koi-nya logo
Dimps está de moda. Dragon Ball Xenoverse ha catapultado a la desarrolladora a la actualidad de los videojuegos y es algo que han querido exprimir en su nuevo videojuego para PlayStation 4, PlayStation 3 y Steam: Saint Seiya: Soldiers' Soul. Tal y como nos comentó el productor del juego, Ryo Mito, han decidido apostar por Dimps gracias al éxito de […] 2015-10-04T17:45:10+00:00 , , ,
Los Caballeros del Zodiaco golpean en la nueva generación

Análisis: Saint Seiya: Soldiers' Soul (PlayStation 4)

Saint seiya soldiers soul análisis

Dimps está de moda. Dragon Ball Xenoverse ha catapultado a la desarrolladora a la actualidad de los videojuegos y es algo que han querido exprimir en su nuevo videojuego para PlayStation 4, PlayStation 3 y Steam: Saint Seiya: Soldiers' Soul. Tal y como nos comentó el productor del juego, Ryo Mito, han decidido apostar por Dimps gracias al éxito de la empresa con Xenoverse y el su experiencia en los últimos juegos de Saint Seiya.

Brave Soldiers, la última entrega de la franquicia para PlayStation 3, nos pareció un título notable y Soldiers' Soul se presenta como la evolución de la primera entrega, tanto en personajes como en mecánicas. Al salir en PlayStation 4 y en Steam -próximamente- el acabado técnico de las plataformas más avanzadas tecnológicamente, resultan un interesante reclamo para los seguidores de la franquicia. La duda nos surge si el lanzamiento en PlayStation 3 ha lastrado a esta entrega. ¿Estamos ante una evolución del Cosmos de Saint Seiya en consolas?

Ficha técnica y valoración

Título original:聖闘士星矢 ソルジャーズ・ソウル
Compañía:Bandai Namco, DimpsPlataforma:PlayStation 4, PlayStation 3, Steam
Fecha de lanzamiento:25/09/2015Género:Lucha
Director:Compositor:-
Duración:Mínimo 12 horas
Argumento
55
Gráficos
65
Jugabilidad
65
Música
70
Total
65

La trama de Saint Seiya Soldiers' Soul, enmarcada dentro del modo "Leyenda de Cosmos", sigue tres arcos originales del manga de Masami Kurumada: Santuario, Poseidón y Hades, además de la gran novedad y reclamo de esta entrega: el arco de Asgard -exclusivo del anime-. A pesar de este añadido, la forma de contar la historia es, cuanto menos, deficiente, tanto a nivel argumental como a la hora de mostrarnos los hechos narrados. La historia sólo cuenta pequeños fragmentos de la historia antes y después de los combates, con diálogos entre personajes -normalmente estáticos, con una cámara en primer plano y viendo algún que otro gesto de los Caballeros-. Es un juego exclusivamente centrado en los seguidores de la obra y apenas se esfuerza en ofrecer un aliciente para el jugador ajeno a ella, e incluso puede desalentar al seguidor de los Caballeros del Zodiaco.

Las escenas carecen de carisma y, realmente, existen momentos poco trabajados como la escena de la flecha atravesando a Atenea en la saga del Santuario. En general, la historia destila una cierta desgana que no entendemos a la hora de tratar una franquicia tan laureada como Saint Seiya.

A nivel jugable, Soldiers' Soul sigue la estela de Brave Soldiers con un sistema de combate que prima la libertad de movimientos a lo largo de escenarios tridimensionales. Los combates, al igual que en Dragon Ball Xenoverse y el anterior juego de Saint Seiya, para ofrecernos unos controles donde priman los combos sencillos para rematar con ataques Big Bang y ABB -ejecutables mediante una combinación del R2 y uno de los botones de ataque-. El título nos ofrece una gran variedad de movimientos: ataques normales, lanzamientos, movimientos especiales, ataques de explosión, ataques Big Bang. Además, tenemos los sprints para movenos por todo el escenario y un movimiento a la velocidad de la luz para evadir los ataques rivales.

