koi-nya logo
Koei Tecmo y Omega Force le han cogido el gusto a cruzar sus franquicias con otras licencias y videojuegos. Entre la lista de crossover encontramos Hyrule Warriors, Arslan: The Warriors of Legend, One Piece: Pirate Warriors 3 o Yo-kai Sangokushi. Resulta cuanto menos curioso que las cotas de calidad de estos títulos, si tenemos en cuenta los lanzamientos ya producidos, superan en ocasiones […] 2015-11-01T19:15:44+00:00 , , , , , , , , ,
Dragon Quest vuelve a Occidente con un título muy peculiar

Análisis: Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal

dragon quest heroes anális

Koei Tecmo y Omega Force le han cogido el gusto a cruzar sus franquicias con otras licencias y videojuegos. Entre la lista de crossover encontramos Hyrule WarriorsArslan: The Warriors of Legend, One Piece: Pirate Warriors 3 o Yo-kai Sangokushi. Resulta cuanto menos curioso que las cotas de calidad de estos títulos, si tenemos en cuenta los lanzamientos ya producidos, superan en ocasiones a los títulos originarios de la propia Koei. Hyrule Warriors nos ofreció un buen ejemplo de cómo mezclar una fórmula tan atípica para el público occidental como la de los títulos musou y dotarla de la riqueza de la franquicia The Legend of Zelda. Pensado como un producto para fans, los guiños y ambientación suponen una menor barrera de entrada para aquellos ajenos al género que temen perderse en la, a veces, confusa dinámica -historia, personajes y jugabilidad- de esta clase de títulos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal quiere ofrecer esta experiencia de nuevo con un juego ambientado en el rico universo de la franquicia Dragon Quest, la cual cumplirá 20 años en 2016. El título reúne un compendio de todo tipo de monstruos de la franquicia en el reino de Arba y doce personajes jugables, nueve de ellos ya conocidos por los seguidores de la franquicia y cuatro exclusivos de esta entrega, bajo una fórmula amada y odiada a partes iguales. ¿Cómo habrá salido esta mezcla?

Ficha técnica y valoración

Título original:ドラゴンクエストヒーローズ 闇竜と世界樹の城
Compañía:Square Enix, Koei TecmoPlataforma:PlayStation 4
Fecha de lanzamiento:16/10/2015Género:Musou, RPG
Director:-Compositor:-
Duración:Más de 25 horas
Argumento
80
Gráficos
85
Jugabilidad
85
Música
90
Total
85

La trama de este título no sorprende a nivel de guion, pero es efectiva a la hora de su ejecución y nos permite mantenernos interesados en los hechos que transcurren durante las más de 20 horas del juego principal. El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal comienza con una extraña figura realizando un ritual que provoca que los monstruos dejen de convivir con los humanos del reino de Arba para atacarlos. Los protagonistas originales del juego, Luceus y Aurora, emprenderán un viaje junto al rey Dóric para descubrir qué ha sucedido con su pacífico mundo.

A lo largo de la aventura nos iremos encontrando con viejos conocidos de otras entregas: Maya (Dragon Quest IV)Alena (Dragon Quest IV)Kiryl (Dragon Quest IV)Bianca (Dragon Quest V)Nera (Dragon Quest V), Norris -Terry- (Dragon Quest VI), Jessica (Dragon Quest VIII)Yangus (Dragon Quest VIII). Todos ellos han aparecido de forma misteriosa en este mundo y se unen a nuestro grupo para echar un cable en esta crisis. Como podríamos esperar, cada uno tiene un rol en nuestro equipo, por nombrar algunos de ellos, Jessica y Maya se especializan en la magia, mientras que Dóric y Yangus son más pesados y fuertes.

Encontrar un equipo equilibrado a la hora de encarar los combates será clave: utilizar a Jessica para acabar de forma rápida con los enemigos más numerosos y a Yangus para golpear fuerte a los grandes monstruos. Otros personajes como Norris o Luceus/Aurora, son más equilibrados entre fuerza y movilidad, siendo los comodines perfectos para terminar de compensar a nuestro grupo. Es un pequeño aporte estratégico, aunque siempre podemos llevar el equipo que queramos -salvo en determinados tramos- y podremos personalizarlo al máximo con las distintas opciones disponibles: armas y las destrezas -de las cuales hablaremos más adelante-.

El sistema de combate también ha sido adaptado a las exigencias del guion con una ruleta de habilidades propias para cada personaje, con elementos característicos. Por ejemplo, Norris tendrá afinidad con los ataques eléctricos, letales contra determinados enemigos como los robots. Aderezando este sistema, tenemos la "barra de Tensión", la cual al llenarse nos permitirá entrar en este estado donde seremos más poderosos, no gastaremos puntos de magia y podremos desencadenar un "ataque final" capaz de dejar despejada todo el campo de combate.

