koi-nya logo
Allá por 1995 el Wolf Team desarrolló un mítico RPG cuyo nombre resonaría más allá de los tiempos y las eras, Tales of Phantasia, y aunque muchos son los años que han pasado y pocos los que quedarán de dicho equipo (la mayoría luego formaron tri-Ace) trabajando en la saga, esta ha permanecido fuerte bajo la sombra del árbol Yggdrassil llamado […] 2015-10-22T09:23:37+00:00 , , , , , , , , , , , , ,
Celebramos el 20 aniversario de la saga Tales of con la llegada del último capítulo a Occidente en PS3, PS4 y Steam

Análisis: Tales of Zestiria (PS3, PS4, Steam)

[koi-nya.net]-Analisis-Tales-of-Zestiria

Allá por 1995 el Wolf Team desarrolló un mítico RPG cuyo nombre resonaría más allá de los tiempos y las eras, Tales of Phantasia, y aunque muchos son los años que han pasado y pocos los que quedarán de dicho equipo (la mayoría luego formaron tri-Ace) trabajando en la saga, esta ha permanecido fuerte bajo la sombra del árbol Yggdrassil llamado Bandai Namco, que 20 años después le rinde homenaje a esta longeva saga Tales of con Tales of Zestiria. El título por el 20 aniversario salió en Japón el 22 de enero y hemos podido disfrutar de él en nuestro país este mismo año para unirnos a la celebración de una franquicia que cada día gana más adeptos en nuestras tierras.

Desde su anuncio oficial allá por finales de 2013 (e incluso desde antes), en koi-nya hemos estado haciendo una cobertura muy cercana del juego como fans acérrimos de la franquicia que somos desde hace muchos años y que culmina con nuestro análisis del juego y un concurso en el que regalamos una copia digital de PlayStation 4. Ha pasado bastante tiempo desde que hicimos nuestras primeras impresiones con la demo del Tokyo Game Show de 2014 y, desde que salió en Japón (esperemos que Bandai Namco de ahora en adelante pueda reducir aún más este tiempo), estamos seguros de que habréis oído hablar de “lo que Internet opina” sobre Tales of Zestiria pero creemos que no es justo nunca valorar por opiniones de terceros y por eso os traemos nuestro detallado y minucioso análisis para poner en tela de juicio esta aventura en el continente de Glenwood en busca de liberar al mundo de la Era de la Calamidad apoyándose para ello en el mito del Pastor que guiará a humanos y serafines a una nueva era de prosperidad.

Es hora de partir junto a Sorey a la aventura de ver los confines de este vasto mundo llamado Tales of Zestiria.

Ficha técnica y valoración

Título original:Tales of Zestiria (テイルズ オブ ゼスティリア)
Compañía:Bandai NamcoPlataforma:PlayStation 3, PlayStation 4, PC (Steam)
Fecha de lanzamiento:22/01/2015 (Japón) / 16/10/2015 (Europa)Género:RPG
Director:Yuta Hase, Mari MiyataCompositor:Motoi Sakuraba, Go Shiina
Duración:50+ horas
Argumento
78
Gráficos
78
Jugabilidad
90
Música
85
Total
80

Las dos caras de la misma moneda

escenas animadas tales of zestiria (15)

Para hablar de Tales of Zestiria, lo primero que debemos hacer es diferenciar “los dos Tales of Zestiria”. Y es que el título tiene dos caras muy diferentes: el juego que se nos plantea en el principio de su historia o en la OVA de Ufotable del juego (“El amanecer del Pastor”) donde Alisha cuenta con un claro papel de “heroína”, el Pastor es una figura legendaria ya casi olvidada y la coexistencia entre humanos y serafines uno de los temas que, a priori, parecen clave en el juego y, por otro lado, el Tales of Zestiria posterior, un juego en el que Rose es la coprotagonista humana, el Pastor es una figura de sobras conocida por todos, los serafines tampoco son algo tan ajeno y el tema principal del juego es la malicia y la relación entre humanos/serafines y los infernales, siendo uno de los puntos de interés buscar la respuesta a la pregunta: ¿es correcto quitarle la vida a alguien aunque se lo merezca?

Esta disyuntiva es probablemente el causante de los mayores males en las críticas hacia el título puesto que crea unas expectativas y juega con los sentimientos del jugador, que se encuentra conforme avanza en el juego que los personajes y elementos de la historia que parecían tan importantes son aspectos totalmente secundarios y todo toma un rumbo distinto… que puede gustar o no. Por supuesto, a causa de esto, el gran drama de Alisha-Rose ocurre y ha hecho que en Japón muchos fans, dolidos por la falta de protagonismo de la primera, hayan agredido verbalmente por Internet a miembros del staff y se hayan quejado de manera poco comprensiva en las redes sociales, foros y reviews de usuarios en Amazon Japón, llegando a Occidente por tanto la imagen de que “Tales of Zestiria es un juego horrible”. Habiendo dejado esto claro, es hora de hablar de los dos Zestirias y valorarlos por lo que son, sabiendo que, sea como sea, eso de que un juego dé tantos bandazos, no puede ser bueno.

