koi-nya logo
Vilseriol a todos. A principios de año os hablamos de fault -milestone one-, una novela visual que, a título personal, me sorprendió muy gratamente por su excelente narrativa y el gran potencial que esconde su historia. Ha pasado un tiempo desde entonces y Sekai Project ha editado ya el segundo episodio de la serie, por lo que en koi-nya.net hemos […] 2016-08-19T02:43:47+00:00 , , , , , , , ,
El peligro de contar una historia a medias

Análisis: fault -milestone two- side:above

Vilseriol a todos.

A principios de año os hablamos de fault -milestone one-, una novela visual que, a título personal, me sorprendió muy gratamente por su excelente narrativa y el gran potencial que esconde su historia. Ha pasado un tiempo desde entonces y Sekai Project ha editado ya el segundo episodio de la serie, por lo que en koi-nya.net hemos querido dedicarle un nuevo análisis para convenceros (o no) de que le deis una oportunidad a este relato de intriga y fantasía que tanto me ha gustado.

Ficha técnica y valoración

Título original:fault -milestone two- side:above
Compañía:ALICE IN DISSONANCEPlataforma:Steam
Fecha de lanzamiento:08/09/2015Género:Visual novel
Escritor:MunisixCompositor:AARAS, PerLKS
Duración:4-5 horas
Argumento
70
Apartado visual
80
Personajes
80
Música
80
Entretenimiento
70
Total
76

Ficha en VNDB

Buscando culpables

Si todavía no conocéis la serie fault, decir que es el primer proyecto del grupo ALICE IN DISSONANCE: un círculo dōjin creado en 2011 que está compuesto por Munisix (guion y dirección) y Hare Konatsu (dirección artística). La premisa del primer episodio presenta a una princesa y a su guarda que, huyendo del ataque a su reino, son transportadas por error al otro extremo del planeta e inician un viaje para volver a casa. No me extenderé mucho respecto al argumento; de hecho, si no habéis leído la primera entrega, os recomiendo que dejéis de lado este texto por los posibles spoilers y que en su lugar dediquéis vuestro tiempo a descargar la demo que ofrece Sekai Project para conocer de primera mano las bondades de esta novela.

En cuanto al juego en sí, un matiz importante: nótese que este análisis trata sobre fault -milestone two- side:above. Y digo nótese porque este subtítulo es clave para entender la idiosincrasia del producto, pues en realidad solo es el primer bloque de esta segunda entrega en la trama. El equipo de AiD ha decidido dividir en dos partes este nuevo segmento de la historia debido a la gran cantidad de texto que estaba acumulando, e incluso se permite una pequeña precuela a modo de interludio en la que se explicará el pasado de Ritona y cómo pasó a convertirse en la guarda personal de la princesa Selphine. Así pues, el calendario de lanzamientos será el siguiente en Japón, aunque la espera en Occidente no se hará muy larga si se mantiene la tónica que Sekai Project ha llevado hasta el momento.

review-fault2sa-lanzamientos

El periplo de vuelta a casa

Puesto que esta historia es una secuela directa de fault -milestone one-, recomiendo una vez más que dejéis de leer si no habéis terminado este primer episodio. Quienes sí lo hayáis leído, recordaréis que Selphine y Ritona tienen que huir tras un demoledor ataque sorpresa a su reino y que terminan en el llamado Polo Exterior de su mundo, donde se ven involucradas en una triste historia familiar que termina con la incorporación al equipo de su nueva amiga, Rune Zhevitz. Es justo aquí, cuando el trío pretende retomar el viaje de vuelta a casa, cuando la misteriosa Melano hace acto de aparición y empieza fault -milestone two- side:above.

