koi-nya logo
El éxito puede ser un problema para cualquier empresa de videojuegos. Muchos juegos nacen con una historia cerrada y el éxito obliga a retomar unos personajes ya desarrollados. Usarlos en una continuación puede provocar que estos vean desvirtuadas sus personalidades originales o que incluso pierdan parte de su brillo. ¿Cómo puedes crear una nueva trama con unos personajes que no […] 2015-11-09T14:10:38+00:00 , , , ,
El Equipo de Investigación lo da todo en la pista de baile en este exclusivo de Vita

Análisis: Persona 4: Dancing All Night (PlayStation Vita)

persona 4 dancing all night análisisEl éxito puede ser un problema para cualquier empresa de videojuegos. Muchos juegos nacen con una historia cerrada y el éxito obliga a retomar unos personajes ya desarrollados. Usarlos en una continuación puede provocar que estos vean desvirtuadas sus personalidades originales o que incluso pierdan parte de su brillo. ¿Cómo puedes crear una nueva trama con unos personajes que no necesitan más profundidad y generas, a su vez, el interés en el público? Muchas empresas no saben controlar este "bendito" problema, algo que provoca secuelas descafeinadas o spin-off con historias innecesarias.

Atlus encontró un filón alrededor de Persona 4 y durante estos últimos años ha tratado de exprimir esta entrega hasta límites insospechados. El juego original fue lanzado en 2008 en Japón y tras lanzarse su versión mejorada para PlayStation Vita en 2011, hemos tenido cuatro juegos en cuatro años. Persona 4: Golden, Persona 4 Arena, Persona 4 Arena Ultimax y Persona Q: Shadow of the Labyrinth han aprovechado a unos personajes ya desarrollados de principio a fin en su juego original. A nivel jugable todos ellos sobresalen entre sus congéneres, pero a nivel narrativo se resienten al tratar de explotar algo ya más que mascado.

Persona 4: Dancing All Night recoge el testigo de la franquicia Arena para ofrecernos un nuevo título tras los hechos acontecidos en Persona 4 y nos envuelve en una nueva historia donde nuestros héroes tendrán que enfrentarse a los temores del ser humano.

Ficha técnica y valoración

Título original:ペルソナ4 ダンシングオールナイト
Compañía:AtlusPlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:06/11/15Género:Ritmo
Director:Compositor:
Duración:+20 horas
Argumento
65
Gráficos
85
Jugabilidad
75
Música
85
Total
75

El baile es la faceta más importante dentro de Dancing All Night, aunque la historia es la que menos peso otorga al mismo. Como en Arena, el juego divide su trama en ramas donde tendremos que avanzar leyendo enormes cantidades de texto, otorgándonos como recompensa bailes para superar determinadas zonas. El problema reside cuando, como hemos comentado, tenemos a unos personajes que ya conocemos de anteriores entregas y vuelven a repetirse escenas que ya nos sonarán. Los temas, en esta ocasión centrados en el mundo del espectáculo, vuelven a profundizar en la psique humana y la búsqueda del "verdadero yo". Los nuevos personajes secundarios, todos ellos relacionados directa e indirectamente con el grupo "Kanami Kitchen", se verán inmersos en una nueva dimensión paralela bautizada como Midnight Stage y, como es habitual, nuestro Equipo de Investigación volverá al rescate.

La aventura, planteada un vez más como novela visual, peca, en ocasiones, de un ritmo pesado y las partes de baile se antojan escasas para semejante cantidad de texto. Probablemente, el juego hubiera ganado más enteros si los acontecimientos se hubieran desarrollado de manera más liviana y las escenas de baile hubieran ganado en importancia. A pesar de todo ello, los seguidores de la franquicia disfrutarán mayormente de esta historia. Es decir, Chie, Yukiko, Rise y compañía siguen estando ahí para ofrecer diálogos delirantes y deleitándonos con esos momentos tan característicos de nuestro grupo de protagonista. La fórmula se mantiene, pero, en muchos momentos, se nota una sensación de agotamiento.