Buscando tu propia respuesta

tales of zestiria análisis

Como título del 20 aniversario, Bandai Namco nos prometió un “RPG clásico” que vuelve a los orígenes del género de un mundo de espada y brujería con un extenso mundo desconocido por explorar y un importante componente de “aventura” tras el experimento de un mundo más cyber-punk como el de Tales of Xillia 2. En este marco se sitúa la historia de Sorey, un humano que ha sido criado por serafines en la remota ciudad de Elysia, alejada del mundo de los humanos. Los serafines son seres con aspecto de humano y un enorme poder espiritual pero que no son visibles a los ojos de los personas corrientes y sólo a aquellos como el Pastor, el cual posee un gran poder espiritual, pueden percibir su presencia. Desde que tiene uso de razón, Sorey y su amigo de la infancia Mikleo (otro serafín) han tenido como afición común la exploración de ruinas, vestigios de la antigüedad y origen de un sinfín de leyendas recogidas en las Crónicas Celestiales donde destaca sobre todas ellas la leyenda del Pastor, una figura que aparece cuando el mundo se encuentra al borde de su fin en la llamada Era del Caos. Ajeno a lo que en el mundo inferior (todo lo que hay más allá de Elysia) ocurre, donde el número de "infernales" (monstruos llenos de malicia) aumenta cada día más, y sin saber que se encuentra al borde de una nueva Era del Caos, el conocer a Alisha, una humana que viene de Ladylake, cambiará la vida de Sorey, que decidirá salir a viajar por el mundo exterior y conocer la verdad tras la leyenda del Pastor.

Tales-of-Zestiria-Sorey-smallSorey (seiyuu: Ryohei Kimura/Bryce Papenbrook) es un joven lleno de pasión y ganas de ver mundo. Siempre encerrado en Elysia junto Mikleo, su abuelo y el resto de los serafines, maneja la espada con soltura de la escuela fundada por él mismo: “el estilo del Jabalí picador”. Sorey es un muchacho honesto que tras realizar el pacto con la Dama del Lago para convertirse en el Pastor tendrá que vivir todo tipo de experiencias horribles y conocer la oscuridad del corazón tanto humano como serafín, pero intentará en todo momento mantenerse “blanco y puro” mientras busca una solución que, en ocasiones, no es más que una utopía. Será su desarrollo y el encontrar una respuesta a este debate moral de si “purificar” a veces significa “arrebatar una vida” uno de los puntos de mayor interés en Tales of Zestiria. Como combatiente, Sorey cuenta con un buen balance de ataque físico y mágico, haciéndolo un receptáculo ideal para los serafines cuando activemos la "armatización" (la fusión con los serafines que presentaremos más adelante), pues podremos sacar el potencial de cada uno en función del enemigo (debilidades elementales y físicas/mágicas).

Tales-of-Zestiria-Alisha-smallAlisha Defda (s: Ai Kayano/Alexis Tipton) es la princesa de Hyland aunque su corazón de doncella es realmente la de una caballero. Ante la situación de su reino, decide embarcarse en un viaje que la lleva hasta Elysia buscando pistas sobre el Pastor y es entonces cuando invita a Sorey a ir a la capital a intentar extraer la Hoja Sagrada y completar así el ritual de nombramiento como Pastor. Alisha sigue a pies juntillas las enseñanzas de su maestra Maltran y su relación con los políticos del reino no es especialmente buena por lo que se verá entre la espada y la pared en más de una ocasión y su rol la alejará del viaje de Sorey y los suyos, generando así el drama de que “Alisha no es en realidad la heroína del juego”. Para conocer en profundidad más a Alisha, tendremos que jugar al DLC de después del juego, en el cual no sólo será la protagonista, sino que dejará ver muchos sentimientos que en el juego no pudimos ver sobre ella porque, sencillamente, no nos acompañaba. En combate, Alisha es algo más lenta que Sorey y Rose, pero su mayor problema será su falta de versatilidad al no poder fusionarse con los serafines.

Tales-of-Zestiria-Rose-smallRose (s: Mikako Komatsu/Caitlin Glass) es, a efectos jugables, la segunda de abordo del grupo de Sorey puesto que es “la segunda humana” que podremos manejar aparte de él en el equipo debido a la estructura del juego. Esto hace que tengamos que comulgar con ruedas de molino nos guste o no, pues Rose será un personaje muy importante tanto a nivel jugable como en el desarrollo de la historia por ser “la antítesis” de Sorey. Sin entrar en detalles de la trama, Rose tiene una visión del mundo muy diferente de nuestro inocente protagonista y será esta dualidad sobre “el bien” y “el mal” y el concepto de “justicia” y “malicia” lo que se convertirá en el eje principal del argumento del segundo Tales of Zestiria. Y es que lo peor de Rose será que su rol en los primeros compases del juego será uno muy diferente y, en cierto momento de la historia y casi porque sí, se unirá al grupo por exigencias no del guion, sino del sistema de juego. Rose es una mercader del gremio Los Gavilanes y por ello ha visto mucho mundo y nos la encontraremos en nuestro viaje habitualmente hasta que decida unirse a nosotros. Será entonces cuando iremos conociendo un poco más a la verdadera Rose que, aunque personalmente no sea un personaje que me vuelva especialmente loco, resulta interesante por ese contraste con Sorey. En combate, Rose tiene algunas habilidades muy útiles y es bastante rápida, aunque sus parámetros de ataque y magia no son comparables con los de Sorey, algo que se nota al fusionarse. Su mayor característica es la posibilidad de equiparse con dos dagas diferentes a diferencia del resto de personajes que usan una única arma.