No obstante, tras las buenas impresiones al comenzar el juego, poco a poco vamos notando que el sistema ha envejecido desde la última entrega. Las guardias no son tan efectivas y precisas como nos gustaría. Los movimientos no pueden ser cancelados una vez realizados y nos pueden dejar vendidos - o nosotros aprovecharnos de ello-. Por otro lado, algunos enemigos se favorecen de ello para lanzarnos continuamente movimientos especiales que son difícilmente esquivables y puede llegar a frustarnos. El juego pasa de premiar la habilidad a premiarnos con los errores del rival. En definitiva, el sistema de combate es correcto, pero sus fallos, que se ven potenciados en juegos con esta clase de títulos, están presentes constantemente -pudiendo favorecernos o no-.

El roster de personajes aumenta, en esta ocasión, hasta los 72 personajes, muchos de ellos en forma de variaciones de un mismo personaje como Seiya y sus distintas etapas. Como principal reclamo, tenemos las Armaduras Divinas para personajes como Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, así como los protagonistas de la última serie animada de la franquicia: Saint Seiya: Soul of Gold -los doce caballeros de oro clásicos-.

Saint Seiya: Soldiers' Soul_20150925135202

Como suele ocurrir, muchos seguidores echarán en falta a más de un personaje, pero es un plantel más que correcto, aunque no exento de desequilibrio. Algunos personajes cuentan con movimientos especiales capaces de encajonar a otros y provocarles un daño difícilmente contrarrestable. Por poner un ejemplo, tenemos a Saga con su ataque Explosión Galáctica -extremadamente difícil de evitar-.

Profundizando en los modos principales del juego, entre los que incluimos Leyenda del Cosmos, tenemos "Combate de Oro", inspirado en el ya nombrado anime de Soul of Gold, donde controlaremos a uno de los doce caballeros de oro clásicos ataviados con sus armaduras divinas. El juego nos propondrá realizar tres combates con cada personaje -más uno extra si logramos el rango S en los anteriores, contra otros caballeros con armadura divina. Entre combate y combate tendremos conversaciones entre los luchadores, aunque no hay una historia como tal y es algo que se echa muy en falta teniendo en cuenta que la inclusión de "Soul of Gold" fue uno de los grandes reclamos en esta entrega -junto a la mencionada saga de Asgard-.

Por otro lado, tenemos el habitual modo batalla dividido en varios submodos: "Batalla contra" nos ofrece combates con ocho tipos de variaciones diferentes (Normal, Triple noqueo, Primer Golpe, etc.); "Supervivencia" nos reta a superar serie de combates con una única barra de salud; y "Guerra Galáctica", torneo en el que pueden participar entre uno y ocho jugadores. Como supondréis, podremos jugar estos combates contra otro jugador o con la propia CPU. No faltarán el tutorial y el modo Entrenamiento para completar esta oferta.

Tampoco faltará un modo online para enfrentarnos a amigos y otros desconocidos. Aunque no encontramos nada realmente innovador en este modo, cumple con su propósito con unas salas para cuatro jugadores donde enfrentarnos en clásicos combates.

Finalmente, tenemos la clásica tienda para desbloquear trajes, melodías y los gritos de batalla, entre otros extras. Estos gritos de batalla son habilidad que al ser equipada nos proporcionan ventajas como un aumento en nuestra barra de cosmos o de séptimo sentido -con la que realizar los ataques ABB-. No obstante, están limitadas al modo "Batalla" y "Combate de Oro".

En lo técnico -hemos probado la versión para PlayStation 4-, corre a 1080p con unos estables 60 frames por segundo. Lo único destacable de su apartado gráfico, son los perfectamente recreados protagonistas del juego. Cada caballero está recreado con un gran nivel de detalle y los efectos de sus movimientos especiales son bastante espectacular. Sin embargo, el gran fallo de esta entrega son unos escenarios muy pobres para lo que estamos acostumbrados, incluso para una consola como PlayStation 3. Texturas pobres y una nula interactividad suponen el punto gris a la hora de valorar esta entrega.