Ya desde el principio se nos muestra lo que se convertirá en un gran problema para la princesa, y es que dadas las circunstancias necesarias, Selphine pierde el control de su cuerpo y adquiere la personalidad de un anterior gobernante de su reino debido a lo que llaman "Síndrome del Emperador". La situación toma un giro bastante impactante que, por suerte, consigue que las protagonistas prosigan su periplo. Llegadas la ciudad de Port Sasary, las originarias de Rughzenhaide logran recuperar las fuerzas gracias a la presencia de maná en la zona y es aquí donde comienza su nueva aventura: el joven Sol, su guía en la localidad, es el detonante del nuevo drama que acontecerá en los siguientes días de su visita. Desde luego, el apartado narrativo es uno de los que más brillan en esta entrega de la serie, pues cubre una gran variedad de temas tan interesantes como la discriminación, la división de clases, la corrupción o el valor de la vida humana. Son, sin duda, elementos que añaden riqueza al mundo de fault, pero que también ayudan a que la trama avance de forma muy atractiva.

Por otro lado, es destacable el hecho de que el trío femenino no será el único protagonista de side:above. Durante algunos segmentos del relato, la acción se traslada al reino de Rughzenhaide para centrarse en la figura de Misha, Flora y Riggs, tres de los súbditos de la princesa que deciden partir por su cuenta para encontrarla y asegurarse de que se encuentra a salvo tras el brutal ataque que sufrieron. Aunque su tiempo en cámara es escaso, parece claro que se convertirán en personajes de gran relevancia en posteriores episodios de la serie, más todavía cuando se encuentran a merced de las tropas enemigas que todavía se esconden en las cercanías de su hogar.

Protagonistas de una odisea indeseable

review-fault2sa-personajes1

  • Selphine Rughzenhaide: Alianza de Manakravters, Princesa de la Familia Real de Rughzenhaide, heredera al trono

La princesa Selphine Rughzenhaide es la única heredera del Reino de Rughzenhaide después de su padre, el rey Vhalar. Su actitud juvenil y enérgica la hace parecer igual que cualquier otra joven de su edad, pero como heredera al trono, Selphine ha adquirido una habilidad de manakravte exclusiva de la Familia Real de Rughzenhaide conocida como "Path-Down". El Path-Down otorga las experiencias, recuerdos y sabiduría de los anteriores reyes a aquel designado para ser el sucesor del trono. Sin embargo, debido al peligro que corre, la princesa cae víctima de lo que se conoce como el "Síndrome del Emperador", con lo que su personalidad es sustituida por la de una de las emperatrices más sanguinarias de la historia de su reino.

  • Ritona Reighnvhasta: Alianza de Manakravters, guardia real de la princesa Rughzenhaide y miembro honorario de la Orden Chivlaric

Desde bien pequeña, Ritona ha sido muy diestra en el arte del manakravte. Con tan solo 10 años logró dominar por completo uno de los cuatro elementos, "Terra", y a los 13 manipulaba "Pyro" con la habilidad de un maestro, lo que le permitió adquirir el rango de Dualkravter. Fue reconocida como prodigio por su título y nombrada guarda real de la princesa Selphine Rughzenhaide. Por desgracia, el continuo abuso de las técnicas de battlekravte para defender a su señora ha mermado sus fuerzas de forma peligrosa, incluso, para su salud. El pobre estado de Ritona se convertirá en un grave problema durante su aventura en Port Sasary.

  • Rune Zhevitz: Industrias Zhevitz, hermana del presidente Rudo Zhevitzy modelo robótico de capacidades superiores

Rune es una chica alegre y jovial que conoce a Selphine y Ritona en la ciudad de Kadia. Tras ayudarla a resolver su problema de identidad y a dar paz en la convulsa historia de la familia Zhevitz, parte con sus amigas para ayudarlas a regresar a su hogar y aprovecha el viaje para descubrir las maravillas del mundo exterior.

  • Melano: ??

Melano es la misteriosa líder del equipo que realizó el devastador asalto a Rughzenhaide. Es un enigma para muchos, incluidas sus propias subordinadas que, pese a respetarla y venerarla, la temen muchísimo. Melano habla con un distintivo tono suave pero penetrante que incluso hace que sus compañeras se lo piensen dos veces antes de responder a sus comentarios.