Tales-of-Zestiria-Mikleo-smallMikleo (s: Ryouta Oosaka/Scott Menville) es el fiel amigo y rival de Sorey. A pesar de ser un serafín, los dos se tratan por igual y siempre compiten en sus visitas a las ruinas cercanas a su ciudad natal. Aunque Mikleo no tenga nada claro al principio la decisión de Sorey de irse a viajar por el mundo, como buen tsundere que es, le acompañará refunfuñando para cuidar de él e intentará ser la voz de la conciencia de vez en cuando para detener al impulsivo Sorey. Mikleo es muy serio y por eso se convertirá a las primeras de cambio en el saco de boxeo del resto de personajes del grupo que disfruten chinchándolo, como Edna. Mikleo es un personaje frágil en combate pero que sacará todo su potencial al fusionarse con Sorey bajo la forma de Lezrov Rulay siendo letal a larga distancia tanto por sus ataques con arco como por sus magias masivas de agua.

Tales-of-Zestiria-Lailah-smallLailah (s: Miyu Matsuki/Carrie Keranen) es la serafín que espera en Ladylake la llegada de aquel capaz de sacar la Hoja Sagrada de la roca cual leyenda artúrica para convertirlo en el nuevo Pastor. Lailah lleva sobre sus hombros cientos de años de historia del mundo y conoce bien los orígenes de la Era del Caos, pero siempre se hace la loca y evita hablar del tema de una manera bastante sospechosa. Lailah es una señorita recatada y muy peculiar y esto la hará un personaje muy divertido pero que esconde cosas… algo que a mí personalmente me defraudó un poco porque al final tampoco es para tanto, quedándose en, junto a Rose, los dos personajes de Zestiria que más prometían y que al final menos “tomate” tuvieron. En combate, Lailah es una auténtica máquina de matar pues es el personaje con mayor poder mágico y tiene magias masivas de fuego que alcanzarán su máximo esplendor bajo la forma fusionada de Fethmus Mioma y que serán demoledoras ante los enemigos débiles a magia.

Tales-of-Zestiria-Edna-smallEdna (s: Misato Fukuen/Kira Buckland) es la serafín de tierra que acompañará al grupo más bien a regañadientes. Bajo su inocente aspecto de loli, Edna oculta una personalidad cínica, irónica y llena de desencanto con el mundo humano. Bastante NEET (sólo hay que oír sus frases al hacer magia: “Ya trabajaré mañana”, “Hoy me quedo en casa”...) y vaga, sólo hay algo por lo que se desvive y saca a relucir sus sentimientos, que le desbordan: su hermano Eizen. Su trágica historia será una quest opcional pero merece la pena y es un reflejo de lo cruel que es a veces Tales of Zestiria. Edna no destaca especialmente por su magia pero sí será un auténtico tanque defensivo, sobre todo al fusionarse bajo la forma de Hephsin Yulind. Una de sus mayores aficiones es chinchar al bueno de Mikleo.

Tales-of-Zestiria-Dezel-smallDezel (s: Daisuke Ono/Christopher Niosi) es el serafín de viento que viene “en pack” junto a Rose. Y es que en la misma escena en la que Rose se une al grupo sin que sepamos muy bien por qué, Dezel también se une y, durante bastante tiempo, va un poco a su rollo sin integrarse demasiado, aunque, de manera progresiva, irá formando parte más del grupo y nos mostrará su lado más desconocido: su afición por la naturaleza y conocimiento del mundo animal. Dezel es un “fuera de la ley”, tanto en el mundo humano como en el mundo serafín, y busca venganza ante los culpables de la muerte de su mejor amigo. Es por ello que odia a los infernales y a veces difiere de la opinión del Pastor, que busca la purificación en lugar del ajusticiamiento, algo que le deja muy claro a Sorey desde el principio. En combate, Dezel es algo lento pero tiene bastante alcance gracias a sus péndulos y posee magias de viento, aunque su mayor versatilidad es la forma fusionada de Ruwiiyu Yukumu que es mucho más veloz y tiene combos de muchos golpes.

Tales-of-Zestiria-Zaveid-smallAdemás de ellos, hay que destacar a los secundarios del juego, tanto en el bando aliado como en el bando enemigo, estando, de hecho, algunos de ellos en un lugar indeterminado entre un bando u otro, puesto que, como ya lo dice el juego: a veces no todo es blanco o negro. Entre ellos encontramos al dicharachero Zaveid (s: Kenjiro Tsuda/Ian Sinclair) que, aparte de hablar superbajo en japonés, aparecerá dando mamporros por aquí y por allá y usando balas espirituales cual usuario de Persona para poner a prueba a Sorey. Parece que Zaveid tiene relación de algún modo con Dezel y el hermano de Edna por lo que es un personaje importante aunque, como no podía ser de otro modo, no sabremos de qué pie cojea hasta bastante avanzado el juego. Otras figuras importantes son el ominoso Heldarf, el severo pero cariñoso abuelete de Sorey y Mikleo, o el entrañable Sergei, un personaje casi a la misma importancia de Alisha en “el segundo Tales of Zestiria”. Me gustaría dedicar más líneas a hablar un poco más de ellos pero no quiero entrar en detalle para romperos la sorpresa de ver qué hacen en cada uno de los “dos Zestirias”.

