koi-nya logo
Los juegos de lucha crossover siempre han llamado la atención de jugadores que incluso no son asiduos a comprar este tipo de videojuegos. Ver a personajes favoritos de varias franquicias luchar entre sí es un reclamo lo suficientemente grande como para ir corriendo a la tienda a por él. Hace un par de meses, llegaba a tierras occidentales, para alegría […] 2015-11-19T23:57:16+00:00 , , , , , ,
Reparte mamporros en el juego que celebra los 20 años de la revista Dengeki Bunko

Análisis: Dengeki Bunko: Fighting Climax (PlayStation 3 / PS Vita)

analisis-dengeki-bunko-fighting-climax

Los juegos de lucha crossover siempre han llamado la atención de jugadores que incluso no son asiduos a comprar este tipo de videojuegos. Ver a personajes favoritos de varias franquicias luchar entre sí es un reclamo lo suficientemente grande como para ir corriendo a la tienda a por él.

Hace un par de meses, llegaba a tierras occidentales, para alegría y sorpresa de muchos, J-Stars Victory VS +, un juego de lucha que celebraba los 45 años de la Shonen Jump y que, por lo tanto, sus protagonistas eran los personajes más relevantes de dicha revista -más o menos-. El juego que hoy nos trae hasta aquí celebra también un aniversario: los 20 años de la Dengeki Bunko. Por eso, sus protagonistas son los personajes de las novelas ligeras más importantes de esta revista. Sword Art Online, Accel World, Shakugan no Shana, Durarara!!, Toradora u Oreimo, son las franquicias que encontraréis aquí. ¿Conseguirá cumplir las expectativas de todos los amantes de estas franquicias?

Ficha técnica y valoración

Título original:電撃文庫 FIGHTING CLIMAX
Compañía:SEGAPlataforma:PlayStation 3, PS Vita
Fecha de lanzamiento:06/10/2015 (EU)Género:Lucha (2D)
Director:Takaharu TeradaCompositor:Yui Isshiki
Duración:10 horas
Argumento
50
Gráficos
60
Jugabilidad
75
Música
70
Total
70

El juego se compone de un plantel de 14 personajes jugables (dos de ellos desbloqueables) y 23 personajes de apoyo. Cada uno de los personajes está perfectamente adaptado y nos transmitirá una sensación de familiaridad cuando lo usemos y veamos los movimientos de su obra original. Kirito hará uso de sus dos espadas, Taiga repartirá mamporros con su espada de madera y Kuroyukihime hará uso de Black Lotus, por poner algún ejemplo. Este aspecto está tan cuidado que es una verdadera delicia para los fans de las franquicias. Pese a esto, el plantel se queda un poco escaso comparado con otros juegos del mismo género, aunque la cantidad de personajes de apoyo tamibén es bastante modesta.

El sistema de combate no tiene demasiada complejidad. Tenemos tres botones para ataques débiles, medios y fuertes, y otro más para llamar al personaje de apoyo, el cual tendrá que recargarse después de haber sido utilizado. Combinando todos estos botones realizaremos ataques muy vistosos y muy propios de cada personaje, que serán más eficientes que un ataque simple. En la parte inferior de la pantalla tendremos una barra -la barra de clímax- para cada personaje que se irá cargando y que nos permitirá, al llegar a cierto número, realizar un climax art. Además, sobre esta barra aparecerán una serie de rayos que nos indicarán cuantas cargas clímax tenemos. Si las usamos, presionando L1, entraremos en el modo clímax donde nuestra velocidad y poder de ataque se incrementarán.

Los climax art de cada personaje son, sin duda, lo mejor del juego. Cuentan con una animación bastante atractiva y que todos los conocedores del personaje en cuestión reconocerán. Como bien comentaba antes, la adaptación de cada personaje es muy fiel y esa familiaridad estará siempre ahí presente, sacándonos alguna que otra sonrisa. El mimo y el cuidado puesto en cada personaje es, sin duda, uno de los puntos más destacados del juego.

Si hay algún pero que se le puede achacar al Dengeki Bunko: Fighting Climax es su simpleza, no aporta variedad ni intenta ir más allá. Desde los primeros compases nos damos cuenta de que se trata de un juego para principiantes, enfocado a todas esas personas que se lo compran no porque les gusten los juegos de lucha, sino porque aparecen sus personajes favoritos. La combinación de botones para realizar combos es prácticamente la misma para todos los personajes, así que aprendiendo a utilizar uno, sabremos manejar el resto. El juego no busca profundidad, ni en su historia ni en sus combates, solamente quiere ofrecer al usuario divertidos y fáciles combates para que disfruten con sus personajes favoritos. Es un juego enfocado a un público muy concreto y los apasionados de los juegos de lucha verán que no les aporta gran cosa, convirtiéndose a veces en un producto demasiado "machaca botones".

El juego cuenta, como viene siendo habitual, con varios modos de juego. Dentro del modo historia podremos elegir entre "Arcade" y "Dream Duel". "Arcade" relata la historia original del juego arcade y en él se nos cuenta la historia de un ser llamado Zetsumu que está robando los datos de otros personajes y otros mundos para destruir los sueños y extender la desesperación, cual juego de Danganronpa. A lo largo de los 9 combates que se incluyen en este modo, iremos entablando conversación -muy bien caracterizadas, otra vez- con otros personajes y luchando contra ellos. En "Dream Duel" tendremos que luchar contra 6 personajes, en el orden que queramos, mientras disfrutamos de divertidas conversaciones entre ellos. También habrá un modo "versus" para combatir contra la propia consola, "ad hoc" para combatir con amigos en local, y "network" para poder luchar contra cualquier otra persona del mundo. El modo "entrenamiento", para aprender a utilizar a los personajes, y el modo "reto", con varios desafíos distintos, conforman las distintas maneras de disfrutar del juego.

