koi-nya logo
Hace ya casi diez años que jugué a The Legend of Zelda: Twilight Princess por primera vez. Fue un par de semanas después del lanzamiento de Wii y yo estaba expectante tras lo que había supuesto The Legend of Zelda: The Wind Waker. El juego me cautivó por su historia, por Midna, y sobre todo por aquellos combates impresionantes a […] 2016-04-04T13:31:38+00:00 , , ,
Casi diez años más tarde volvemos a visitar el Reino del Crepúsculo

Análisis: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (Wii U)

the legend of zelda twilight princess hd analisis wii u

Hace ya casi diez años que jugué a The Legend of Zelda: Twilight Princess por primera vez. Fue un par de semanas después del lanzamiento de Wii y yo estaba expectante tras lo que había supuesto The Legend of Zelda: The Wind Waker. El juego me cautivó por su historia, por Midna, y sobre todo por aquellos combates impresionantes a lomos de Epona. Sin embargo, el anuncio de su versión remasterizada no despertó en mí gran interés, primero porque podías hacerte con la versión de Wii en muchos sitios y jugar sin problemas en Wii U, y segundo porque sentía que eran ya demasiados Zelda remasterizados para tapar el hueco de nuevas entregas originales de la franquicia.

The Legend of Zelda: Twilight Princess fue, en su momento, un juego intergeneracional que terminó con la etapa de GameCube y empezó la de la recién lanzada Wii. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD nos trae de nuevo esa sensación de cambio de etapa, con una historia entre la luz y la oscuridad que nos recuerda irremediablemente a esta época oscura que pronto verá la luz. Pero por ahora centrémonos en lo que nos atañe y acompañemos a Link y a Midna en su viaje para salvar, de nuevo, el reino de Hyrule.

Ficha técnica y valoración

Título original:ゼルダの伝説 トワイライトプリンセス HD
Compañía:Nintendo, Tantalus MediaPlataforma:Wii U
Fecha de lanzamiento:04/03/2016Género:Aventura
Director:Tomomi SanoCompositor:Koji Kondo
Duración:40 horas
Argumento
80
Gráficos
80
Jugabilidad
85
Música
85
Total
85

Reino del Crepúsculo

Analisis The Legend of Zelda Twilight Princess HD 02

Nuestra historia comienza cuando el joven Link, habitante de Ordon, ve como su pueblo y el resto de Hyrule acaban sumidos en la oscuridad y como él mismo acaba transformado en un lobo. Acompañado de Midna, un misterioso ser que aparece tras sufrir esta transformación y que lo ayudará a lo largo de toda la aventura, intentará derrotar a Zant, el Usurpador de las sombras que ha extendido el manto de oscuridad sobre el mundo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess nació de la oscuridad, del deseo de los jugadores de volver a un Zelda más adulto y con unos gráficos más realistas; en definitiva, de volver a lo que había supuesto Ocarina of Time y Majora's Mask y alejarse de The Wind Waker. Pese a que la historia es un viaje continuo entre las sombras y la luz, su tono oscuro es totalmente distinto de lo tétrico que resultó ser Majora's Mask. Sé que las comparaciones son odiosas, pero la oscuridad y el agobio que transmitía Majora's Mask rodeaba su entorno y jugabilidad. En cambio, Twilight Princess nos enseña ambas caras de la moneda y nos demuestra que, pese a todo, luz y oscuridad pueden converger. La sensación que experimentamos en nuestro periplo como lobo por el dominio de las sombras es totalmente distinta a la que experimentamos cuando, como humano, nos enfrentamos a la oscuridad. El resultado es, sin duda, maravilloso.

La mayor novedad que trae consigo Twilight Princess respecto a los anteriores juegos de la franquicia, es la capacidad de Link para transformarse en lobo. Tanto la forma humana como la forma de lobo serán esenciales para avanzar en el juego, ya que con cada una de las formas podremos hacer distintas cosas y acceder a distintos lugares. Esto le da mayor dinamismo al juego, más diversión y, sobre todo, algo distinto que saborearán con gusto sobre todo los más expertos en la franquicia.

Mientras estemos en forma de lobo no podremos usar las armas que tengamos (sería un poco raro ver un lobo dando espadazos), pero en cambio podremos escarbar, muy útil para conseguir rupias/corazones o acceder a algunos sitios, y utilizar la percepción animal, que nos permitirá hablar con los espíritus que veremos en forma de focos luminiscentes. Cuando como lobo nos adentremos en el dominio de las sombras, nos toparemos en algunos momentos con una especie de portales dimensionales con seres de las sombras que nos obligarán a derrotarlos para terminar con dicho portal y poder salir de la valla que se formará a nuestro alrededor. Además, contaremos con la ayuda de Midna -que irá sobre nuestro lomo- en todo momento para ir resolviendo los puzles con los que nos toparemos en esta forma, y que nos permitirá llegar a algunas zonas inaccesibles para un simple lobo o teletransportarnos a puntos concretos del mapa.