La ambivalencia de la leyenda

escenas animadas tales of zestiria (2)

Uno de los grandes puntos que se han destacado durante toda su promoción y, sin duda, la “gran evolución” que supone Tales of Zestiria dentro de la saga es el salto a los combates sin transición desde los escenarios. Aunque la mecánica de los combates sea en base la misma, el hecho de que no haya tiempos de carga y podamos luchar en los mismos escenarios en los que exploramos es bastante gozada pero también tiene sus contras. Vayamos por partes.

Durante la exploración de escenarios, manejaremos a Sorey y por los mapeados nos acompañará el otro humano mientras que los serafines irán “dentro” del Pastor y podremos utilizar sus artes espirituales para realizar diferentes tipos de acciones como encender antorchas, desplazarnos sobre acantilados, romper rocas o esconder nuestra presencia bajo una burbuja de agua. Estas habilidades de campo nos permitirán acceder a nuevas zonas para coger cofres, encontrar nuevos infernales secretos o avanzar en las mazmorras con puzles (como la frustrante prueba de agua con los malditos ojos que te teletransportan al principio), abriendo además paso a la rejugabilidad en áreas que ya completamos para volver a por cofres o a batir infernales. Pero, tranquilos, habrá teletransporte en puntos de guardar (y son muy abundantes) para facilitarnos la vida de esa vuelta a áreas anteriores.

El desarrollo de personajes vendrá determinado no únicamente por el nivel de cada uno sino que tendrá una especial importancia el desarrollo del equipamiento, su fusión, mejora de habilidades y sellos, haciendo bastante tedioso el hecho de equipar a nuestros personajes pero ofreciendo muchas posibilidades. El hecho es que cada equipamiento tiene unos sellos dentro de un tablero y, al equipar a cada personaje, la unión de todos los elementos equipados podrá desencadenar efectos adicionales: sellos en línea, el mismo sello varias veces, sellos en la misma columna, etc. Si a esto añadimos que cada equipamiento tiene cuatro huecos para habilidades, pueden subir de nivel conforme los usemos y podemos fusionar dos iguales para mejorar sus parámetros (hasta llegar a +99) y así van variando las habilidades, es fácil ver que nos encontramos ante un sistema de farmeo de equipamiento para mejorarlo que puede cansar a más de uno. Los diferentes Normin (los bichos mascota del juego, los cuales hay 50 alrededor del mundo y hablan de manera muy divertida) que encontremos en nuestro viaje nos permitirán cambiar el porcentaje de drop de los enemigos del área haciendo esta tarea algo más liviana pero lo cierto es que, para finalizar el juego en modo Normal, tampoco hace falta dedicarle demasiado tiempo a ello, simplemente ser organizado en el equipo e ir fusionando y adaptando nuestras necesidades del momento a nuestra combinación. Ya que he hablado de la dificultad, me gustaría comentar que Tales of Zestiria cuenta con algunos picos de dificultad más que considerables haciendo en ocasiones la exploración de las muchas mazmorras opcionales y el batir a infernales únicos una obligación en algunas ocasiones si queremos proseguir en la historia.

Viaje a un nuevo mundo exento de malicia

escenas animadas tales of zestiria (3)

Los combates comenzarán a la hora de entrar en contacto con enemigos en el campo, momento en el cual, en ese mismo sitio y con la única transición de un efecto de zoom (acompañado normalmente de un poco de ralentización en la versión para PlayStation 3 y de forma más natural en la versión para la última consola de sobremesa de Sony), comenzará la batalla. Los serafines saldrán de nuestro cuerpo y tendremos hasta 4 personajes repartiendo estopa: los dos humanos principales y sus dos acompañantes con los cuales fusionarnos. Esto tiene una gran desventaja que hará que necesitemos a Rose en nuestro grupo: en su lugar, Alisha no puede fusionarse y, si sólo tenemos a un humano en el grupo, únicamente podremos llevar a dos personajes en batalla (ya que no podemos hacer la unidad 1 humano - 3 serafines). Este es uno de los peros de este innovador sistema de combate basado en esa unidad de humano-serafín fusionable mediante la armatización.

Este sistema se basará en el hecho de que podremos fusionarnos con uno de los serafines en un único ser con los stats conjuntos de ambos y nuevas y devastadoras Artes, teniendo como contrapartida el hecho de que perderemos un personaje en el campo de combate. La armatización será la salsa de los combates y nos permitirá fusionarnos y “desfusionarnos” pulsando únicamente el botón L1 y gracias a que podremos cambiar de aliado serafín en cualquier momento únicamente pulsando la cruceta direccional (cada una representa a uno de los cuatro serafines elementales), será fundamental ir rotando entre nuestros compañeros en todo momento para adaptar nuestro potencial de ataque en función de los enemigos de la batalla que tendrán debilidades diferentes y, sobre todo, en los combates más exigentes, para recuperar la vida de los serafines.

