koi-nya logo
Los juegos de Digimon y Occidente siempre han tenido una extraña relación. Muchos de nosotros recordaremos, seguramente, el primero de los videojuegos de la franquicia en llegar a nuestras tierras: Digimon World para PlayStation. Esta entrega, a pesar de sus defectos -y un bug en la versión PAL que impedía terminar su trama-, cosechó un gran cariño entre los niños que […] 2017-03-07T21:09:49+00:00 , , , , ,
El último juego de la franquicia Digimon ofrece un gran producto para los fans

Análisis: Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4/PSVita)

analisis Digimon story cyber sleuth koinya ps4 vita

Los juegos de Digimon y Occidente siempre han tenido una extraña relación. Muchos de nosotros recordaremos, seguramente, el primero de los videojuegos de la franquicia en llegar a nuestras tierras: Digimon World para PlayStation. Esta entrega, a pesar de sus defectos -y un bug en la versión PAL que impedía terminar su trama-, cosechó un gran cariño entre los niños que por aquel entonces disfrutaban de la serie animada original: Digimon Adventure. Vinieron más lanzamientos, desde luego, pero ninguno logró cosechar el éxito de esa primera entrega y, como si Bandai Namco no desistiera en ello, fue rebautizando todos los lanzamientos occidentales con la coletilla "World", para intentar volver atraer a ese público.

Y es que los juegos de Digimon, si ignoramos los lanzamientos de títulos centrados en la lucha, tienen dos vertientes en Japón: "World" y "Story". La rama de "World" en Japón se centra, principalmente, en la crianza de Digimon y en su evolución, mientras que la rama "Story", como bien indica la palabra, se centra en desarrollar una historia alrededor del universo de los monstruos digitales. La mayoría de lanzamientos de títulos de la saga "Story" han permanecido en Japón, salvo Digimon Story DS (Digimon World DS en Norteamérica) y Digimon Story Sunburst & Moonlight (World Dawn & Dusk en Norteamérica) para Nintendo DS. Como podéis ver, todos sus nombres cambiaron su coletilla de "Story" por "World" y ninguno de ellos llegó a Europa. No obstante, la insistencia de los fans, como si una historia de la franquicia se tratase, ha traído este año Digimon Story: Cyber Sleuth para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Un juego que no oculta su condición y que busca cambiar el rumbo de la saga en nuestras tierras.

Ficha técnica y valoración

Título original:Digimon Story: Cyber Sleuth
Compañía:Bandai Namco Entertainment, Media VisionPlataforma:PlayStation Vita (original), PlayStation 4 (port)
Fecha de lanzamiento:05/02/2016Género:JRPG
Director:-Compositor:-
Duración:Más de 60 horas
Argumento
80
Gráficos
75
Jugabilidad
75
Música
70
Total
75

Como parte crucial de Cyber Sleuth, la historia del juego se desarrolla a lo largo de 60 horas donde tomaremos la piel de un joven o una joven con la capacidad de acceder al mundo digital desde casi cualquier aparato electrónico. Enrolados en una oficina de detectives, bajo el mando de una joven llamada Kyoko, seremos unos ciberdetectives encargados de resolver los casos más extraños en los dos mundos, mientras intentamos descubrir los misterios detrás del "Síndrome de EDEN", una misteriosa enfermedad que está dejando en coma a los usuarios del ciberespacio bautizado como EDEN.

A nivel de desarrollo, la trama, como buen juego japonés, tarda en arrancar y no es hasta la mitad del juego donde descubrimos el pastel detrás de los acontecimientos presentados en la primera parte de la historia, y donde los hechos se precipitarán desembocando en algo mucho más grande de lo esperado. El argumento en general supera las expectativas de cualquier cosa que podríamos esperar de un juego de Digimon, y muchos encontrarán claras referencias a la propia serie de televisión, a pesar de estar bien diferenciadas.