Los jugadores más competitivos encontrarán en los combates online un filón que aprovechar. Los combates que tengamos contra otros jugadores nos harán ganar puntos de "grade" que nos ayudarán a subir en el ranking global. También se nos mostrarán unas estadísticas de cuántos combates hemos realizado y cuántos hemos ganado, mostrando el tanto por ciento de efectividad. Cuánto más juguemos más grade ganaremos y más iremos subiendo en el ranking. Pero no todo iba a ser de color de rosa ya que la búsqueda de contrincantes es, a veces, demasiado lenta, y dependiendo de nuestra conexión los combates pueden tener lag -yo, de hecho, he sufrido mucho lag en algunos combates que me impedían jugar cómodamente-.

Además de todo esto, a medida que vayamos utilizando los personajes jugables y de apoyo, se irán desbloqueando las fichas de estos y podremos comprar -con los puntos que obtengamos al librar combates- las voces de los personajes o ilustraciones. Los combates de los distintos modos nos harán ganar una serie de puntos que podremos gastar en las fichas de los personajes o en la personalización de nuestro avatar, por lo que si queremos conseguir todo tendremos que dedicarle muchas horas al juego.

Pese a ser un juego desarrollado por SEGA, casi no se deja ver su presencia en él. Algunos personajes (los dos desbloqueables), los escenarios de los combates y los temas que suenan en ellos, nos recuerdan irremediablemente a sus franquicias más conocidas. Virtua Fighter, Sonic the Hedgehog, Valkyria Chronicles, Phantasy Star Online 2 o 7th Dragon 2020 son algunos de los juegos que podremos reconocer.

Todos los personajes cuentan con sus tan características voces en japonés, ayudando a mantener ese nivel de familiaridad con el jugador. Ademas de esto, los temas que suenan de fondo durante los combates irán ligados al escenario en el que estemos, y serán temas con bastante fuerza y buen ritmo que encajarán a la perfección con un juego de este calibre, siendo muchos de ellos conocidos para el jugador.

Es quizá en el aspecto gráfico donde vemos más luces y sombras. Aunque las ilustraciones de los personajes durante las conversaciones son una maravilla -porque además se mueven y cambian de expresión-, es en los combates donde la sensación que se queda es más agria que dulce, al contar con un diseño poco sólido y con unos dientes de sierra que asustarían a cualquiera -por lo menos en la versión de PlayStation Vita-. Los escenarios, en cambio, están más cuidados y muchos de ellos resultan conocidos, aunque se echa de menos más variedad y cantidad.

dengeki bunko

Dengeki Bunko: Fighting Climax es un juego que está pensado para los amantes del manga-anime y sobre todo para los amantes de las novelas presentes él. Divertido, con multitud de guiños, combates simples y adictivos, gráficos correctos y voces en japonés, Dengeki Bunko peca de tener unas mecánicas muy sencillas que no satisfarán a los jugadores más exigentes y experimentados. Su plantel de personajes es quizá un poco escaso si lo comparamos con otros juegos de la misma índole, pero suficiente para entretenernos durante horas. Pese a sus defectos, que quedan bastante al descubierto, el juego es un crossover imprescindible que hará las delicias de todo fan de las novelas de la Dengeki Bunko.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(電撃文庫 FIGHTING CLIMAX)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuefo de lucha que, originalmente, salió en arcades en Japón pero en 2014 llegó a PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Sinopsis

Juego de lucha 2D que reune a varios personajes de las novelas ligeras publicadas en la Dengeki Bunko en un sólo mundo y que lucharán en escenarios de los videojuegos de SEGA. Además de contar con una docena de personajes jugables, hay numerosos personajes de apoyo de las diferentes franquicias que participan en el juego como Sword Art Online, Shakugan no Shana, Durarara!! o Toaru.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Samy
Invitado

Me encanto el analisis, estoy pensando en comprarlo, pero no se si en hacer en Ps3 o Psvita, queria saber si tenian alguna diferencia entre las dos plataformas, ya que en una cuesta mas dinero y pesa mas el juego.

DjMagikarp
Invitado

En estos momentos es cuando me arrepiento de decir no a la hora de comprar la PSO3 y si a la XBOX 360 :(

Joseph Vessalius
Invitado

La plantilla sencillamente no me gusta nada por cómo ningunean como supports a los protagonistas de las propias series cuando éstos pueden ser luchadores perfectamente y ponen a las heroínas (excepto en SAO, DRRR!! y Black Bullet). Deberían estar ambos excepto en casos como Shana y Toradora!. Sobre Kirino y Tomoka me sigo preguntando qué coño hacen ahí esos dos engendros.

Por ese mismo motivo no tengo interés ni en el Ignition ya que aunque hayan metido a Tatsuya han ninguneado a Touma y Accelerator de una forma acojonante poniendo a ese horrible ser que es Kuroko en su lugar, como si estuvieran representando Railgun (claramente pone INDEX). En fin, muy poco coherencia y ridículo intentar representar cada light novel así.