Su poder es ABRUMADOR.

review-fault2sa-personajes2

  • Misha Rugulus: Cocinero de la Familia Real de Rughzenhaide

Como oficial de la Gran Cocina, Misha posee un agudo sentido del gusto, aunque su personalidad deja bastante que desear. Pese a su forma de hacer las cosas, es un miembro respetado del castillo y una vez formó parte del cuerpo de elite de la Academia de Krafters. Su preocupación por la princesa le lleva a realizar una expedición para localizar a Su Alteza antes de que el enemigo ataque de nuevo.

Es amigo de la infancia de Flora y de Ritona.

  • Flora Serenhaide: Miembro de CLOQKS, miembro de la Familia Real de Rughzenhaide

Aunque seria y responsable, Flora es también un poco torpe y suele alterarse con facilidad. Se ha convertido en una alta oficial de los CLOQKS, la Academia de Krafters, y así lo demuestra con un excelente dominio de las artes mágicas. Su habilidad solo es comparable a la de su amiga Ritona, con la que mantiene una cierta rivalidad.

Como parte de la familia real, Flora tuvo la oportunidad de acceder al trono de Rughzenhaide, pero declinó el cargo a favor de Selphine.

  • Riggs Bowen: Exmiembro de CLOQKS

Riggs formó parte del cuerpo de CLOQKS, pero no llegó a licenciarse como sus amigos Misha, Flora y Ritona. Actualmente trabaja en la industria de la ingeniería civil. Misha le recluta para el equipo de búsqueda por sus valiosos contactos.

  • Sol: Guía turístico, ciudadano de Port Sasary

Un joven guía que Ritona contrata al llegar a Port Sasary. Gracias a él consiguen información sobre el lugar, además de un lugar para comer y dormir. Sin embargo, su comportamiento despierta sospechas en la guardaespaldas, que se mantiene alerta ante la posibilidad de que pueda traerles algún problema.

Un drama muy visual

review-fault2sa-intro

Comprendiendo que se trata de una novela visual, ya comenté la vez anterior que la interacción del jugador/lector es prácticamente nula. Sin embargo, me alegra ver que ha habido un avance en el plano técnico con la incorporación de zooms y movimientos de cámara que hacen muchísimo más dinámica la lectura y que ayudan a sumergirse todavía más en la historia. No solo eso, sino que la dirección en este aspecto es especialmente buena, aplicando los efectos de manera muy acertada para conseguir el mayor dramatismo en la acción.

Por otro lado, los personajes siguen presentando un dibujo muy cuidado y su diseño, especialmente el de los nuevos secundarios, mantiene una esencia de fantasía clásica sin caer en el cliché, demostrando de nuevo el buen juicio del equipo en cuanto al apartado artístico. Es más: no solo se nota una cierta mejora en el dibujo de los personajes, sino que se ha realizado un esfuerzo por ofrecer muchas más escenas ilustradas que en el título anterior, aportando frescura al desarrollo y alegrándonos la vista cada vez que aparece una de ellas. Por desgracia, mantengo mi único punto negativo en el hecho de que los escenarios, aunque es verdad que mejores, siguen teniendo una calidad un tanto irregular que desluce el conjunto y delata ese origen amateur de una novela que, de no ser por ello, podría pasar perfectamente por un producto profesional.

Ninguna queja para el apartado sonoro, que de nuevo cumple su cometido de manera más que correcta. El uso de temas como Desolation, Adorathrill o Lines are Drawn ayudan a crear la atmósfera ideal para la lectura, mientras que otros como In the Light of Hope o On the Brink of War tienen suficiente fuerza como para salirse de la categoría de música ambiental. Además, en esta ocasión se ha realizado una banda sonora a medida, por lo que su integración en la aventura es total. Pensando en los fans, AiD ha lanzado ya a la venta una primera recopilación de melodías bajo el nombre de fault Series: Original Soundtrack Vol. 1, que podéis adquirir aquí mismo para su continua reproducción.