Y es que al sacarlos del combate progresivamente irán recuperando los perdidos puntos de vida e incluso revivirán por sí solos por lo que si a eso le unimos que hay una habilidad que permite autorevivir fusionándose con el serafín compañero mientras haya BE disponibles, hace que alternarlos y ahorrar BE sea un seguro de vida en los combates más exigentes. Y hablando de BE (Barra de Estallido), es otro de los nuevos elementos de Tales of Zestiria respecto a Tales of anteriores, un nuevo índice que dependerá de nuestro nivel, equipamiento y título y que se rellenará conforme vayamos luchando (aunque irá más rápido o lento en función de lo que hagamos en batalla y habilidades que lo modifiquen). Sus usos serán muy variados, siendo al principio del juego su única función la de realizar un ataque algo más poderoso de lo normal, un ataque de Estallido, pulsando R2. Aparte de poder fusionarnos (gasto de 1 de BE) y de poder usar las Artes místicas de los personajes (BE variante), será nuestro mayor aliado para curar en momentos de crisis (dejando pulsado R2) cuando estemos fusionados ya que ninguna de las versiones fusionadas de los personajes contará con artes de curación.

Dejando a un lado la versatilidad del sistema de armatización, cuya mayor lacra es que obliga al juego a deshacerse de Alisha en pos del balance en combate, encontramos dos grandes puntos negativos en los combates del juego, efectos colaterales de los combates en cualquier punto de los escenarios. El primero de ellos es la horrible cámara en los combates, auténticamente un suplicio en las áreas más estrechas en las que tendremos que luchar en ocasiones y que se acrecienta enormemente en el modo multijugador.

Bandai Namco debería haber tenido esto en cuenta y haberlo depurado mucho más, pues por poner un ejemplo, en Xenoblade X también hay combates en cualquier punto del escenario pero la cámara está mucho más depurada. Por otro lado, si queremos alejar un poco más la cámara, luchamos en campos abiertos o, simplemente, luchamos en modo multijugador, tendremos una considerable caída de frames en las animaciones de los elementos en combate (tanto personajes como enemigos) que nos hará reírnos en más de una ocasión. Y hablamos tanto de la versión para PlayStation 3 como para PlayStation 4. Por mucho que pensáramos que en las consolas de nueva generación tendríamos una tasa de frames por segundo estables, estábamos equivocados; las caídas a la hora de realizar determinados movimientos y la famosa armatización hacen sufrir al juego sea la versión que sea.

Y es que pasar de un combate espectacular a ver a monigotes moverse como en un juego de 16bits es bastante descorazonador. Este mismo algoritmo de “para permitir un extenso mundo y no generar a los enemigos a dos pasos los hago moverse menos” se sufre también en la parte de exploración y es una técnica también utilizada en otros juegos como en los de Nihon Falcom aunque en los combates duele especialmente y ha sido la solución de Bandai Namco para solventar las caídas de frames en combates muy concurridos como ocurría en los dos Tales of Xillia. Claramente, Bandai Namco no ha sabido sacar el mejor rendimiento a PlayStation 3 y su paso a PlayStation 4 tampoco ha servido para solucionar este aspecto que no hemos visto en otros juegos como Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el cual también contaba con un mundo con las mismas características que Zestiria.

En cualquier caso, es indudable que, a nivel jugable, los combates de Tales of Zestiria son terriblemente adictivos y el hecho de que hayan regresado los combos en artes básicas de Tales of Graces f y las posibilidades que la armatización ofrece son meritorios para hacer una buena evolución del clásico sistema de combate, ahora denominado Fusionic Chain Linear Motion Battle System (FCLMBS), aunque es una pena que el avance tecnológico no haya ido a la par y tenga esas deficiencias.

El precio de todo un legado

escenas animadas tales of zestiria (11)

Ya he dado algunas pinceladas de cómo el nivel técnico no va a juego con lo que podríamos esperar de Tales of Zestiria en materia de combates pero no todo es negativo ni mucho menos. Y es que no hay duda de que este grave problema de bajada de frames a cierta distancia en las animaciones empaña mucho un motor gráfico muy renovado respecto a sus predecesores que muestra unos escenarios y personajes mucho más vivos con una gran riqueza de expresiones y algunas escenas con el motor del juego muy memorables. Hablando de los escenarios, es uno de los puntos que mayormente critiqué en nuestros análisis de los dos Tales of Xillia y ciertamente ha habido una mejora considerable en cantidad y calidad en este aspecto. En particular, los campos son ahora grandes, muy grandes. Uno de los objetivos de Hideo Baba y los suyos era darnos la sensación de que estamos en un amplio mundo en el que podemos vivir aventuras y explorar a nuestro antojo corriendo hacia el horizonte sin temer encontrarnos con el final. Esa sensación se transmite ciertamente en muchos de los campos y las nuevas mazmorras, sacadas de un mundo de fantasía muy medieval donde las ruinas juegan un papel especial. Pese a todo, también tienen su punto negativo: el reciclaje regresa, con menos fuerza, pero regresa. Y sobre todo, en las ruinas opcionales, que tendrán todas el mismo diseño con los colores cambiados.

