koi-nya logo
Fue hace ya mucho tiempo cuando una pequeña semilla llamada “The Legend of Heroes: Trails in the Sky” llegó a España de la mano de XSEED y Ghostlight Games, y dejó una marca imborrable en muchos de nosotros. Con todo el sabor de antaño, un carisma de sus personajes sin igual, un sólido mundo creado para la ocasión, un divertido […] 2016-03-29T18:47:35+00:00 , , , , , , , , , , , ,
La epopeya del JRPG también conocida como Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki SC llega, tras 4 años de espera, al fin a nuestra tierra

Análisis: The Legend of Heroes VI: Trails in the Sky SC (PSP, Steam)

koinya-Eiyuu-Densetsu-Sora-no-Kiseki-Second-Chapter-The-Legend-of-Heroes-Trails-in-the-Sky-SC-analisis

Fue hace ya mucho tiempo cuando una pequeña semilla llamada “The Legend of Heroes: Trails in the Sky” llegó a España de la mano de XSEED y Ghostlight Games, y dejó una marca imborrable en muchos de nosotros. Con todo el sabor de antaño, un carisma de sus personajes sin igual, un sólido mundo creado para la ocasión, un divertido sistema de combate y una banda sonora para el recuerdo, la historia de esos dos jóvenes llamados Estelle y Joshua, que nos dejó con la miel en los labios, llega por fin a su conclusión tras una larga espera de cuatro años con The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter (o como lo conocen en Japón, Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki SC), la historia de una epopeya sin igual que tiene una historia tan larga como su espera por lo que supuso para la empresa que apostó por él, XSEED.

Estos cuatro añosque nos llevaron a muchos a la desesperación, la desidia y perder la esperanza en que veríamos algún día en inglés el final de la historia de los hermanos Bright han servido, sin embargo, para que otros jugadores en Occidente pueden conocer los encantos de la saga gracias a su port en Steam, plataforma que ha servido de rayo de luz y gracias a a la cual ha podido ver finalmente la luz el “Second Chapter”, puesto que PSP no es precisamente el dispositivo más actual ni rentable para lanzar videojuegos en 2015.

Y así, tras una casi eterna espera y el miedo de que se solapase su la salida con la de Trails of Cold Steelaunque apenas ha habido un par de meses entre la salida entre uno y otro - seguro que a más de uno no le ha dado tiempo a llegar a tiempo a la salida del siguiente Kiseki como a un servidor-. Finalmente, hemos podido disfrutar de la versión “original” del juego en PSP/PSN y Steam (donde además contaba con la mejora de fondos y sprites en HD del port de PlayStation 3). Tras casi 80 horas de una nueva épica aventura, venimos a rendirle homenaje en koi-nya. Bienvenidos de nuevo al reino de Liberl.

Ficha técnica y valoración

Título original:Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki SC (英雄伝説VI 空の軌跡 SC)
Compañía:Nihon FalcomPlataforma:PSP, Steam (PC)
Fecha de lanzamiento:09/03/2006 (JAP, PC), 10/11/2015 (EU)Género:RPG
Director:Toshihiro KondoCompositor:Falcom Sound Team jdk
Duración:70 horas
Argumento
94
Gráficos
76
Jugabilidad
78
Música
100
Total
92

Aquel maravilloso lugar llamado “Kiseki”

Aunque en su día, mis compañeros ya analizaron en profundidad la primera parte e introdujeron la subsaga “Trails” de los The Legend of Heroes, ha llovido mucho tiempo desde entonces y me gustaría rescatar una vez más la cronología en pos de servirme además como punto introductorio común con el próximo análisis de Trails of Cold Steel y para orientar a los más desconocedores de esta prolífica saga en Japón que todavía no es más que una semilla que lucha por ver la luz del sol en Occidente.

