koi-nya logo
La primera vez que entré en contacto con un juego de la franquicia BlazBlue fue a través de BlazBlue Continuum Shift Extend para PS Vita. Desde entonces no he vuelto a tocar ningún otro de la serie, pero ahora ha llegado a mis manos Xblaze Code: Embryo para la misma consola y también disponible en PlayStation 3. Xblaze es una […] 2015-11-16T12:21:47+00:00 , , , , , ,
La precuela de BlazBlue narra lo que ocurrió 150 años antes

Análisis: Xblaze Code:Embryo (PlayStation 3, PS Vita)

Xblaze koinya análisis

La primera vez que entré en contacto con un juego de la franquicia BlazBlue fue a través de BlazBlue Continuum Shift Extend para PS Vita. Desde entonces no he vuelto a tocar ningún otro de la serie, pero ahora ha llegado a mis manos Xblaze Code: Embryo para la misma consola y también disponible en PlayStation 3.

Xblaze es una precuela desarrollada por Arc System Works que tiene lugar 150 años antes que los juegos de BlazBlue. En él no encontraremos, por lo tanto, a los personajes que ya conocemos de la franquicia (en el caso de que hayamos jugado a algún BlazBlue). Pero eso no es lo único llamativo de este juego.

Ficha técnica y valoración

Título original:XBlaze Code: Embryo (エクスブレイズ コード:エンブリオ)
Compañía:Arc System WorksPlataforma:PlayStation 3, PS Vita
Fecha de lanzamiento:28/8/2015Género:visual novel
Escritor:Toshimichi MoriCompositor:Kikuo
Duración:10-30 horas
Argumento
60
Apartado visual
75
Personajes
55
Música
65
Entretenimiento
70
Total
65

Jugabilidad

Lo primero que nos llama la atención de Xblaze es el hecho de que se trate de una visual novel pura y dura. A diferencia de otros BlazBlue, Xblaze no es un juego de lucha con elementos de visual novel en el modo historia, sino, como ya hemos dicho, una novela.

Pero, aun siendo una visual novel, el jugador esperaría encontrar decisiones que lo lleven a las diferentes rutas. No es el caso, Xblaze es una novela bastante peculiar que no posee elecciones; sí que tiene varias rutas con sus correspondientes finales, tanto buenos como malos, amén de un final verdadero, pero el sistema empleado para ello es muy particular: se trata de TOi, que en el contexto del juego es una especie de red social/plataforma de noticias donde nos irán apareciendo noticias, artículos, entradas de blogs, así como los perfiles de los personajes a los que vamos conociendo a lo largo del juego. Así pues, podemos leer algunos de estos artículos y dejar otros, y dependiendo de los que decidamos leer nos encontraremos con una ruta u otra. Parece complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que aparenta, pues una vez que hayamos completado el juego una vez, en TOi aparecerán las caras de los personajes que leen las noticias, cosa que puede orientarnos bastante si queremos determinado final.

La interacción del jugador con Xblaze es, por lo tanto, mínima. Simplemente tenemos que limitarnos a leer la historia apoyada con imágenes y a elegir los artículos de TOi que queremos leer, pero, en ese sentido, no es muy diferente de cualquier visual novel. No es un juego que recomendaría a aquellos que no sean muy dados a leer mucho o a las personas que simplemente no gusten de los juegos con poca o casi nula interacción. Pero, como diré más adelante en el apartado de historia, tampoco es un juego que quisiera recomendar a los fans de las visual novels en general por algo que ya comentaré.

Concluiremos que la jugabilidad es lo normal para una visual novel. Esta tiene una duración aproximada de entre diez y treinta horas dependiendo del número de rutas que decidamos hacer. Se trata entonces de una novela de duración media. Aquellos más dados a leer visual novels podrán completarla con bastante rapidez.

Xblaze cuenta con un total de trece finales aproximadamente. Cuatro de ellos son buenos, entre el que se encuentra el verdadero. Obtener los finales buenos es relativamente más fácil que encontrarse con los malos pues, como ya he dicho anteriormente, podemos guiarnos por las caras de los personajes que aparecen en los artículos de TOi.

Más allá de las rutas y de TOi, Xblaze cuenta con un menú en el que podemos guardar la partida, cargarla, cambiar las opciones del juego, los controles, etcétera. Al igual que la mayor parte de las visual novels, nos permite guardar y cargar rápidamente.

Música

La música pasa sin pena ni gloria. Es simplemente una banda sonora que está de fondo y que terminas casi memorizando porque la mayoría de temas musicales se repiten continuamente. Como muchas otras visual novels, Xblaze cuenta con una música relajada para los momentos tranquilos del juego y con otra más rápida para los momentos de tensión. En ese sentido, la música viene bastante bien para poner al jugador en situación, cosa que se agradece.

