T19:59:47+00:00 , , ,
Una semana tras su lanzamiento, ya podemos vislumbrar el camino

Kingdom Hearts Unchained χ: sus luces y sombras

kingdom hearts x

Suelo mirar con mala cara los free-to-play. Entiendo perfectamente las razones que llevan a una empresa a desarrollar un juego de estas caracterísiticas y el impacto económico que supone para sus arcas -por muy malo que pueda llegar a ser-. Y, sí, estamos acostumbrados a recibir títulos nefastos enfocados a sacarnos los cuartos, mientras esperamos que un milagro nos dé esa carta que tanto nos gusta, una de cal y otra de arena en la mayoría de ocasiones.

Pero, también tenemos las raras excepciones que deciden desmarcarse del juego clónico de tercera para ofrecernos una experiencia satisfactoria -o que, al menos, no ve al usuario como una cartera con patas-. Suelo probar los free-to-play con bastante asiduidad solamente para saber si tal juego ha propuesto algo innovador e interesante de cara a ofrecer una experiencia distinta al consumidor. Podríamos decir que soy de esa clase de seres humanos que tropieza con la misma piedra una y otra vez. No tengo remedio.

Por suerte para todos nosotros, existe esperanza en juegos como Hearthstone o el propio Love Live! School Idol Festival. Me explico: el juego de cartas de Blizzard ha sabido ofrecer una experiencia plena tanto a los jugadores "coste cero" como a los más Premium. Por otro lado, School Idol Festival! supo ofrecer una jugabilidad diferente mediante su disposición de botones y la combinación de todos ellos en relación a las nueve musas de la franquicia multimedia.

Sí, a estas alturas muchos de vosotros os estaréis preguntando qué pintan estas batallitas en un texto sobre Kingdom Hearts Unchained χ, el primer juego para smartphones de la franquicia Kingdom Hearts centrado en una de las partes más oscuras y difusas de la franquicia -sí, sé que son muchas más, pero esta en especial-: La Guerra de la Llave Espada.

Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts, nos vendió este Kingdom Hearts cuando preparaba su desarrollo para navegadores bajo el nombre de Kingdom Hearts χ[chi] , como un free-to-play donde conoceríamos la historia detrás de la famosa guerra por la χ-Blade. Y, ahora, nos llega su versión para móviles a nuestro territorio para que nadie se pierda esta pieza "importante" como preámbulo de Kingdom Hearts III. En un primer momento, a mí ya me sonó a que este juego sería una excusa para tenernos entretenidos mientras esperamos a la tercera parte numerada de la franquicia, mientras, por qué no, dejábamos unos euros en las arcas de Square Enix.

Y no estaba del todo equivocado, aunque, inesperadamente, Kingdom Hearts Unchained χ tiene espacio para la sorpresa. No obstante, vamos por partes: ya he superado las 200 primeras misiones disponibles en el lanzamiento del juego y, efectivamente, la historia es prácticamente inexistente. No exagero cuando digo que sólo he podido vislumbrar apenas un minuto de trama directamente relacionada con aquello que queremos conocer. Es de suponer que querrán alargar lo máximo posible el juego de cara a la salida de Kingdom Hearts III -vete tú a saber cuándo-. La sensación de que nos están "obligando" a jugar a este free-to-play con la excusa de la historia planea durante estos primeros compases del juego y, seguramente, seguirá ahí durante bastante tiempo. Les doy el beneficio de la duda, de momento.

Daybreak_Town_KHX

Donde más sorprende Unchained es en su apartado gráfico y en su dirección artistica. El estilo más desenfadado y sus escenarios son una auténtica delicia tratándose de un juego de estas características donde normalmente se abusa de los escenarios clónicos, una y otra vez. Sí, y estaréis pensando que en este juego también se repiten, pero también es cierto que visitamos distintos mundos: Agrabah, Alicia en el País de las Maravillas o Blancanieves. Cada uno de ellos cuenta con la suficiente personalidad como para representar toda la esencia de sus distintas obras originales en un par de pantallas. Ofrecen contexto y son perfectamente reconocibles por los seguidores de la saga y son una preciosidad a nivel de arte. Puede parecer una tontería, pero es en los pequeños detalles donde un juego para móvil tiene que destacar.

A nivel jugable la inspiración en la versión para móviles de The World Ends With You es clara y casa perfectamente con lo que debería ser un juego para móviles. Soy contrario al uso de botones para los juegos táctiles y prefiero un sistema más enfocado en los gestos.  Al igual que en TWEWY, podemos tocar a un enemigo para atacar de forma individual o "rasgar" la pantalla para golpear a grupos de enemigos de forma simultánea. Todo ello lo combinamos con las distintas medallas de personajes que nos ofrecen movimientos especiales al arrastrarlas -limitados a un cierto número de usos. No hay excesiva complicación y la gracia del juego reside en saber combinar los movimientos para acabar con los rivales en el menor número de turnos posible.

Kingdom Hearts Unchained χ tiene un largo camino por recorrer y sólo el paso del tiempo dirá si este free-to-play se convierte en una pieza clave dentro del universo de la franquicia o si, en cambio, es un producto anecdótico centrado únicamente en exprimir la necesidad de los seguidores hasta el esperado Kingdom Hearts. Desde luego, su dirección de arte y un sistema ágil son sus mejores bazas para atrapar durante muchas horas. Falta saber si los eventos y futuros capítulos que se irán añadiendo estarán a la altura o, simplemente, continuarán yendo hacia ninguna parte.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(キングダム ハーツ フォーピーシーブラウザ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego para navegadores de PC basado en Kingdom Hearts. Una versión para iOS y Android fue lanzada bajo el nombre Kingdom Hearts Unchained X, adaptando sus controles y cambiando su sistema de cartas por medallas.

Sinopsis

El juego es una precuela de Kingdom Hearts Birth By Sleep y enlaza con Kingdom Hearts III. Narra los hechos acontecidos en la Guerra de las Llaves espada. Su primera temporada tiene lugar en Kingdom Hearts χ[chi] , mientras que Unchained X reune la primera y segunda temporada.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.