Y es que la subsaga “Trails” (“Kiseki”) es a su vez el capítulo VI de la saga The Legend of Heroes (Eiyuu Densetsu), que se originó desde la franquicia Dragon Slayer es en la actualidad una de las dos ramas principales más activas de Nihon Falcom, una empresa nipona que lleva creando RPGs desde mucho antes del nacimiento siquiera de Final Fantasy y cuya otra principal saga es ligeramente más conocida en Occidente, los Ys. Si queréis echar un vistazo a la cronología de los Dragon Slayer os invito a leer el prólogo de este interesante reportaje dedicado en el blog oficial de PlayStation a la franquicia con motivo de la salida de Trails of Cold Steel donde uno de los coordinadores de XSEED nos recuerda que Nihon Falcom tienen experiencia en esto de hacer juegos de rol. Como dato anexo, puede que también os suene eso de “Kiseki” a otro juego de Nihon Falcom llamado Nayuta no Kiseki y del cual hicimos un análisis de importación hace no demasiado en esta web, aunque no tiene relación con los The Legend of Heroes y se trata de un juego independiente.

Kiseki-10-aniversario-Trails-in-the-Sky-SC-koi-nya

Sin embargo, no debe de impresionaros la cantidad de títulos anteriores o el renombre de la franquicia o de su empresa puesto que, a fin de cuentas, la subsaga Trails comienza en esta trilogía Trails in the Sky cuyo dos primeras partes ya están en inglés. Y digo trilogía porque Trails in the Sky the 3rd (Sora no Kiseki the 3rd) es el, hasta el momento, último juego de la saga ambientada en el reino de Liberl y es un añadido a la historia principal, que “finaliza” en SC, teniendo como protagonista al carismático padre Kevin y nuevas subtramas, por lo que el hecho de que probablemente nunca llegue a ser traducido al inglés no supondrá el mismo vacío que podría habernos dejado la falta de Trails in the Sky SC.

Tras esta popular trilogía ambientada en Liberl y que, recordemos, salió originalmente entre 2004 y 2007 para PC, fue la bilogía compuesta por Trails of Zero (Zero no Kiseki) y Trails of Azure (Ao no Kiseki) la que tomó el testigo en 2010 y 2011 y se sitúa cronológicamente después, aunque estando ambientada en el reino de Crossbell. Estos cinco primeros Kisekis han tenido remasterizaciones en forma de versiones “Evolution” con nuevos sprites, escenas, voces para los personajes, una renovada interfaz gráfica y otras mejoras en PS Vita (en el caso de the 3rd, no ha salido aún pero está anunciada) que puede que sean un halo de esperanza para que podamos aún verlos en Occidente en un futuro no demasiado lejano.

Por último, y situados cronológicamente entre Zero y Azure y desarrollados en terreno Ereboniano, se encuentra la trilogía Trails of Cold Steel (Sen no Kiseki), cuyo primer capítulo salió el pasado mes de enero y pronto traeremos nuestro análisis, el segundo está confirmado en Occidente y el tercero se ha anunciado recientemente en Japón. Aunque las tres sagas puedan jugarse de modo “independiente”, no hace falta que diga que todas están estrechamente relacionadas y personajes, sucesos y localizaciones comunes estarán a la orden del día y por tanto, lo recomendable es jugarlas en orden o, como mínimo, no empezar Zero/Azure o los Cold Steel sin haber acabado los dos primeros Trails in the Sky.

Enfrentándose a una enterrada verdad

La historia de este Sora no Kiseki SC parte, por supuesto, del impactante final de su predecesor cuando se revela la identidad del aparentemente amable profesor Alba y su relación con Joshua, sacando a relucir un nombre propio que resonará a lo largo de Trails in the Sky SC y el resto de capítulos de la saga, la Organización Ouroboros. Con la marcha de Joshua y el punto de inflexión que eso supuso para Estelle y el jugador, comienza una nueva aventura para Estelle que luchará como una Bracer “senior” para recuperar a nuestro protagonista, descubrir la verdad tras la Organización y detener sus planes que atentan contra la seguridad de los ciudadanos de todo Liberl y parte del continente de Zemuria.

