koi-nya logo
Ha pasado ya bastante tiempo desde entonces, pero si recordáis bien, allá por mayo realizamos una fase de reclutamiento de colaboradores para la web para ciertos puestos específicos centrados en nuevos roles para el progreso de koi-nya. En aquel momento también prometimos que realizaríamos una segunda fase para reclutar a redactores de noticias/especiales aunque no sería hasta que no se asentasen los nuevos […] 2015-10-09T05:11:26+00:00
Uníos a koi-nya y sigamos creciendo y haciendo de este un lugar mejor y más completo

Reclutamiento koi-nya 2015 (segunda fase): Búsqueda de redactores

reclutamiento-2015Ha pasado ya bastante tiempo desde entonces, pero si recordáis bien, allá por mayo realizamos una fase de reclutamiento de colaboradores para la web para ciertos puestos específicos centrados en nuevos roles para el progreso de koi-nya. En aquel momento también prometimos que realizaríamos una segunda fase para reclutar a redactores de noticias/especiales aunque no sería hasta que no se asentasen los nuevos reclutas de la primera fase y tuviésemos un hueco. Fuisteis muchos los interesados en esperar a esta segunda fase que, tras acabar el verano, ¡al fin podemos poner en movimiento!

Aunque aún no hemos terminado con todas las reformar que queremos implementar en la web, algunas de las cuales van unidas al nuevo proyecto de diseño de la misma que intentamos financiar a través de nuestro Patreon, lo cierto es que sois muchos los que habéis mostrado interés en colaborar con koi-nya y toda ayuda es siempre más que bien recibida para seguir creciendo y ofreciendo mayor y mejor contenido.

Sin más preámbulos, pasamos a comentar las características y prerrequisitos del personal que buscamos y comentar el proceso de selección por encima.

¿Qué buscamos?

Ante todo, gente responsable. koi-nya tiene más de 7 años a sus espaldas y somos una de las webs de habla hispana más consultadas y referencia en cuanto a actualidad e información del mundillo otaku y no estamos dispuestos a perder uno de nuestro sellos: la calidad. Por eso buscamos a gente que quiera y pueda ayudarnos y nos ahorre tiempo, no dé más problemas, quebraderos de cabeza o sean un lastre. Resumiendo, estos son los requisitos generales:

  • Responsabilidad
  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Alto nivel de redacción al castellano (no hay que ser Cervantes, pero esto es un requisito imprescindible)
  • Buen nivel de inglés (opcional muy recomendado: conocimiento de japonés)
  • Tiempo (1-2 horas al día de media) y disponibilidad
  • Amor por la cultura otaku
  • Autosuperación a nivel personal y como proyecto
  • Disponibilidad para contactar contigo (usamos LINE sobre todo últimamente para coordinarnos)
  • Capacidad de trabajo en equipo y capacidad de comunicación
  • Conocimientos básicos de diseño gráfico (saber editar imágenes simples con el Photoshop para sacar capturas o redimensionar imágenes entendiendo que si cambias el aspect ratio se ve horripilante)
  • No estar participando en otra web similar a koi-nya como redactor/colaborador actualmente
  • Si fuiste redactor/colaborador de esta web en el pasado o participaste en otra, tu experiencia es bienvenida

Casi nada, ¿eh? Muchos son los redactores y colaboradores que han pasado por la web y muchos los que han ayudado pero por un motivo u otro nos han dejado, aunque otros tantos también dieron más trabajo que quitarlo por eso tenemos que curarnos en espanto, esperamos que lo comprendáis. Si creéis que cumplís con todo y de verdad tenéis pasión y ganas de ayudar, ¡seguid leyendo!

¿Qué ganas con todo esto?

koi-nya es un proyecto que carece de financiación externa por el momento y los únicos beneficios económicos se dedican a pagar los gastos de la web (servidor, envíos de concursos, material gráfico, etc.) por lo que es una labor desinteresada (a nivel económico). Pero sí que se obtienen otras muchas cosas algo menos materiales:

  • Participar activamente en esta gran comunidad otaku que es koi-nya para seguir ayudando a su crecimiento
  • El saber que varias miles de personas cada día leerán el contenido que escribas
  • Poder compartir con el resto de redactores y lectores tus aficiones e inquietudes y poder ayudar a que esa franquicia tan oscura y que tanto te gusta se dé un poco más a conocer
  • Mejorar a nivel personal tu escritura, capacidad de trabajo y cooperación en equipo
  • Conocer en profundidad y descubrir franquicias por las que quizás por tu cuenta jamás te habrías interesado
  • Aumentar exponencialmente tus conocimientos en cultura otaku
  • Si se diese el caso, poder asistir como prensa en eventos nacionales (o internacionales) representando a la web y conocer así a personas influyentes, teniendo la oportunidad de entrevistarlos en algunos casos