Detrás de esta historia, encontraremos una aventura madura donde se tratan temas tan distintos como la propia identidad, el peligro de las redes y la corrupción del ser humano. Es cierto que en ocasiones, por desgracia, el juego se queda a medias a la hora de plantear determinadas situaciones, pero el tono general es más oscuro de lo que podríamos pensar en un principio.Algunas partes es posible que nos chirríen más de la cuenta debido a determinadas decisiones por parte de los desarrolladores, pero, sin duda, la historia de Cyber Sleuth es uno de los aspectos más importantes de este título.

Tampoco faltarán para acompañar a la trama las tradicionales misiones secundarias, algunas de ellas más elaboradas que otras. Como suele ser habitual, la mayoría consisten en ir a luchar contra un objetivo o buscar determinados objetos y terminan volviéndose más repetitivas según avanzamos. Para aportar algo más de variedad al conjunto también tenemos la posibilidad de realizar enfrentamientos online y encadenar combates en las distintas categorías de un torneo offline contra la CPU -os aseguramos que las últimas copas dan quebraderos de cabeza-.

Media Vision ha decidido recurrir al clásico sistema por turnos para este Digimon. Y con clásico me refiero a que sigue un esquema básico del sistema conocido por todos -acompañado de una barra con los turnos de cada luchador- donde tenemos cuatro tipos de Digimon: Vaccine, Virus y Data -cada uno fuerte y débil con respecto a otro- y la clase Free -sin ninguna ventaja y desventaja con respecto al resto-. Para terminar de cuadrar el sistema, contamos con los tipos elementales, tanto para Digimon como para ataques. ¿Esto qué supone? Que si uno de nuestros Digimon Vaccine de tipo fuego ataca con un ataque de este elemento a otro Digimon Virus de Planta triplicará su daño. Si, en cambio, nuestro Digimon es de clase Data sólo hará un 0.75% del daño máximo.

El sistema no tiene mucho más misterio detrás de estas pautas. Al no contar con ningún aliciente a la hora de diferenciarse de otras ofertas del género, en muchas ocasiones nos limitaremos a utilizar el botón Options en PlayStation 4/Select en PlayStation Vita para dejar correr los combates en modo automático. Y lo haremos porque el juego cuenta en su apartado jugable con algunos problemas a la hora de ajustar la dificultad. Hasta bien entrado el final del juego, este nos resultará excesivamente fácil en su nivel "Normal" y, si decidimos cambiar al modo "Hard", los jefes nos vapulearán si no vamos lo suficientemente preparados. El título se disfruta más en la dificultad más alta, pero también nos obliga a farmear en exceso -salvo que tengamos a determinados Digimon para obtener más experiencia mediante sus habilidades-.

Lo importante, en este caso, será "jugar" a cambiar las dificultades mediante el panel de opciones antes de luchar contra los jefes para equilibrar de forma manual la dificultad. Por suerte, la única penalización será una menor cantidad de dinero y objetos obtenidos.

DIGIMON STORY CYBER SLEUTH_20160211193713

Donde realmente reside el interés de este título, como no podía ser de otra forma, es en los Digimon. Tenemos a nuestra disposición 242 criaturas -una de ellas estará disponible junto a las misiones por DLC gratuitas-, contando todas las formas de los Digimon. En el Digilab, nuestro centro de operaciones junto al despacho de detectives, podremos hacerlos Digievolucionar y Devolucionarlos. Un momento, ¿qué es la devolución? La devolución nos permite volver a un Digimon a un estado anterior a su desarrollo, lo que nos permitirá heredar habilidades, niveles máximos y obtener puntos ABI. Los niveles máximos y los puntos ABI, junto al índice de amistad (CAM), son los valores más importante a la hora de evolucionar a nuestros Digimon y serán requisitos para obtener las mejores líneas evolutivas de este juego.

