Las adaptaciones animadas siempre han generado expectación y controversia a partes iguales. Aunque a todos nos gusta ver adaptados a anime nuestros mangas, novelas ligeras o visual novel favoritas, siempre nos inundará esa duda de si la adaptación en cuestión le hará justicia a la obra original. En el caso de las visual novel es más frustrante, si cabe, porque sus distintas rutas imposibilitan realizar un anime donde no se pierda la información importante de cada una de ellas. Adaptar Norn9 es complejo. Nueve rutas, centradas en nueve chicos, desde tres puntos de vista distintos. Una tarea titánica. Nos toca ver cual es el resultado.
La historia de Norn9 gira alrededor de un grupo de espers, personas con poderes, que viajan en una nave llamada Norn a través del mundo para llegar a un destino desconocido y así cumplir la misión que una entidad llamada The World les ha encomendado. El punto de inicio de esta historia es Koharu, una solitaria chica que lleva años esperando la llegada de la nave. ¿Cuál será la misión de estos 12 chicos y chicas y quién está detrás de The World?
El primer capítulo funciona a modo de introducción y todo resulta un poco confuso y apresurado. Se nos plantean muchas incógnitas y apenas se nos explica nada de la trama. Sirve para ponernos en situación, mostrar a los personajes que formarán parte de la historia, el entorno en el que viven, cómo viven, y sobre todo, llamar la atención del espectador para que se interese por la obra. El problema es que no funciona tan bien cómo debería ya que la trama se revela de una forma un poco torpe y sobre todo con mucha prisa, sin darle tiempo al espectador a que se sumerja en la historia que le están contando y mucho menos a que sienta algún tipo de empatía por los personajes.
Los personajes protagonistas serán nada más y nada menos que 12: Koharu y el resto de chicos y chicas que ya están a bordo de la nave. Cada uno de ellos tiene un poder, aunque por ahora solo se nos muestra el poder telepático de Heishi y el poder de las plantas de Kakeru, y un trasfondo muy interesante que espero que el anime explote. Además está Koharu, una chica solitaria que no recuerda su nombre, que ya lleva vestida la ropa que los espers reciben en la nave, que no sabe cómo comportarse con los demás, y que desconoce qué significa la palabra "amigo".
Lo que realmente me ha sorprendido es el cambio que ha sufrido este primer capítulo respecto a la obra original. La premisa de la visual novel se centra en Sorata, un niño que durante una excursión escolar se desmaya tras escuchar una extraña canción. Cuando Sorata se despierta se encuentra en una época anterior, y se une a Koharu, una chica que está esperando la llegada de una nave. En el anime, en cambio, no aparece Sorata, así que Koharu accede sola a la nave, donde además es bien recibida -al contrario que en el juego-. ¿Dónde está Sorata? ¿Aparecerá en algún momento de la historia? Sacando esto, el resto del capítulo es una adaptación bastante aceptable, y han mantenido escenas e incluso conversaciones (hasta los openings de juego y anime son muy parecidos).
El trabajo realizado por Kinema Citrus y Orange es aceptable pero mejorable. Los paisajes tienen mucho color y entran por los ojos, pero el diseño de los personajes se queda un poco simple, y más si lo comparamos con los de la obra original. Además, a lo largo del capítulo nos encontramos con caras no muy bien hechas si nos alejamos un poco del primer plano, y aunque he visto cosas peores, deja un sabor de boca bastante agridulce. En cuanto al tema musical, por ahora solo se nos ha mostrado el opening, el tema "Kazekiri" de Nagi Yanagi, un tema tranquilo pero con buen ritmo que casa bastante con la historia del anime.
Como conclusión, Norn9 es un anime que llamará la atención de muchos por su premisa aunque su inicio es un poco atropellado y puede desilusionar a los que esperan grandes cosas de él desde el primer minuto. Los que hayan jugado al juego lo verán con ojos mucho más críticos pero puede pasar su criba si desarrollan bien la historia y forma de ser de sus personajes. Los demás, disfrutarán de esta interesante historia llena de sorpresas. Habrá que esperar para ver el resultado pues el viaje no ha hecho más que empezar.
Drop por mi parte... la narración y caracterización es nefasta.