Como buen musou que se precie, el juego nos pondrá en unos escenarios de tamaño medio llenos de enemigos -aunque en menor densidad que en otros títulos de Omega Force-. Aporrear los botones mientras nos deshacemos de los enemigos más simples será la tónica general del juego y tendremos una mayor dificultad ante rivales de mayor envergadura. Los objetivos del juego irán desde acabar con cierto número de monstruos a proteger objetivos concretos, siendo estos últimos los más habituales del juego -quizá en demasiadas ocasiones-. Los títulos de este corte nunca han primado por su variedad y este no podía ser una excepción. Los enfrentamientos contra jefes de gran tamaño serán los que más interés susciten en nuestras partidas, ya que en ellos tendremos que estudiar sus patrones para esquivar y defender.

Dragon Quest Heroes análisis koinya (22)

El aspecto más destacable de Dragon Quest Heroes lo encontramos en la vertiente RPG del título, mucho más potenciada que en otros crossover y entregas principales de los juegos de Koei Tecmo. Cada personaje contará con unos puntos de destreza que nos serán dados al subir de nivel y que nos permitirán mejorar estadísticas, así como aprender habilidades y movimientos. Un claro guiño a los Dragon Quest originales, junto a otros como la monja de nuestra base principal -donde guardaremos y recargaremos nuestras piedras curativas-, un clásico mapamundi donde buscar misiones o continuar la historia o la cuidada traducción del juego, la cual diferenciará a los personajes por sus mundos de origen o por su propio origen más humilde.

Acompañando a la historia principal, tendremos una serie de misiones secundarias que nos darán acceso a retos como matar un determinado tipo de enemigos, luchar en batallas opcionales o volver a enfrentarnos a determinados jefes. Realmente, estas misiones no ofrecen una experiencia más variada, pero serán una buena fuente de experiencia y materiales para crear nuevos objetos mediante la alquimia. No faltarán las misiones especiales por DLC, incluidas en el disco en nuestra versión, para obtener personajes controlables exclusivos e independientes a la trama principal.

Sorprendentemente, el apartado gráfico de Dragon Quest Heroes es realmente llamativo y espectacular. Los escenarios cuentan con un nivel de detalle nunca visto en otros juegos del género y los enemigos, a pesar de repetirse, cuenta con la suficiente personalidad a nivel visual como para encajar dentro del cuidado apartado. Los efectos terminan de dotar a los combates de una espectacularidad que nunca hemos visto en otros musou y, realmente, se nota la mano de Square Enix detrás de este apartado. Los seguidores de Dragon Quest deberán tener en cuenta este motor gráfico a medio camino entre el realismo y el cel-shading puesto que, como pudimos ver en su presentación, será parte de Dragon Quest XI en su versión para PlayStation 4. Sin duda, Heroes es un buen adelanto de todo el potencial que tiene Square Enix, tanto a nivel jugable como de las impresionantes escenas en CG.

A nivel sonoro, la composición de Koichi Sugiyama, histórico de la franquicia, vuelve a crear una fantástica banda sonora con temas pegadizos y homenajes a anteriores entregas de Dragon Quest. Los seguidores de la serie se encontrarán como en casa con antiguas melodías y otras nuevas que conforman un impresionante repertorio. Aderezando este apartado contamos con voces en japonés con importantes seiyuu como Hiro Shimono en el papel de Norris, Shoko Nakagawa en el papel de Alena o Daisuke Ono como Psaro.

Dragon Quest Heroes análisis koinya (20)

Definitivamente, Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal supone uno de los mejores musou que han pisado nuestras tierras. La franquicia Dragon Quest ha tardado varios años en volver con un nuevo lanzamiento, y aunque se aleja del origen de la franquicia, Heroes ofrece una fórmula pulida e interesante para cualquier amante de la franquicia e incluso para aquellos que no conozcan esta longeva saga de juegos.

A pesar de pecar en determinados momentos de la clásica repetitividad del género, los toques de RPG, las misiones y una historia entretenida nos mantendrán pegados a la pantalla durante horas y horas hasta terminarlo. Esperemos que este título obtenga el reconocimiento en ventas que se merece y sea el puente para futuros lanzamientos de Dragon Quest en nuestras tierras.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ドラゴンクエストヒーローズ 闇竜と世界樹の城)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego de acción ambientado en el universo Dragon Quest desarrollado por Omega Force, el equipo de los Dynasty Warriors. Sus protagonistas son Act, Meer, Julieta y Dirk. En Japón salió en PlayStation 4 y PlayStation 3 mientras que a Occidente únicamente llegó en su edición de PlayStation 4.

Sinopsis

Cuando una oscura conmoción sacude la ciudad de Arba, una furia desenfrenada se apodera de los monstruos que hasta entonces convivían en paz con los humanos. En el papel del héroe Luceus o de la heroína Aurora tendrás que devolver el orden al reino haciendo que las violentas hordas de monstruos recuperen la cordura; una misión para la que contarás con la ayuda de Alena, Bianca, Yangus y otros conocidos personajes de los anteriores títulos de Dragon Quest.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.