koi-nya logo
Cuatro años han pasado desde la salida de Gravity Rush en PlayStation Vita y de nuestro análisis en la web. Ahora, Sony ha decidido relanzar la aventura de Kat en PlayStation 4 para preparar a sus jugadores de cara al lanzamiento de Gravity Rush 2 en su consola de sobremesa. Ya estamos acostumbrados en estos últimos años a ver lanzamientos continuados […] 2016-01-30T20:02:16+00:00 , , , ,
Volver a caer

Análisis: Gravity Rush Remastered (PlayStation 4)

gravity rush remasted análisis ps4 1

Cuatro años han pasado desde la salida de Gravity Rush en PlayStation Vita y de nuestro análisis en la web. Ahora, Sony ha decidido relanzar la aventura de Kat en PlayStation 4 para preparar a sus jugadores de cara al lanzamiento de Gravity Rush 2 en su consola de sobremesa. Ya estamos acostumbrados en estos últimos años a ver lanzamientos continuados de las llamadas "remasterizaciones", en algunos casos para actualizar visualmente algunos títulos y retocar parte de sus mecánicas, y en otros para volver a lanzar juegos de cara a aquellos jugadores que no pudieron disfrutarlos por alguna razón.

Gravity Rush Remastered entra dentro de este último grupo y nos trae el mismo título de hace unos años, pero con el correspondiente salto gráfico. Posiblemente, este movimiento sea uno de los más inteligentes por parte de Sony debido a la poca acogida de su plataforma original y al mencionado lanzamiento de su secuela. No obstante, el paso del tiempo hace mella en la mayoría de juegos y la crítica se vuelve más aguda.

Ficha técnica y valoración

Título original:Gravity Rush Remastered
Compañía:SCE Japan Studio, Bluepoint GamesPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:02/02/2016Género:Acción, plataformas
Director:Keiichiro ToyamaCompositor:Kohei Tanaka
Duración:Mínimo 8 horas
Argumento
70
Gráficos
80
Jugabilidad
80
Música
85
Total
80

Ya hablamos en nuestro anterior análisis sobre la trama del título, pero vamos a ponernos en situación comentando cuatro pinceladas para ubicarnos. Esta es la historia de una chica llamada Kat, la cual ha perdido todos sus recuerdos. Lo primero que descubre, nada más despertar, es que tiene unos misteriosos poderes gravitacionales, gracias a un aún más misterioso gato llamado Dusty. Nos encontramos en Hekseville, una ciudad acosada por el ataque de unas extrañas criaturas llamadas Nevi.

Resulta curioso ver la escasez de títulos que aprovechan la gravedad para ofrecer experiencias jugables distintas a las habituales en el género de la acción y las plataformas. Mario Galaxy, junto a su segunda parte, es el máximo exponente a la hora de referenciar un juego que aproveche perfectamente el uso de la gravedad en torno a distintos escenarios y las posibilidades de jugar con ella. Gravity Rush, en cambio, nos da una mayor libertad a la hora de desplazarnos, permitiéndonos movernos libremente, y de forma relativamente sencilla, por todos sus escenarios.

Junto a esta libertad, nos encontramos una variedad limitada -aunque suficiente- de movimientos para atacar. La aventura protagonizada por Kat pasa la mayor parte de su tiempo aprovechando sus mecánicas para divertirnos -caer y flotar; una y otra vez- y consigue lograr un equilibrio correcto a la hora de ofrecernos combates, junto con pruebas de velocidad, recogida de gemas para subir de nivel y otros menesteres. Sí es cierto que en ciertos momentos del desarrollo, determinados capítulos se vuelven realmente pesados -una secuencia de descenso me viene a la mente-. Pero, en términos, generales el juego nos hace disfrutar con ese control tan intuitivo de nuestros poderes gravitatorios.