Las voces japonesas vuelven a resultar el trabajo más notorio a nivel de sonido. Con unos temas más que notables para acompañar a los combates y que realizarán un gran trabajo a la hora de meternos en situación. Sonando un tema realmente potente para los combates más importantes de la trama.

Saint Seiya: Soldiers' Soul_20150925135030

Saint Seiya: Soldiers' Soul es un juego para los fans. En definitiva, todo lo que nos propone está enfocado en ofrecer una experiencia satisfactoria a los seguidores de la franquicia de Kurumada. No es un juego perfecto, pero cumple con su propósito de ofrecer momentos bastante espectaculares, aunque siguen existiendo muchas aristas que pulir. La narración de la historia y la evolución del sistema de combate son dos de los puntos más importantes a tratar por parte de Dimps en la próxima entrega de la franquicia.

Soldiers' Soul sigue una línea demasiado continuista con respecto a Brave Soldiers y los añadidos de esta entrega no consiguen ofrecer una experiencia lo suficientemente redonda con respecto a videojuegos de franquicias como Dragon Ball o One Piece.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(聖闘士星矢 ソルジャーズ・ソウル)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Saint Seiya: Soldiers’ Soul es un juego de corte similar a Saint Seiya: Brave Soldiers a cargo del mismo estudio, Dimps, y con Ryo Mito como productor. Saldrá para PlayStation 3, PlayStation 4 y ordenador mediante la plataforma virtual Steam a lo largo del otoño del año 2015.

Sinopsis

Aunque los juegos de Saint Seiya se basan siempre en su manga y anime principal, dejando los diversos spin-offs de lado, en esta ocasión el juego irá a la par que el anime más reciente de Saint Seiya, Saint Seiya: Soul of Gold.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
03OberonKing
Invitado

Parece un calco de otros analisis,en si esta bien,hasta que lees lo de los escenarios y dices,"ale otros que jamas vieron como es saint seiya de verdad"
comment image

Yo creo que es clasico,y cuanto mas lo sea,mas gente no entendera que no se pueden poner cosas que jamas exinten,cosa que ya hacen porque si no estarian como los de ps2.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Los escenarios tienen unas texturas terribles, no es cuestión de cómo sean sino de cómo están representados.Puedes mostrarme la imagen que quieras de Saint Seiya, pero si el escenario parece sacado de generaciones ya olvidadas es mi deber comentarlo.

Dragon Ball Xenoverse también tenía unos escenarios grandes y vacios, pero al menos tenían partes que se destruían y había cierto carisma en la representación. Aquí sólo he visto un escenario donde se caían un par de columnas.

Si crees que esta franquicia merece una representación así, no seré yo el que te lo niegue. En mi opinión, lo seguidores merecen algo mejor.

PD: El análisis no es un calco de nadie, simplemente, en algunos juegos es muy fácil coincidir en los defectos y virtudes.

03OberonKing
Invitado

He leido vacios,y sobre las texturas,no sabia que ahora se miraba con ese rasero un juego asicomment image ,el juego puede dar mas de si,pero dejara de ser Saint seiya.

y sobre destruir cosas,siendo un anime mas llamativo,ya me diras tu que rompemos en naruto,y nadie comenta nunca eso ni lo vacio qu estan sus escenarioscomment image

y le caen notazas en ese aspecto,cuando tiene texturas malas tambien,es facil coincidir porque no se hace con critiero ni viendo que esto no es the last of us que busca ver cada textura realista.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Sólo hace falta comparar los personajes con el entorno para ver cómo desentonan en este juego

En el caso de Naruto, los entornos cuentan con el toque cel-shading de los personajes y se mantienen todo en equilibrio. Sí, hay escenarios más o menos clónicos e inspirados, pero todo tiene una armonía.

Lo que no es normal es el acabado de Seiya, perfectamente representado, para luego echar la vista atrás y encontrarnos con escenarios planos, con una ambientación que no acompaña al estilo de los propios caballeros .

De todas formas, puedes estar tranquilo, el aspecto gráfico no es lo que más peso tiene a la hora de valorar este juego. El sistema de combate es lo que se lleva el mayor peso y es, simplemente, correcto.