Operation Decode es la excepción de una tendencia

Opinión: Change.org y empresas de videojuegos, fórmulas distantes

decode operation change

Change.org me parece una herramienta especialmente útil en determinados movimientos sociales que necesitan demostrar un cuantioso apoyo para seguir adelante. No dudo de la capacidad de la plataforma y sus logros pueden visionarse con sólo hacer una búsqueda en el todopoderoso Google. Sin embargo, la plataforma de firmas suele obtener resultados fallidos cuando hablamos de campañas relacionadas con videojuegos. Resulta curioso, no obstante, que la inspiración para escribir estos párrafos que vais a leer provenga de uno de sus pocos éxitos: “Operation Decode“. La localización de Digimon Story: Cyber Sleuth ha supuesto el éxito de una campaña comenzada hace más de tres años y un total de 65.529 firmantes -entre los que me incluyo-. No soy un ferviente creedor de este tipo de movimientos, pero podríamos decir que mi necesidad por jugar a un título localizado de la franquicia Digimon -Story o World- fue un paso determinante para ello.

La campaña comenzó para solicitar la localización de Digimon World Re:Digitize Decode para Nintendo 3DS, el port mejorado del juego lanzado originalmente para PSP. El paso del tiempo derivó en la localización de cualquier título de la franquicia Digimon lanzado en Japón -ignorando el mediocre Digimon All-Star Rumble-- y, tras una insistente campaña tanto en redes sociales como en la prensa especializada, consiguió un hecho insólito: provocar la llegada de Digimon Story: Cyber Sleuth para PlayStation Vita junto a un port para PlayStation 4.

Pero, ¿por qué no suelen triunfar este tipo de campañas? La industria de los videojuegos en los últimos años gira en torno a los números: unidades vendidas, ingresos y gastos. La famosa crisis ha provocado que las empresas no puedan permitirse lanzar cualquier título sin analizar sus beneficios y, desgraciadamente, Change.org no es un método fiable para realizar un estudio de mercado. Firmar en esta clase de sitios no obliga a nadie y, simplemente, es algo que puedes hacer en menos de medio minuto. No existe ningún contrato y ninguna obligación a comprar o apoyar lo que solicitas. ¿De qué sirve pedir un juego o exigir un idioma si después la gente esperará a las rebajas o directamente no lo comprará? Las empresas disponen de datos, ventas de anteriores lanzamientos y cuentan con números más precisos para saber si un lanzamiento les será rentable. Porque sí, las empresas quieren ganar dinero. Un Change.org con un par de miles de firmas no son nada. Para tomar seriamente este tipo de campañas el impacto debe ser desorbitado o lo suficientemente grande como para deducir de su número de firmas a los no interesados -amigos de amigos, familiares y cualquier persona que realmente no acabará adquiriendo el producto-.

cyber sleuth

Con esto no digo que los usuarios sean unos ogros y las compañías santas. Quizá, todos nos estemos equivocando y el problema sea la comunicación por parte del usuario y las empresas. No utilizamos medios fiables para demandar y las ventas sufren por una razón u otra. Probablemente, necesitaríamos de un sistema que permitiera a las empresas estimar localizaciones y a los usuarios ofrecer garantias para obtener el producto que demandan, con el contenido óptimo y la mejor de las traducciones. A pesar de todo esto, siempre queda la esperanza como el caso de Operation Decode. Las voces de los jugadores siempre llegan a las empresas, tarde o temprano.

(デジモンストーリー サイバースルゥース)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo juego de Digimon desarrollado por Bandai Namco para PS Vita. Los diseños del juego volverán a estar al cargo de Suzuhito Yasuda, al igual que en Digimon World Re:Digitize.

Sinopsis

Controlando al protagonista, masculino o femenino a elección del jugador, investigaremos junto a nuestro Digimon los extraños sucesos que están ocurriendo en el Mundo Digital.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

TGS 2017 - Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory
Digimon-Story-Cyber-Sleuth-Hackers-Memory_2017_07-21-17_009
Digimon-Story-Cyber-Sleuth-Hackers-Memory_portada

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Al fin del dia el mejor metodo para verificar los numeros es poner un juego en Kickstarter, ya que ese metodo requiere que la gente vote con sus billetes. El problema es que eso necesita que la compañía sea el que empieze, mientras que Change.org requiere que los fanes sean los iniciadores.

  • Yo también firme y sigo esperando Digimon World Re:Digitize Decode para 3DS o cualquier otro Digimon que saquen para 3DS, para mi que no poseo una PSVita la campaña no logró nada xD

  • Storm

    Change.org por desgracia es la única forma que parece que la gente tiene para hacerse escuchar sin pagar y como bien dices, es inútil ya que no obliga a nada al jugador.

    Como dice @nonscpo lo que parece mas factible abrir un kickstarter con la “cantidad necesaria” para la localización, para así poderla hacer sin miedo a no cubrir el gasto que conlleva (y la recompensa sea el juego digital o físico), pero por otro lado, todos sabemos como esta el patio con esto del crowdfunding y parece que no son bien recibidos por parte de los usuarios y acaban siendo todo quejas.
    Al final la mayoría lo que quiere es todo a cambio de nada, y esto tiene que algunos tienen que empezar a sacarse de la cabeza.

  • Luis

    yo lo firme sabiendo q no lo iban a traducir ya q por lo veo la misma empresa no cree en digimon y es por eso no saldra de su mediocridad esta serie, esta serie la difrute con la primera entrega y q esta empresa no confie en sus fan nisiquiera una vez ! Hasta acepto pagar micro-transacciones por cambiar el idioma si eso es la excusa de la empresa !!!

  • Change.org es conocido por estos lados, pero llega a oriente?
    Tal vez las empresas nipponas ni saben que existe.