Por último, destaco la habitual enciclopedia adjunta en la que se expanden todos los conceptos que presenta el mundo de fault, y muy especialmente la galería en la que encontramos los vídeos y melodías de la novela, con el añadido de que ahora podemos elegir también entre ver las ilustraciones del juego o las escenas concretas donde aparecen, con el objetivo de recordar nuestros momentos favoritos con un solo clic. Por supuesto, en el menú encontraremos además la opción de ajustes en la que podemos seleccionar el tamaño de la pantalla, el volumen de la música, la velocidad de los textos y el idioma (inglés o japonés).

Excelencia a medias

fault -milestone two- side:above mantiene todas las virtudes de su predecesor y logra ponerse un paso por delante en calidad técnica, demostrando que el equipo de AiD ha sabido hacer buen uso de su experiencia anterior. La narrativa sigue muy bien estructurada y recalco de nuevo el estupendo trabajo de dirección, que se aprecia en la manera tan efectista de presentar las escenas dentro de la historia. Celebro también la forma de tratar los distintos temas que aparecen en el trasfondo del argumento, dando así una riqueza especial al mundo del relato y aportando un punto de vista singular a estos problemas que se trasladan con facilidad a los del mundo real. Es una historia que invita a pensar sobre ellos.

Sin embargo, el juego no está exento de fallos. La decisión de dividir este segundo episodio se me antoja más errada que menos, pues además de hacerse muy corta (apenas cuatro o cinco horas de lectura), esta parte no logra ofrecer un contenido a la altura de la primera entrega por ser una mera introducción de lo que acontecerá en side:below. Tras el espectacular prólogo que abre la historia, el interés en la trama va decayendo poco a poco hasta llegar al capítulo 4 y final de este bloque, donde se permite un pequeño despunte dramático para cerrarlo con un poco de decoro. Sabiendo que tendremos que esperar casi un año más para leer el desenlace de -milestone two-, quizá habría sido más prudente lanzar primero la precuela Silence the Pedant y dejar este juego para lo largo del año, de modo que podamos seguir el hilo de la aventura sin tener que repasarlo todo de nuevo para entonces. Además, el hecho de que la editora cobre el mismo precio por este título que por el primero cuando apenas ofrece la mitad de contenido juega bastante en su contra, aunque teniendo en cuenta las frecuentes ofertas de Steam (ahora mismo está a mitad de precio en las ofertas navideñas), no es un punto que me preocupe en demasía.

El odioso cliffhanger con el que termina sí podría ser una buena excusa para olvidarme de todo y finalizar aquí mi experiencia con la serie fault, pero estoy convencido de que la seguiré hasta el final por el tremendo potencial que le veo y por las interesantes incógnitas con que nos deja esta mitad. Guste o no, hay que tener en cuenta que fault sigue siendo una obra en proceso y que es difícil valorarla como es debido sin ver el conjunto al completo, pero creo que si mantiene esta línea, poco tenemos que temer. Dicho esto, y pese a lo comentado arriba, me reafirmo en mi consejo de que compréis esta entrega si os gustó la primera, porque se nota que es el principio de algo grande. Y si todavía tenéis dudas, os invito a descargar la demo que ofrece Sekai Project para disiparlas por completo.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Serie de novelas visuales del grupo ALICE IN DISSONANCE. Su primer juego está editado PC, OSX, Linux y llegará también a Android y PS Vita.

Sinopsis

Después de sesenta años de paz, el maná del reino de Rughzenhaide está a punto de agotarse. En esta situación, un enemigo desconocido ataca destruyendo el castillo de Rughzenhaide. La princesa Selphine logra escapar gracias a la ayuda de Ritona, su amiga de la infancia, al crear un portal de teletransporte que les llevará a un extraño bosque. Esta es la aventura de dos muchachas en busca del camino a casa.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Rock Romero
Invitado

Me esperare a la hipotetica version con voces ... o cuando este al 75% de descuento, porque barato no esta, por el mismo precio hay juegos de 20-50 horas y VN con voces...