El segundo punto en el cual se destapa descaradamente el ahorro de recursos de Bandai Namco es en las escenas de diálogos entre personajes en misiones secundarias donde oiremos las voces y veremos a los personajes pero no sus bocas moverse porque, casualmente, siempre se encontrarán de espaldas o desde un plano que ocultará su cara para que no sea necesario verlo hablar. En algunos casos resultará casi hilarante ver cómo en una escena de casi un minuto, la cámara sólo está lejos o a la espalda de los personajes.

Obviando estos dos puntos negros, es cierto que Tales of Zestiria es bonito, muy bonito. Los escenarios, los cielos, la viveza de los diseños de personajes, la variedad de enemigos y las escasas pero enormes ciudades del juego lo hacen una aventura muy agradable de jugar gracias a su trabajado apartado artístico.

A pesar de que algunos problemas no han sido solucionados en PlayStation 4, como la tasa de frames por segundo, en esta versión notamos las mejoras, principalmente, en los 1080p y una distancia de dibujado muy superior a la vista en la anterior consola de sobremesa. Los fondos, algunos de ellos dibujados a mano, lucen mejor que nunca gracias a la nueva resolución que permite la potencia de PlayStation 4 y los modelados de los personajes ofrecen un nivel de detalle muy destacable.

No obstante, una mayor resolución también acrecienta algunas carencias como las animaciones de los personajes en determinadas escenas realizadas con el motor del juego. Ya llevamos algunos años en los que el sistema tradicional de creación de animaciones, usado principalmente en Japón, ha quedado obsoleto gracias a los métodos de captura de movimientos y la mayoría de gestos de Zestiria dan buena fe de ello.

También notamos el origen del juego en muchas de las texturas, algo comprensible teniendo en cuenta que estamos ante un port prácticamente directo de la versión de PlayStation 3. Los escenarios lucen vacíos, tanto en esta versión como en sus homónimas, y ciertas partes del juego, en especial los interiores, donde se nota esa falta de dedicación a la nueva consola y el PC.

La unión hace la fuerza

escenas animadas tales of zestiria (12)

Tales of Zestiria sí representa al título del 20 aniversario en algo y eso es en la unión de muchos de los nombres que han participado en la saga para rendirle homenaje. Esto queda especialmente patente en la música donde además al siempre fiel a los impresionantes tonos Motoi Sakuraba le acompaña Go Shiina (God Eater), quien hasta ahora sólo había participado en Tales of Legendia y algunos otros Tales of menores (no de los títulos estandartes) pero viene a dar un golpe sobre la mesa demostrando que tiene personalidad y magia en su batuta para hacerle sombra al mismísimo Sakuraba. Y es que de su chistera musical salen algunos de los temas más impresionantes del juego, en concreto, los temas de las cuatro mazmorras de las pruebas de los serafines: Aim for the top of the crucible, Flaming bonds are being tested con su guitarrilla española, Competing with the honor of the land y Melody of water is the guide in spiritual mist. Y no sólo ellos, Existence to be feared, Zaveid the Exile y otros tantos temazos que rompen con las melodías a las que estamos acostumbrados en los Tales of por Sakuraba ayudan a darle una nueva dimensión musical a Tales of Zestiria. Aunque no vayáis a jugar al juego pronto por el motivo que sea, os recomiendo echarle un oído a dichos temas porque son una auténtica delicia para los oídos.

Sin embargo, Motoi Sakuraba tampoco se ha querido quedar fuera de esta fiesta de la música Talesera por el 20 aniversario y también se ha marcado algunos temas memorables como The moment when disaster turns into hope, Essence of an adventure is exploration, Aerial labyrinth wavering in the hollowness, el siempre mítico medley, Finale where melodies and flashing fists intersect, y algunos temas para grabarse en nuestro corazoncito como Overcome the hesitation o The one protected by the wind. Si tengo alguna queja es de que los temas de los final bosses no son en mi opinión tan destacables, que desde el primer Xillia están un poco en horas bajas en la factoría de Sakuraba.

Independientemente de mi selección personal de temazos, en general, la banda sonora del juego está a un magnífico nivel y tiene ese espíritu de “aventura por el mundo” que acompaña perfectamente a las escenas y las pintorescas localizaciones del juego. Si tuviese únicamente que quejarme de algo sería de algunos temas vocales en inglés (Rising up y Journey’s End, que en la versión original japonesa también estaban así) que son bastante intrusivos, sobre todo, en cierta escena antes del final del juego, donde apenas oía a los personajes hablar. Por otro lado, el tema de opening del juego, White Light, de Superfly, es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en los Tales of y confieso que al principio era un poco escéptico con él pero al final me acostumbré y sobre todo por su letra, va a juego perfectamente con la aventura de Sorey. Sin embargo, desgraciadamente, aquí en Occidente sólo oiremos la versión instrumental de la canción.

Por último, el papel de los seiyuus está muy a la altura y cada uno tiene su propio registro y se adapta perfectamente a su personaje. Especial mención a Mikako Komatsu por su papel de Rose y por tener que aguantar el bullying de los fans de Alisha (o más bien de Ai Kayano, una seiyuu bastante más popular) por todo el drama que se montó en Japón y que la llevó hasta a tener que pedir permiso para pertenecer a la familia de los Tales of en el Tales of Festival 2015. El mayor punto “negativo” sería Zaveid puesto que a veces no hay quien oiga lo que Kenjiro Tsuda está diciendo de lo bajo que habla.