Y es que Ouroborus está causando disturbios no sólo políticos entre los tres reinos colindantes desde las sombras, sino que está realizando diversos “experimentos” que alteran el entorno de cada una de las cinco regiones principales de Liberl, motivo principal que nos llevará durante los primeros cinco capítulos del juego a volver a recorrer áreas de sobra conocidas, algo que podría cansar a más de uno si no fuese porque la mayoría hace muchos años que las recorrimos por primera vez.

koi nya analisis The Legend of Heroes Trails in the Sky SC (20)

Aunque Joshua no esté con nosotros, Estelle no estará sola precisamente durante su viaje pues todos nuestros compañeros Bracer y allegados del primer capítulo volverán a formar parte de nuestro equipo protagonista para hacer frente a los nuevos obstáculos, motivo por el cual no volveré a presentarlos. Sí habrá nuevas incorporaciones, siendo la gran estrella el padre Kevin en el apartado de nuevas caras, un cura de lo más atípico por su personalidad despreocupada y su tendencia a tirar las fichas a las chicas con las que se topa pero, a su vez, esconde un potencial bélico sin igual y algún que otro misterio bajo su toga.

Otras muchas caras conocidas también regresarán y algunas participarán en combate, otros personajes sólo se unirán a nuestro grupo temporalmente y otros serán aliados inesperados por lo que no entraré en mucho más detalles sobre ello y sólo diré que tendremos hasta 12 personajes entre los que elegir para afrontar la recta final. Uno de los puntos más cuidados, sobre todo en esta secuela, es que la mayoría de personajes principales tendrán su propio desarrollo, subtrama y relación con los sucesos de la historia y, en algunos casos, con los miembros de Ouroboros, por lo que tendremos que ir alternando nuestro grupo activo de personajes continuamente, nos guste o no.

Unos ideales inquebrantables

Y es que todos los personajes tendrán su momento y será en este Second Chapter cuando saquen todo su potencial mostrándonos su trasfondo y evolución, haciendo del primer capítulo una introducción de historia, conceptos, personajes y mundo que realmente se desarrollan en las más de 70 horas que dura este secuela. Y no sólo los protagonistas, los antagonistas como el carismático Loewe tendrán tiempo de sobra para justificar los motivos de su lucha, demostrando que Trails in the Sky SC es un RPG con el sabor de antaño de aquella era dorada donde los videojuegos se hacían con amor y sin recortes para llegar a tiempo.

Pero tampoco hay que engañarse en algo: Trails in the Sky SC vive del reciclaje de su predecesor y eso le permite centrarse más en la historia principal llevándonos a revisitar una enorme cantidad de áreas que ya visitamos en su día y, puesto que no hay mapamundi, los viajes entre regiones para hacer algunas quests serán un poco tediosos (sobre todo, en el capítulo 8). Sin embargo, salvo dicho capítulo 8, el número de quests nunca es abrumador y sólo servirán como alto en el camino en un desarrollo bastante dinámico a partir de su segunda mitad especialmente, donde las historias secundarias pasarán a un segundo plano dando paso al principio del fin de la historia de Trails in the Sky. Esto hace que la segunda mitad sea lo mejor de la bilogía pero, al igual que ocurría con su precuela, su inicio pausado y lento pueda echar a atrás a más de uno que busque respuestas rápidas tras el final de FC.

Pese a todo, y aunque en parte se note que ha pasado una década desde su salida originalmente en PC, Trails in the Sky cuenta con un guión y unos personajes sobresalientes, algo que ha mimado muy bien Nihon Falcom para hacer de Trails in the Sky SC un juego para el cual los años, en este aspecto, han pasado francamente bien. En concreto, he disfrutado especialmente la visión de la sociedad, las guerras y la evolución de la especie humana en relación a la historia de la civilización del continente Zemuria y cómo quieren usar esos argumentos a su favor el bando enemigo para cambiar el mundo con sus propios argumentos.

En este y en otros puntos me recordaron bastante a algunos Tales of (sobre todo, a Tales of the Abyss), donde los enemigos tienen su propia historia y motivación que pueden hacerte empatizar con ellos (con algunos más que otros, eso sí), algo que se agradece a nivel narrativo.

A nivel jugable, lo cierto es que prácticamente estamos ante el mismo juego que su predecesor, encontrando solamente algunos cambios en el sistema de crecimiento de personajes: ahora podremos incrementar niveles en los slots de los orbes de cada personaje para usar quartz aún más poderosos, haciendo que invertir correctamente los septh para crear nuevos quartz o aumentar el nivel de los slots de tanto personaje sea una odisea en algunos momentos.