Tipos de tareas a realizar

・Redactor de noticias generales

El clásico. Amado y odiado a partes iguales, este rol tiene como objetivo principal el elaborar las noticias de actualidad en relación al mundillo otaku como las que hacemos a diario en koi-nya. Tenemos una línea editorial y unas fuentes habituales de confianza que utilizamos y citamos (tanto en inglés como en japonés) aunque siempre estamos abiertos a que propongas tus propias noticias pero, en general, no hará falta que las busques tú, sólo que las redactes. Para este puesto es imprescindible, además de tener un buen nivel de inglés (y, recomendable, al menos conocimientos básicos japonés), contar con un buena redacción del castellano y saber extraer la información relevante y exponerla, no traducir línea por línea la información superflua que puede que se haya puesto ya en noticias anteriores o esté en la ficha de la franquicia por lo que la observación y el documentarse es también importante, no sólo traducir sin más. En concreto, buscamos redactores de noticias en general pero, sobre todo, para que redacten noticias sobre la actualidad de anime.

De los roles para los que buscamos personal, este es sin duda el que más tiempo requiere pues debes poder dedicarle una media de 1-2 horas al día a ello y, sobre todo, ser constante, algo que muy pocos consiguen mantener durante semanas, meses e incluso años. Si crees que tú eres uno de ellos, ¡esperamos tu correo!

・Redactor especializado en visual novels

Con el mercado en expansión de las visual novels en Occidente, este pequeño nicho que siempre habíamos cubierto como podíamos se ha vuelto un cuello de botella y nos cuesta mucho llevarlo al día por lo que queremos buscar un redactor especializado en visual novels para echarnos un cable en:

  • Redactar las noticias de nuevas licencias de visual novels en Occidente. Normalmente las recibimos en nota de prensa y suelen venir "en pack", siendo una labor intermitente que suele tener grandes picos cuando coincide un evento con muchos anuncios (ejemplos).
  • Redactar noticias sobre anuncios relevantes en el mundillo de las visual novels en Japón: es imposible cubrir un mercado tan enorme pero siempre intentamos hablar de los títulos y empresas más importantes aunque es un mercado que no suelen cubrir las fuentes habituales y a veces no podemos cubrir todo lo que nos gustaría por falta de medios.
  • En algunos casos, realizar análisis de los títulos cuyas copias de análisis para prensa nos mandan habitualmente (la mayoría suelen ser de PC, así que en este caso el único prerrequisito suele tener PC y, en ocasiones, cuenta en Steam) aunque otros análisis de títulos no actuales son siempre bienvenidas.

・Redactor de fichas de franquicias

Explicado en detalle aquí. En su día ya hicimos un reclutamiento pero estamos actualizando todas las fichas para actualizarlas al nuevo diseño y es una tarea titánica para la que todas las manos son pocas.

Procedimiento

Si habéis llegado hasta aquí y estáis de acuerdo, ¡muchas gracias! Os invitamos a enviarnos un correo electrónico tal y como sigue:

  • Dirección a la que mandarlo: koinya.net [at] gmail.com
  • Título del correo: Reclutamiento koi-nya 2015 (segunda fase): [Puesto_por_el_que_opto] (donde Puesto_por_el_que_opto será alguno de los tres mencionados arriba)

Cuerpo del correo:

  • Pequeña biografía: quién eres, qué haces, por qué quieres entrar en la web y por qué deberíamos elegirte (como les gusta decir a los japoneses, haz “appeal”)
  • Disponibilidad aproximada. Por favor, sed sinceros
  • Puesto(s) por los que optas y por qué. Pueden ser varios pero el que mucho abarca, poco aprieta (y esto lo sabemos bien), así que salvo que tengas mucha disponibilidad y ganas, concéntrate en uno.
  • Método de contacto alternativo al correo electrónico (aka LINE, Twitter o similar)
  • Experiencia propia redactando si tienes (un blog personal, otras webs en el pasado, etc.)

En un margen de tiempo razonable tendrás noticias nuestras y te mandaremos una prueba a realizar para valorar tus habilidades de cada apartado. En función de vuestra prueba y el correo de solicitud, valoraremos y elegiremos a los que consideremos que estén preparados para el puesto. Por otro lado, tened en cuenta que nos reservamos el derecho a no tener que dar explicaciones o feedback sobre la prueba pues es un tiempo que no tenemos. Recordad también que estamos más liados que la pata de un romano y puede que tardemos en responder, así que paciencia, por favor. Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarla en los comentarios y os intentaremos responder lo antes posible.

Ante todo, muchas gracias por interesaros en echarnos un cable y tomaros el tiempo de leer este tocho titánico. ¡Nosotros y koi-nyta-tan os esperamos en koi-nya!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Hokoudo
Invitado

Pues muy bien, supongo que lo intentaré, ya que me perdí la primera edición xD

Marploah
Invitado

Hay alguna Edad requerida?

Clow
Invitado

No, eso no es requisito alguno :3

Arestame
Invitado

¿Todavía hay tiempo y hueco? D:

Clow
Invitado

Me temo que no. Por el momento no buscamos más redactores pero da por hecho que habrá más opciones en el futuro, así estate atento a la web en 2016 cuando hagamos una nueva fase de reclutamiento :3