A la hora de introducirnos en su parte más jugable, los bailes, es donde vemos las mejores maneras del juego. No obstante, nos encontramos ante un control quizá demasiado simplificado para tratarse de un título desarrollado por Atlus y teniendo en cuenta el trabajo previo de Dingo, los creadores de la saga Project Diva de Hatsune Miku. Dancing All Night contó con varios problemas durante su desarrollo y, como es conocido por todos, el estudio de Persona tuvo que hacerse cargo del juego en mitad del mismo. Para "bailar" las canciones utilizamos tres de los botones de dirección del pad para tocar las notas de la parte izquierda de la pantalla y mediante los botones pulsamos las tres notas del lado derecho, teniendo los sticks para hacer "scratching" y activar el estado "FEVER".

Es inevitable comparar este título con los juegos de Hatsune Miku, después de todo Atlus pertenece a SEGA, y, aunque el sistema en general cumple su cometido, se sigue echando en falta una combinación de botones para dotar algo más de profundidad a los controles. Sí, podemos mantenerlos pulsados o hacerlo de manera simultánea, pero no se siente igual de trabajado que otros juegos rítmicos. Para compensar esta aparente simpleza contamos con tres modos de dificultad desde el inicio y un modo de dificultad superior desbloqueable. Aquellos que busquen un reto seguirán encontrándolo en esta entrega y no es algo que deba preocupar a los amantes de los juegos de ritmo.

Donde sí luce en su máximo esplendor esta entrega es en ofrecer todo un conjunto de estímulos visuales y sonoros. No nos engañemos, este juego es una auténtica delicia para los seguidores de Persona 4. Los personajes lucen de forman espectacular con unos fondos trabajados y realmente el título en general aprovecha todo el potencial gráfico de la consola. Quizá las animaciones en determinados momentos no se vean del todo pulidas, pero, en términos generales, Persona 4: Dancing All Night es un excelente juego a nivel visual.

A nivel sonoro el juego cumple todas las expectativas de cualquier seguidor de la cuarta entrega de Persona con temas tan conocidos como Pursuing My True SelfTime To Make History o Heaven, algunos incluso con remixes para la ocasión. Probablemente, algunos de estos últimos sean más acertados que otros, pero nos encontramos con un repertorio cuidado y que podremos extender gracias al contenido descargable del juego -por suerte o por desgracia-.

Los menús, las escenas de baile, los más de treinta temas, la representación de los personajes en el escenario y los guiños son el reclamo que utiliza este spin-off para deleitarnos y, desde luego, no se le da nada mal. Simplemente con echar un vistazo a su lista de trajes vemos el punto de "enfermedad" del juego y la atención al detalle puesta por Atlus. Por muy explotada que pueda estar la franquicia, la desarrolladora siempre pone un cuidado mimo a todas sus creaciones y Dancing All Night no podía ser una excepción.

Persona 4 Dancing All Night presenta su tema principal en vídeo Dance!

Persona 4: Dancing All Night es un producto para deleitar a lo seguidores de la franquicia. Cuenta con una variedad de temas más que decentes, tiene a un plantel de personajes que todos conocemos y hemos "crecido con ellos", pero también nos narra una historia descafeinada y demasiado larga para lo que nos quiere contar. Atlus ha invertido, probablemente, demasiados recursos en ofrecernos algo que posiblemente haya perjudicado a otras partes del juego. Su parte jugable, sólida y a su vez simple, ofrece la dificultad justa para no aburrirnos y se apoya sustancialmente en sus espectaculares apartados sonoros y visuales.

Todo seguidor de Persona 4 estará encantado con esta entrega para PlayStation Vita y disfrutará de todo ese fanservice en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, siempre queda la sensación de que se podrían haber pulido más determinadas aristas.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ペルソナ4 ダンシングオールナイト)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego de ritmo para PlayStation Vita basado en Persona 4, el popular RPG para PlayStation 2 y PS Vita de Atlus.

Sinopsis

Llega el verano a Inaba después de solucionar el caso de los asesinatos ocurridos en el lugar y Rise vuelve a la gran ciudad para continuar su carrera de idol. Pero mientras llega, una extraña leyenda se va divulgando. A medianoche, cuando abres una web, se reproduce un extraño vídeo. Aquellos que lo ven son llevados a “El Otro Lado”, para no despertar nunca. Con todo esto, los protagonistas son llevados a este mundo para descubrir el “Escenario Mayonaka“, donde se encuentra cautivo un grupo de idols de la agencia de Rise, Kanamin Kitchen.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.