Aunque he dicho que la música no destaca, el opening me parece muy acertado y es bastante bueno.

Gráficos/diseño de personajes

El punto fuerte de Xblaze es, sin lugar a dudas, lo visual. Los diseños de personajes son muy buenos y agradables a la vista y, además, cada personaje está individualizado por su apariencia, lo que hace fácil que asociemos rápidamente sus nombres a cómo lucen físicamente.

No hay muchos escenarios en esta novela, casi siempre aparecen los mismos desde el principio, pero teniendo en cuenta su duración y su historia, no es algo negativo. De todas formas, los ojos se van casi siempre a los personajes, quedando los fondos en segundo plano.

Siendo una visual novel, no puedo hablar mucho más de los gráficos. Como en otras visual novels, los personajes no aparecen simplemente estáticos, sino que mueven los ojos o la boca al hablar. Nada especial que destacar al respecto.

Historia

La historia, pese a lo que podría parecer, no es fácil de seguir. No quiero decir con eso que sea extremadamente complicada, sino que está llena de cosas que sólo los fans de BlazBlue podrían entender; es, pues, una historia muy “encerrada en sí misma” y esa es la principal razón por la que anteriormente dije que no le recomendaría esta visual novel a cualquier fan de este tipo de videojuego. Creo que Xblaze es una novela destinada a aquellos que conocen lo suficiente del universo de BlazBlue, pues sólo ellos serían capaces de disfrutarla por completo. Si eres fan de las visual novels y posees PS Vita o PlayStation 3, hay otras obras que seguramente te gusten mucho más como, por ejemplo, Steins;Gate.

Esto no significa que Xblaze sea una mala visual novel en sí, simplemente está dirigida a un sector muy concreto. Por eso, yo recomendaría evitarla a menos que seas muy fan de BlazBlue.

La historia de Xblaze sigue a Touya Kagari, un estudiante de instituto que vive en Yokozaki City y que un día se ve envuelto en un extraño suceso. Touya oye un sonido en una zona restringida (debido a un desastre que tuvo lugar diez años antes) y decide aventurarse en su interior para encontrarse con un hombre misterioso y herido que lo ataca repentinamente. Entonces aparece una chica llamada Es para salvarlo y le cuenta una historia en la que están implicados organizaciones secretas y poderes ocultos.

Los personajes principales son Touya, el protagonista, y sus amigos, Akira y Hinata (Touya vive en casa de esta última), además de la ya mencionada Es, Kuon y Mei. Más personajes aparecen conforme jugamos  y, por supuesto, eso incluye también a enemigos. También es necesario decir que los personajes cuentan con muy poco desarrollo. Ni siquiera en la ruta de cada uno se cuentan demasiadas cosas sobre su pasado o su personalidad y esto es un punto en contra del juego.

Conclusiones

XBlaze_Code_Embryo_(Illustration,_12)

Xblaze Code: Embryo no destaca como visual novel en casi ningún sentido. No es ni buena ni mala, simplemente deja una sensación neutral a menos que seas muy fan de BlazBlue. Repito, pues, que no recomendaría esta novela a nadie que no fuese conocedor de la franquicia. Creo que hay mejores juegos (y visual novels) de PlayStation 3 y PS Vita a los que dedicar nuestro tiempo.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(エクスブレイズ コード:エンブリオ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Visual novel precuela de Blazblue, desarrollada por Arc System Works para PS3 y PS Vita, y que cuenta con una secuela llamada Xblaze: Lost Memories.

Sinopsis

La historia tiene lugar en el año 2050, 150 años antes que el resto de videojuegos de la franquicia BlazBlue.
Touya Kagari es un estudiante de instituto que vive en Yokozaki City y que un día se ve envuelto en un extraño suceso. Touya oye un sonido en una zona restringida (debido a un desastre que tuvo lugar diez años antes) y decide aventurarse en su interior para encontrarse con un hombre misterioso y herido que lo ataca repentinamente. Entonces aparece una chica llamada Es para salvarlo y le cuenta una historia en la que están implicados organizaciones secretas y poderes ocultos.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Joseph Vessalius
Invitado

Básicamente. Un amigo mío fan de BlazBlue dice de no tocarlo sin saber bastante de la franquicia, cosa que haré el día que termine Chronophantasma Extend (y a ver su algún día terminan de traducir Phase Shift y Bloodedge Experience).

Sobre los personajes hay que remarcar que es predecible dado que se ve que existe el Lost Memories, que también desarrollará algo más a los personajes al ser planeada la historia como la de otra parte de la franquicia.