Sin embargo, un correcto uso de los orbes nos hará que el juego, en general, no suponga ningún reto imposible. Aunque hay algunos bosses que nos harán sudar tinta y odiaremos sobre todas las cosas que Trails in the Sky nos obligue a llevar a ciertos personajes en algunas partes cuando vuelven a nuestro grupo tras estar horas desaparecidos con más de 10 niveles menos que Estelle, no hará falta pasarlo demasiado mal para completar el juego sin mencionar, eso sí, lo injusto que puede resultar que el final boss te eche del combate a un personaje para siempre a mitad de la encarnizada lucha.

Una melodía para el recuerdo

En la introducción ya dejé claro que la versión que ha llegado a Occidente de los Trails in the Sky son las versiones para PSP y la remasterización HD en Steam que parte del port de PS3 pero, a efectos prácticos, son juegos de una era pasada. Sus más de 10 años se notan en su aspecto técnico y eso no se lo perdonarán los jugadores más casuales en los tiempos que corren. En concreto, el hecho de que haya salido en PSP en digital y podamos jugarlo en PS Vita gracias a la compra de PlayStation Network y tengamos que cambiar de disco entre los dos UMD cuando cambiemos de área nos hace saborear la era de PSX donde el aspecto visual de Trails in the Sky era un estándar de facto para la mayoría de los JRPGs: sprites 2D en fondos 3D.

En el caso de la versión de Steam estos sprites y fondos han sido remasterizados para mayores resoluciones pero en nuestra pantalla de PSP/Vita lucirán de lo más pobres en general. A esto hay que añadir que los diseños de personajes también tienen ese aire de “animes de fantasía de los años 90” que puede encandilar a los más puristas pero a los más jóvenes puede echar atrás, algo que saben en Nihon Falcom y por eso los remakes Evolution cuentan con diseños más adaptados a los tiempos que corren, aunque, personalmente, pierden parte de la magia de los originales.

Independientemente de que los años no pasen en balde, Trails in the Sky SC cuenta con un mimo especial por parte de sus creadores que puede verse en cada escena de vídeo, en cada pequeña casa de cada ciudad o en cada uno de los cientos de diálogos anexos independientes de la historia principal con NPCs: Trails in the Sky SC dura cerca de 70 horas completarse pero su riqueza va mucho más allá con los cientos de pequeños diálogos que Estelle y los suyos tendrán con los habitantes de Liberl, gentes con nombre propio y relación con los protagonistas que viene desde su precuela (de hecho, los diálogos tendrán variantes si se carga la partida de juego completado de Trails in the Sky FC). Y es que en la mayoría de los RPGs al hablar con estos personajes no jugadores simplemente leeremos la misma frase o frases una y otra vez, pero en Trails in the Sky nuestros personajes responderán y tendrán pequeñas conversaciones con ellos dándole un nuevo nivel de realismo a la exploración en ciudades gracias al cariño de Nihon Falcom, algo que me sigue sorprendiendo y creo que es digno de mención en este análisis.

Otro punto que se me hace imprescindible también mencionar es la asombrosa banda sonora del juego para la cual no han pasado los años (aunque no se trate de la edición con arreglos de Evolution) y que siempre ha sido y será recordada como una de las más memorables de la factoría nipona de RPGs llamada Nihon Falcom. Además de los muchos temas heredados de su predecesor para localizaciones, son muchos los añadidos que nos harán sentir la melancolía o la intensidad de la batalla que libran Estelle y los suyos. The dream continues, Flying Battleship 'Glorious', el triste tema de Hamel, Floating City 'Liber-Ark', o temas más movidos como Looming Threat, Great awe, The Fate of the Fairies, The Enforcers, el alucinante Fateful Confrontation, The Greatest Treasure Released, Silver Will, o la apoteósica BGM del combate final, The Merciless Savior, hacen de esta banda sonora que gira en torno a “Whereabouts of Hope” un compendio de melodías inolvidables. Violines, orquesta, guitarras, teclados y coros; todo en perfecta armonía que hace de la banda sonora de la bilogía Trails in the Sky una auténtica joya que puede disfrutarse incluso fuera del juego en sí. En el apartado sonoro sí hay un punto algo más criticable y es el regreso de las terribles voces en inglés en los combates puesto que el resto del juego, a diferencia de su versión japonesa Evolution, sigue sin contar con voces.