En el lado de las voces inglesas (por los que quieran elegirlas, que hay selector de voces), volvemos a contar con unas voces correctas, aunque sigue faltando esa chispa a la hora de realizar determinadas interpretaciones e incluso algunas de ellas ya nos “sonarán” a clásicos de la franquicia. A pesar de ello, es un trabajo correcto para los que prefieran este tipo de voces.

La traducción al castellano vuelve a ofrecernos luces y sombras a la hora de su realización. A pesar de no haber encontrado grandes fallos, sí notamos carencias a la hora de narrar determinados puntos si tenemos en cuenta la lengua originaria del juego y algunas frases parecen carecer de un mayor cuidado, sin mencionar la ya clásica falta de corrección en ocasiones (y que el traductor sigue empeñado por tercer Tales consecutivo en poner “súper” como prefijo compositivo con tilde). No obstante, sigue siendo un detalle a agradecer recibir títulos como Tales of Zestiria en español para ofrecer la experiencia del juego a todos los interesados en él, sin barreras idiomáticas de por medio.

Porque no todo es blanco o negro

tales of zestiria análisis (2)Vivimos en la era del videojuego del llamado “hype” y la necesidad de las empresas de hacer hablar de sus juegos a los aficionados un día sí y otro también en internet a base de lanzar noticias, vídeos, nuevas capturas, entrevistas en una enorme bola de nieve mediática, que hace que, en muchas ocasiones, el éxito de un título venga dado de antemano por cómo se haga su campaña de marketing previa a su salida… y eso conlleva a veces que si no se cumplen las expectativas, el batacazo sea mucho mayor. Este es el mayor error que ha cometido Bandai Namco y que, sobre todo en Japón, lo ha convertido en un Tales of muy mal valorado y objeto de críticas y, por ello, en esta era, también de viralidad en Internet como una “mente colmena”, ha traído una mala imagen del RPG a occidente. Aunque en lo personal diría que Tales of Zestiria no es ni mucho menos el mejor de los juegos de la saga (y de hecho, creo que es bastante peor en su conjunto que los dos Xillia), en esta era también de sequía de RPG “de excelsa calidad”, tampoco me gustaría dilapidar un juego que sigue siendo mejor que la mayoría de los títulos nipones que salen en las consolas de PlayStation o Steam en Occidente como Neptunias, Atelieres y demás juegos de niñas monas, sistemas de juego clónicos e historias previsibles.

Es cierto que sus muchos altibajos ensucian un juego que tiene grandes componentes innovadores, personajes interesantes, momentos y batallas épicas y toca temas como la moralidad en la justicia pero, aun así, no es suficiente para cumplir las expectativas del “Tales of” por el 20 aniversario. Si sois aficionados a la saga, seguramente podréis dejarle pasar esos puntos flacos como yo y aceptar Tales of Zestiria por lo que es, un título que claramente sufrió muchos cambios a mitad de su desarrollo para encontrar un balance en el innovador sistema de juego, algo que lo ha llevado a un suicidio a nivel de marketing. Espero que esta lección a prueba de fuego purificador en forma de crítica del público haga que de ahora en adelante se replanteen el marketing de los títulos en Bandai Namco para evitar lo que ha ocurrido. En lo personal, además, me parece un despropósito que desvelen la identidad de tantos personajes e incluso de los enemigos eliminando parte de la intriga que supone saber cómo avanzará la historia del juego en las revistas y con la infinidad de vídeos que Bandai Namco siempre muestra de sus juegos, sobre todo a las pocas semanas de salir a la venta. Sí, puede que esto no afecte a algunos y sea positivo para generar más interés pero a mí personalmente me parece una canallada que esta información en forma de spoilers venga de la propia empresa. Si a esto unimos que el famoso DLC posterior a la historia del juego se anunció una semana después de su salida y tiene un buen puñado de spoilers, lo cierto es que la experiencia del jugador se ve empañada por esas ansias de marketing agresivo, en mi opinión, sin sentido.

Al menos Zestiria ha llegado a España de la mejor manera posible: traducido al castellano, con doble audio y en versiones de PlayStation 3, PlayStation 4 y hasta Steam, estando estas dos últimas versiones sólo disponibles de momento fuera de Japón, algo que ocurre por primera vez, y ojalá sirva para asentar aún más las bases de una saga que crece con más fuerza cada día en Occidente para que la localización del futuro Tales of Berseria llegue con una menor diferencia de tiempo entre su salida en Japón y su salida en Occidente. Aunque Zestiria haya dejado un sabor de boca agridulce pues podía haber sido mucho mejor, sobre todo después del memorable Tales of Xillia 2, espero que de todos sus errores hayan aprendido en Bandai Namco y sirva para que los próximos Tales of sean mucho mejores y, sobre todo, coherentes de principio a fin. Hasta entonces, de momento Zestiria proporciona más de 50 horas de exploración, mazmorras y batallas y el entretenimiento habitual que se espera de un Tales of así que si sois fieles a la saga no os defraudará en ese aspecto.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(テイルズ オブ ゼスティリア)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

El decimoquinto título estandarte de la saga Tales of es el título homenaje por el 20 aniversario a la saga y vio la luz en PlayStation 3 en Japón para salir finalmente en Occidente en PlayStation 3, PlayStation 4 y Steam el mismo año 2015.