Midna es, sin duda, uno de los puntos fuertes del juego. Es un personaje muy bien construido y uno de los mejores acompañantes que ha tenido Link durante sus aventuras a lo largo de los años. Es la encargada de regalarnos los momentos más divertidos y también los más serios, y está rodeada de ese aura de misterio que irá desapareciendo poco a poco a lo largo de nuestra aventura. Y es que sin Midna, este viaje no tendría ningún sentido.

La forma de lobo no solamente nos obligará a adoptar otra manera de jugar, sino que nos aportará una visión muy distinta a la que estamos acostumbrados. Además de poder hablar con los distintos animales que encontraremos (desde gatos a gallinas pasando por ranas), los seres humanos nos tendrán miedo, huirán y hasta nos atacarán y las ánimas de las personas que viven bajo los dominios de las sombras no podrán vernos. Estamos destinados a erradicar las sombras sin que nadie se de cuenta de lo que estamos arriesgando. Es la otra cara del héroe.

Reino de Hyrule

Si en el Reino del Crepúsculo nuestro avance estará ligado a la nueva forma de lobo incluida en esta entrega, la jugabilidad por la campiña de Hyrule será el tradicional y tan conocido por todos. Para movernos por las llanuras y entre las distintas ciudades del mapa, contaremos con nuestra inseparable Epona, a la que podremos llamar en este entrega utilizando unas hierbas en forma de herradura que estarán dispuestas a lo largo de todo el mapa. Gracias a Epona podremos saltar vallas que nos impiden avanzar, y además nos proporcionará algunas de las batallas más impresionantes del juego ya que podremos luchar contra diversos enemigos mientras cabalgamos por el mapa.

Las mazmorras, en cambio, mantendrán la mecánica de siempre: avanzar hasta llegar al objeto que se esconde en ellas y utilizar este objeto para llegar al jefe de la mazmorra y acabar con él. Pese a no encontrar muchas novedades en esta parte, las mazmorras son bastante variadas y contará con puzles y mecánicas propias y distintas de otras mazmorras. Eso sí, los enemigos no supondrán un gran problema y los jefes finales serán fáciles de derrotar una vez descubramos sus puntos débiles.

Aunque durante las primeras horas de juego la jugabilidad siendo lobo y humano están muy marcadas, llegará un momento en el que podremos cambiar nuestra forma a voluntad y que nos obligará a explotarlas al máximo y combinarlas para poder completar las mazmorras. Estas primeras horas no son más que una etapa de adaptación para que el jugador sepa qué puede hacer con Link lobo y humano y que luego fácilmente pueda combinar ambas para así avanzar en la historia con total naturalidad.

Al igual que ocurría con The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, es algo inherente a la nueva versión del juego para Wii U el uso del GamePad como segunda pantalla con un acceso rápido a ciertas opciones del juego. Así, en este caso encontramos un acceso rápido al mapa y a los objetos, que nos permitirá cambiar su asignación a los botones fácilmente, o simplemente cambiar entre la forma de lobo y humano a golpe de dedo, algo muy útil y que nos evitará tener que parar la partida para acceder el menú. Además, también podremos utilizar el GamePad para apuntar al utilizar el arco u otros objetos.

Viajando entre la luz y las sombras

Analisis The Legend of Zelda Twilight Princess HD 11

El manejo de la espada con el Wiimote era, sin duda, uno de los puntos fuertes de la versión para Wii de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Si bien es cierto que el control no era tan exacto como en Skyward Sword, fue la primera vez que los usuarios pudieron sentir que realmente eran ellos los que repartían espadazos y derrotaban a los enemigos. Por desgracia, traer el juego a Wii U implica que este detalle de la jugabilidad, que era muy divertido, se pierda. Así pues, esta versión remasterizada vuelve a recobrar el mapeado de la versión original de GameCube, ya que la versión de Wii fue invertida cual espejo para convertir a Link en diestro -y que así se pudiera manejar mejor la espada con el Wiimote-.

Además de la mejora gráfica, esta versión remasterizada de Twilight Princess incluye pequeñas mejoras y añadidos, como la reducción de las gotas de rocío que hay que recolectar en ciertos momentos de la partida, la inclusión del candil espectral que nos ayudará a encontrar a los espectros, la compatibilidad con los Amiibo, la disponibilidad del modo héroe desde el principio de la partida, o -la que a mi parecer es más divertida- la inclusión de los 'sellos del alfabeto hyliano' que se podrán encontrar escondidos a lo largo del juego y que nos permitirán escribir mensajes en dicho alfabeto en Miiverse.