El problema principal tras esa excesiva libertad es la cámara. En ocasiones, sufriremos para ubicarnos tras determinados movimientos y no sabremos dónde nos encontramos por culpa de una cámara inestable al no contar con un punto fijo donde centrarnos. Y, en mis sensaciones tras jugar a esta versión, estos problemas parecen algo más acentuados en PlayStation 4, quizá porque PlayStation Vita permitía mover la pantalla para ajustar la vista mediante el giroscopio y en sobremesa utilizamos únicamente el DualShock 4. Por ejemplo, en Mario Galaxy la cámara estaba predefinida en torno a un planeta, pero, sin embargo, en Gravity Rush esta se encuentra totalmente libre y tendremos que fijarla nosotros mismos, como hemos mencionado.

Los problemas de esta índole son habituales, sí. A pesar de esta molestia, la experiencia general del juego sigue siendo más que satisfactoria. Una vez acostumbrados al control, los movimientos se realizan de manera intuitiva y ágil. Disfrutamos jugando con la gravedad y esto, queridos lectores, es algo muy importante en una época donde la falta de originalidad es destacable en esta clase de producciones. La frescura a la hora de desplazarnos es clave.

A nivel visual, Bluepoint Games, expertos en remasterizaciones, han vuelto a realizar un encomiable trabajo a la hora de trasladar el más que notable apartado visual de la versión portátil de Gravity Rush a la consola de sobremesa. Es de resaltar el trabajo detrás de los modelados de Kat, Raven y compañía y, en general, el acabado está a la altura de la consola. Ayuda en gran parte el marcado estilo visual del que goza este juego, con una dirección de arte ya envidiable en su versión portátil y unas animaciones que fueran pensadas originalmente para PlayStation 3. Podría decirse que el trabajo ya estaba hecho y siendo sinceros esperábamos un acabado menos refinado en este aspecto.

Pero finalmente, el apartado gráfico ha resultado una de las sorpresas más agradables de la remasterización. Sí encontramos algunas aristas heredadas de la versión de PlayStation Vita en esta remasterización: la difuminación total de edificios lejanos en un tono entre verde y marrón es especialmente molesta según avanza el juego o el esperable popping -la famosa aparición repentina de objetos en pantalla-.  No son grandes problemas a la hora de disfrutar del juego, pero son igualmente palpables.

gravity rush remasterede análisis (1)

Las virtudes de Gravity Rush  siguen presentes en su versión Remastered, al igual que sus defectos. Pocos títulos ofrecen a día de hoy la sensación de libertad y diversión pura que disfrutamos a la hora recorrer los cielos de Hekseville. El paso de los años no ha afectado a lo que nos ofrece, aunque sus defectos son también más notorios: cámara mejorable, historia demasiado centrada en presentar misteriosos e incógnitas de cara a su secuela y ciertos problemas gráficos. A pesar de ello, la aventura de Kat sigue siendo uno de los títulos más recomendables de cara a los dueños de una PlayStation 4.

Teniendo su secuela tan cerca, volver a Gravity Rush en pleno 2016 ha supuesto también una forma de reflexión. Resulta bastante desalentador que un juego como este tenga que ser relanzado en su consola mayor teniendo tras de sí un conjunto de ideas que funcionan y son realmente atractivos para el jugador. El fracaso de PlayStation Vita ha tenido mucho que ver y, realmente, es importante valorar a un juego como este su esfuerzo por ser distinto. Ya veremos si Gravity Rush 2 sigue su estela y no se pierde en los convencionalismos actuales.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Gravity Rush es un videojuego de acción-aventura, fue desarrollado por SCE Japan Studio y distribuido por Sony Computer Entertainment en un lanzamiento exclusivo para la consola PlayStation Vita y siendo uno de los primeros juegos creados para esta consola. Ya se está trabajando en su secuela y en una remasterización del juego original para PlayStation 4.

Sinopsis

Esta es la historia de una chica llamada Kat, que ha perdido todos sus recuerdos y lo primero que descubre, nada más despertar es que tiene unos misteriosos poderes gravitacionales, gracias a un aún más misterioso gato llamado Dusty. Nos encontramos en Hekseville, una ciudad acosada por el ataque de unas extrañas criaturas llamadas Nevi.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Igualdable
Invitado

Buen vídeo! Me lo apunto para hacerme con él en cuanto pueda conseguir una PS4