Sinopsis

El argumento de Tales of Zestiria nos situará en un contexto de guerra entre el reino de Hyland y el Imperio de Rolance, que luchan por la supremacía del continente de Glenwood. En el mundo de Tales of Zestiria habrá unos misteriosos seres llamados “Serafín” (“Tenzoku” en la versión japonesa) que no podrán verse ni tocarse pero que ejercen una gran influencia sobre el ecosistema global.

Nuestro protagonista, Sorey, realizará un pacto con uno de ellos y se convertirá así en el Pastor que deba guiar a la humanidad y a los Serafín a una nueva era en la que puedan vivir en armonía.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
RyoWilsh
Invitado
Acabando de empezarlo, aparte de que la historia me sienta un poco... típica y sosa, hay algo que me hizo mucha gracia, y es que, aun siendo un 'juego nuevo'... HAN VUELTO A UTILIZAR LOS MISMOS PUTOS MODELADOS DE NPC DEL XILLIA. Madre de dios, los mismos. Exactamente los mismos. Los retocaron un poco porque gráficos, pero mismas caras, mismo todo. Joder, que puedo entender que repitiesen los modelos en Xillia 2, pero esto es otro titulo, ¿En serio hace falta ser tan vago? Pero en fin, espero que el Berseria sepa corregir todo lo que este juego hizo mal. Puedo aceptarlo en este caso, porque se nota que este es solo un juego hecho para llenar ese trecho entre la anterior generación y la nueva. El típico juego transgeneracional, que no intenta aspirar a mucho, y que solo sirve… Leer más »
Alph
Invitado
Ante todo buen análisis Clow ^^ Acabo de empezar el juego así que poco puedo opinar, apenas las pocas noticia que he leído. La historia es la típica de este tipo de juegos así que poco comentaré, cumple de sobra para mi. En lineas generales opino igual (en principio) en todos los apartados del análisis. Es cierto que promocionar a Alisha como protagonista del juego les ha jugado en contra. Es decir, tienes a un personaje con diseño agradable, una aparente relación con el protagonista surgida al principio y a Ai Kayano poniéndole voz y van lo dejan en 2º plano... :S (Aunque la contraposición entre Rose y Sorey me interesa) Este tipo de jugadas están bien cuando el cambio repentino lo haces para mejor, pero no ha sido el caso, así que la decepción es entendible. Pero nunca llevar… Leer más »
Marths
Invitado
Jugué la versión japonesa, como amante de la serie mi opinión quiera o no va a sonar parcial. Pero bueno, no puedo evitarlo: el juego me gustó... y mucho. Triste lo que pasó con Alisha (me gustó tanto que hasta importe su figura Alter) pero así es la historia. Quise entender la molestia, pero me pareció sobreexagerado que saltaran hasta el techo por su situación. Aunque el DLC (otra exageración, sabiendo que las primeras semanas era gratis, mi humilde opinión) tienes Alisha hasta que estes satisfecho... no es cierto, nunca es suficiente. Sí te da la sensación de un mundo abierto, mapas amplios y bonitos paisajes, menos algunos dungeons claro. El combate: muy bueno, muy fluído, pero ahí entran una de las cosas que me pareció faltaron. Al menos con Sorey me dio la impresión que tenía pocas Artes/movimientos. Extrañé… Leer más »
Tenshi Kira
Invitado

espero que me guste igual que a ti sobreexplote un poco la saga porque el Xillia lo jugue hace como un año y medio, me gusto (aparte de que ya no habia muchos juegos pendientes) luego le segui con el abyss (no me gusto mucho) el hearts r (mi segundo favorito) y finalmente graces f que me dejo convencido de dejar descansar la saga lo unico que salva al juego es el gameplay porque la historia no me convencio ya luego de un tiempo le seguire con el Xillia 2

Marths
Invitado
Somos humanos, hay cosas que nos gustan y otras que no. Unas cosas que ya tenemos predisposición a que nos guste y otras la predisposición a simplemente no disfrutarlo e incluso odiarlo. Te diré que el Abyss lo jugue y terminé 7 veces, ese juego que me metio a la serie. Luego he jugado todos los titulos mothership, menos la version SNES del ToP. No puedo decir mucho de la historia, como tal la distrufo, no espero un nobel en literatura (exagero), pero me gusta más como que concentrarme en las relaciones entre los personajes, evito que esas cosas me distraigan de disfrutar mi serie favorita como un todo. En general diría yo, como con todos los juegos. Porque la verdad no quiero verme sacandome los pelos, pegar gritos al cielo, saltar al techo y demases como veo que otros… Leer más »
fernando
Invitado

Amigo lo empece a jugar, es el primer juego de la saga tale que juego, tiene relación entre personajes¿ jugué mucho final fantasy y lo que mas me encanto de la historia era la relación del protagonista con las distintas protagonistas femeninas :P