Un viaje inolvidable por los cielos de Liberl

Lo cierto es que podría seguir hablando durante muchas más horas sobre las virtudes de este JRPG con mayúsculas que viene a cumplir, cuatro años después, las necesidades de aquellos que ya quedamos encantados con su precuela pero a grandes rasgos he dejado patente de qué tipo de juego se trata: un JRPG con el sabor de antaño y el buen hacer de una compañía que le ha dado mucho mimo como es Nihon Falcom. Es cierto que los años, sobre todo en el apartado técnico, le han pasado factura y habrá quienes no se lo perdonen, teniendo además en cuenta que hay juegos como Trails of Cold Steel disponibles prácticamente a la vez y que cuentan con un escaparate mucho más atrayente, pero os aseguro que se esconde un diamante en bruto bajo su aspecto vetusto y, si le dais una oportunidad a la bilogía Trails, os encandilará.

Con una banda sonora antológica, unos personajes e historia de lo más entrañables, decenas de horas de historia principal, desarrollo de personajes y misiones secundarias a tutiplén, Trails in the Sky SC es la conclusión que hemos esperado durante tantos años y que casi hizo llevar a la desesperación al traductor de Carpe Fulgur. Ahora, como pilar principal de la cada día más grande en Japón saga “Kiseki”, sólo nos queda apoyar y seguir rezando a Aidios para que la voz de los fans de Occidente y, por supuesto, sus carteras, hagan realidad que el resto de capítulos sigan llegando a nuestra tierra como, de momento, ha conseguido hacer Trails of Cold Steel, del cual vendré a hablaros próximamente. Hasta entonces, nunca olvidéis a Estelle y Joshua, pues ellos ya forman parte de una de las páginas de mayor relevancia de la historia del JRPG tal y como lo conocemos.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter es el segundo juego de la trilogía Trails in the Sky. El juego está desarrollado por Nihon Falcom y se encuentra disponible en PSP, PS Vita, PS3 y PC. A Occidente ha llegado gracias a XSEED tras 4 años desde la salida de la primera parte en versión digital en PlayStation Network (PSP, PSVita) y Steam.

Sinopsis

Diez años han pasado desde la guerra de los Cien Días, y el pequeño país de Liberl había estado en paz hasta que un golpe de estado que surgió dentro de las filas del Ejército Real intentó derrocar a la Reina Alicia. Gracias a los esfuerzos combinados del gremio Bracer y miembros del personal militar leales a la reina, el golpe de estado fue frustrado y los líderes encarcelados pero esto desencadenó a su vez que el destino de Joshua siga su camino y Estelle se embarcará en un nuevo viaje para encontrarlo y desenmascarar la verdad tras la misteriosa organización Uroboros.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Drazz
Invitado

¡Gran review!
Aunque sinceramente, discrepo en que la OST de los Evolution sea mejor que la original salvo alguna excepción, pero es solo un pequeño apunte.

Clow
Invitado

En general no digo que sea mejor, sino más nueva xD
Igualmente, estoy de acuerdo con que algunos tracks de Evolution son peores... aunque otros molan más en mi opinión, como el tema de los Enforcers.

k_zero
Invitado
De hecho pienso que si el final de FC nos dejó un vacío emocional muy grande por que era obvio que eso no podía acabar de esa manera, creo que el final de SC deja un vacío... pero por conocer más el mundo y sus habitantes y lo que está pasando en el continente de Zemuria. No lo hace una necesidad como lo fue el final de FC, pero por lo que he leído en algunos sitios, The 3rd se vuelve casi indispensable para comprender lo que sucederá en capítulo de Crossbell y de Erebonia. Y a mi en lo particular, me pregunto como será manejar todo el rato a Kevin, que debe ser genial como protagonista. Sobre SC, a mi me gustó más que FC, el sistema de batalla, aunque sin cambios en su estructura, tuvo una renovación técnica… Leer más »
Yagami Kyo
Invitado

o>

Bastante buena review (al fin). Los más veteranos estamos esperando a que saquen 3rd en inglés, e incluso bromeamos con que lo sacarán después de CSII. Me alegra de que lo disfrutases tanto, y espero que la review ayude a convencer a gente para que los juegue.