Para ayudarnos en esta labor, tendremos también otras funcionalidades en el DigiLab como pueden ser la DigiFarm, donde criar a nuestros Digimon y alimentarlos para aumentar sus estadísticas o cambiar su personalidad mediante objetos -un aspecto parecido a las personalidades de Pokémon con sus simplificaciones-. Además, podemos encomendarles misiones de desarrollo de objetos e incluso de búsqueda de misiones secundarias. Todo esto influirá a la hora de criar a nuestros acompañantes -hasta tres en combate más ocho en reserva dependiendo de un límite de fuerza-. No es un sistema tan complejo como en la vertiente "World" de la franquicia, pero es algo que tendremos que cuidar de cara a aspirar a grandes digievoluciones y donde reside el gran atractivo para los fans.

El juego fue lanzado originalmente en PlayStation Vita y es algo palpable a nivel visual en los escenarios, principalmente. Los escenarios, en general, se encuentra bastante vacios en el mundo digital -especialmente en PlayStation 4 al contar con una pantalla obviamente más grande-, aunque las localizaciones reales de Tokio como Akihabara, Shinjuku o Nakano están especialmente detalladas. Poco a poco la variedad de escenarios se antoja demasiado escasa para la cantidad de horas que invertimos en el juego. No es algo realmente molesto, pero al final termina cansando. Los personajes, gracias a los diseños de Suzuhito Yasuda (Durarara!!), son el gran atractivo del juego junto al detalle de las criaturas, las cuales nos seguirán durante nuestros viajes por el ciberespacio y contarán con unos modelados y expresiones bastante cuidados. Por otro lado, la versión de PlayStation 4 -hemos podido probar las dos- nos ofrece la misma experiencia que en la portátil de Sony, pero obteniendo un detalle aún mayor y una tasa de frames más alta. La versión portátil sufre en determiandos escenarios al final del juego de ciertos problemas en este aspecto -muy puntuales- y, en cambio, en su hermana mayor no se encuentra este inconveniente.

¿Cuál versión es más recomendable? Todo depende de los gustos de los jugadores, gracias al cross-save incorporado en ambas versiones podemos pasarnos la partida fácilmente entre consolas, como ha sido nuestro caso. La única diferencia palpable se encuentra en los capítulos 5-6 del juego donde la versión de PlayStation Vita no cuenta en determinados puntos con las voces japonesas. No es algo realmente grave y puede pasarse por alto, sin embargo, debemos comentarlo. El resto, permanece intacto, aunque, sinceramente, el juego por su estructura de misiones encaja mejor dentro de la portátil.

DIGIMON STORY CYBER SLEUTH_20160209024414

En definitiva, Digimon Story: Cyber Sleuth llega a Europa y Norteamérica marcando un notable camino dentro de la saga de videojuegos de los monstruos digitales. Bandai Namco y Media Vision nos ofrecen un RPG por turnos correcto en su ejecución, basando todo su atractivo en el universo creado por Toei Animation. Los ajenos a la franquicia quizá no encuentren los suficientes alicientes para comprar este título, aunque posiblemente se sorprendan al descubrir un título muy parecido a las últimas entregas de la franquicia Persona, gracias a una trama que hace especial hincapié en el ser humano y sus relaciones. No son juegos iguales, pero sí parecidos a la hora de proponernos determinados aspectos como la creación de Digimon o la investigación de mazmorras.

Los seguidores que buscaban en Cyber Sleuth un juego de Digimon para criar a sus criaturas mientras disfrutaban de una historia atractiva y relativamente profunda estarán muy satisfechos con el resultado y deberían ir de cabeza a por él -a pesar de ciertas trabas como localización al inglés y el formato digital en España-. No nos encontramos ante el juego definitivo de la franquicia, pero han pasado años desde que nos encontrábamos una obra tan compacta y notable a todos los niveles.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(デジモンストーリー サイバースルゥース)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo juego de Digimon desarrollado por Bandai Namco para PS Vita. Los diseños del juego volverán a estar al cargo de Suzuhito Yasuda, al igual que en Digimon World Re:Digitize.

Sinopsis

Controlando al protagonista, masculino o femenino a elección del jugador, investigaremos junto a nuestro Digimon los extraños sucesos que están ocurriendo en el Mundo Digital.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Drazz
Invitado

Y hay Royal Knights, no os olvidéis de los Royal Knights.