Tantalus ha hecho un buen trabajo con la remasterización, al que le ha puesto mucho mimo y cuidado, y es algo que podemos ver durante todo el juego. Los modelados de los personajes lucen realmente bien, sobre todo los de nuestros protagonistas, y los combates contra las jefes de las mazmorras son ahora mucho más impresionantes. Twilight Princess ha envejecido peor de lo que lo ha hecho The Wind Waker, quizá por su estética más realista y oscura respecto a la aventura cell-shading de Link, y esta versión remasterizada le viene como anillo al dedo.

Pese a esto, el trabajo de Tantalus dista de ser perfecto, y sus errores pesan en la experiencia final del jugador. Quizá se les haya pasado, o quizá hayan pensado que nadie usaría el GamePad de la Wii U para jugar en modo off-tv, pero la realidad es que pese a que en la televisión contamos con una tasa de frames muy estable, si jugamos en el GamePad pasa absolutamente todo lo contrario. Durante mi partida, y debido a que la televisión de mi casa estaba ocupada, pasé bastantes horas jugando solamente con el GamePad, y aunque durante los paseos por Hyrule todo iba como la seda, en los combates me encontraba con caídas de frames espectaculares que molestarían a cualquier jugador. Es algo que pasará desapercibido para la mayor parte de jugadores que jueguen en sus televisiones, pero que los que agradecemos jugar en el GamePad sufriremos.

Además de esto, la cámara también nos dará dolores de cabeza en algunos momentos. Aunque al principio pensaba que el problema estaba en situaciones en las que había paredes y la cámara no sabía "donde ponerse" -y por eso empezaba a moverse sola hacia los lados intermitentemente-, más tarde me di cuenta de que también ocurría en espacios abiertos. ¿Quizá con las prisas se han olvidado de pulir estos detalles? Sea lo que fuere, estos errores, pese a ser puntuales, le sientan bastante mal al juego y sobre todo, le deja al jugador esa sensación de falta de testeo final del producto.

Si hay algo que caracteriza a la saga The Legend of Zelda es su banda sonora, y en Twilight Princess tampoco pasa desapercibida. Las melodías que podemos oír a lo largo de todo el juego acompañan perfectamente a nuestra aventura, cambiando, como viene siendo habitual, dependiendo del momento en el que nos encontremos.

El camino del héroe

Analisis The Legend of Zelda Twilight Princess HD 01

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es un juego muy notable dentro de la franquicia The Legend of Zelda y una remasterización necesaria con mejoras y añadidos respecto al videojuego original. Los que no pudieron disfrutar del juego en su día se encontrarán con una buena historia con toques oscuros, una de las mejores jugabilidades dentro de la franquicia, y conocerán al fin a la tan carismática Midna que le da un toque más ameno a nuestro viaje. En cambio, los conocedores del juego puede que no encuentren ningún aliciente para volver a adentrarse en el Reino del Crepúsculo, pero el lavado de cara le sienta tan bien que si le dan una oportunidad, disfrutarán de la historia incluso más que cuando lo hicieron hace ya casi diez años.

Puede que no sea el mejor The Legend of Zelda, pero sí es lo suficientemente bueno como para hacerse un hueco en nuestra estantería y saciar el ansia por el nuevo juego de la franquicia, que esperemos disfrutar a finales de este año.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ゼルダの伝説 トワイライトプリンセス HD)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Versión remasterizada del original The Legend of Zelda: Twilight Princess de GameCube/Wii para Wii U.

Sinopsis

Un oscuro mal se ha extendido sobre el reino de Hyrule. Link, un joven granjero, sufrirá una misteriosa transformación y, guiado por Midna, tendrá que hacer todo lo posible para cambiar el horrible destino que se cierne sobre Hyrule.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
xero
Invitado

En mi opinión, aun creo que es un remake innecesario con una versión en gamecube, wii, wii u, ahora solo falta una para NX pero aun así para los que no pudieron jugarla en wii les cae como anillo al dedo esta versión HD.

Brice
Invitado

Pero la Wii U de todas maneras tenía retrocompatibilidad con Wii, los que no pudieron jugarla en Wii se pudieron haber comprado el juego para Wii U, no hay excusa para este refrito, pero la versión HD por el fan Tomoya Hamasaki luce mucho mejor, pero Nintendo tumbo los videos en youtube, te dejo el tuiter de el tipo del proyecto: https://twitter.com/tomoyahamasaki