Otra cosa a tener en cuenta es la bárbara localización de algunos personajes. Aunque son pequeños cambios, Estelle tiene una personalidad ligeramente más interesante en inglés que en el original.

k_zero
Invitado

Me imagino que personajes como Olivier y Kevin también deben tener algunos de esos cambios ligeros de caracterización ¿no? En especial Kevin, sus diálogos son tan distintos a las de todos pero se siente muy natural y para nada forzado.

Majaraja
Invitado

Os dejo aquí el opening de la versión Evolution de Vita, aviso que es un spoiler GIGANTE de todo el juego, pero quienes lo hayan jugado verán que es muy bonito y a lo mejor se dan cuenta de por qué es así :_)))
Ignorad los jeroglíficos (subs tailandeses, creo), es complicado de encontrar.
https://vimeo.com/149795660

Brian De Agustini
Invitado

Cada vez Joshua se parece más a una mujer xD

SoraFinal99
Invitado

Pues tendré que darme vida con el FC para poder jugar a este, que ya lo llevo a la mitad xD

Nyoru
Invitado

Yo la verdad es que no entiendo nada de esta saga (como siempre me pasa con las sagas grandes), así que antes que leer y arriesgarme a comerme un spoiler preguntaré.

Imagino que "Sora no Kiseki" forma parte de una trilogía (o eso me ha parecido entender). Yo tengo "Trails in the Sky" en PSP, que al parecer es la primera parte... ¿La segunda parte es la que ha salido recientemente y solo puede jugarse a través de Steam? ¿Cómo se llama? ¿La tercera parte aun no ha salido/llegado?

La verdad es que empecé el juego hace tiempo y me gustó bastante (creo recordar que me atasqué y ahí terminó todo, pero no estoy segura xDDD) Si alguien me responde, ¡gracias! :D

k_zero
Invitado
Bueno, no es que sea una trilogía en el sentido de que exploran una continuidad argumental y temas comunes, solo los dos primeros hacen eso, y por eso es que al segundo le pusieron la coletilla de SC o Second Chapter. Es básicamente la historia de Estelle y Joshua. Como el tercer juego explora otros temas y otras líneas argumentales (conectadas pero también distintas a la de los dos juegos), contribuido en parte a que su protagonista es otro personaje, se le conoce como The 3rd en vez de Third Chapter o algo por el estilo. Sobre tu otra pregunta, Trails in the Sky SC salió tanto en Steam como en PSP, por lo que puedes jugarlo en PC, PSP y Vita. Lamentablemente las siguientes entregas la tienen muy complicado de que nos lleguen en una consola portátil y se… Leer más »
Nyoru
Invitado

¡Oh! ¡Ya veo!
Vamos, que si alguien quiere seguir con los Kiseki, mejor jugar el tercero, ¿no? (quizá algún día me anime a jugar a los anteriores, estas sagas siempre son irresistibles xD)

¡Muchísimas gracias por la información! :D!

Miriel
Invitado

Buena review !
Como buena fan de Falcom desde hace años y habiendo seguido los sora no kiseki desde sus inicios sin entender nada que no fuera lo que explicaban en los foros, me alegra ver que se les están dando tantos votos positivos y recomendaciones a esta saga, porque de verdad que los merece.
Ojalá esto sirva para que Xseed traiga los Zero y Ao no Kiseki como mínimo porque ya dijeron que veían difícil poder traer el sora no kiseki the 3rd.

trackback

[…] preciosa que poco a poco ha empezado a brillar en Occidente gracias a la voces de los usuarios llamada Trails in the Sky SC con su análisis y hoy vengo a hablaros de Trails of Cold Steel, el que sería el sexto juego dentro de la saga, […]